07 abril 2020

Puesta al día

Sin haber parado la actividad mtb durante estos meses y años ahora nos vemos obligados a hacerlo sin excusa, el ocio y el deporte han pasado a un segundo, tercer, cuarto o n término en estos días de confinamiento forzoso que cada uno aprovecha como buenamente puede y aparte de querer montar en bici me gusta conocer por donde ruedo, de ahí partió la idea de agrupar la información que iba recopilando en forma de blog aunque originariamente no fuera esa mi intención primera pero al aumentar la facilidad de acceso a internet y su abaratamiento me hizo cambiar de idea, no de fondo pero sí de formato, de ahí el blog.

Ciertamente tuvo sus buenos momentos ya que prácticamente cada salida daba resultados muy aprovechables y engrosando la biblioteca de caminos a marchas forzadas con la consiguiente aparición de nuevas rutas casi semanalmente con el resultado a día de hoy de 60 rutas, su inmensa mayoría en la serra de Tramuntana.

Para seguir una ruta ahora todo el mundo lo tiene claro, basta descargarla y seguir las indicaciones, no tiene pérdida, por ello debía conservarlas en algún repositorio accesible y lo hice en un servidor que quedó inaccesible al cabo de un tiempo y me pasé después a Wikiloc pero mi empeño en querer tener las rutas actualizadas me ha hecho desistir de esta opción, no puedo cambiar la traza sin tener que crear una nueva perdiendo de esta manera todos los enlaces pero aún así la he seguido conservando porque tiene otra opción que no tienen otros, la agrupación de trazas de caminos en un único mapa.

Esta aplicación ha cambiado bastante y por eso quiero añadir aquí y ahora unas cuantas aclaraciones al respecto y que se refieren básicamente al campo de búsqueda. Aparte de los mapas de caminos individuales también tengo almacenadas las salidas semanales, por si hay alguien interesado se pueden encontrar tecleando en el campo de búsqueda la etiqueta salidaskx, generalmente relatadas en la crónica de Pedalades, hago la mención por si alguno tiene la intención de repetirla ahí tiene una crónica que le puede orientar.

Los mapas de los caminos agrupados por zonas que se ven en el blog no se pueden buscar directamente por etiqueta aunque la tengan, mapaskx, ya que son una agrupación, es por eso que he etiquetado los caminos individuales con el siguiente formato, Nombre+Punto Cardinal+kx, es decir:

Alarokx Bunyolakx Escorcakx Mancorkx Calviakx NaBurguesakx
ValldemossaEkx ValldemossaOkx ValldemossaNkx
EsporlesOkx EsporlesSkx EsporlesEkx
SollerOkx SollerEkx
AndratxEkx AndratxNkx AndratxSkx

(La mayúscula no es obligatoria)

Las rutas descritas en el blog son accesibles mediante la etiqueta Rutaskx aunque sin ninguna certeza de que estén actualizadas, la mayoría se podría seguir sin problemas pero otras, en cambio, han sufrido cambios importantes.

Para solventar en parte este inconveniente he decidido poner al día el mapa de rutas que tengo alojado en GMaps que sí me permite modificaciones sin tener que estar pendiente de los enlaces ya que estos redirigen a otra aplicación, Cicloide, que también me permite cambios a todos los niveles, creo que estas dos aplicaciones se complementan muy bien y muestran una batería de datos muy interesantes, si exceptuamos el tiempo de ruta, ese dato por ahora es el que menos me importa. En el menú principal del blog ya encontramos el acceso directo a Gmaps.

En el apartado de Caminos he hecho un triaje general, son de sobras conocidos algunos acontecimientos acaecidos sobre todo este último año por lo que varios han desaparecido directamente, lo que me ha obligado a modificar algunas rutas, y en otros (bastantes), mayormente en Valldemossa, a introducir unas notas informativas al respecto de su situación legal pero sin quitarlos del blog, ni a ellos ni las rutas afectadas, quedan por tanto bajo la responsabilidad del lector como quiera utilizar esta información y sus actos derivados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario