11 marzo 2009

Ruta 7 Tossals Verds

Actualizada a May-2023
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Empezamos en Lloseta dirigiéndonos hacia la carretera que nos lleva a Alaró para tomar el desvío señalizado de la depuradora y dirigirnos hacia el Clot d’Almadrà. Es un tramo largo de más de seis kilómetros pero casi llano, perfecto para calentar. Un poco antes de llegar a las casas del lugar veremos la barrera y las indicaciones correspondientes para llegar al refugio. Las seguimos y vamos ascendiendo por la pista que tiene su principal dificultad en la zona del Estret con unas rampas de cuidado pero después de pasar la segunda barrera y el desvío de Solleric podremos subir ya más cómodamente.

Desde el refugio continuamos la ruta subiendo por el GR dejando de lado el camí de sa Coma que se dirige directamente hacia las cases velles al ser menos ciclable, aunque la subida andando que nos espera no es corta que digamos aún así es preferible.

Dejaremos a mano derecha el primer desvío que se dirige hacia Mancor por el camí de Pinatons y más adelante otro que se reúne con el anterior. En cuanto nos metemos en el bosque, después de pasar las cases velles, el camino es bastante rocoso, pero con un poco de maña y fuerza, se puede rodar bastante, sobre todo en sentido contrario.

Nos acercamos a la zona de la Font des Prat, fuera de nuestro itinerario, y empezamos la ascensión al Coll des Coloms y posterior descenso, llegando a la canal del trasvase de agua de los embalses en pocos minutos. Podemos circular a su vera hasta la Font des Noguer para acceder a la zona del embalse de Cúber, que rodeamos siguiendo las indicaciones GR pasando por el refugio y enlazando con la pista principal del valle para volver a la presa donde tomamos un desvío hacia la bajada que discurre por la tubería que transporta el agua hasta Lloseta.

Hay varios túneles, algunos bastante largos, y si queremos pasarlos montados habrá que llevar luces potentes. El más cercano a la presa nunca se hace por las dificultades que comporta y por poder circular cómodamente por la pista que lo rodea y del resto solamente uno de ellos se puede rodear por el exterior siguiendo una antigua canalización de agua bastante expuesta. Desde la salida del último túnel tomamos un camino en rápida bajada donde encontramos un desvío hacia Solleric que tomaremos, se trata de la pista de la Casa Nova, una de las varias existentes dentro de la finca por la que vamos rodando hasta que encontremos el nuevo curso del GR el cual tomamos en bajada hasta la barrera de salida para enlazar con el camino que hemos recorrido unas horas antes, el cual vamos a recorrer en su totalidad, ahora en sentido contrario, hasta regresar al punto de inicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario