14 diciembre 2014

La (V)

Consciente de que un carácter excesivamente academicista de mi trabajo no atrae especialmente al gran público había que generar una atención complementaria para mantenerlo. Desde el primer día se introdujeron los mapas generales de las zonas, a mano alzada, toscos, rudimentarios, los equipos informáticos de que disponía no daban para más pero tampoco las aplicaciones que podía utilizar. Conseguí encontrar una página con la que poder crearlos y la usé para almacenar las rutas pero no los caminos individuales y no fue hasta dar con Wikiloc que pude dar rienda suelta a la confección de las trazas de cada camino aunque sigue conservando unos defectos para mí cruciales y es no poder cambiar el color de cada traza y no poder generar grupos de dos niveles, con puntos y trazas juntos. Aún así fue un gran cambio.

Quise aminorar esa carencia con otra aplicación para mí muy interesante que no sé realmente si se utiliza o no, es el mapa de puntos de Tramuntana y que pretende ser su complemento.

Hay otra serie de utilidades que suplen también defectos puntuales pero en general el aspecto sigue siendo "duro de ver", pero un comentario de un compañero en un foro local me hizo recapacitar sobre cómo poder revertir esa situación y a la vez seguir siendo instructivo y la idea que se me ocurrió fue el de insertar videos. ¿Videos de quién? pues de todos porque míos no habrá, pero muchos otros sí se han dedicado a inmortalizar sus aventuras y hacerlas públicas pero ahora que me he dedicado a rebuscar en las bibliotecas de los compañeros te das cuenta de que no tienen continuidad, hay tan pocas visitas que las que hay deben ser de unos pocos días después de colgar el video cuando los participantes de la ruta lo visionaron y después quedó ahí colgado, en el olvido.

Lo que estoy buscando no son videos cualquiera, deben mostrar el camino exacto en cuestión para poderlo incrustar, lo cual nos dará una idea más precisa de su recorrido, más que de la sola lectura desde luego. Me doy cuenta de que pongo unas condiciones muy difíciles de cumplir ya que tendría que haber centenares de ellos y eso va a ser imposible de conseguir, hay mucha repetición en un pocos itinerarios, por eso seguramente también ponga fotos, ahí hay mucho más de donde escoger aunque se trate solo de una visión estática del conjunto.

Por ahora he encontrado unos 16 videos de diversos autores que ya he colgado que me han parecido interesantes y como ya he dicho no se han elegido por su calidad o por amistad sino porque se ajustan bastante bien al camino que representan aunque por mi parte me lo tomo también como un reconocimiento público a ese trabajo.

Para saber exactamente donde está incrustado he puesto una (V) en el índice de caminos de cada zona, por ahora hay en Bunyola, Sóller 1, Mancor, Calvià, Escorca y Alaró. Se irá informando a medida que se vayan añadiendo.

No se ha pedido permiso a ningún autor por utilizar su trabajo porque la misma página donde están alojados lo permite por lo que se supone que en su día se autorizó que así fuera pero si alguno cree conveniente que no aparezcan solo tiene que decirlo y se rectificará. Y en sentido contrario si algún autor quiere mostrar sus películas en estas páginas serán bien recibidas siempre y cuando se ciñan a las condiciones que propongo, es decir, que representen con la mayor fiabilidad posible un itinerario concreto.

Las opiniones y aportaciones serán bien recibidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario