08 marzo 2009

Ruta 4 Comuna de Bunyola (A/B/C)

Opción A. Camí des Puig Gros (3k)

Actualizada a Jul-2022


La carretera de ascenso a la Comuna será nuestra ruta de aproximación en un gran número de casos, al menos hasta el kilómetro cuatro. Tiene siete kilómetros de recorrido; cuatro de subida sin asfaltar, del cuarto al quinto asfaltado; del quinto al sexto, en ligera subida y del sexto al séptimo en ligera bajada.

Tomemos como puntos importantes los puntos kilométricos cuatro y seis. En el p.k. cuatro, unos metros antes del inicio del asfalto, en la curva, veremos un desvío de camino ancho y pedregoso, en realidad uno de los tramos del Camí des Comellar d'en Cupí, que enlazará más adelante con el Camí des Grau. Anteriormente habremos observado otros tramos de ese camino como atajos de la carretera.

Disfrutaremos a partir de aquí de un magnífico recorrido a través del bosque, que aunque tiene unos tramos difíciles, no es imposible ni mucho menos. Al final volveremos a enlazar con la carretera en el p.k. seis, inicio a su vez de la pista hacia el Coll d’Honor aunque normalmente lo que hacemos es continuar recto por el sendero y olvidarnos de la pista a la cual accedemos unas curvas más arriba en una larga recta. En la siguiente curva también la abandonamos y cogemos el atajo que tenemos enfrente, tres giros que nos harán poner toda nuestra atención en lo que hacemos.

La pista continúa sin mucho desnivel y cruzamos el camino que viene desde Cas Garriguer y se dirige hacia el Penyal d'Honor, fuera de nuestro itinerario. Nos quedan dos repechos para culminar, desde Bunyola habremos tardado una hora aproximadamente en llegar a este punto.

Esta primera ruta por la comuna no pretende mostrar todos los recorridos posibles y sus combinaciones sino reflejar una ruta asequible a casi todas las máquinas y bikeros y que a la vez deje un buen sabor de boca. Por eso continuamos rodando por la pista, ahora cuesta abajo. En la primera curva dejamos de lado el sendero que nos llevará hasta el coll des Picot dita la cabra y bajamos rápidamente hacia uno de los depósitos contraincendios instalados por esos lugares, y accedemos a otra pista en dirección Cas Garriguer.

Mientras vamos rodando prácticamente en llano veremos a mano izquierda un desvío marcado, se trata del Camí del Comellar del Cocó Peguer que tomaremos en otra ocasión. Por ahora seguimos y hay que estar atentos al siguiente desvío ya que nos deparará una guapa bajada hasta la Coma de s'Aigo por un sendero ratonero muy emocionante y divertido, aunque en realidad se adivina un camino de carro aunque muy tapado por la vegetación, desde donde volveremos a subir hasta el segundo depósito contraincendios que se ubica en las inmediaciones, continuando por pista hasta el cruce donde se halla situado un pozo. Hemos obviado una de las principales bajadas, la Coma d'en Buscante o caballo muerto, para seguir la pista principal y optar por una bajada más larga y más técnica.

Desde el pozo parte una pista muy rápida durante un buen tramo para acabar siendo una trialera bastante técnica. Se trata del Camí des Puig Gros, comúnmente conocida como la 3k por su longitud, y acaba en el camino asfaltado de acceso a Cas Bergantet junto a la barrera, asfalto que no perderemos hasta Bunyola.


Opción B. Camí des Grau

Actualizada a Jul-2022
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


La ruta es idéntica a la anterior hasta la salida de la Coma de s’Aigo en el lugar conocido como es Planitjar, con el desvío de la Coma d’en Buscante y la pista que se dirige hacia el puig d’Eimerich como hitos más característicos y aunque la pista continúa hasta el cruce del pozo preferimos adentrarnos en la vegetación para llegar al mismo sitio desde donde enlazaremos con la pista principal de la Comuna y por ella retrocederemos hasta el cruce del camí del Penyal, justo en el pk 6 y nos dirigiremos por este último hacia el punto donde empezaremos el descenso hacia el comellar d’en Cupí, tramo que habremos hecho en ascenso unas horas antes si no hemos optado por hacerlo por pista con el fin de no poner pie a tierra.

En todo caso cuando lleguemos al forn de calç debemos tomar el ramal de la derecha para continuar el descenso por el camí des Grau, primero por camino ancho y muy rápido y sendero de montaña muy técnico y pedregoso después para salvar el importante desnivel mientras que una vez superado el paso se vuelve a ensanchar hasta su enlace con el camí del Planiol, y aunque podríamos ir directamente hasta el pueblo recomendamos tomar el ramal que se dirige hacia la carretera de la Comuna y recorrer ésta en el último tramo hacia el aparcamiento.

Cabe señalar que había una señal de prohibición de paso a bicicletas instalada por el Consell de Mallorca en el cruce del forn, limitando el paso desde ese punto hasta abajo, probablemente ya no esté lo cual no quiere decir que la prohibición se haya levantado, desconozco ese detalle.


Opción C. Coma Gran

Actualizada a Jul-2022
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Esta variante nos ofrece la oportunidad de bajar por el camino menos técnico de los 3, por tanto el más rápido y seguramente el más divertido, es con diferencia el más transitado.

Se divide en tres tramos muy diferenciados, el que discurre por el interior del bosque de la Comuna en bastantes buenas condiciones excepto la parte final algo más pedregosa debido a la pérdida de la capa de tierra superficial; el segundo tramo presenta más diversidad de firmes según los haya ido adaptando cada propiedad por la que pasa y donde también encontramos varias barreras que habrá que volver a cerrar y el tercer tramo, asfaltado desde el cruce de Cas Bergantet hasta la carretera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario