06 abril 2009

Ruta 33 Castell d'Alaró (A/B/C)

Con este título en realidad vamos a mostrar tres rutas muy parecidas que se diferencian solamente en la bajada final.

Opción A – Sa Bastida

Actualizada a Jul-2022
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Comenzamos desde la plaza Josep María Llompart en Santa María dirigiéndonos por el camí des Raiguer hacia Alaró aunque en la actualidad se trata de una estrecha carretera comarcal asfaltada que nos conducirá hasta la carretera de Alaró que debemos atravesar y continuar ahora por un tramo más estrecho hasta el cruce del camino romano, en realidad un tramo empedrado del camino que se dirige hacia Bànyols y continúa hasta enlazar con el camí vell d’Orient que nos llevará hasta la carretera de Lloseta y la de Orient unos minutos después retrocediendo unos metros hacia Alaró para tomar el ramal que se dirige al castillo, en realidad la subida real que se realiza es la Carretera des Verger, aunque desde Son Penyaflor se podría tomar ya el camino viejo aunque impracticable de subida.

La ruta de ascensión continúa desde Es Verger hasta el Pla des Pouet, con algunas curvas arregladas. Aquí sí hay algunas dresseres pero de subida te rompen el ritmo y se suelen obviar. La ruta hacia el Castell desde el Pla des Pouet es un camino empedrado recientemente restaurado, con una señal de prohibido el paso de bicicletas, suponemos que por la gran cantidad de personas que lo frecuentan, aunque también hemos podido leer que hay quejas por el deterioro causado por el paso de estas y también por los caballos. En el supuesto de seguirlo pasaremos bajo los peñascales pudiendo completar el bucle volviendo al restaurante. Tampoco se descarta realizarlo de subida.

Si cruzamos el Pla veremos una pista que continúa rodeando la montaña y a unos pocos metros un desvío que desciende. El primer tramo es el más complicado, con mayores pendientes y piso más irregular entre roquedales aunque restaurado. El segundo tramo es muy rápido y divertido, aunque con unas curvas muy cerradas que van a exigir de nosotros la mayor destreza. Al salir del bosque desciende entre marjades hasta enlazar con la carretera, que debemos continuar en descenso unos minutos para desviarnos hacia el huerto de frutales por la primera barrera, cruzando el campo hasta el linde del bosque, donde atravesamos otra barrera.

Las marcas nos indican Santa María (derecha) y Alaró (izquierda). Hacia Santa María nos toca ascender al Pas de s'Estaló por la pista aunque no está muy lejos y solamente tiene algún tramo exigente. Allí nos encontramos con la brecha artificial en la roca, una bassa, y la pista que continúa y la que desciende, que es la que tomamos. El primer tramo es el que tiene las curvas y es más pedregosa, mejorando a medida que vamos descendiendo.

Hay que estar atentos al primer cruce que encontremos, se trata de un tramo de camino que vuelve a ascender hacia el que acabamos de dejar y que nos va a exigir todo lo que tengamos. De vuelta al camino de arriba solamente tenemos que seguirlo hasta alcanzar la pared divisoria y adentrarnos ya en los terrenos del Rafal, primero recorriendo los bosques de encinas y el pinar después saboreando algún tramo más exigente que otros.

Después de pasar por las derruidas casas y sus campos de cultivo aledaños tomamos la pista de acceso principal durante unos metros en subida estando atentos a las marjades de la derecha, ahora cerradas con rejilla y buscando los accesos practicables sin tener que saltarla ni romperla para dirigirnos al camino que se encuentra semi escondido al otro lado y por el cual descendemos unos pocos metros para desviarnos enseguida por la derecha siguiendo un casi inexistente sendero entre las matas de carrizo y que nos llevará hasta la pared medianera desde donde tenemos muy buena vista de la zona de Cas Secretari, nuestra próxima meta.

El sendero continúa al otro lado y en unos momentos llegaremos casi al lado de las casas tomando un camino más amplio hacia arriba el cual acaba también en la misma pared, y digo acaba porque no parece tener continuación al otro lado aunque también es bastante probable que haya desaparecido en parte fruto del desuso porque a no mucha distancia toma mayor anchura y consistencia y nos conduce directamente a la misma pista que hemos tomado antes junto a la fuente misma de la Bastida aunque no debemos llegar allí, hay que desviarse antes continuando la bajada y enlazar con la pista más abajo, a un par de curvas de la embotelladora accediendo al camí de Cas Secretari el cual tomamos en subida hasta el coll de s’Era afrontando unas rampas duras de verdad.

Una vez coronado el coll, punto donde acaba el asfalto, veremos a nuestra izquierda una pista que debemos abandonar en la primera curva por el sendero que veremos enfrente, muy rápido y divertido nos proporcionará en ese paso muy buenos momentos, accediendo más tarde a una zona de rocas más técnica que tras superarla nos deja en el inicio mismo del descenso donde sí aumenta un poco la dificultad, superada la zona más empinada de terreno se convierte en un ancho camino de carro hasta desembocar en el camí de Coanegra justo delante del vado de Son Roig quedándonos solamente la vuelta sin problemas hasta Santa María.


Opción B – Sa Bastida (por la fuente)

Actualizada a Jul-2022
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Se trata exactamente de la misma ruta que la anterior hasta tomar la bajada directa de la fuente, la cual no vamos a abandonar en ningún momento hasta la embotelladora. Se trata de una pista forestal por el interior del bosque en un principio que más tarde discurre por antiguas zonas de cultivo hoy en día invadidas por el pinar.


Opción C – Ses Artigues

Actualizada a Jul-2022
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Se trataría de la misma ruta que la anterior hasta el Rafal, bajando por su acceso directo, una ancha pista en parte de tierra hasta la barrera y en parte cementada hasta ses Artigues pero hemos querido modificar la llegada al pueblo alargando el paseo hasta las afueras de Binissalem girando por el camí des Polls en cuanto hemos atravesado la carretera de Alaró, este es un camino de tierra que se dirige hacia las vías del tren y después va en paralelo a estas y que tiene su continuación por el camí des Blanquer hasta interceptar el camí de can Arabí donde giramos y continuamos por él en ligera subida. Debemos dejar de lado varios ramales y seguir siempre recto hasta sobrepasar Bellveure donde aparece el verdadero camino antiguo en todo su esplendor y donde se necesitan de grandes dosis de fuerza y habilidad para coronar con éxito, se trata del coll d’en Simonet mientras que en la otra vertiente ha devenido en pista agrícola hasta las casas de Son Llabià y a partir de ese punto ya iremos circulando por asfalto por carreteras secundarias hasta dar con la subida al castillo.


No se constatan problemas de paso en todo el recorrido a excepción del tramo empedrado de subida al castillo donde está expresamente prohibida la circulación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario