13 mayo 2008

Caminos de Esporles Norte

ITINERARIOS PRINCIPALES
  1. Camí vell des Pescadors
  2. Volta des General
  3. Camí de sa Cova (A/B)(V)
  4. Camí de Son Cabaspre
  5. Camí de Son Cabaspre a la Mola
  6. Camí des Pinar de Canet
ITINERARIOS SECUNDARIOS

Camí vell de Son Simonet
Cas Barberet 1 (V)
Cas Barberet 2
Mirant de Mar (V)
Ses Piotes




1. CAMÍ VELL DES PESCADORS       ↔6,57 km   +163   -337   ↑ 349  ↓ 21

Principio: Esporles
Final: Port des Canonge
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces: Mirant de Mar
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 29 Ses Rotasses
Ruta 42 Sa Cova
Ruta 46 Bosc des Frares

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 5 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Banyalbufar como el número 8 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.


Junto a la iglesia tomamos la calle Ramón Llull hasta la plazoleta y giramos a izquierda y derecha alternativamente hasta la salida del pueblo donde empieza el camino en el aparcamiento de la antigua fábrica de cartón.

Es un camino de carro muy utilizado por vecinos de la zona con sus vehículos con un buen firme. Cuando ya hemos alcanzado cierta altura y la pendiente afloja nos desviamos a la izquierda aunque se mantiene con la misma tónica. Después de pasar el desvío de Can Covent llegamos a un tramo de camino más descarnado que es la máxima dificultad del recorrido. El último tramo de sendero, el que iba pegado a una rejilla, ha sido limpiado de vegetación hasta alcanzar su anchura original por lo que llegamos muy cómodamente a la carretera, donde giramos a la izquierda durante un corto tramo para torcer a la derecha por un camino de carro hasta el mirador.

Aquí empieza el segundo tramo, por el interior del bosque, un sendero ahora más claro, aunque muy técnico. Especificar que nos estamos refiriendo al itinerario marcado con las estacas GR, no el desvío que se suele utilizar casi siempre. Desemboca en la carretera del Port des Canonge y hay que continuar durante unos cientos de metros hasta volver a tomar el sendero señalizado a mano izquierda.

Este tercer tramo aún es más técnico que el anterior, pero no imposible. Hay que bajar decididos, eso sí, ya que en su parte final prácticamente no se distingue de la torrentera. Desemboca en uno de los antiguos viales de la urbanización por el que llegamos a la carretera de bajada al Port.


Video original de Javier Garcia


2. VOLTA DES GENERAL       ↔4,34 km   +211   -74   ↑ 177  ↓ 1

Principio: Port des Canonge
Final: Carretera Pollença-Andratx, km 85
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 29 Ses Rotasses
Ruta 42 Sa Cova

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Banyalbufar como el número 7 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Situados pues sobre la playa del port nos dirigimos a la explanada adyacente donde comienza el sendero que atraviesa los dos torrentes y bordea la playa de Son Bunyola para acometer la subida por una ancha pista con algún tramo cementado. En los cruces encontraremos siempre la señalización correspondiente.

Tras alcanzar la máxima altura bajo los peñascos el camino llanea bastante lo cual nos permite imprimir bastante velocidad debido a su magnífico estado y donde, tras recorrer varios kilómetros, desembocaremos en la carretera, en una curva conocida como la volta des General, con muy buenas vistas sobre el pueblo.


3. CAMÍ DE SA COVA (A)       ↔8,15 km   +191   -534   ↑ 440  ↓ 7

3. CAMÍ DE SA COVA (B)       ↔1,87 km   +135   -8   ↑ 262  ↓ 84

Principio: Son Oleza
Final: Port des Canonge
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 29 Ses Rotasses
Ruta 42 Sa Cova

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Banyalbufar como el número 28 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 4 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Elemento incluido en el Catàleg de Béns Immobles del BIC Lloc Històric Possessions de l’Arxiduc con el número BC26.

Camino calificado como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.


Su inicio real está en la carretera de Esporles tomando el desvío de Son Oleza y circulando por el vial asfaltado siempre a mano izquierda hasta el final donde saltamos la pared y seguimos pedaleando un corto tramo por bosque hasta enlazar con uno de los ramales de George Sand donde nos tocará subir y de qué manera hasta la calle principal más cercana al acantilado siendo lo primero que nos encontramos la barrera de acceso a la pista de bajada.

Existe una cierta polémica con esta pista ya que ha estado barrado el paso en la urbanización de forma intermitente a lo largo de los años aunque últimamente, tras el levantamiento de un chalé justo al lado de la barrera, esta controversia se ha avivado. Y no es para menos ya que esta bajada no forma parte del camino público, al menos en su totalidad aunque, y de forma excepcional, seguiremos conservando la descripción del camino partiendo de la barrera.

Nos vamos a acercar a la urbanización George Sand, bien desde Valldemossa o desde Esporles, por Son Cabaspre, y circulamos por el vial más próximo al acantilado. Debemos aprovechar la visita a estos hermosos parajes de la costa mallorquina para hacer un alto en cualquiera de los numerosos miradores que existen sobre estos acantilados, tal como el de Son Oleza o el del Puig de sa Moneda, con su característico minarete.

Al final de la calle apreciamos a mano izquierda un camino sin asfaltar con un letrero que indica “Camino sin salida”, en castellano e inglés. Éste es un buen itinerario para practicar una bajada rápida, aunque la primera parte es un poco pedregosa. Hacia la mitad del recorrido nos encontraremos una alta barrera actualmente desencajada de los goznes que nos permite el paso ya que si estuviera cerrada hay que escalar por uno de los lados, cosa casi imposible si se va solo. Más hacia delante nos encontraremos con el tramo que proviene del Port des Canonge, también con barrera cerrada, a mano izquierda. Tomando hacia la derecha llegaremos directamente a la Platja de s’Hort de sa Cova, situada en un paraje idílico, aunque sucia. Destaca la misma posesión, con unas casas muy rústicas y su huerto, regado con el agua de la fuente que desagua directamente sobre el mar.

El ramal que se dirige desde la barrera hacia el Port es también público (Camí de sa Cova B) y se trata de la pista que comunica sa Cova con la carretera del Port des Canonge y en realidad es uno de los dos ramales en los que se dividía el camino. Si no nos apetece llegar hasta la línea de mar podemos cruzar la barrera por un paso peatonal para rodar después tranquilamente sin ningún contratiempo. Dejamos primero atrás el desvío de Can Sales a nuestra derecha encontrando después un doble desvío, a la izquierda en ascenso, la subida a las casas de Sa Cova y las canteras y a nuestra derecha el que se dirige a Cas Batliu y continua hasta el mar. Dejaremos después atrás el desvío de Can Bujosa, otra de las importantes propiedades de la zona un poco antes de llegar a la carretera.

Si hemos elegido llegar hasta el mar vamos a describir el itinerario de vuelta hasta el port des Canonge y para ello debemos avanzar hacia la linde del bosque por el interior de un torrente, el torrent des Cable, guiados por los hitos hasta adentrarnos en la arboleda y continuar la ascensión rodeando el puig des Moro sin mayores complicaciones hasta culminar en el coll des Pi saltando una pared ayudados por un botador.

Estamos cerca de las casas de Can Salas a las que nos dirigimos cruzando algunos campos de cultivo, rodeándolas por camino carretero que enseguida inicia el descenso hacia la costa.

Giramos a la izquierda buscando una pared con un estrecho sendero que la recorre en paralelo hasta encontrar un vado por el que atravesarla cómodamente entrando en los terrenos de una casa cercana ya al puerto, la cual abandonamos por un paso de la barrera de acceso ya en la misma urbanización.


Video de Mateo "Chincheta"


4. CAMÍ DE SON CABASPRE       ↔5,87 km   +406   -124   ↑ 531  ↓ 177

Principio: Esporles
Final: Carretera Pollença-Andratx
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 18 Mola de Son Pacs
Ruta 46 Bosc des Frares

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 10 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

En este caso me permito la licencia de variar el recorrido ya que el que consta en el inventario es el acceso directo a las casas de Son Cabaspre cuando en realidad el que seguimos es el itinerario GR hasta el desvío de la coma Llobera y aún lo continúo por el vial de la urbanización hasta alcanzar la carretera.

Realmente tiene poco interés ciclista ya que hoy en día se trata de una carretera asfaltada en toda su extensión, dando lugar a uno de los tramos GR peor diseñados.


5. CAMÍ DE SON CABASPRE A LA MOLA       ↔0,92 km   +124   -0   ↑ 588  ↓ 456

Principio: Son Cabaspre
Final: Mola de Son Pacs
Tipología: De herradura
Dificultad: Media. Transitable 70%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 18 Mola de Son Pacs
Ruta 46 Bosc des Frares

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 15.

Camino calificado por el Consell de Mallorca como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.


Se trata del acceso a la Mola desde Esporles por el itinerario GR desde el coll de sa Basseta. Situados junto a la bassa veremos a mano izquierda un camino que se dirige a una casa próxima pero antes de llegar han habilitado un desvío señalizado para que no pasemos por delante. Es un sendero ascendente no ciclable en subida, pero muy divertido de bajada. En pocos minutos, al salir del bosque de encinas, veremos que se desvía a la izquierda y se encarama directamente hacia la pared superior, cruzándola por el Pas de Son Cabaspre y, ya sin tanta pendiente, volvemos a entrar en el bosque aunque sin poder circular en su mayor parte.

Hay otra opción a considerar para no cruzar por el paso, no nos desviemos a la izquierda en subida y sigamos recto por un tramo más ciclable que el original aunque ahora parece ser que han querido sellar la entrada a la finca con una alta rejilla y si se va solo es mejor ni intentarlo por lo que finalmente deberemos subir andando unos metros hasta enlazar con el otro itinerario.

Cerca del primer rotlo encontramos ya una de las pistas que cruzan la Mola, donde giramos a la izquierda hasta la pista principal, decidiendo en este lugar la dirección de regreso. Podremos continuar hacia la izquierda para ir a buscar un paso natural que nos permita descender de forma segura hacia el Coll de Sant Jordi, de hecho el GR toma esa dirección, aunque también se puede continuar desde los aujubets hasta las cimas más alejadas para saborear las vistas que desde allí se contemplan y a la vuelta se puede visitar la Font de l'Almangra fuera ya del itinerario principal.

Si por el contrario giramos a la derecha nuestro periplo se encamina hacia el Puig des Boixos y la bajada hacia el Estret.


6. CAMÍ DES PINAR DE CANET       ↔3,29 km   +76   -215   ↑ 367  ↓ 144

Principio: Camí de Son Cabaspre
Final: Carretera d'Esporles
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 18 Mola de Son Pacs

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 6 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Se trata de uno de los caminos públicos recuperados por el consistorio ya que se encontraba bastante perdido y deteriorado. Para simplificar he marcado el inicio desde el camí de Son Cabaspre tomando el desvío de Son Simonet cuando en realidad ese camino asfaltado no forma parte del itinerario original, nos estamos moviendo sobre el camí de Son Simonet, otro de los caminos públicos del municipio y que no tiene salida, por tanto nuestro único interés por este camino es que nos conduce hasta nuestro objetivo aunque no debe desprestigiarse en absoluto ya que tiene bastante pendiente y tendremos que esforzarnos de verdad.

Poco antes de llegar a las últimas casas de la zona veremos señalizado el desvío en una curva que va cuesta arriba con unas curvas finales entre rocas imposibles de superar montado, después inicia un descenso hasta empalmar con otro camino proveniente de nuestra derecha. Todo este tramo y los siguientes van bordeando las parcelas y en algunos lugares pierde definición y en algunos otros ha habido que restaurarlo desde cero. Después de una bajada nueva llegamos junto a un pozo también restaurado con el final de una pista cementada que no debemos tomar, hay que seguir bordeando la rejilla y encontraremos unos escalones y junto a la última casa entramos ya en el bosque, aquí es donde están las máximas dificultades ya que el sendero baja con mucha pendiente pegado al torrente y aunque se ha limpiado y adecentado sigue siendo complicado de bajar. Después de cruzar el torrente accedemos al camino asfaltado con bastante pendiente al principio que nos llevará directos a la carretera de Esporles.

Este camino bien nos puede servir para acortar ruta si vamos en dirección a Son Cabaspre aunque el tramo del torrente será de pateo siempre, el resto, con alguna pequeña excepción, es completamente ciclable.


ITINERARIOS SECUNDARIOS


Camí vell de Son Simonet       ↔0,81 km   +86   -0   ↑ 287  ↓ 193

Principio: Esporles
Final: Son Simonet
Tipología: De herradura
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 18 Mola de Son Pacs

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 35 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Desde el mismo punto donde parte la carretera de Son Cabaspre, la Placeta de sa Teulera, tomamos un camino lateral etiquetado como GR. En un principio, debido a la fuerte pendiente, está cementado para poder acceder cómodamente a las diversas casas de la zona pero pronto se convierte en un camino de carro con un desvío a mano izquierda recientemente restaurado que desemboca en la carretera de Son Cabaspre, muy cerca de Son Simonet.


Cas Barberet 1       ↔2,34 km   +130   -28   ↑ 506  ↓ 381

Principio: Carretera Pollença-Andratx
Final: Coll d'en Claret
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces: Cas Barberet 2
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 29 Ses Rotasses
Ruta 42 Sa Cova
Ruta 46 Bosc des Frares

Se trata de un camino de carro semiescondido al que accedemos tras pasar una vieja barrera sobre la misma carretera. Continúa con bastante pendiente en todo el recorrido acentuándose aún un poco más en la parte final.

Enlaza con un vial de la urbanización de Nova Valldemossa. Está incluido en la traza ese tramo de recorrido aunque no es el único posible.


Video de Mallorcaironriders Huecohueco


Cas Barberet 2       ↔0,60 km   +85   -   ↑ 431  ↓ 346

Principio: Cas Barberet 1
Final: Mirant de Mar
Tipología: De carro
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 46 Bosc des Frares

Se trata de un desvío señalizado del camino principal que nos acercará a la zona de Mirant de Mar.

Es un camino de carro abandonado y sucio de vegetación que tras algunos giros nos hará circular pegados a una pared ya cerca del final y que la presencia de una casa nos hará saltar la pared de enfrente y acabar en la explanada del mirador sin un trazado definido.


Mirant de Mar       ↔0,75 km   +0   -92   ↑ 349  ↓ 263

Principio: Mirant de Mar
Final: Carretera del Port des Canonge
Tipología: De herradura
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 15 Planícia

Aunque una los dos mismos puntos no se trata del trazado señalizado GR, el camí vell des Pescadors, es otro alternativo aunque los primeros metros son comunes en ambos.

Se trata de un divertido sendero de bajada que permite ganar velocidad sin excesivas complicaciones siendo de los dos itinerarios de bajada con mucho el más transitado, bastante más largo y con menos dificultades que el GR con lo que la velocidad y la diversión es mucho mayor.


Video de Joseba



Ses Piotes       ↔1,77 km   +17   -87   ↑ 497  ↓ 425

Principio: Coll den Claret
Final: Urbanització George Sand
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 42 Sa Cova


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