01 mayo 2016

Ruta 57 Font d'en Xina

Actualizada a Ene-2017
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Vamos a tratar de configurar una ruta corta pero divertida a la vez y que no repita en exceso itinerarios ya utilizados en otras rutas pero incorporando otros aún no estrenados.

Para ello nos situamos en Andratx en alguno de los aparcamientos habilitados, en este caso cerca de la zona de colegios para cruzar a continuación el pueblo y arrancar en serio por la calle Barcelona en los primeros compases del camí de la Coma Freda del cual vamos a recorrer una parte para tomar el desvío del camí de So na Vidala y a pocos metros el de la Font d'en Xina donde van a empezar las primeras dificultades en forma de rampas ya que aún estamos circulando sobre asfalto y el piso es magnífico, circunstancia que se va repetir en casi todo el trayecto aunque cuando tomemos el giro a derechas ya nos vamos a encontrar con un firme de tierra hasta el grupo de casas que vemos en lo alto y desde allí en bajada hasta enlazar con otro camino, cementado.

Este camino con el que hemos enlazado, el camí del Torrent des Pont, nos acercará hasta unas casas y un poco más allá se divide en dos ramales tomando nosotros el de la izquierda, una pista forestal reciente con bastante pendiente que se encarama hasta lo alto de la loma por una zona arrasada por el último incendio. Al cambiar de vertiente apreciamos el mismo panorama que antaño aunque tampoco es que mejore mucho, también es una zona de recuperación de algún desastre anterior.

El camino nos acerca hasta unas casas con una barrera sorteable y un ancho camino de acceso en buenas condiciones, uno de los ramales del camí de So na Vidala, el cual enlaza con el principal por donde volvemos al punto de inicio aunque sin llegar a contactar ya que un poco antes tomaremos un desvío grafiado como Camí de Badaluc, otro camino asfaltado, aunque mucho más nivelado, que va dando paso a todas las fincas de la zona. En un momento dado continuamos por piso de tierra adentrándonos en el bosque y a partir de cierto momento el camino se convierte en un sendero que trepa por una ladera hasta desembocar en unos campos donde solo se aprecia una trazada que vuelve a converger con el camí de So na Vidala ya sin asfalto y que podemos continuar para rodear una vaguada para dirigirnos en franco descenso hacia Son Castell.

Al desembocar en el camino vecinal asfaltado cerca de s'Arracó enfilamos a la derecha hacia el barri de Son Joan y sin pérdida posible ni tomar ningún desvío tras una corta y suave subida empalmaremos con el GR que nos tiene que llevar tras superar el pas d'en Guida a las Rotes de s'Hereu y dejando atrás los últimos vestigios de bosque afrontar la subida al coll des Cucons por el camino empedrado aún más exigente. A partir de este punto ya es prácticamente bajada, una bajada cómoda por pista sin contratiempos hasta el lecho del torrente donde inmediatamente enlazamos con la pista de subida, también bastante cómoda excepto algunos tramos muy puntuales.

Estamos ya en la pista de ses Basses donde podemos aliviarnos un poco del esfuerzo realizado y rodar distendidamente hasta el aparcamiento del coll de sa Gramola desde donde emprendemos la vuelta atentos al desvío del camí del Torrent des Pont de nuevo por una zona muy transformada por donde volveremos al punto de desvío por el que hemos ya transitado unas horas antes y cuando solo nos resta emprender la bajada directa por los caminos asfaltados hasta el pueblo.

Como hemos comentado anteriormente, una corta ruta sin muchas pretensiones pero que nos puede venir muy bien para saborear algunas variantes de los caminos principales de la zona y sin tocar carretera en ningún momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario