03 abril 2009

Ruta 30 Camí vell Pollença a Lluc

Actualizada a Sep-2016
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Clásica ruta del mtb en Mallorca que une Pollença con Lluc. En este caso lo recorreremos en los dos sentidos y tendremos una visión completa del camino. Que lo hagamos en un sentido u otro dependerá de nuestra elección de dejar el vehículo en Lluc o en Pollença.

Empezaremos en este caso en Pollença, cerca del Pont Romà, donde se encuentra el refugio del Consell Insular y donde vemos ya la primera de las señalizaciones del camino, con un primer tramo asfaltado por caminos vecinales hasta el vado del torrente con un puente para senderistas. A partir de este punto no puede decirse que haya propiamente un camino sino un itinerario marcado, generalmente junto a alguna pared, con algunas barreras con botador que atravesar aunque es prácticamente todo ciclable menos un pequeño paso por el torrente debido a un desmoronamiento de la pared lateral. Hay un punto, cerca de una finca donde hay enjambres de abejas, que hay que circular por el arcén de la carretera durante unos metros.

Al llegar al Pi de Son Grua nos desviamos de la carretera principal por otro tramo asfaltado del camino hasta el inicio de la subida cementada de s'Empeltada con la pertinente barrera. Si esta se encuentra cerrada deberemos tomar el itinerario alternativo, una trialera de subida que sólo los expertos en forma pueden realizar montados. Al volver a enlazar con la pista ya no la abandonaremos en ninguna ocasión porque está en buenas condiciones y permite la subida sin excesivas dificultades aunque es un tramo bastante más largo que el GR que discurre por dentro del bosque. Aquí es donde salvaremos el mayor desnivel a base de lazadas continuadas con unas rectas no demasiado largas lo que hará que aunque difícil sea bastante ameno.

Accedemos a la finca de Muntanya y el paisaje cambia por completo, salimos del bosque y la visión se despeja aunque aún nos queda un largo tramo de curvas hasta enlazar con el camí vell y el desvío de las casas de Muntanya y aún otro tramo más largo si cabe hasta la barrera de Binifaldó donde se puede decir que termina la ascensión, al menos en su parte más dura. No queda mucho para llegar a las casas de Binifaldó, donde nos desviamos a la izquierda, en subida hacia la Font des Pedregaret, donde repostaremos agua si hace falta, y culminar la ascensión en el Coll des Pedregaret. Tras atravesar la barrera nos desviamos por el itinerario GR, con algunas dificultades técnicas que no insalvables, sin mucho desnivel. Más tiene el resto de pista hasta coronar el coll des Bosc Gran, la zona por donde nos hemos movido. Atravesamos la barrera cerrada continuando camino hacia el Coll Pelat donde la pista desciende rápidamente hacia Menut mientras que nosotros continuamos en línea recta hacia el Coll de sa Font, con una barrera a sortear con su correspondiente botador. Queda solamente un tramo de sendero antes de acceder a las pistas de esa vertiente. Aunque llegaremos al mismo sitio se recomienda tomar el primer desvío a mano derecha para visitar la ermita de Son Amer desde donde bajaremos por antiguos tramos de camino hasta la carretera ya muy cerca de Lluc. El cruce de la carretera se ha situado de tal manera para tener enfrente el acceso a la explanada del refugio de Son Amer al que llegamos en un minuto. Rodeando las casas tomamos el antiguo camino que baja hasta Lluc, muy espectacular, siempre por el interior del frondoso bosque, hasta desembocar en la carretera, cerca del aparcamiento principal del monasterio.

Una vez repostados nos encaminamos otra vez hacia Binifaldó, esta vez por el tramo del campo de fútbol, cruzando por el interior y tomando la carretera vella en subida hasta desembocar en el asfalto recorriendo unos metros para tomar el tramo asfaltado hasta Binifaldó pasando por Menut y el Coll de Menut a continuación para recorrer el camino de ida en sentido contrario estando atentos a las indicaciones que nos van encaminando por los nuevos tramos restaurados del camí vell que van recortando la pista principal y que nos dejarán sobre la misma fuente de Muntanya. Después viene la bajada principal, la más larga, no excesivamente técnica, por el interior del bosque con un último tramo de curvas amplias y ràpidas para salvar la parte más importante de desnivel antes de acceder otra vez a la pista ya muy cerca del final. Solamente nos queda la última trialera con un acceso complicado y un recorrido muy técnico hasta llegar a la carretera asfaltada y volver a Pollença por el mismo itinerario por el que hemos venido.


6 comentarios:

  1. Buenas kapax, queremos ir por el cami vell de lluc este sabado, nos han comentado que la parte de descenso es de las mejores que se pueden hacer y larga ademas, nos puedes decir sin con este track que hace ese descenso?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sito, la parte de descenso que te han comentado es entre los puntos Font de Muntanya y Ca l'Herevet. No es un tramo único, se alternan con tramos de pista, algunos más difíciles que otros.
    Un consejo: no os salgáis del camino.

    El track os servirá.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por contestar tan rapido! a ver si hay suerte y podemos hacerla mañana.
    A ver cuando montas algo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Al final la ruta fue sin problemas, toda una gozada, muy fácil de seguir entre las indicaciones y tu track, una de las mejores rutas para mi gusto que hemos hecho.
    Este sabado queremos hacer el cami de Cas Secretari, hemos visto algun que otro video y parece bastante rapido y largo, tienes alguna ruta que enlace con el?

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaume, encara és ciclabe l'itinerari, nosaltres voldríem fer en sentit Lluc a Pollença fent servir de baixada el camí de les curves per on vau pujar vosaltres. Moltes gràcies!

    ResponderEliminar
  6. Hola, el camí de ses curves es públic, la carretera vella de Lluc a Pollença, no tendrieu que tenir cap problema, el track marca la carretera de pujada i el GR de baixada.

    ResponderEliminar