15 mayo 2008

Caminos de Bunyola

ITINERARIOS PRINCIPALES
  1. Camí de la Coma Gran (V)
  2. Camí de la Coma d'en Buscante (V)
  3. Camí del Puig Gros (V)
  4. Camí des Grau (V)
  5. Camí del Comellar d'en Cupí (V)
  6. Camí del Penyal d'Honor (V)
  7. Enlace Depósito
  8. Camí de la Coma del pobre Andreu (V)(V)
  9. Camí del Comellar de Cocó Peguer (V)
  10. Camí d'Orient a Santa María (Coanegra) (V)
ITINERARIOS SECUNDARIOS

Cova de s'Aigo (Bosque Encantado) (V)(V)
Enlace (V)
La Cabra (V)
Ses Clavegueres (V)
Carretera de sa Comuna

ITINERARIOS FUERA DE RUTA

Salt d'en Panxeta




1. CAMÍ DE LA COMA GRAN     ↔5,03 km   +8   -458   ↑ 617  ↓ 162

Principio: Cas Garriguer
Final: Es Cocons
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces: Camí del Puig Gros
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 4 Comuna de Bunyola (C)
Ruta 53 Ses Covasses

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 15 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Tomamos el desvío de la carretera vieja de Bunyola, a la altura de la Estación Transformadora de GESA, un poco antes de llegar al cementerio. Este tramo asfaltado nos acercará, en primer término, hasta es Cocons. Proseguiremos aún por asfalto hasta Ca na Moragues; lugar donde, a mano derecha continúa la carretera hasta Cas Bergantet.

Nuestro itinerario prosigue en línea recta, ya sin asfalto, entre olivares, hasta llegar a los terrenos de la Comuna, donde empieza el bosque. Es un tramo largo con pendientes difíciles de superar ya que tiene muchas piedras sueltas. Una vez en la barrera de la Comuna tenemos el tramo más pedregoso, con algunos giros difíciles de pasarlos montado. Después el terreno se suaviza un poco casi hasta el final.

Este camino es de máxima dificultad en este sentido ya que la pendiente es muy pronunciada en bastantes tramos. Aunque en sentido contrario, de bajada, es todo un clásico.


Video de Joseba desde Cas Garriguer hasta la barrera de salida de la Comuna


2. CAMÍ DE LA COMA D'EN BUSCANTE     ↔2,83 km   +40   -354   ↑ 603  ↓ 274

Principio: Es Planitjar
Final: Camí del Puig Gros
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 53 Ses Covasses

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 19 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Se trata de una más de las bajadas de salida de la Comuna que discurre por el interior de la Coma d'en Buscante y es muy divertida. Para encontrar su inicio nos guiaremos por la descripción del Camí del Puig Gros, hasta llegar a la plazoleta del pozo y la barraca donde veremos una pista a mano izquierda que va pasando por una zona de aprovechamiento maderero. Al llegar a una explanada conocida como el Planitjar veremos enfrente una continuación en forma de camino de carro semi tapado por el carrizo mientras a mano derecha la pista continúa hacia lo alto del Puig d'Eimerich y muy cerca de esta pista es precisamente donde hay que buscar el sendero entre los matorrales.

Una vez hayamos llegado al bosque de encinas ya podemos enfilar el descenso sin temor al extravío. No es muy complicado pero hay que estar atentos para sortear algunas piedras que nos lo ponen un poco más difícil.

Sobrepasado el portillo de salida de la comuna entramos en una finca privada, sin problemas de paso. A continuación viene un camino ancho de gran pendiente llegar a un cruce con varias casas a la vista, entre ellas can Morro y can Picarola las cuales vamos rodeando hasta dar con la barrera de acceso de Cas Bergantet continuando recto por el desvío sin pasar por las casas hasta llegar a la pista de acceso en el otro extremo debiendo de cruzar una pared para acceder a ella.

A partir de aquí hay una pista asfaltada apta para vehículos que abandonaremos en la primera curva para tomar otro camino de carro que nos conducirá en bajada a la misma pista casi al lado de la barrera de acceso, las dificultades de este itinerario son las malas condiciones del camino en sí, más los posibles árboles caídos y el salto de la pared para acceder a la pista, si todo ello nos hace cambiar de opinión podríamos haber seguido por la pista asfaltada hasta abajo sin ningún problema ya que en la barrera de abajo hay un paso peatonal.

Hagamos constar que también tenemos la opción de bajada directa a la carretera Santa María-Bunyola desde can Morro por una empinada pista de cemento seguida de un largo tramo de tierra.

Video de Joseba


3. CAMÍ DEL PUIG GROS     ↔3,92 km   +22   -392   ↑ 633  ↓ 235

Principio: Camí de la Coma del pobre Andreu
Final: Camí de la Coma Gran
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 4 Comuna de Bunyola (A)

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 21 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

También llamado Camí Nou y es el primer desvío de la pista principal de la comuna partiendo desde el área recreativa de Cas Garriguer. Enseguida encontraremos una explanada con unos elementos característicos, un pozo y un rotlo de sitja con una barraca de carbonero con cubierta, se trata de es Planitjar, y a nuestra izquierda tenemos una pista forestal y enfrente otra, éste es nuestro itinerario.

Sigamos de frente donde aún continúa durante un buen tramo con fuerte pendiente aunque no tardamos mucho en iniciar el descenso. Este primer tramo es pista forestal pero en cuanto el camino discurre plano y fuera del bosque se convierte en un camino empedrado típico de montaña que nos hará poner toda nuestra atención lo que nos permitirá disfrutar de una bajada muy rápida y muy agradecida, aunque su longitud quizás nos haga detenernos para dar descanso a nuestros brazos.

Al llegar a la carretera, junto a la barrera, con el nombre de Cas Bergantet labrado en una piedra, debemos tomar hacia la derecha, en bajada, hasta enlazar con el Camí de sa Coma Gran, en Ca na Moragues.

Video de Juan Domenech "Bonus" incluyendo el tramo de pista

3K again from Juan Domenech on Vimeo.



4. CAMÍ DES GRAU     ↔3,18 km   +33   -459   ↑ 654  ↓ 213

Principio: Carretera de la Comuna (Es Travès)
Final: Bunyola
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces: Camí del Comellar d'en Cupí
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 4 Comuna de Bunyola (B)

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 11 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Camino calificado por el Consell de Mallorca como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.

Aunque con exactitud empieza en el cruce de la carretera y el camí del Penyal d'Honor para nuestra comodidad hemos alargado la traza hasta el enlace con el camino en un punto superior ya que es un tramo que se suele utilizar siempre de bajada por su alto nivel de destreza para superarlo. No se suele hacer de subida. Ya en el Través continua sin tantas dificultades por el interior del encinar por un tramo realmente rápido y espectacular hasta el horno de cal, justo en el cruce con el camí del Comellar d'en Cupí, un camino de carro mucho más moderno que comunica con la carretera de la comuna cerca del kilómetro 4.

A continuación tiene un primer tramo bastante largo en forma de pista fácil y rápida más o menos hasta el cruce del mirador donde, para salvar el desnivel ahora más pronunciado, lugar conocido como Es Grau y que da nombre al camino, emprende una serie de curvas en un tramo mucho más pedregoso y complicado.

Superado este tramo técnico se ensancha ganando en velocidad y seguridad aunque el último tramo nos volverá a demandar de toda nuestra atención al exigirnos casi volar sobre las rocas pero con una buena anticipación y elección de la trazada es sumamente agradecido, desembocando en un camino ancho, el Camí del Planiol. La continuación nos lleva hasta el pueblo, hacia el Carreró de sa Comuna, con acceso restringido a bicicletas por lo que recomendamos que una vez en el cruce salgamos en dirección a la carretera de la Comuna.


5. CAMÍ DEL COMELLAR D'EN CUPÍ       ↔1 km   +93   -0   ↑ 556  ↓ 482

Principio: Carretera de sa Comuna
Final: Camí des Grau
Tipología: De carro
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 4 Comuna de Bunyola (A/B/C)
Ruta 19 Coanegra
Ruta 27 Coll des Jou

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 14 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

En el pk 4, un poco antes del tramo asfaltado de la carretera de la Comuna, encontramos una barrera que da acceso a un camino de carro relativamente moderno que enlaza este punto y el camí des Grau junto a un enorme forn de calç continuando por el interior del comellar hasta la parte alta de la Comuna.


Video original de Tofol Troya (desde la pista del Penyal d'Honor hasta el forn de calç)


6. CAMÍ DEL PENYAL D’HONOR       ↔4,23 km   +167   -158   ↑ 787  ↓ 617

Principio: Carretera de sa Comuna km 6 (Es Través)
Final: Camí de la Coma del Pobre Andreu
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces: Salt d'en Panxeta - La Cabra - Enlace
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 4 Comuna de Bunyola (A/B/C)
Ruta 19 Coanegra
Ruta 27 Coll des Jou
Ruta 34 Cocó Peguer

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 13 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Justo en el final del itinerario anterior (kilómetro seis de la carretera de la Comuna), encontramos el inicio de esta pista forestal, señalizada con un cartel y barrada con una barrera, que nos conducirá, sin pérdida posible, hasta la parte más alta del Penyal d’Honor, el coll des Picó. En la primera curva a derechas de la pista hay un desvío enfrente que, con dos giros, acorta bastante el itinerario (no incluido en la traza).

Cuando encontramos la señalización que nos marca el sendero para dirigirnos a la cima del Penyal aún falta el último repecho de la pista y donde tenemos también, a mano derecha, el inicio de una trialera en primera instancia, que después se convierte en un camino de carro, y que nos acercará hasta Cas Garriguer.

Continuando por la pista culminamos a los pocos minutos y después lo que nos queda es un largo y rápido descenso hasta el depósito de agua y volver a enlazar con la pista principal. Entre medias habremos dejado varios enlaces de lado, en primer lugar el sendero más conocido como la Cabra, lo habremos visto señalizado con un hito en la primera curva de bajada y ya en la parte final, otro camino de carro que nos lleva a Cas Garriguer, antes de empezar las rampas cementadas, en una curva amplia a izquierdas.

Realmente a partir de este último cruce el camino original hasta abajo toma otro nombre pero para no complicar las explicaciones ni saturar los mapas lo he unido bajo una misma denominación y traza.


Video original de Toni Cazico


7. ENLACE DEPÓSITO       ↔1,51 km   +62   -33   ↑ 674  ↓ 604

Principio: Camí del Penyal d'Honor
Final: Camí de la Coma del pobre Andreu
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Media. Transitable 90%
Enlaces: La Cabra
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 34 Cocó Peguer
Ruta 53 Ses Covasses

Una vez situados en el depósito contraincendios debemos tomar este antiguo camino que, sin ninguna dificultad, va bordeando la ladera de la montaña en dirección al coll del Picot aunque, como veremos, no se trata de un solo itinerario ya que realmente no tiene salida pero está muy definido un desvío antes del final que es el que tomaremos. Por aquí la circulación será un poco más complicada por ser cuesta arriba y el camino mucho más pedregoso por lo que casi siempre lo solemos tomar en sentido contrario viniendo de la Cabra.

Después de la subida inicial se nivela bastante y es cuando encontramos el enlace pudiendo continuar hasta enlazar con el camino que nos llevará hasta el coll del Picot si optamos por subir o a los confines de la Comuna si optamos por bajar.


8. CAMÍ DE LA COMA DEL POBRE ANDREU       ↔6,49 km   +227   -292   ↑ 672  ↓ 499

Principio: Cas Garriguer
Final: Ctra. Bunyola a Alaró (Coll d'Honor)
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Máxima. Transitable 70%
Enlaces: Enlace Depósito - Ses Clavegueres
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 4 Comuna de Bunyola (A/B/C)
Ruta 19 Coanegra
Ruta 27 Coll des Jou
Ruta 34 Cocó Peguer
Ruta 53 Ses Covasses

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 10 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Dados los cambios habidos en lo largo del tiempo en los caminos de la Comuna y la diversidad de autores que han plasmado sus relatos sobre los mismos podemos encontrarnos con variaciones en un espacio de tiempo relativamente breve, por ello voy a tomar como oficial las últimas resoluciones del ayuntamiento de Bunyola respecto a los mismos y proyectar las modificaciones oportunas y reunir en una sola traza varios itinerarios que antes se mostraban por separado.

Es realmente complicado realizar este itinerario completo tanto en un sentido como en otro, por eso, en la gran mayoría de los casos, el tramo que se recorre montado es el de la pista, es decir, desde Cas Garriguer hasta el fondo del comellar en un sentido o desde el cruce del enlace del depósito en bajada y continuando por pista en sentido contrario, en subida.

Viniendo del depósito el tramo de subida es harto complicado en su primera parte por lo que no se va a realizar prácticamente nunca, siempre de bajada, en cambio si accedemos desde la Cabra el tramo que resta hasta el coll des Picot no es muy complicado hacerlo, donde hay que estar muy atentos es en la bajada hacia la carretera ya que se trata de una buena trialera que aunque no presenta serias dificultades tiene el piso muy deteriorado. En su parte baja, al adentrarse en el bosque, ganamos velocidad, al pasar a ser una pista. Es en el interior del bosque donde existe un enlace hasta el Torrent dels Freus lo que nos evita coger carretera.


Video original de Sergio Campo, bajando hacia el coll d'Honor

Video original de CuccoBilli, bajando hacia la zona de la Comuna


9. CAMÍ DES COCÓ PEGUER     ↔2,73 km   +51   -437   ↑ 641  ↓ 236

Principio: Camí de la Coma del pobre Andreu
Final: Camí vell d’Orient a Santa María (Coanegra)
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Público-Privada
Parte de:
Ruta 34 Cocó Peguer

La distinción de titularidad público-privada viene dada porque la parte que discurre por la Comuna es una pequeña proporción de la longitud total y donde el piso toma ya consistencia de camino de carro discurre ya por terrenos privados de Son Pou.

Hay varias opciones para llegar al inicio de este camino, el cual se encuentra señalizado sobre la pista principal de la Comuna por una estaca de la conselleria donde se informa de su cierre durante una cierta temporada del año, en concreto desde febrero hasta junio coincidiendo con la época de anidación de algunas especies voladoras. Según la ruta de aproximación habremos llegado por un lado u otro, desde el Penyal d'Honor o desde Cas Garriguer.

Empezando el itinerario vemos que el sendero de bajada es claro aunque no es un camino propiamente dicho sino un enlace con un camino de carro que vamos a encontrar en los límites de la comuna. Esta primera bajada tiene algunos pasos técnicos sin pecar de excesivos. Una vez encontramos el camino veremos que no se encuentra en las mejores condiciones por lo que en algunos tramos no veremos más que un estrecho sendero aunque es perfectamente circulable para nosotros.

Tiene algunos zigzag muy divertidos antes de llegar al fondo del comellar, cambiar de vertiente y salir del bosque, restando el último tramo hasta el torrente, zona muy pedregosa pero a la vez muy rápida que acaba en un tramo de curvas ya a la vista del torrente.

Nota: Es posible que surjan dudas sobre la ubicación exacta de este itinerario ya que sobre los mapas parece que se trata del comellar de Coanegrina o de sa Parra, aunque por la ubicación del croquis sobre el Catàleg de camins antics del Consell de Mallorca es evidente que se trata de este camino.


Video de Joseba


10. CAMÍ D’ORIENT A SANTA MARIA (COANEGRA)     ↔11,33 km   +72   -389   ↑ 458  ↓ 129

Principio: Carretera Bunyola-Orient km. 8,5
Final: Santa María
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima. Transitable 85%
Enlaces: Camí des Comellar des Cocó Peguer - Comellar de sa Comuneta
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 19 Coanegra
Ruta 28 Volta a la Talaia de Cals Reis
Ruta 34 Cocó Peguer

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 39 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Santa María como el número 1.


Desde la carretera de Orient, habiendo sobrepasado el Coll d’Honor, tomamos cerca de Can Nyico un camino que, tras saltar una barrera con botador, discurre entre dos muros de pared seca que nos acercará hasta el torrente. Es un tramo con una gran cantidad de piedras sueltas y es todo un reto superarlo sin fallar.

Junto a las casas en ruinas del Freu veremos otra barrera con botador antes de llegar al torrente, donde podemos continuar en bajada para ver los saltos de agua si ha llovido recientemente. Vale la pena.

Desde el mismo lecho continuamos la ascensión a través de un tramo complicado aunque agradecido. Cuando éste termina, en un falso llano, veremos rotulado con pintura, sobre unas piedras, a mano derecha, la indicación “S.M.”, que significan Santa María. La pista de enfrente es la bajada desde el Pas de s’Estaló, por el Comellar de sa Comuneta.

Retomamos nuestro itinerario, en forma de pista ancha y llana. Luego nos encontraremos con un tramo de típico sendero de montaña, ciclable en su mayor parte, donde a mitad de camino aproximadamente existe un poste indicador en un cruce de caminos, se trata del que baja por el Comellar des Bous, no apto para la circulación. Más adelante encontraremos también el desvío hacia s’Avenc de son Pou, junto una sitja y una barraca, sin interés ciclista tampoco.

La parte final es una trialera ancha y pedregosa con algunos tramos exigentes hasta volver a enlazar con el torrente, a partir del cual es una pista apta para vehículos, en ligero descenso, que discurre siempre paralela a su cauce. A unos metros del inicio de la pista veremos a mano derecha una barrera junto al torrente que nos indica el punto donde termina el tercer enlace, que nos comunica la zona de la Comuna de Bunyola con este valle.


Video original de Joseba


ITINERARIOS SECUNDARIOS


Cova de s'Aigo (Bosque Encantado)     ↔2,14 km   +94   -106   ↑ 649  ↓ 547

Principio: Camí de la Coma del pobre Andreu
Final: Camí del Puig Gros
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 4 Comuna de Bunyola (A/B/C)
Ruta 53 Ses Covasses

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 18 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 27 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Santa María como el número 32.


Se trata de un desvío muy claro de la pista principal y un itinerario muy concurrido por los bikeros que se adentra en el bosque cerca de la Cova de s’Aigo, baja hasta el fondo del comellar de s’Embocador y vuelve a subir hasta el Planitjar.

Estos tres tramos bien definidos pertenecen a caminos diferentes aunque, para simplificar, los hemos reunido en una sola traza y además desde la explanada hemos marcado un nuevo sendero que se dirige a la pista principal en lugar de hacerlo por la pista de vehículos.


Video de Juan Domenech "Bonus"

mtb bosque encantado from Juan Domenech on Vimeo.



Video de Morci Bikers desde otra perspectiva


Enlace     ↔0,44 km   +5   -67   ↑ 711  ↓ 629

Principio: Camí del Penyal d'Honor
Final: Salt d'en Panxeta
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 53 Ses Covasses

Parece ser que se trata del antiguo camino de carro que se dirigía hacia las zonas más altas de la Comuna antes de construirse las nuevas pistas forestales.

Es un corto itinerario muy cerca de Cas Garriguer que une dos pistas de la comuna que nos puede servir tanto para subirlo como bajarlo.


Video original de Biel Reus


La cabra     ↔0,72 km   +0   -106   ↑ 789  ↓ 664

Principio: Camí del Penyal d'Honor
Final: Enlace depósito
Tipología: De herradura
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 19 Coanegra
Ruta 27 Coll des Jou
Ruta 34 Cocó Peguer

Se trata de un itinerario que se ha popularizado en extremo aunque no es fácil ni mucho menos, es todo un reto superarlo sin penalizar.

Une la pista del Penyal d'Honor con un camino transversal que se dirige hacia el coll des Picot desde el depósito contraincendios.


Video de Joseba, incluye parte de la vuelta hacia el depósito


Ses Clavegueres
     ↔1,87 km   +8   -173   ↑ 598  ↓ 415

Principio: Camí de la Coma del pobre Andreu
Final: Es Freu
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 19 Coanegra

Itinerario que une la zona del Coll d'Honor y es Freu, no es un camino propiamente dicho sino una serie de ellos de diferente factura.

Empieza como un desvío del camino que baja desde el coll des Picot muy cerca de la carretera que se adentra en el bosque y tiene algunos cruces que están señalados hasta cruzar una pequeña barrera y entrar otra vez en el bosque. Atentos para tomar el desvío señalizado y cruzar el encinar por un sendero muy divertido y propenso a salirse de la trazada.

Acaba junto a la barrera del Freu con unas rampas con una buena pendiente que recortan el camino principal que nos haría pasar por delante de las casas derruidas de Can Morro.


Video original de Sergio Campo


Carretera de sa Comuna     ↔6,63 km   +448   -43   ↑ 633  ↓ 212

Principio: Bunyola
Final: Cas Garriguer
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces: Camí del Comellar d'en Cupí - Camí del Penyal d'Honor
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 4 Comuna de Bunyola (A/B/C)
Ruta 19 Coanegra
Ruta 27 Coll des Jou
Ruta 34 Cocó Peguer

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 3 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Es la ruta de acceso principal y rodado a la Comuna de Bunyola y el que solemos utilizar los bikeros en la inmensa mayoría de los casos para acceder a la zona y es lo que marca la traza obviando los tramos de camí vell anteriores a la construcción de la pista moderna aunque son recorribles de bajada.


ITINERARIOS FUERA DE RUTA

Salt d'en Panxeta     ↔0,83 km   +15   -136   ↑ 748  ↓ 615

Principio: Camí del Penyal d'Honor
Final: Cas Garriguer
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces: Enlace
Titularidad: Pública
Parte de:

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 59 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Otro de los enlaces que unían Cas Garriguer con la parte alta de la Comuna, en este caso con el Penyal d'Honor que aunque no forme parte activa de ninguna ruta lo incluímos para su conocimiento.

Normalmente se suele tomar desde la pista del Penyal aunque no es descartable en absoluto seguir el sendero hasta la cima aunque sea empujando para disfrutar de las vistas con la ventaja de poder bajar montados esta primera parte hasta la pista.

La continuación tiene una primera parte muy empinada, con pocos restos de camino, donde nos va a ser difícil mantener la bicicleta en la trayectoria adecuada y con un paso complicado al final. Después entramos en una pista rápida para llegar a Cas Garriguer en pocos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario