18 mayo 2008

Caminos de Mancor

ITINERARIOS PRINCIPALES
  1. Camí de Can Bajoca al Bosc de Massanella (V)
  2. Camí del Bosc de Massanella (V)
  3. Camí de Can Bajoca als Horts
  4. Camí dels Horts
  5. Camí des Comellar des Prat(V)
  6. Camí de ses Voltes d'en Galileu
  7. Camí des Pinatons (V)
  8. Camí de sa Coma Roja
  9. Camí dels Rafals
  10. Camí de sa Font Garrover
  11. Camí de Biniarroi al Clot d'Almadrà
  12. Camí de Biniarroi
  13. Camí des Comuns de Biniarroi
  14. Camí de Biniarroi a Biniamar (V)
  15. Camí vell de Selva a Lluc (V)(V)
  16. Camí de Tossals Verds (V)
  17. Camí de Tossals Verds al Prat de Cúber (V)
  18. Camí d'Almallutx al Prat de Cúber (V)
  19. Camí Llarg
  20. Camí de Biniamar
ITINERARIOS SECUNDARIOS

Clot d'Almadrà (V)
Túneles (V)




1. CAMÍ DE CAN BAJOCA AL BOSC DE MASSANELLA     ↔3,98 km   +249   -8   ↑ 433  ↓ 208

Principio: Can Bajoca
Final: Cases des Bosc
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces: Camí de Can Bajoca als Horts
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 06 Coll des Pilons
Ruta 22 Volta al Massanella

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Mancor como el número 8.

Ancha vía apta para todo tipo de vehículos que forma parte de la antigua ruta de Mancor a Lluc. Transcurre enteramente por el interior de la finca de Massanella y Can Bajoca por lo que es posible que nos crucemos con algún vehículo por lo que habrá que extremar las precauciones, sobretodo bajando.

Pasado s’Estret entramos en el Bosc de Massanella hasta encontrar la Casa des Bosc, donde hace años se servían comidas y había servicio de bar, actualmente sirve de refugio de pago. Hacia la izquierda tenemos la subida por la Canaleta y hacia la derecha hacia Lluc por el Comellar des Bosc des Massanella hacia el Coll de sa Línia.

Nota Desde que dejó de cobrarse peaje en la entrada de la finca de Comafreda la propiedad de estas fincas nos permite el paso con la condición de pedir permiso a través de este correo electrónico http://puigdemassanella.com/

Este enlace ya no es operativo, vuelve a cobrarse para pasar.

Video original de Javier Colomer


2. CAMÍ DES BOSC DE MASSANELLA       ↔5,94 km   +395   -228   ↑ 821  ↓ 430

Principio: Comafreda
Final: Cases des Bosc de Massanella
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 06 Coll des Pilons
Ruta 22 Volta al Massanella

Forma parte del antiguo Camí de Mancor a Lluc y es la continuación natural del anterior, aunque aquí se describe en sentido inverso.

Comenzamos en el mismo puente del Coll de sa Batalla, sobre el Torrent des Guix, por el Camí vell de Lluc a Inca. Pasada la fuente nos desviaremos a la derecha hacia Comafreda, cuyas casas están situadas a la salida del pinar, un poco apartadas del camino y que veremos después de haber pasado por caja.

Tomando como referencia visual la enorme mole de es Frontó, vemos a su derecha la Coma Freda y a su izquierda, entre el Puig de n’Alí y el Puig de Massanella, el Coll de sa Línia, hacia donde nos dirigimos. El Pla des Pilons es llamado así por la presencia de unos pilones colocados por el Fomento de Turismo que nos indicarán las diferentes rutas a tomar aunque nosotros solo podamos continuar por el camino ancho, a mano derecha sale el sendero por donde se inicia el ascenso hacia el Puig de Massanella y a mano izquierda, más escondido entre el carrizo, aunque señalizado, parte otro que nos llevará hasta la cima del Puig de n’Alí.

La bajada tiene la misma consistencia que la subida aunque es mucho más larga hasta el cruce y puede ser muy rápida circulando siempre por la pista sin posibilidad de hacer ningún atajo.

Video de JRomán, no incluye la subida


3. CAMÍ DE CAN BAJOCA ALS HORTS       ↔3,85 km   +315   -219   ↑ 532  ↓ 236

Principio: Can Bajoca
Final: Els Horts
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 09 Volta al Puig de Suro

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Mancor como el número 35.

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Selva como el número 72.


Se trata de una amplia pista forestal bastante larga y de pendiente considerable, que une la zona de Can Bajoca con la zona de ses Rotes y els Horts, aunque desde la zona del llano existe otra pista que se une con la anterior a mitad de subida aunque con dificultad parecida.

Debemos estar atentos justo al salir desde las casas para coger la pista correcta, hay que tomar la que no está asfaltada porque la otra, la que pasa por debajo de la acequia, que sí está asfaltada, al finalizar en las alturas no tiene continuación ciclable y deberemos bajar por donde hemos subido.

La zona de ses Rotes seguramente se trate de antiguas zonas de cultivo dependientes de alguna de las posesiones del valle. Actualmente las casas parecen reformadas y habitadas. Al traspasar la gran barrera de entrada cogeremos siempre la pista de la izquierda ya que es la que transcurre más alejada de las casas y se dirige directamente hacia nuestro próximo objetivo mientras vamos progresando hacia lo alto del coll, donde encontraremos una pared seca que limita las propiedades además de separar los términos de Selva y Mancor.

A partir de este punto tendremos una bajada técnica por el interior del bosque, más por la pendiente que por otra cosa, hasta llegar a una pared que bordearemos enlazando ya con las zonas cultivadas de els Horts y circulando a partir de este punto por un camino ensanchado que acaba enfrente de las casas. Hay una barrera por medio pero la pasamos sin dificultad.


4. CAMÍ DELS HORTS       ↔1,36 km   +12   -133   ↑ 325  ↓ 186

Principio: Carretera Inca-Lluc (PM-213) Km.7
Final: Els Horts
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces: Camí de Can Bajoca als Horts
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 09 Volta al Puig de Suro

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Selva como el número 61.

En la salida de Caimari, y antes de llegar a la primera curva de la carretera, nos desviamos a la izquierda por un camino asfaltado que nos llevará, con gran pendiente, hasta els Horts. Es un tramo que no tiene pérdida; solo hay que cruzar varias barreras que están abiertas, y, aunque la pendiente es considerable, no tiene mayor dificultad.

La zona de els Horts ocupa un falso llano con marjades plantadas con árboles frutales y dos casas, una de ellas pegada al camino. Como veremos el camino sigue su curso adentrándose en el Comellar de sa Jonqueta pero no tiene salida por lo que se descarta completamente para una ruta ciclista por lo que en el cien por cien de los casos nos vamos a dirigir hacia ses Rotes por un desvío que hay frente a las mismas casas.


5. CAMÍ DES COMELLAR DES PRAT       ↔7,82 km   +440   -517   ↑ 1203  ↓ 693

Principio: Coll de sa Batalla
Final: Font des Prat
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima. Transitable 80%
Enlaces: Camí de ses Voltes d'en Galileu
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 21 Massanella
Ruta 22 Volta al Massanella
Ruta 23 Voltes d'en Galileu

Camino calificado por el Consell de Mallorca como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.

Este itinerario parte como un desvío del Camí vell de Lluc en forma de pista hasta Comafreda muy cerca del Coll de sa Batalla. Este trayecto (y otros de la misma finca) han vuelto al estatus anterior y se ha vuelto a instaurar el peaje sea en la entrada por Mancor o por Comafreda.

Frente las casas hay que tomar el desvío de la derecha para enfilar la hondonada por donde baja el Torrent de Comafreda, el cual nos acompañará hasta arriba. En un principio la pista es bastante ancha y se encuentra en muy buenas condiciones. Esto propicia que podamos subir montados bastante tiempo, al menos hasta el límite del bosque. Después se estrecha aunque sigue manteniendo una anchura respetable; podríamos decir que es un camí de set pams, aunque en algunos tramos es bastante pedregoso, con piedras sueltas, que nos impide rodar. Donde el piso es más firme, y la pendiente lo permite, se intenta.

La subida es larga y fatigosa, pero tiene que serlo, vamos a subir a lo más alto que se puede subir en bicicleta en Mallorca, a mil doscientos metros. La vista es espectacular sobre la Serra, y más lo sería si no tuviéramos a nuestro lado una muralla de pared rocosa, que nos tapa la vista sobre el Pla. Justo en este punto tenemos marcado un itinerario, el GR221, que se desvía hacia el Galileu para bajar por ses Voltes. En la subida habremos pasado al lado de una de las cases de neu que existen en la zona, que tenía fama de ser una de las más frías de la isla. Basta observar el tamaño de las neveras.

Nosotros debemos tomar el descenso de quinientos metros de desnivel hasta la Font des Prat y continuar hasta el camino que viene de Tossals Verds. Como en el ascenso tendremos una trialera descubierta de vegetación y muy rocosa, que no tiene empero grandes dificultades aunque últimamente bastante destrozada por las tormentas y al llegar al bosque sorprende por su longitud y mejor piso por lo que quién no haya disfrutado más arriba seguro que lo hace aquí.


Video de José Antonio Ribas (POtato), bajando desde el coll des Prat (o de ses cases de neu) hasta Comafreda

Untitled from POtato on Vimeo.


Video de José Antonio Ribas (POtato), bajando desde el coll des Prat (o de ses cases de neu) hasta la font des Prat (min. 14:04)

Coll des Prat-Barranc Biniaraix from POtato on Vimeo.


6. CAMÍ DE SES VOLTES D'EN GALILEU       ↔5,25 km   +607   -74   ↑ 1203  ↓ 667

Principio: Urbanización de Son Macip
Final: Coll des Prat
Tipología: De cullera. De set pams
Dificultad: Máxima. Transitable 70%
Enlaces:
Titularidad:
Parte de:
Ruta 23 Voltes d'en Galileu

Camino calificado por el Consell de Mallorca como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.

Desde que este tramo forma parte del GR221 hay un nuevo acceso señalizado desde la carretera de Lluc y está justo enfrente de la continuación hacia Lluc, con lo que se evita el tener que caminar por la carretera hasta la urbanización.

Este nuevo acceso enlaza con la pista que proviene de la urbanización a media altura continuando hasta encontrar el inicio de Ses Voltes, que es la parte del camino que se aventura por la pared rocosa con una buena parte de obra debido al poco espacio para encajar el camino. Este itinerario estaba en unas condiciones desastrosas hace tan solo unos quince años, cuando se acometió su restauración por parte de la Escola de Margers pero en la actualidad es uno de los tramos más espectaculares del GR221.

Una vez terminadas las revueltas accedemos a un falso llano bajo la Mola dirigiéndonos hacia el Coll d'en Galileu, situado entre las dos moles. En ese punto tendremos ya una panorámica del comellar del Coll de Sa Mola o del Telègraf, nombre más común con el que se le conoce, a nuestros pies, y las bahías del norte de la isla. En realidad, no tiene nada que ver con ningún telégrafo sino con la línea de alta tensión que enlazaba la central hidroeléctrica del Gorg Blau con Inca, pasando también por el Coll de Mancor o de sa Línia, en el Pla des Pilons, topónimo que también se refiere a esa construcción.

Las cases de neu d'en Galileu se encuentran enclavadas en uno de los dos comellars en los que se divide el comellar de Comafreda en su camino a las alturas. La continuación de ese itinerario nos llevará hasta enlazar con el camino que sube de Comafreda.


7. CAMÍ DES PINATONS       ↔2,72 km   +14   -204   ↑ 652  ↓ 444

Principio: Camí des Rafals
Final: Camí de Tossals Verds al Prat de Cúber
Tipología: De herradura
Dificultad: Media. Transitable 80%
Enlaces:
Titularidad:
Parte de:
Ruta 22 Volta al Massanella

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Alaró como el número 10, incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Escorca como el número 13.


Este itinerario forma parte del camí de Mancor a Almallutx pero lo hemos dividido en dos fragmentos, uno nombrado como camí dels Rafals, ubicado en el término de Mancor, y el camí de Pinatons emplazado en los términos de Alaró y Escorca, todo ello para una mejor comprensión y es muy recomendable realizarlo siempre en sentido contrario, como una opción de vuelta desde la zona de Tossals Verds.

Hay dos desvíos señalizados desde el GR con un poste y la inscripción Mancor. El primero lo vamos a encontrar en la zona de llaneo después de pasar el portell tras la subida desde el refugio aunque en realidad hay dos subidas, tomar cualquiera de las dos es indistinto ya que la segunda también va a dar a este mismo punto. El segundo desvío está más cerca de las cases velles. Acceder a la paret de partió entre Escorca y Alaró dependerá pues de nuestra elección o el sentido de la ruta aunque las dos son ciclables.

A partir de este punto se adentra en el bosque y está empedrado, pero con grandes piedras, por lo que se complica un poco la circulación, aunque no en demasía. Tiene tramos de tierra en los que es más fácil ganar velocidad y aunque en algún momento podemos perder la senda en general se recorre bastante bien.

Acaba junto a la paret de partió entre Alaró y Mancor donde existe un enlace hacia el Clot d'Almadrà que no solemos tomar para evitar problemas con la propiedad y sí el ramal que se dirige hacia els Rafals o bien en descenso hacia la zona de Can Bajoca.


Video de Joan Monserrat "Botets", contemplando la parte de bajada del camino completa


8. CAMÍ DE LA COMA ROJA       ↔1,85 km   +7   -220   ↑ 452  ↓ 234

Principio: Camí des Rafals
Final: Can Bajoca
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 09 Volta al Puig de Suro

Su inicio es el punto donde el camí d’Almallutx inicia su ascenso como camino de herradura y se trata de la misma pista proveniente de els Rafals que continúa en descenso ahora con mucha más velocidad y más peligrosa por las curvas y el terreno casi arenoso.

Fuera ya del bosque hay que estar atentos a un desvío que nos dirige hacia el interior del torrente por un camino de carro mucho menos claro que el anterior. Pronto este camino devendrá en un sendero de bajada muy complicado de bajar montado hasta el interior de la Coma Roja por donde discurre el torrente por el cual podremos circular a base de potencia y equilibrio ya que el camino lo va atravesando cada ciertos metros cuando no circulamos directamente por el interior del cauce.

Cuando salimos a campo abierto se transforma en un camino de carro en uno de sus márgenes por el que llegamos a terrenos de Can Bajoca prácticamente enfrente de las casas.


9. CAMÍ DES RAFALS       ↔3,38 km   +271   -41   ↑ 496  ↓ 224

Principio: Mancor
Final: Camí des Pinatons
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 22 Volta al Massanella

Es la parte de pista, de tierra y asfalto, del camí de Mancor a Almallutx dentro del término municipal de Mancor.

Situados en Mancor nos dirigimos hacia Escorques por asfalto. Este primer tramo es el más complicado debido a su acentuada pendiente, a pesar de estar asfaltado. Pero éste no es el principal problema al que nos vamos a enfrentar ya que la propiedad no permite la circulación, al parecer ha variado el uso agrario que tenía y hemos visto que hay instalado un bar o restaurante con un aparcamiento ya que ahora se dedican al turismo rural.

A partir de las casas, ya sin asfaltar, observamos que el camino continúa, bordeando la ladera del Puig de Suro, mientras nuestro itinerario prosigue cómodamente por la pista. En una de las curvas tenemos un mirador natural donde se recomienda parar y observar todas las opciones que nos ofrece la zona. Continuamos y ya en la zona de bajada, al llegar a una paret de partió, la pista gira bruscamente y es donde acaba nuestro itinerario y aunque vemos que la pista tiene continuidad en descenso ya no forma parte de él.

Normalmente nunca vamos a realizar este itinerario en este sentido ya que casi siempre habremos bajado por el camí de Pinatons o desde el puig de Suro con lo que seguramente partiremos pista abajo hacia can Bajoca.


10. CAMÍ DE SES CASES NOVES       ↔3,62 km   +296   -15   ↑ 488  ↓ 228

Principio: Mancor
Final: Ses Cases Noves
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces: Camí de Biniarroi a Biniamar
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 09 Volta al Puig de Suro
Ruta 50 Biniarroi

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Mancor como el número 33.

Debemos reconocer que el trazado exacto de este camino nos es desconocido (catálogo Mancor, 30) y que el itinerario mostrado correspondería en su mayor parte al camí de la Font Garrover, y digo en su mayor parte porque desde el desvío hacia las casas aún nos queda un buen tramo de pista por recorrer hasta el final aunque ya sin asfaltar.

Desde Mancor nos dirigimos por la calle de Santa Llucia hasta las afueras. Situados en una encrucijada de caminos junto a la cochera de la Font Garrover, debemos tomar el ramal de la izquierda ya que el de la derecha nos conduce a Santa Llucia o Biniarroi. Es un camino asfaltado que nos va acercando a todas las casas de la hondonada que tenemos enfrente.

Unos metros más adelante de una barrera que debemos cruzar, encontraremos un desvío sin asfaltar que nos acercará hasta la posesión de la Font Garrover, situadas en el interior del Comellar de l’Infern, un enclave privilegiado. Esta posesión está rodeada por un jardín exuberante debido a la proximidad de una fuente, precisamente la Font Garrover.

Continuando en subida, cruzamos otra barrera. Es en este punto donde llega un camino proveniente de Biniarroi. Una pequeña subida nos acerca hasta lo alto del Coll Paredat, accediendo a continuación a un falso llano, con las casas de la Font Garrover a nuestra izquierda. Después de cruzar otra barrera, realizamos la última subida, con las casas de Can Macip a nuestra derecha, y cuando el camino empieza a llanear ya se ven las Cases Noves.


11. CAMÍ DE BINIARROI AL CLOT D’ALMADRÀ       ↔2,56 km   +23   -266   ↑ 510  ↓ 256

Principio: Biniarroi
Final: Clot d’Almadrà
Tipología: De herradura
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces: Camí de s’Estorell vell a ses Cases Noves
Titularidad: Privada
Parte de: Ruta 50 Biniarroi

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Alaró como el número 60.

Comenzamos la descripción desde las Cases Noves ya que la primera parte del recorrido, desde Biniarroi hasta este punto, nos es desconocida y por lo que sabemos, impracticable, será pues la continuación natural del camí de ses Cases Noves.

Empieza como un desvío del camino principal junto a la barrera de las Cases Noves aunque a los pocos metros veremos un cartel indicador clavado en un árbol en el que puede leerse a duras penas “Lloseta” y nos muestra el inicio de un sendero marcado que discurre en paralelo a la rejilla y se encamina directo a la pared que tenemos enfrente en el que hay un portillo para poder cruzarla. Es en este punto donde cambiamos de municipio y entramos en Alaró y el camino también cambia de nombre y de apariencia ya que entramos directamente en el bosque aunque no llega a mostrar una gran labor constructiva pero sí suficiente para no perder la trazada y que tras una serie de rápidas curvas y empinadas cuestas llegamos hasta otra pared con su correspondiente portillo y barrera, actualmente cerrada, y cuya continuación era la más usada y la que nos acercaba hasta s’Estorell vell.

Debido al cierre se propone aprovechar otro camino que se dirige directamente hacia el Clot d’Almadrà y que se encuentra a nuestra derecha y que nos presenta en su inicio una serie de curvas escalonadas y empedradas en los primeros metros, para diluirse después entre la maleza aunque bastante fácil de seguir pero en cuanto salimos a campo abierto se pueden presentar algunas dudas en cuanto a la orientación ya que los hitos escasean pero una vez que volvamos a pasar junto a la pared entramos en las antiguas marjades para ir perdiendo altura suavemente.

Ya en la parte final existe un desvío que nos lleva directamente al campo inferior ahorrándonos la última curva y una vez abajo simplemente es ir siguiendo la traza marcada entre las plantas para encaminarnos hacia el torrente y la barrera de la carretera un poco más allá.


12. CAMÍ DE BINIARROI       ↔1,58 km   +0   -223   ↑ 453  ↓ 223

Principio: Mancor
Final: Biniarroi
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 50 Biniarroi

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Mancor como el número 25 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Biniarroi es un caserío situado en las laderas del Puig de Suro, con unas vistas privilegiadas sobre el Pla y hasta hace muy poco abandonado aunque ahora mismo cuenta ya con varias casas restauradas.

En contra de lo que puede parecer en la actualidad el lugar consta de una red de caminos muy antiguos de los que solamente podemos utilizar una parte. Uno de ellos era el que lo unía con la población principal de la zona, Mancor. Se trata del viejo camino para bestias con varios tramos completamente diferenciados entre sí.

El primero es el que sale del llogaret y llega a la carretera nueva junto a la barrera de Can Pau Carro. Se trata de un camino empedrado con algunas curvas y zonas interesantes para disfrutar en bicicleta. Es el tramo más largo con diferencia.

En realidad la nueva carretera acaba en la barrera y aunque evidentemente continúa hacia arriba a partir de ese punto es privada y recibe el nombre de camí de Can Pau Carro, una de las propiedades de la zona pero nosotros aún podemos disfrutar de un último tramo antes de llegar al pueblo justo en el cruce de la carretera de Santa Llucia. Algunos tramos cortos que atajaban la carretera parece que han desaparecido por el desuso.


13. CAMÍ DES COMUNS DE BINIARROI       ↔3 km   +135   -143   ↑ 606  ↓ 443

Principio: Mancor
Final: Camí des Rafals
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 09 Volta al Puig de Suro

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Mancor como el número 26.

Es un itinerario que comunica con todas las propiedades de la zona del puig de Suro y el puig de ses Talaies, conocidas como es Comuns de Biniarroi.

Habiendo llegado al llogaret por alguna de las vertientes, bien directamente por la carretera de acceso (camí de Can Pau Carro) o por el sendero (camí de Biniamar), caserío que vuelve a tomar vida tras las últimas restauraciones, algunas de ellas aún en marcha, seguimos rumbo a las alturas. No tardaremos en encontrar la primera barrera cerrada con un paso por el lateral y al llegar al cruce del encinar tomamos el ramal de la derecha y en lo más alto encontramos una barrera cerrada con unos campos cultivados al otro lado. Tras superarla tomamos la pista de la izquierda en descenso y al llegar junto al estanque giramos otra vez a la izquierda hasta encontrar otra barrera, esta más fácil de superar y tras la cual nos espera un largo tramo en descenso, pasaremos por delante de otra casa y al final acaba en unos campos cultivados. Hay una pared con una barrerita, la cruzamos y tras caminar unos pasos topamos con una pared mucho más alta con la pista dels Rafals al otro lado.


Nota: pueden producirse problemas de paso debido al carácter privado del itinerario y la gran cantidad de barreras cerradas, además del salto de la última pared, muy complicado si se va solo.


14. CAMÍ DE BINIARROI A BINIAMAR       ↔2,71 km   +213   -30   ↑ 457  ↓ 274

Principio: Biniarroi
Final: Biniamar
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces: Camí de sa Font Garrover
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 09 Volta al Puig de Suro

Este camino sale de Biniarroi y se dirige directamente hacia la zona de la Font Garrover. Se trata de un sendero por el que circulamos prácticamente en llano y casi siempre en paralelo con una rejilla desembocando en el camí de ses Cases Noves.

Evidentemente el camino continuaba hacia Biniamar pero solo podemos acceder a la pista saltando la rejilla o una barrera que encontramos un poco más abajo. Esta pista bajaba directamente al valle pasando cerca de unas casas y cruzaba los campos de cultivo, actualmente este tramo ha desaparecido por lo que se utilizaba otro camino antiguo que nos acercaba a l'Hort de Biniatzent que parece que ha sido cegado por la propiedad.


Video original de Reusenduro


15. CAMÍ VELL DE LLUC       ↔10,11 km   +520   -223   ↑ 607  ↓ 144

Principio: Selva
Final: Lluc
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces: Camí des Bosc de Massanella - Camí dels Horts
Titularidad:
Parte de:
Ruta 06 Coll des Pilons
Ruta 11 Es Pixarells
Ruta 21 Massanella

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Selva como el número 64.

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Selva como el número 65.

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Selva como el número 49.


El itinerario reflejado en la traza contiene tramos de los tres caminos remarcados que ni siquiera se corresponde con el trazado exacto del GR, por eso, en las diferentes rutas explicadas, y dependiendo de si lo hacemos en subida o en bajada, he querido mostrar casi todos los tramos que se pueden recorrer de uno y otro.

Hemos fijado el inicio en Selva para aprovechar el tramo de bajada desde el cementerio hasta la recta de Caimari rodando después por el nuevo tramo peatonal para enlazar con el camí vell a mitad de camino hasta llegar a la entrada del pueblo por donde proseguimos ya directamente por la carretera hasta la primera curva. En este punto nos separamos del asfalto empezando a rodar por el camino de tierra, señalado con un gran hito colocado por la organización del Güell a Lluc a peu. Este ramal salva todo el primer tramo de curvas de la carretera. Al cruzarnos con ella comienza un tramo de empedrado nuevo restaurado, denominado la Costa Llarga, que nos acercará hasta Son Canta, casi en lo alto del Coll des Barracar.

Aunque realmente el camino prosigue hacia arriba recortando las curvas de la carretera y por ésta a partir del coll des Barracar continúa hasta localizar una barrera a mano izquierda la traza refleja el nuevo itinerario que se habilitó para evitar precisamente la circulación de senderistas por el asfalto, de hecho desde Son Canta también hay un sendero habilitado para bajar hasta el área recreativa.

Este nuevo itinerario es el camí del Comellar de la Coveta Negra, una larga pista forestal con su parte difícil al final, de hecho buena parte de esas rampas se cementaron por su dificultad. A través de esta pista accedemos al camí nou en el tramo denominado sa Llonganissa, empedrado casi en su totalidad.

Seguiremos hasta la Bretxa vella por este camino ancho, bien cuidado y de ligera pendiente, desde donde dominaremos una amplia panorámica del Pla. Continuamos en descenso pasando por delante de las casas de Es Guix, derribadas y sustituidas por otras de nueva planta prácticamente encima del camino, hasta el Coll de sa Batalla. Esta edificación está paralizada desde hace años por discrepancias con las autoridades.

Superada la gasolinera y justo en el cruce obviamos el ramal directo asfaltado que baja hasta Lluc desde la urbanización y nos disponemos a recorrer el nuevo itinerario que discurre por el bosque hasta el refugio de Son Amer. Este itinerario lo veremos señalizado después del último chalé y accede al camino principal del casón por el que llegamos a las casas. Al fondo hay una pequeña barrera y tras ella un bonito camino empedrado que desciende hasta el santuario.

Este camino está perfectamente señalizado, ya que conforma el PR M-4.


Video de Reusenduro, con parte de la subida y el nuevo tramo de Son Amer


Video de Biel Reus, en bajada hacia Caimari por el GR original


16. CAMÍ DE TOSSALS VERDS       ↔3,44 km   +295   -30   ↑ 523  ↓ 260

Principio: Clot d’Almadrà
Final: Tossals Verds
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces: Camí d'Alaró a Lluc
Titularidad:
Parte de:
Ruta 07 Tossals Verds
Ruta 23 Voltes d'en Galileu

Unos metros antes de llegar al grupo de casas de posesión del valle nos topamos con la barrera de Tossals Verds, la cual sorteamos por el botador y accediendo a la pista apta para vehículos que va acompañando al torrent d'Almadrà durante buena parte del trayecto.

Su momento de máxima dificultad es el paso del estrecho, con un pequeño puente para cambiar de vertiente y agradeciendo tener el piso cementado, lo que hará menos penosa, dentro de lo que cabe, nuestra subida. Debemos cruzar otra barrera, ahora siempre abierta, para entrar ya en terreno público. Un poco más hacia delante llegamos a un falso llano con una barrera a mano izquierda desde donde parte el enlace.

Desde este mismo punto iniciamos la subida hasta el refugio de Tossals Verds a través de un bonito camino muy retocado con lo que la subida es muy cómoda.

Este camino tiene una nueva variante de bajada desde las casas de Tossals, está señalizado justo traspasar la barrera de salida, se trata de un tramo de camino escalonado que nos acorta bastante el itinerario mientras va cruzando varias veces el camino de carro, amén de ser mucho más divertido.


Video original de Pepe Cladera


17. CAMÍ DE TOSSALS VERDS AL PRAT DE CÚBER       ↔3,28 km   +276   -26   ↑ 773  ↓ 523

Principio: Tossals Verds
Final: Prat de Cúber
Tipología: De herradura
Dificultad: Máxima. Transitable 30%
Enlaces: Camí des Pinatons
Titularidad:
Parte de:
Ruta 07 Tossals Verds
Ruta 22 Volta al Massanella
Ruta 23 Voltes d'en Galileu

Es un camino bastante largo y técnico que pondrá a prueba todas nuestras capacidades. Ya el primer tramo nos obligará a caminar con la bici a cuestas o empujando durante un buen rato y una vez arriba alternaremos tramos de pedaleo en las zonas más llanas con otros de pateo prácticamente hasta el final de la ascensión.

Actualmente hay dos ramales de partida desde las casas pero dado que se juntan los dos arriba se puede decir que la ciclabilidad de ambos es prácticamente nula.

Encontramos primero un desvío hacia Mancor y unos centenares de metros más adelante, otro para acceder después de rodar un poco encima de la bici a la zona de las cases velles. Al entrar en el bosque las dificultades empezarán de nuevo pero se recomienda insistir en pedalear mientras se pueda aunque a veces lo vamos a tener complicado simplemente por querer abarcar y contemplar los paisajes que se nos van mostrando pero una vez en el torrente la circulación mejora hasta la Font del Prat.

Este camino puede mejorar bastante si se realiza en sentido contrario donde la ciclabilidad puede ser un 70 o 80% pero aún así seguirá siendo de una dificultad muy alta.


Videos de Pepe Cladera, en sentido contrario al descrito



18. CAMÍ D'ALMALLUTX AL PRAT DE CÚBER       ↔3,56 km   +70   -92   ↑ 807  ↓ 747

Principio: Prat de Cúber
Final: Embassament de Cúber
Tipología: De carro
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad:
Parte de:
Ruta 07 Tossals Verds
Ruta 21 Massanella

En realidad solo recorremos una parte de este itinerario, hasta que nos encontramos la canalización que enlaza los dos embalses, no llegamos a bajar hasta el fondo del valle, no ya por los probables problemas de paso y de salida de la finca hacia la carretera, que podría haberlos, sino también porque accederíamos en un punto que está en medio de ninguna parte, por eso lo hemos continuado por la conducción del agua por ser la opción utilizada en el 100% de los casos.

Podremos decir que el camino empieza en el poste GR que nos marca el desvío hacia Lluc y es en la práctica, la continuación del anterior. A partir de aquí se inicia la pequeña ascensión del Coll des Coloms, sin ninguna dificultad. Hay un desvío señalizado hacia la cima del puig de Tossals Verds que no tomamos.

Una vez coronado el coll, el camino se ensancha y conserva restos de empedrado, permitiendo un rápido descenso hasta la canal de agua que trasvasa el líquido de un pantano a otro, aquí si que no existe un camino propiamente dicho, por lo que aprovechamos la plataforma de obra de la canal para circular y en cuanto lleguemos al área recreativa se aconseja tomar el sendero habilitado por detrás de la rejilla para llegar hasta la entrada del pantano para evitar tocar asfalto en ningún momento.


Video de José Antonio Ribas "POtato" desde las inmediaciones de la font des Prat hasta la canaleta
Coll des Coloms from POtato on Vimeo.


Video original de Morci Bikers


19. CAMÍ LLARG       ↔1,85 km   +76   -0   ↑ 275  ↓ 189

Principio: Biniamar
Final: Hort de Biniatzent
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces: Camí al Puig de Son Jover
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 09 Volta al Puig de Suro
Ruta 50 Biniarroi

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Mancor como el número 24.

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Selva como el número 63.


Este camino tiene en realidad su punto de partida donde la pista cruza el torrente después de pasar el desvío que sube al puig de Son Jover pero para nuestros fines consideraremos que su inicio real es el desvío del camí de Biniamar. Desde el cruce del torrente se separaría del camino más antiguo que discurría por el margen izquierdo y se dirigía a Biniatzent pero a día de hoy está impracticable y casi desaparecido aunque en algunos tramos se puede rodar yendo pegados a una canaleta con un tubo enterrado, al menos hasta el área recreativa.

Nuestro itinerario es mucho más cómodo y continúa recto siempre muy cerca del torrente y nos acerca hasta el área recreativa de la comuna de Biniamar evidentemente sin ningún problema de paso. Otra cosa es qué sucede a partir de ese punto donde unos carteles nos recuerdan su carácter privado aunque sin problemas de paso por ahora.

Saliendo a campo abierto vemos un desvío que se dirige a Biniatzent pero no se puede pasar por lo que seguimos cruzando los campos de cultivo y desembocamos en el camí de Biniatzent muy cerca de unas casas.


20. CAMÍ DE BINIAMAR       ↔2,06 km   +72   -63   ↑ 264  ↓ 192

Principio: Mancor
Final: Biniamar
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces: Camí Llarg
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 09 Volta al Puig de Suro
Ruta 21 Massanella

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Mancor como el número 22, incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Es el itinerario directo entre las dos localidades aunque el menos utilizado ya que en su parte intermedia está arrasado por la construcción de la mina.

Empieza en Mancor justo en el jardín de la font de la Vila teniendo en común con el camí de Biniatzent los primeros metros aunque pronto nos desviamos a la izquierda teniendo una subida considerable hasta Son Rosselló delante de cuyas puertas veremos solamente un sendero paralelo a una pared seca que se dirige hacia la zona alta de la mina donde se pierde su rastro, por ello debemos circular pegados a la rejilla por donde buenamente podamos y nos sea más cómodo.

Al llegar a la salida deberemos saltar una rejilla y tras un breve descenso estaremos justo en la entrada de la mina teniendo enfrente el ramal que se dirige a la carretera y un poco más adelante al pueblo por un tramo de tierra.


ITINERARIOS SECUNDARIOS


Clot d'Almadrà       ↔7,01 km   +18   -144   ↑ 266  ↓ 135

Principio: Lloseta
Final: Clot d'Almadrà
Tipología: Asfaltado
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad:
Parte de:
Ruta 07 Tossals Verds
Ruta 21 Massanella
Ruta 23 Voltes d'en Galileu

En realidad para llegar al desvío de la carretera hay varias opciones, he marcado la directa pero también por segunda línea podríamos decir, yendo a cruzar el torrente.

El resto se puede considerar una carreterita asfaltada que va enlazando diversas propiedades de la zona como Es Filicumis, Son Cocó, s'Hort nou, Cas Senyor, pasando también por la depuradora de Emaya y la planta embotelladora de la Font Sorda, para acceder finalmente al Clot d'Almadrà, espectacular valle lleno de vida entre montañas.


Video original de Pepe Cladera


Túneles       ↔4,47 km   +62   -449   ↑ 762  ↓ 360

Principio: Camins nous de l'Ofre
Final: Camí de Tossals Verds
Tipología: De cullera
Dificultad: Máxima. Transitable 80%
Enlaces: Camí des Bosc Gran
Titularidad:
Parte de:
Ruta 07 Tossals Verds
Ruta 21 Massanella

No se trata de un camino propiamente dicho aunque seguramente aprovecha algunos tramos de camino antiguo en su parte superior.

Situados sobre la presa del pantano de Cúber mirando hacia el torrente veremos un camino ancho que se dirige hacia las rocas del fondo donde existe ya el primer túnel, este podemos salvarlo siguiendo el mismo camino que llevábamos. Una vez en la otra boca deberemos descender un importante desnivel hasta el torrente superando una rossaguera y un tramo de camino con mucha pendiente y bastantes dificultades.

Una vez cruzado el cauce subimos empujando un tramo largo hasta que la pendiente aminora y nos permite ciclar aunque los tramos de pateo abundan en esta zona, sobretodo cuesta arriba. El enlace lo encontraremos en una zona llana después de una subida al otro lado de una pared de soporte.

A partir de esta zona es probable que no existiera ningún tipo de camino por lo que circulamos pegados a la tubería en zonas de mucha pendiente y de difícil ejecución técnica. Debido a la proximidad del torrente la canalización va recta atravesando la montaña mediante túneles en cuyo interior es solo posible la circulación si llevamos una buena iluminación que nos permita vislumbrar los desniveles del suelo con bastante anticipación, de otra manera el fracaso está asegurado. Uno de los túneles sí puede sortearse caminando por la canaleta que va por el exterior de la montaña.

A la salida del último túnel encontramos la hormigonera que allí dejaron y empieza ya un camino de carro muy rápido que nos lleva primero al desvío de Sollerich y en bajada hacia la barrera de salida de la finca ya sobre el torrente.


Video de Juan Domenech "Bonus", grabando hasta el cruce de Sollerich
tuneles y canaleta tossals from Juan Domenech on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario