13 agosto 2014

Caminos de Mancor

La zona de Mancor antiguamente estaba dividida en cuatro alquerías árabes, Mancor, Biniatzent, Biniarroi y Massanella y realmente si uno se fija atentamente en la red de caminos actuales ve esa disposición en los trazados y en el nombre por el que se les conoce, entonces nos damos cuenta de que muchos de los caminos principales parten desde el resto de los antiguos núcleos, aunque en la actualidad no sean ahora más que pequeños reductos rurales.

Fruto de la labor desempeñada por los técnicos del Consell para la elaboración del Catàleg de Camins quedó un magnífico trabajo que dio como resultado un listado de 60 caminos con su correspondiente dossier pero tras el paso por el plenario del ayuntamiento en años posteriores una treintena de ellos no pasaron a engrosar el Inventari de Béns y otros cinco quedaron a la espera de nuevos informes privados que al final han inclinado la balanza hacia la no inclusión, por tanto solamente 24 caminos han pasado a tener la categoría reconocida de camino público.

La pena es que muchos de ellos son caminos vecinales ubicados en la zona entre Mancor y los municipios colindantes como Caimari, Selva y Biniamar. Las zonas montañosas han quedado prácticamente desiertas en el inventario, y es una lástima porque hay muchos e interesantes ejemplos de ingeniería viaria. El caso más conocido es el camí vell de Massanella a Lluc por s'Estret y Comafreda pero hay otros ejemplos igual o más apetecibles.

La consulta de este catálogo me obligará a revisar por completo el capítulo dedicado a esta zona, sobretodo en el apartado de caminos ya que me interesa reflejar los itinerarios de la forma más precisa posible y he tenido algunas sorpresas más bien técnicas al respecto. Eso me llevará también a rehacer las trazas y modificarlas en Wikiloc aunque los problemas que tenía a la hora de subir y agrupar nuevos recorridos parece que se han solucionado.

El apartado de rutas de la zona será la menos modificada ya que sobre el terreno no se han notado cambios significativos a nivel de permisos o prohibiciones, ya sabemos (o deberíamos saberlo todos) que casi siempre nos movemos en zonas privadas, no es cosa nueva.

Debo recordar que estamos hablando específicamente solo del municipio de Mancor y en cambio mi mapa de la zona no se corresponde solamente a ese término municipal, así que en mi mapa general habrá caminos de otros municipios que no se verán afectados por el momento por las modificaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario