13 mayo 2008

Caminos de Esporles Sur

ITINERARIOS PRINCIPALES
  1. Camí d'Establiments a Puigpunyent (V)(V)
  2. Camí des Campassos (V)
  3. Pas de Son Noguera
  4. Pas de Son Vich
  5. Pas de sa Granja (V)
  6. Camí des Comellar de ses Puces (V)
  7. Camí de s’Ermita (V)
  8. Camí del Cor de Jesús (V)
  9. Pas de Son Poquet
  10. Camí de Son Ferrà (V)
  11. Camí de Son Malferit
ITINERARIOS SECUNDARIOS

Camí de la Font de Dalt de Son Tríes (V)
Camí de la Font des Rafal
Bosc de Son Vich
Bajada Área Recreativa (V)
Enlace cumbre
Pou de neu
Cisterna

1. CAMÍ D'ESTABLIMENTS A PUIGPUNYENT       ↔13,13 km   +532   -372   ↑ 584  ↓ 85

Principio: Establiments
Final: Puigpunyent
Enlaces: Camí de sa Campaneta
Titularidad: Pública
Ruta 3 Son Roca

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 28.

Salimos de Palma hacia Establiments. Justo en el cruce de la carretera de Calvià (con la cruz como elemento característico), tomamos hacia la izquierda. Después de la bajada nos desviamos por un camino asfaltado a mano derecha sin ninguna indicación, cuando ya tenemos a la vista el caserón de Son Gual, restaurante con su club de equitación adosado.

Este camino nos irá acercando hasta Bunyolí, flanqueado por unos enormes eucaliptos. Justo delante de las casas veremos la indicación de “es Canyar” hacia donde nos dirigimos pero no llegaremos ya que después de rodear la posesión nos desviaremos por un pequeño puente, con una barrera de rejilla. A partir de este punto el camino no tiene pérdida.

Es un magnífico camino tanto para subir como para bajar. No tiene grandes dificultades, con una pendiente constante, y con una distancia adecuada como para saborear tanto su ascenso como su descenso.

Para bajarlo tenemos la opción de hacerlo por un recorrido diferente. Justo en la barrera de la carretera tenemos el inicio de una trialera muy rápida y divertida que nos lleva más o menos a la mitad del recorrido. Cincuenta metros más adelante nos desviamos del camino a mano izquierda y podemos llegar abajo a través de unas pistas nuevas o bien por otro sendero habilitado.

Cuando lleguemos a la carretera debemos recorrer un tramo de asfalto hasta la primera casa ya que el propietario ha cortado el ramal que desde la barrera subía directamente hacia las casas. Sigue otro tramo de tierra tomando por la barrera y otro de asfalto, hasta llegar al cruce de Sobremunt. Éste último tramo de asfalto es obligatorio porque desde Can Manent se ha cerrado el paso hacia Sobremunt.

Partimos de un desvío de la carretera que sube a las antenas que dominan la zona de Sobremunt, harto transitada por los bikeros que se dirigen hacia la Fita del Ram. Este desvío se encuentra a pocos metros del cruce de Sobremunt, antes incluso de llegar a la primera curva. Es una pista amplia que en cuanto gira a la derecha cerca de Ca Na Lluïsa tiene el piso cementado. Es en esa cuesta donde nos encontramos una barrera que suele estar abierta ya que se respeta el derecho de paso por este camino.

Nada más sobrepasada seguimos en ascenso por la pista de tierra justo enfrente de nosotros hasta la barrera. Después llaneamos bajo los riscos de los Penyals de na Freda sin acceso factible portando una bici a cuestas. Pronto pasaremos cerca de una casa con un cuidado jardín y nos dirigimos directos a la pared campo a través cuyo portillo tampoco ofrece dificultades para pasar. Entramos directamente en el bosque donde nos espera un sendero sin prácticamente pendiente donde tendremos que pedalear para avanzar y no caer por el terraplén a nuestra izquierda. Al llegar a otra pared debemos pasar por un portillo sin complicaciones para entrar ya en la zona cultivada de Cas Metge. Nos conviene dirigirnos hacia los estanques y las casas para salir al camino por otra barrera, aquí vemos varias opciones pero la que nos interesa es la que nos llevará hasta la carretera de Puigpunyent-Esporles, cerca del coll, adonde nos dirigimos y donde tenemos el inicio del camí de la Campaneta y que es el que se suele tomar en casi todos los casos aunque la modificación sugerida es continuar en bajada hacia Puigpunyent y para ello continuamos unos metros más por asfalto hasta reconocer a mano derecha un poste indicador de madera que nos marca el inicio del sendero.

Hagamos constar que se le conoce como camí de Superna en esta parte del valle pero que he querido integrarla para darle una continuidad necesaria al itinerario. Se trata de dresseres de la actual carretera, muy rápidas, aunque en muchos puntos no pueda apreciarse una construcción muy evidente pero que al estar limpia y con pocos obstáculos te va dejando una muy buena sensación, solo en el último tramo, al pasar por detrás de una casa, es cuando se nota más el método constructivo y nos deja sobre la carretera ya muy cerca del pueblo.

Video de Pedro Cañellas, incluye dos bajadas del Bunyolí, la primera por el sendero, la segunda por el camino principal

Video original de Mateo Chincheta

2. CAMÍ DES CAMPASSOS       ↔5,53 km   +181   -147   ↑ 736  ↓ 550

Principio: Es Campassos
Final: Ermita de Maristela
Ruta 2 Fita del Ram

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 20.

Aunque es un camino muy recorrido por los ciclistas, siendo el más utilizado para llegar hasta la ermita de Esporles desde Palma, no puede decirse con seguridad que se trata de un solo itinerario.

El primer tramo, aunque asfaltado, es el más complicado con pendientes superiores al 20%, afortunadamente no muy largo. Acaba en un largo tramo recto cementado frente a un chalet, Es Darrer, con unas vistas inmejorables sobre la ciudad. A partir de este punto hay que rodear la casa y volver a empalmar con el camino original del que nos hemos desviado sin darnos cuenta. No ofrece casi ninguna dificultad pero es muy divertido de rodar mientras vamos recorriendo la Mola de Sobremunt.

El camino se irá desvaneciendo en el bosque hasta alcanzar el borde del acantilado dominando todo el valle de Superna desde las alturas desde donde hay varios itinerarios posibles para empalmar con los caminos que se acercan a esta zona desde la ermita o desde la zona del Verger, algunos ciclables con lo que realmente se consigue tener continuidad en todo el recorrido.

Actualmente no se llega al acantilado, existe una alternativa pedregosa que empalma con otros caminos de la Fita del Ram que sí nos permiten llegar a la ermita sin perder el trazado en ningún momento. A partir del desvío hacia la cumbre el camino es siempre en bajada, muy rápido y divertido.

Videos de Morci Bikers, completo

3. PAS DE SON NOGUERA       ↔1,93 km    +204   -13   ↑ 687  ↓ 475

Principio: Es Tomassos
Titularidad:
Ruta 48 Son Poquet

Éste es uno de los tres caminos que descienden de la Fita del Ram por la vertiente del valle de Superna, entre Son Vich y Son Noguera, y aunque puede hacerse en los dos sentidos en las dos rutas de las que forma parte se hace siempre en subida.

Debido a su carácter privado variamos el punto de inicio dentro de la finca a un lugar apartado de las casas y fuera de su vista para tomar en primer término una pista en ascenso hasta encontrar una pared por cuyo lateral circularemos (aunque también podemos ir por la zona sembrada más cómodamente) hasta empalmar con nuestro camino en particular. A partir de este punto no hay pérdida, se trata de una pista amplia, típica de bosque, con bastante piedra suelta pero con una trazada marcada por la que es cómodo circular sin tener tampoco una pendiente exagerada aunque se acentúa un poco más al llegar a la zona alta donde se ha pegado literalmente a las peñas salvando un importante desnivel mediante una obra espectacular, ya que literalmente está pegado a la pared rocosa.

Una barrera cerrada pero sorteable nos da paso a las últimas curvas tras las cuales una corta recta nos lleva a la intersección con el camino que se dirige a la ermita.

4. PAS DE SON VICH

Principio: Bassa de Son Vich
Final: Bosc de Son Vich
Ruta 48 Son Poquet

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 19.

La Bassa de Son Vich se encuentra situada sobre el camino que parte desde la ermita hacia la cima de la Fita del Ram, recorrido que no presenta ninguna dificultad de orientación y que es uno de los más recorridos de Mallorca.

A unos cinco minutos desde la ermita y después de una buena subida, cruzaremos otra explanada donde se encuentra ubicada la ermita vella ahora en proceso de restauración y, tras otra leve subida y traspasar una pared, el camino llanea durante un largo tramo hasta la bassa, que se encuentra en perfectas condiciones.

En la primera curva que encontramos después de pasar el abrevadero vemos que hay una hilera de piedras que nos cortan el paso, aunque de hecho nos indican el inicio de nuestro recorrido, el cual al principio no es muy claro, ya que se encuentra un poco tapado por las ramas, pero a pocos metros debemos virar a la derecha y empezaremos a rodar por lo que solamente podríamos calificar como sendero. Muy virado, estrecho y técnico, apto para equilibristas, hará poner pie en tierra a los menos capaces. Una vez superado el paso lograremos recorrer unos metros con más velocidad y garantías. Al tomar un poco de anchura pronto desemboca en otro de tamaño similar donde damos por finalizado el itinerario y así queda reflejado en la traza.

5. PAS DE SA GRANJA       ↔2,28 km   +0   -283   ↑ 583  ↓ 301

Principio: Ermita de Esporles
Final: Carretera Esporles-Puigpunyent km 8’6
Ruta 2 Fita del Ram

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 40.

Situémonos pues en la ermita de Maristela tomando el camino de la parte de atrás, camino de carro muy rápido por el interior del bosque, para, al salir del bosque de encinas y entrar en el pinar, convertirse ya en pista de cullera aún más rápida. En un falso llano hay un cruce de pistas. Hagamos constar que la que llega de la izquierda en sentido descendente, es la que conduce hasta la Bassa de Son Vich por el Pas de Son Vich y por la que normalmente llegaremos a este punto si hemos descendido por ahí.

Seguimos continuación hacia la izquierda y hacia abajo para, ya sin pérdida posible pero haciendo caso omiso de los desvíos en los cruces, llegar a la carretera de Puigpunyent a Esporles, cerca de Son Vich.

Videos de Lito, desde la ermita hasta el cruce, sin llegar a la carretera

6. CAMÍ DES COMELLAR DE SES PUCES        ↔1,66 km   +0   -297   ↑ 544  ↓ 232

Principio: Pas de sa Granja
Final: Camí des Correu
Ruta 2 Fita del Ram

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 16.

Desde la bajada del Pas de sa Granja, a unos quinientos metros aproximadamente del inicio, habiendo sobrepasado una sitja a mano derecha, debemos desviarnos del camino en la siguiente curva a izquierdas y tomar un sendero señalizado a mano derecha.

Al principio serpentea sin mucha definición entre los árboles. Casi en el precipicio se desvía a la derecha y es más fácil seguirlo. Justo al llegar a una sitja el camino toma anchura y podemos decir que empieza oficialmente y es donde podemos comenzar a pedalear y trazar a gusto.

Tras pasar cerca de es Castellet viene una zona con más pendiente y más revirada y pronto nos encontraremos con la sorpresa de que se convierte de nuevo en un sendero, ya fuera del encinar. Este debe seguirse haciendo un ejercicio de orientación ya que no está señalizado, aunque sí bastante marcado por el paso de ganado y ahora de bicicletas ya que tiene una serie de toboganes que salvan los muros de los bancales, muy frecuentados por los bikeros. Evidentemente en este tramo las dificultades son mayores, aunque no insalvables.

Sobrepasado el límite del bosque desembocamos a través de un portillo al Camí vell des Correu, en un tramo restaurado. Siguiendo hacia la izquierda accedemos a la carretera cerca del Pont de sa Turbina. Hacia la derecha llegaremos a Esporles, justo al lado de la iglesia, a través de una escalinata muy divertida.

Video de GiusseppeMB

7. CAMÍ DE S’ERMITA       ↔1,88 km   +244   -0   ↑ 583  ↓ 330

Principio: Son Ferrà
Final: Ermita vella
Enlaces: Camí del Cor de Jesús
Ruta 48 Son Poquet

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 13.

Al coronar el Coll de s'Heura, en la carretera del Verger, justo en la curva, a mano derecha, veremos una barrera de la que sólo se abre una pequeña hoja. De aquí arranca el camino carretero que nos depara la gran sorpresa al cabo de unos virajes: una pendiente máxima, cementada para el paso de vehículos.

Pasado este tramo se recomienda parar para visitar el monumento del Sagrat Cor, que domina el valle de Esporles, tomando un pequeño desvío a mano derecha, dentro de una curva, señalizado con la inscripción “Jesús” sobre una piedra al borde del camino. Después el camino se estabiliza y podemos proseguir sin mayores complicaciones hasta las ermitas.

Videos de David Gonzálvez, de bajada

8. CAMÍ DEL COR DE JESÚS       ↔0,5 km   +10   -72   ↑ 509  ↓ 434

Principio: Camí de s'Ermita
Final: Camí del Comellar de ses Puces
Ruta 41 Es Tomassos

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 32.

Se trata del enlace entre los dos caminos pasando por el monumento del Cor de Jesús que domina claramente el valle de Esporles. Se trata pues de una visita obligada aunque el itinerario es de máxima dificultad si continuamos el descenso.

Trialera rocosa y con muchas curvas exigirá lo mejor, y más, de nosotros, que enlaza con el camino de bajada principal de la ermita muy cerca del Castellet, otro excelente mirador sobre Esporles, este natural y también de visita obligada, por cierto.

Video original de Vicente González-Mohino

9. PAS DE SON POQUET       ↔1,71 km   +0   -269   ↑ 638  ↓ 360

Principio: Mola de Son Poquet
Final: Son Ferrà
Ruta 48 Son Poquet

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 26.

Desde el camino principal de la ermita de Maristela, a no más de doscientos metros después de pasar por la bassa de Son Vich, sentido ermita, debemos tomar un desvío en una curva y adentrarnos en el bosque a través de un sendero semi artificial entre las encinas sin ningún problema de orientación. Cruzaremos una pared pero no la segunda en cuyas piedras existe unas casi borradas inscripciones señalando los diversos itinerarios aunque son ya solamente unas sombras.

El nuestro parte hacia la izquierda, junto a la pared en los primeros metros, y se encamina hacia un estrecho comellar por el que bajaremos en un divertido serpenteo sin ninguna complicación. No siempre será así, en la zona que hay que salvar más desnivel hay que tirar un poco más de técnica y arrojo aunque la mejora del camino ayuda a los menos decididos.

Hay otra parte rápida antes de llegar a la zona de almendros que deberemos atravesar mientras que las rodadas nos llevarán hasta la salida, un portell, entrando en otra zona de bosque más salvaje, un viejo olivar abandonado, con el camino más tapado por la vegetación con algunos giros imprevistos que le añaden un poco más de pimienta al recorrido. Accedemos cerca de las casas de Son Ferrà en la segunda curva del camino que sube a la ermita.

10. CAMÍ DE SON FERRÀ       ↔1,48 km   +0   -154   ↑ 330  ↓ 176

Principio: Esporles
Final: Son Ferrà
Titularidad: Pública
Ruta 41 Es Tomassos

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 8 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Antiguo camino de acceso a Son Ferrà desde Esporles si obviamos la carretera actual. Parte desde el final de la calle de Ca l'Amet que está junto al aparcamiento del instituto. Al fondo giramos a la izquierda entre dos paredes y se dirige hacia Es Rafal, es por eso que en algunos mapas a ese tramo lo nombre como Camí des Rafal. Cruzamos una barrerita y giramos a la derecha en el siguiente cruce.

A partir de la segunda barrera se empina bastante y cuesta rodar por él. Accede a la carretera nueva de la que salimos a los pocos metros. Este tramo aún es más difícil de transitar debido a la pendiente pero es el tramo más elaborado estando empedrado en toda su extensión. Accede al coll de s'Heura muy cerca de la barrera de entrada de Son Ferrà.

Normalmente este camino se suele realizar de bajada aunque la primera parte hasta la carretera ha sido arreglada y no hay problema en realizarla en subida.

Video original de Javier Garcia

11. CAMÍ DE SON MALFERIT       ↔3,89 km   +134   -0   ↑ 308  ↓ 163

Principio: Son Malferit
Final: Sarrià
Ruta 48 Son Poquet

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 11.

Se trata de la más clásica vía de acceso a la zona de Esporles desde Palma. Es un desvío de la carretera del Verger enfrente de las casas de Son Poquet y se encuentra señalizado. La primera parte es una pendiente abajo asfaltada hasta la barrera desde donde continúa como camino de carro por el interior de la posesión y casi siempre delimitado por dos paredes.

Después de la barrera de salida va casi plano hasta los terrenos de Sarrià donde tomamos ya un vial asfaltado hasta la plazoleta de Establiments.

ITINERARIOS SECUNDARIOS

Camí de la Font de Dalt de Son Tríes       ↔0,85 km   +54   -10   ↑ 310  ↓ 264

Principio: Carretera des Verger
Final: Camí del Comellar de ses Puces
Ruta 41 Es Tomassos

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 36.

Aunque para nuestros efectos este itinerario lo señalamos como uno solo técnicamente son dos, el camí de la Font de Dalt y parte del camí de Son Tríes al comellar de ses Puces, pero al ser el recorrido que suele hacerse casi siempre lo tratamos como una unidad para simplificar.

Sobre la misma carretera del Verger accedemos al interior del área recreativa de Son Tríes, la cual cruzamos y continuamos por la pista que se dirige a la fuente. Es un itinerario muy corto y sin más dificultad que unos escalones nuevos a mitad de camino.

Desde la misma fuente se han limpiado unos senderos que bajan hacia la zona de Son Tríes pero no lo suficiente como para rodar en bicicleta y no pinchar con la maraña de zarzas que han cubierto la zona, por ello recomendamos continuar el sendero pasando por encima de la mina el cual llega a enlazar con el camino que baja a la zona de Son Tríes.

Video original de Mateo Chincheta, incluye parte del Camí de Son Tríes al comellar de ses Puces

Camí de la Font des Rafal       ↔1,81 km   +108   -82   ↑ 389  ↓ 282

Principio: Camí del Comellar de ses Puces
Final: Pas de sa Granja
Ruta 41 Es Tomassos

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Esporles como el número 38 y 39.

En el punto donde se cruzan el camí del Comellar de ses Puces y el que viene de Son Tríes tenemos como elemento característico una losa en una pared que suelen bajar los bikeros más atrevidos pero lo que nos interesa realmente es que desde allí parte nuestro itinerario.

Al principio con un poco menos de definición pero que después mejora y sin pérdida llegamos a la Font des Rafal donde conviene pararse unos momentos. Continúa desde allí como una pista más de la zona hasta confluir con la que desciende del Pas de sa Granja.

Bosc de Son Vich       ↔3,01 km   +118   -124   ↑ 496  ↓ 382

Principio: Camí de la Font del Rafal
Final: Carretera Sa Granja-Puigpunyent
Enlaces: Pas de sa Granja - Pas de Son Vich
Ruta 48 Son Poquet

Éste es un itinerario compuesto por varios tramos que vamos uniendo al pasar de una propiedad a otra pero siempre encima de la bici, sin tener que caminar largos tramos.

Se trata mayormente de pistas agrícolas en la zona libre de bosque y que toma la forma y aspecto de un típico camino de montaña al penetrar en el bosque donde iremos encontrando numerosos desvíos por lo que tenemos que tener claro por donde tirar ya que los caminos son internos de cada propiedad y no se enlazan unos con otros directamente por lo que siempre habrá algún tramo de pateo al pasar de una a otra.

Como hemos dicho, al acercarnos a la entrada de Son Noguera y vislumbrar ya la pared y la rejilla deberemos buscar el paso más adecuado para sortearla y rodar después unos metros sin trazado hasta encontrar un trazado nuevo por el que continuamos hacia es Tomassos, antigua zona de trabajo industrial hoy en día en ruinas.

A partir de este punto la traza refleja solo una de las opciones posibles y es la que nos acerca a la salida de la carretera lejos de las casas y fuera de la vista, este tramo de bajada, no obstante, es solamente informativo ya que no forma parte de ninguna ruta.

Bajada Área Recreativa       ↔1,2 km   +10   -171   ↑ 458  ↓ 274

Principio: Camí del Cor de Jesús
Final: Área Recreativa de Son Tríes
Ruta 41 Es Tomassos

Es un desvío del mencionado camino un poco antes de enlazar con el camino principal del Comellar de ses Puces.

Tras una corta subida a los pies de los peñascos cruzamos una pared y empezamos un revirado y divertido descenso en un tramo de camino que aún no es de carro, este empieza después de dos giros con bastante pendiente en lo que puede ser la mayor dificultad del recorrido.

Ahora sí toma mayor anchura siendo las tiradas rectas mucho más largas y las curvas más amplias pasando por diversos ranchos de carbonero antes de salir del bosque. Después de pasar el portell es cuando se convierte en pista forestal permitiendo una velocidad endiablada. Hay restos de tablas y peraltes por allí y también de algunos forapistes realizados por los bikeros de la zona aunque también hay algún atajo no muy transitado. Esta pista nos conduce directamente al aparcamiento del área recreativa, punto final de nuestro trayecto.

Video original de Vicente González-Mohino

Enlace cumbre       ↔1,33 km   +85   -115   ↑ 806  ↓ 682

Principio: Camí des Campassos
Dificultad: Media. Transitable 70%
Enlaces: Pou de neu
Ruta 48 Son Poquet

Éste es un itinerario prácticamente no ciclable de subida ya que lo que hace es ascender con una fuerte pendiente hasta la base de los peñascos aunque después sí podremos dar algunas pedaladas mientras vamos recorriendo aquellos parajes.

Comienza sobre el camino principal precisamente cuando hemos terminado la parte de subida y empieza la parte llana después de una larga recta. Se encuentra indicado ese punto con un gran hito. Hay dos, la traza refleja la subida desde el segundo en sentido ermita.

La excusa para subir no es precisamente disfrutar de las vistas de la cumbre ya que está bastante tapada por la vegetación, en nuestro caso será poder disfrutar de la bajada que, en este caso, no es fácil aunque eso no quiere decir no divertida. Esta nos vuelve a dejar sobre el mismo camino principal junto a un portell de acceso a la Mola de Son Poquet.

Pou de neu       ↔1,34 km   +0   -172   ↑ 806  ↓ 634

Principio: Fita del Ram
Enlaces: Pas de Son Poquet
Ruta 48 Son Poquet

Situados a los pies de la cumbre de la Fita del Ram veremos una pared medianera con algún pequeño derrumbe para pasar aunque recomendamos bajar unos metros por el camino marcado y cruzar la pared por otro lugar, parece que ahora es el paso “oficial”, ahí empezará nuestro itinerario propiamente dicho.

Iremos bajando sin camino definido siguiendo los hitos llegando en pocos minutos a la explanada del pou de neu. Vislumbramos desde allí una especie de desfiladero entre rocas y una pared medianera al fondo, sobrepasada esta continúa un largo tramo de camino poco definido marcado con hitos (es la tónica hasta ahora) que nos va enfilando en descenso hacia una serie de sitges a las que hay prestar atención y sobre todo a la última ya que es fácil que continuemos por donde no debemos que es hacia la izquierda ya que hay varios ramales que se dirigen a distintos lugares aunque de escasa ciclabilidad.

Nuestro ramal de la izquierda pronto se convierte en un verdadero tobogán con un sinfín de curvas a diestro y siniestro sorteando dificultades donde nuestra pericia se hará valer y que acaba en el fondo del valle, estamos ya en la Mola de Son Poquet, un verdadero llano, nuestra diversión (o calvario, según cualidades) ha terminado, solo nos queda atravesar la pared en cuyo portillo tenemos el inicio del itinerario 9 aunque en este caso continuamos pedaleando hasta alcanzar el camino principal.

Cisterna       ↔0,59 km   +0   -88   ↑ 541  ↓ 441

Principio: Pas de sa Granja
Final: Es Castellet
Enlaces: Camí del cor de Jesús
Ruta 41 Es Tomassos

Se trata de un desvío del Pas de sa Granja no muy lejos de la ermita. Hay que estar atentos a la marca porque es fácil pasar de largo.

Como he dicho, a los pocos metros de rodar por este nuevo camino, y antes de llegar a las rampas de subida, hay que desviarse otra vez para recorrer un sendero pedregoso hasta el rotlo de sitja de la cisterna, desde donde empieza el camino de carro que tras varias curvas para perder altura rápidamente y algunas rectas que nos lanzarán hacia abajo nos hará confluir rápidamente con el camino principal junto al castellet.