19 mayo 2008

Caminos de Escorca

ITINERARIOS PRINCIPALES
  1. Camí del Coll Pelat (V)
  2. Camí de Binifaldó al Coll Pelat
  3. Camí del Coll Pelat a Alcanella (V)
  4. Camí d'Alcanella a Binibona
  5. Camí de ses Figueroles
  6. Camí de Lluc a Escorca (Bosc de Son Macip)
  7. Carretera vella de Pollença a Lluc

Final: Coll Pelat
Enlaces: Camí de Binifaldó al Coll Pelat
Ruta 38 Míner Gran
Ruta 51 Ses Figueroles (A)

Situados en la carretera de Lluc, en el p.k. 19,8 aproximadamente, vemos una barrera de madera que da acceso a unos antiguos cultivos, con una señalización del GR221. Sobrepasada ésta podremos optar por seguir por cualquiera de las dos pistas que vemos, ya que las dos confluyen más arriba, o por el tramo restaurado.

Debemos subir sin tomar ningún desvío (aunque haya alguno señalizado) hasta encontrar, ya en la parte alta, una bifurcación de la pista; la de la derecha está señalizada con una flecha y dos hitos, y es la que tomamos. La pista de la izquierda nos conduce a un mirador sobre el valle de Lluc. Justo pasada la primera curva nos desviamos por un sendero a mano derecha marcado con un hito.

Una vez en lo alto del coll de sa Font cruzamos una rejilla por un botador y nos encontramos al otro lado la pista que sube desde Menut y prosigue hacia Binifaldó y la nueva que baja hacia Alcanella. A partir de aquí debemos continuar nuestro itinerario en dirección al Coll Pelat, al cual llegaremos en unos pocos minutos.

Video de reusenduro

2. CAMÍ DE BINIFALDÓ AL COLL PELAT     ↔3,23 km   +174   -82   ↑ 688  ↓ 574

Principio: Binifaldó
Final: Coll Pelat
Enlaces: Camí del Coll Pelat
Ruta 38 Míner Gran

Partiendo de las casas de Binifaldó subiremos hacia el Coll des Pedregaret por carretera asfaltada. Al lado de la barrera de la embotelladora de agua de la fuente del mismo nombre cruzamos el portillo y nos adentraremos en el Bosc Gran.

El tramo de bajada hasta el paso del torrente es una ancha pista muy cuidada, con pendiente constante. Recorrerlo es una delicia. A partir del torrente la pista aumenta considerablemente de pendiente por lo que en sus tramos más complicados está cementada, esto ya de por sí nos indica su extrema dificultad. De todas maneras, la parte que no está cementada sigue conservando una pendiente aceptable y además es muy pedregosa, con lo que se nos va a seguir exigiendo mucho esfuerzo para coronar.

El Coll del Bosc Gran se encuentra en el punto más alto, cruzando un portillo. La pista prosigue llana hasta la Moleta de Menut con el Coll Pelat en su punto intermedio.

3. CAMÍ DEL COLL PELAT A ALCANELLA     ↔2,39 km   +0   -219   ↑ 688  ↓ 470

Principio: Coll de sa Font
Final: Alcanella
Parte de:
Ruta 51 Ses Figueroles (B)

Situados en lo alto de la Moleta de Menut tenemos un cruce de pistas que nos enlazan con los itinerarios de la zona; Binifaldó, Lluc y Menut.

Comienza como pista de cullera ampliada por la pala en virajes de descenso por el interior del bosque, por lo que no tenemos ninguna dificultad para circular. A partir de cierto punto, la pista termina y podemos continuar por el sendero. Puede ser que nos encontremos ahí aparcado el vehículo del propietario de la finca, que tiene que continuar andando al no haberle permitido continuar la pista más allá.

Tras superar este tramo comienza de nuevo la pista ancha, donde nos podemos encontrar otro vehículo, que no está abandonado, sino que lo emplean para continuar el viaje hasta las casas, con la carga que hubieran transportado con el otro. Nosotros no vamos a llegar a las casas, que ahora se encuentran rodeadas de una rejilla, sino que las rodearemos para continuar la ruta, bien volviendo hacia Binifaldó o siguiendo hacia Míner, Biniatró o Binibona.

Video de Vicente González-Mohino

4. CAMÍ D'ALCANELLA A BINIBONA     ↔5,51 km   +12   -331   ↑ 471  ↓ 150

Principio: Alcanella
Final: Binibona
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Máxima. Mínima. Transitable 30%
Enlaces: Camí de ses Figueroles
Parte de:
Ruta 51 Ses Figueroles (A/B)

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Selva como el número 70.

Estamos situados pues en el cruce detrás de las casas y debemos tomar hacia la derecha para ir rodeando el antiguo campo de cultivo hasta su mismo extremo donde cruzaremos el torrente y encontraremos el camino, el cual debemos tomar hacia la derecha.

No va a empezar enseguida la bajada, más bien encontraremos varios tramos de subida en ese sendero de montaña pero en los de bajada se puede montar aunque está bastante sucio, al menos hasta llegar al desvío de ses Figueroles. Después el camino se va separando paulatinamente del torrente hasta encontrar una zona en la que poder bajar con más seguridad pero ya avisamos de que cuando empecemos a bajar hay que prestar mucha atención al recorrido debido a la dificultad del terreno, muy pedregoso.

Al llegar al bosque enseguida empalmamos con varias pistas por lo que la vuelta será a una velocidad considerable. Un poco más adelante vamos a encontrar y vadear el torrente des Picarols y un poco más adelante, el del Guix, para acceder a los pocos minutos a la pista principal de sa Coma que ya nos tiene que llevar sin pérdida posible hasta Binibona.

5. CAMÍ DE SES FIGUEROLES     ↔3,26 km   +92   -340   ↑ 664  ↓ 317

Principio: Coll de sa Batalla
Final: Ses Figueroles
Tipología: De cullera-de herradura
Dificultad: Media. Transitable 70%
Parte de:
Ruta 51 Ses Figueroles (A)

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Selva como el número 35.

Junto a la gasolinera de lo alto del Coll de sa Batalla tenemos una barrera que da acceso a una pista forestal, que tomamos y seguimos hasta su final, dejando algún desvío a mano derecha, donde veremos una continuación en forma de sendero que se enfila hacia un paso entre las rocas de enfrente. La circulación es imposible, se trata de un roquedal desnudo que puede hacernos perder la orientación si no estamos muy atentos a las marcas.

De todas maneras se adivina la tendencia, más bien hacia la derecha dirigiéndonos hacia un enorme pino casi en el límite del bosque. Llegados a ese lugar vemos ya un sendero claro hacia la arboleda. Últimamente este tramo parece que ha sido objeto de mantenimiento y ofrece un paso menos complicado, aunque también es el más salvaje, por lo que las dificultades propias del camino se mantienen.

En cuanto salimos del bosque y entramos ya en una zona de antiguas rotes nos vamos encontrando elementos característicos de estos lugares, como un porxo y pequeños safareigs que se utilizaron para la cría del ferreret hace algunos años.

Desgraciadamente el camino no mejora. Aunque bien construido, se halla cubierto de vegetación y se va desmoronando con el paso del tiempo. Nos acercará en pocos minutos hasta las casas de ses Figueroles, que siguen la misma tónica de degradación que el resto del entorno.

6. CAMÍ DE LLUC A ESCORCA (BOSC DE SON MACIP)   ↔1,33 km   +196   -0   ↑ 667  ↓ 495

Principio: Lluc (Font Cuberta)
Final: Carretera Lluc-Sóller
Ruta 23 Voltes d'en Galileu

Se trata de uno de los nuevos tramos del GR221; por lo tanto se encuentra señalizado en la carretera, justo enfrente del final de otro itinerario, el que proviene del puig d'en Galileu, que ahora se desvía de la pista principal que enlaza con los viales de la urbanización para acabar en este punto, sobretodo para evitar la circulación de senderistas por la carretera.

Formaba parte de la antigua red de caminos que comunicaban Sóller con Lluc y se encuentra en buenas condiciones, sobretodo en sus tramos empedrados, en el interior del bosque.

En su parte baja, ya fuera del bosque, se encuentra mezclado con parte del camino que se dirige hacia Son Macip en forma de pista, desembocando muy cerca de la Font Cuberta, junto al aparcamiento, justo donde empieza el camino asfaltado que se dirige hacia el Coll de sa Batalla.

7. CARRETERA VELLA DE POLLENÇA A LLUC     ↔18,46 km   +589   -167   ↑ 616   ↓ 61

Principio: Pollença
Final: Lluc
Enlaces: Camí de Binifaldó al Coll Pelat
Ruta 30 Camí vell de Pollença a Lluc
Ruta 51 Ses Figueroles (A/B)

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Pollença como el número 8.

Ruta clásica muy concurrida ya que es la antigua vía de acceso de toda la zona norte hasta Lluc, desde donde podemos enlazar con los antiguos caminos de Mancor, Inca y Sóller.

Hemos puesto el inicio de la vía en Pollença aunque el recorrido desde el inicio hasta el pi de Son Grúa es muy heterogéneo, caminos vecinales asfaltados y sin asfaltar, senderos, algún tramo por el torrente y hasta el arcén de la carretera vamos a usar siendo desde ese punto donde puede decirse que empieza realmente la carretera propiamente dicha.

Este tramo por el valle de Son March está asfaltado y no presenta ninguna dificultad de orientación. Si no hay problemas podremos pasar por las barreras de s'Empeltada (tramo cementado) y después ya no tocaremos asfalto hasta Binifaldó.

Tras superar el cemento le sigue un espectacular tramo de lazadas por el interior del bosque hasta la entrada de la finca de Muntanya, donde ya cambia el paisaje pasando a una zona de árboles de recolección. Un poco antes de llegar al cruce de las casas pasaremos por la fuente, tras pasar ese punto ya solo nos quedan unas cuantas curvas antes de aparecer por la barrera de Binifaldó.

Un par de kilómetros más adelante llegaremos a las casas de Binifaldó y recuperamos el asfalto hasta la carretera. No debemos hacer caso a las señales de GR porque éstas nos separarían de nuestro itinerario. Nosotros continuamos hacia las casas de Menut después de coronar un pequeño puerto y enfilamos hacia la carretera en bajada.

Una vez situados en la vía bajamos un centenar de metros hasta una barrera que nos vuelve a introducir en el bosque a través de un pedregoso camino de carro que llega a Lluc tras dejar atrás las áreas de acampada y el campo de fútbol.

8. CAMÍ VELL DE POLLENÇA A LLUC     ↔3,21 km   +0   -373   ↑ 551  ↓ 171

Principio: Binifaldó
Final: S'Empeltada
Titularidad: Pública
Ruta 30 Camí vell de Pollença a Lluc

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Pollença como el número 126.

Se trata de las dresseres actuales de la pista y muchas están restauradas recuperando el empedrado, aunque no hay que confundirlo con algunas trazadas nuevas que se han formado por el simple paso para acortar algo el metraje de algunas curvas.

Pasada la fuente encontraremos el tramo más largo por el interior del encinar con algunos virajes espectaculares y rectas excitantes.

Existe un último tramo (incluido en la traza) que obvia la zona de s'Empeltada bastante complicado y que muchos prefieren no tomar ahora que parece que no hay problemas con la barrera de la citada finca pero que no estoy seguro de si formaba parte del itinerario original o fue abierto por el Consell debido al cierre de la citada barrera.

9. CAMÍ DE MÍNER GRAN     ↔7,11 km   +573   -7   ↑ 621  ↓ 58

Principio: Carretera vella de Pollença
Final: Coll de Míner
Ruta 38 Míner Gran

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Pollença como el número 47.

Aunque de titularidad privada este itinerario goza de servidumbre de paso para vehículos.

Este camino tiene el mismo inicio que el de Biniatró, en el camí de na Pontons justo enfrente de las casas del Fangar, del cual se desvía a los pocos metros a la derecha para cruzar algunos campos de cultivo, cruzar una barrera y adentrarse en el bosque para empezar a subir de manera casi inclemente.

Nuestro primer objetivo es Míner Petit y el ascenso ya ha sido muy considerable, dos terceras partes del total, casi se agradece lo que sigue a continuación, una zona de zetas conocidas como es Gravet que salvan otro importante desnivel, tras lo cual encontramos el desvío, el ramal de la izquierda se dirige hacia Lluc y al coll del puig de ca aunque no se suele utilizar ya que la bajada a Alcanella no es ciclable y el ramal de ascenso al coll no tiene salida.

También tiene un desvío hacia las casas de Míner Gran que sería el que formaría parte del itinerario principal que no vamos a recorrer sino que tomamos el desvío de la derecha prosiguiendo el ascenso tras dejar atrás un pequeño descenso y dejando de lado otro desvío hacia las casas de la posesión cuando ya estamos a su altura y otro hacia la Mola poco antes de coronar el coll donde encontramos una barrera con paso incluido aunque con indicaciones de camino privado y hasta cámaras autónomas de vigilancia.

En realidad estas pistas reemplazan desde Miner Petit a toda una red de caminos antiguos a día de hoy impracticables y prácticamente desaparecidos tanto del municipio de Pollença como de Escorca.

Video de Bartolome gual bennassar

10. CAMÍ DE FARTÀRITX GRAN     ↔7,12 km   +34   -594   ↑ 622  ↓ 66

Principio: Coll de Fartàritx
Final: Can Huguet
Ruta 38 Míner Gran

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Pollença como el número 80.

Es la continuación natural del camino anterior aunque la bajada hasta las casas se trate del tramo más moderno y que realmente no forma parte del catálogo de caminos por lo que la traza corresponde a este tramo más una parte del camí de Fartàritx del Racó más el correspondiente al de Fartàritx Gran hasta el valle aunque he querido agruparlas para simplificar la descripción.

Hagamos pues la bajada siguiente asfaltada hasta las casas de Fartàritx del Racó a las que no debemos acercarnos sino que nos desviamos a la derecha para circular por un marcado sendero hacia Fartàritx d'en Vila donde nos vamos a tener que desviar del trazado para sortear la propiedad ya que las barreras permanecen cerradas a cal y canto y poder proseguir camino hasta Fartàritx Gran.

Posicionados en las casas de Fartàritx Gran veremos una larga pared que se extiende a lo largo del campo cultivado. Justo al otro lado encontraremos marcas de pintura y algún hito. Una vez situados sobre el camino después ya es imposible perderse.

Esta primera parte es la más técnica pero sin pasos comprometidos, aunque en algunos tramos el terreno sea bastante pedregoso y es difícil mantener el equilibrio pero, a poco que lo logremos, tendremos la diversión asegurada.

A medio camino, antes de meternos en el pinar, nos tomamos un respiro llaneando entre la maleza. Nos queda la parte más rápida en el bosque antes de llegar a Ca n'Huguet, desde donde tenemos un camino asfaltado hasta el torrente, el Camí de Can Romí, ya en el Vall d'en March.

Al parecer se ha abierto y acondicionado un viejo camino de carro antes de llegar a Can Huguet con el propósito de evitar el paso por las casas. Este itinerario no está marcado en la traza.

Nota: La propiedad de Fartàritx del Racó no permite el tránsito de bicis por su territorio aunque sí peatonal

ITINERARIOS SECUNDARIOS

Coma de Binifaldó     ↔2,38 km   +39   -94   ↑ 597  ↓ 511

Principio: Carretera vella de Pollença a Lluc
Final: Área Recreativa Es Pixarells
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Ruta 11 Es Pixarells

Muy cerca de las casas de Binifaldó, junto a la alzina d'en Pere, uno de los árboles singulares catalogados, tenemos esta pista forestal que nos llevará hasta el Área Recreativa situada a ambos lados de la carretera. Es una muy buena opción si no queremos tocar nada de asfalto para llegar hasta este punto.

Es Pixarells     ↔2,76 km   +130   -110   ↑ 561  ↓ 495

Principio: Área Recreativa Es Pixarells
Final: Carretera Lluc
Ruta 11 Es Pixarells

Realmente la traza comienza al final de la anterior, junto al paso inferior por debajo de la carretera. En su inicio es una pista anchísima que sube un par de curvas para acabar en un estredho y serpenteante sendero por el márgen de la carretera (aunque a mayor altura) hasta la entrada de la pista que baja a la zona de acampada.

A partir de aquí sigue por una pista barrada con una cadena para evitar el paso de vehículos que se adentra en la Cometa des Morts.

Tras un breve descenso empieza el ascenso de vuelta a la carretera donde encontramos señalizado el desvío hacia el campo de futbol por una trialera complicada que posiblemente debamos recorrer andando si la tomamos. Recordar que un desvío de esta bajada es el que nos acerca hasta la roca bautizada como el Camell; uno de los iconos de esta zona de Mallorca.

En el caso de recorrer el itinerario completo contemplado en la traza debemos continuar por la pista, habremos pasado por un mirador y también por el desvío de la cueva prehistórica de sa Cometa des morts un poco antes de alcanzar otra vez la carretera.

GR     ↔0,91 km   +40   -53   ↑ 661  ↓ 632

Principio: Coll des Pedregaret
Final: Coll des Bosc Gran
Dificultad: Media. Transitable 90%
Ruta 38 Míner Gran

Se trata de un itinerario que acorta el trayecto desde el coll des Pedregaret hasta la Moleta de Menut que ya casi nadie realiza por el camino principal a excepción del último tramo hasta lo alto del coll des Bosc Gran. Es prácticamente ciclable de principio a fin solamente con algunos puntos exigentes.

ITINERARIOS FUERA DE RUTA

Puig de María     ↔2,08 km   +276   -12   ↑ 317  ↓ 47

Principio: Pollença
Final: Santuari de la Mare de Deu del Puig
Parte de:

El Puig de María es un promontorio perfectamente visible desde la carretera que circunvala el pueblo. Un poco antes de llegar a la rotonda hay un desvío señalizado que nos señala el inicio de la carretera que sube a lo alto. En su parte baja hay chalés por lo que se encuentra asfaltado y continúa estándolo aún cuando escasean las casas. La pendiente es considerable. Cuando acaba el asfalto comienza el camino empedrado restaurado no hace muchos años y es donde tendremos las mayores dificultades para avanzar porque aumenta aún más la pendiente.

Hay un desvío señalizado que también sube pero va hacia el monumento que hay cerca del santuario sin posibilidad de acceder a él, por lo que tendremos que volver por el mismo sitio para seguir hacia arriba y llegar a destino.