10 noviembre 2019

Ruta 60 La Enduro (A/B)

Opción A. Coma de s'Arc

Actualizada a Dic-2022
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Ruta cercana a Palma integrada en la serra de na Burguesa buscando itinerarios no recorridos en otras rutas y procurando rodar por el menos asfalto posible y para ello vamos a empezar por el circuito de Son Puigdorfila Nou. Aclarar, para quién no lo sepa, que no se trata de un solo recorrido sino que el representado es uno de tantos que podemos conformar por el interior de la finca. Se suele acceder por la entrada principal de la misma cogiendo un sendero justo en la curva, a partir de allí las bifurcaciones son constantes aunque siempre es interesante la primera vez que se pasa por allí parar y echar un vistazo a la plaza de toros, aunque parece que no eran esos sus usos originales parece haber consenso sobre esos supuestos, sea como fuere el paso del tiempo y algo de ayuda humana la están descomponiendo sin remedio.

La traza que vemos cruza la vía de cintura por el paso subterráneo aunque a veces si está muy inundado de agua no hay motivo para no hacerlo por las rotondas superiores, queda pues a elección del bikero, así como los siguientes itinerarios ya que de lo que se trata es de llegar hasta la circunvalación de Son Rapinya para ir a buscar la entrada hacia el golf de Son Muntaner atravesando la zona de aparcamiento en dirección a las casas de possessió desviándonos del camino principal ya con los edificios a la vista y continuando por tierra empezando con un rápido descenso hasta una bifurcación debiendo tomar el ramal de la derecha en ascenso hasta desembocar en la primera curva de la carretera de Calvià circulando por ella hasta encontrar la primera barrera de la zona militar que podemos sortear fácilmente por el costado tomando la pista que tenemos a la derecha en subida hasta encontrar una bajada que nos devuelve a la pista de abajo dirigiéndonos hacia el PT3, uno de los polígonos de tiro repartidos por la zona. Recordemos que hemos entrado en zona militar restringida por lo que es posible que en alguna ocasión debamos volver atrás al ser interceptados aunque es algo muy infrecuente.

Desde el fondo de la explanada del campo de prácticas tomamos la pista que sube hasta el cortafuego, se trata de la primera dificultad del día ya que aunque sin ser excesivamente larga sí tiene varias rampas que extreman su dureza aliviada un poco por el buen estado del firme. Una vez arriba veremos un derrumbe en la pared medianera por el que nos colamos y proseguimos por un marcado sendero de nuevo cuño ya que de lo que se trata es de enlazar con el camino que proviene de Son Vida que está cegado por una barrera insalvable unos metros más abajo. Se trata de un itinerario muy interesante para acceder a lo alto del coll de sa Creu ya que está en muy buenas condiciones para rodar y es practicable cien por cien. Por contra no recomiendo tomar el sendero directo al coll des Vent por tener que poner pie a tierra en su parte final y ya que la opción es un kilómetro por carretera preferimos esta.

Una vez en el coll des Vent pasamos entre los pilones del margen izquierdo y tomamos el camino que se dirige a la pista superior con una primera parte realmente dura por pedregosa y la fuerte pendiente, después transita sin demasiadas dificultades por el interior del bosque, la única pega es un cerramiento de rejilla reciente a mitad de camino. Inciso: en temporada de caza recomiendo sustituir este itinerario por el sendero que accede a la pista principal proveniente de la carretera aunque su uso tampoco es que sea muy del agrado de los cazadores, de todas maneras cualquier problema con estos se ve solventado si hacemos la ruta en uno de los días en los que la actividad no está permitida.

Enseguida vamos a tomar el desvío del mirador, ancho y cómodo al principio y que se va endureciendo de menos a más, tanto técnicamente como por pendiente, y entre una cosa y otra hace falta ser un fuera de serie para llegar arriba sin poner pie aunque eso no debe ser una excusa, vale la pena y más cuando pasamos por la fita y nos dirigimos al mirador adonde llegaremos en pocos minutos y que nos ofrece un relajante descanso contemplando las vistas. Ya repuestos volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce y proseguimos hacia la derecha donde nos vamos a encontrar después de un corto descenso un tramo bastante técnico con final rocoso en pendiente, a partir de este punto iniciamos el ascenso por un camino de carro invadido por la vegetación que se despeja después de dejar atrás un desvío, queda poco para alcanzar la pista superior cerca ya del coll des Pastors.

Vamos a proseguir por la pista hacia la vertiente marina de la sierra dejando de lado el desvío en descenso que se dirige a las antenas y después de sobrepasar la barrera y antes de iniciar la bajada vemos a nuestra izquierda el inicio de un sendero, es nuestro objetivo, y que se dirige hacia el interior de un comellar jalonado con bastantes piedras y que conviene pasar decididos so pena de quedar enrocados a las primeras de cambio y solo es al abrirse el espacio cuando el camino toma anchura aunque con un suelo bastante irregular y que se va recorriendo camino entre árboles jóvenes que han tomado altura después de algún incendio. Después de un giro de 180 grados sobre la cresta vamos descendiendo con mucha velocidad por la ladera hasta el interior del barranco donde empieza lo verdaderamente duro y complicado del itinerario, el camino se ha convertido, o compartido, en una torrentera y tiene sus amantes y detractores muy polarizados, su parte final antes del cruce así lo atestigua.

Desde ese punto tomamos el ramal de la derecha donde podemos ir bastante rápidos sin dejar de prestar la máxima atención, por supuesto, ya que los surcos del agua son profundos y nos pueden dar algún que otro susto. Esta pista ya nos deja abajo, a los pies del rampón y de la zona modificada por el paso del gasoducto, justo enfrente de un paso subterráneo, a partir de aquí ya tenemos un camino asfaltado que se dirige a Gènova, población que vamos a rodear tomando una calle interior para evitar el camí des Tranvía, muy sinuoso y con cierto peligro para nuestra integridad por las numerosas curvas; esta calle nos deja justo enfrente a una barrera de entrada al parque de Bellver con un nuevo acceso hasta la zona superior que en este caso no tomamos y nos dirigimos a la zona más cercana a la residencia de la tercera edad de la Bonanova y tomar el sendero que circula paralelo a la pared compartido con el torrente del Mal Pas y yendo a parar a la ensenada de Can Barbarà pudiendo dar por finalizada la descripción de la ruta como tal en este punto ya que las siguientes pedaladas van a ir a gusto del consumidor hasta su lugar de origen.

Opción B. Coma de sa Font de s'Ermita

Actualizada a Dic-2022
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


En este caso vamos a introducir una variante de bajada desde lo alto de la carena hasta el campo de golf completamente distinta a la anterior, se trata de una bajada relativamente moderna aunque a decir verdad ya existía de antes con una entrada diferente desde el camí de Bendinat que quedó bastante maltrecha a raíz de los incendios y que no era utilizada.

La novedad ha sido que se ha popularizado una entrada diferente a la coma por un sendero motero desde otro punto diferente y con más inclinación con lo que la diversión está asegurada y si a eso añadimos que la dificultad de los tramos no es exagerada contamos pues con todos los ingredientes para disfrutar de su recorrido.

Como viene siendo habitual en estos itinerarios de montaña en esta sierra suele haber un tramo superior más estrecho y escarpado a menudo compartiendo espacio con una torrentera donde pueden haber modificaciones en el suelo para favorecer el paso de animales de carga y en cuanto las laderas se ensanchan aparecen caminos de carro más elaborados aunque seguramente en condiciones deplorables pero que en muchos casos permiten el paso rodado sin muchas dificultades.

Este itinerario enlaza con el anterior cerca de la font de s’Ermita aunque hay dos posibles finales, ambas sobre el mismo trazado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario