16 mayo 2008

Caminos de Sóller Este

ITINERARIOS PRINCIPALES
  1. Carretera vella de Bàlitx (V)
  2. Camí de Bàlitx (V)
  3. Camí vell de Bàlitx (V)
  4. Camí de Bàlitx a Moncaire
  10. Camí des Barranc (V)
  11. Camins nous de l’Ofre
  12. Camí vell de l'Ofre
  13. Camí de na Martorella (Portell de sa Costa) (V)
  14. Camí de sa Costa d'en Flassada (V)
  15. Camí de sa Costa d'en Nicó
  16. Camí de s'Alzina Fumadora (V)
  17. Camí vell des Port
  18. Camí des Creuer

ITINERARIOS SECUNDARIOS

Coma de Son Torrella

ITINERARIOS FUERA DE RUTA

Camí de s’Arrom
Camí de s’Arrom a l’Ofre

1. CARRETERA VELLA DE BÀLITX     ↔9,78 km   +394   -277   ↑ 423  ↓ 33

Principio: Sóller (Camp d'en Maiol)
Final: Bàlitx d’Amunt
Enlaces: Camí de Bàlitx a Moncaire - Camí de Binibassí - Camí de sa Figuera
Ruta 37 Salt de Bàlitx

Dado que en Sóller casi siempre se suele aparcar en la circunvalación debemos atravesar el pueblo por alguna de sus variantes para llegar al Camp d'en Maiol donde se encuentra el campo de fútbol y empezar la ruta junto al pont d'en Rave donde vemos ya la primera señalización que nos indica que empezamos un primer tramo común para ir hacia Bàlitx y también Binibassí y Fornalutx, el cuarto enlace.

A partir de la primera curva tenemos todos los recorridos de esta zona completamente señalizados por lo que no tendremos ningún problema de orientación. Debemos tomar el camino de la barrera, aunque seguramente no lleguemos a la primera barrera, se suele tomar el primer atajo que en realidad es parte del camí de Bàlitx que cruza en multitud de ocasiones la carretera por la que estamos subiendo y que veremos convenientemente señalizado. De una manera o de otra ascendemos sin pérdida hasta sa Capelleta, que alguno confunde con la ermita de Nuestra Señora del Olivar pero que son dos edificios distintos y separados. Se trata de un ancho camino de carro sin asfaltar que nos permite tomar altura rápidamente sin perder de vista ni un momento el pueblo.

Cruzamos la carretera Sóller-Lluc tras dejar atrás la ermita para inmediatamente continuar por un tramo asfaltado bastante largo. Justo en el final de este tramo encontramos el quinto enlace señalizado con unas estacas (y también el primero). Ya sin asfalto, proseguimos hacia el Coll des Pastor, justo bajo el Mirador de ses Barques. Dejado atrás el coll encontramos, en el enclave conocido como Damunt paret, el primer, el segundo y el tercer enlace, ya con las casas a la vista.

Esta ancha pista continúa hacia los dominios de Bàlitx d'Enmig y Balítx d'Avall aunque es posible que haya sufrido alguna variación en su parte intermedia a raíz de la restauración de las casas por los nuevos propietarios.

Este es un camino perfecto para rodar y pasear aprovechando las vistas espectaculares sobre Sóller y el Port.

2. CAMÍ DE BÀLITX     ↔3,12 km   +19   -393   ↑ 442  ↓ 46

Principio: Sóller (Camp d'en Maiol)
Final: Damunt paret
Enlaces: Camí de sa Figuera - Costa d'en Flassada
Ruta 37 Salt de Bàlitx

Este camino siempre lo vamos a realizar en sentido descendente empezando desde Damunt Paret para lo cual debemos seguir la indicación que nos señala la dirección del Mirador de ses Barques. En un primer momento es en ascenso acabando con un tramo de escalones que dan a la explanada del aparcamiento. Al otro lado vemos la indicación para continuar por un tramo no muy elaborado pero enseguida enlazamos con un tramo empedrado y muy divertido que nos deja sobre la carretera vella con la cual vamos a ir compartiendo algunos metros siempre estando atentos a no saltarnos ningún desvío.

En el tercer tramo existe una bifurcación, es la Costa d'en Flassada, y es la que se toma casi en el cien por cien de los casos dada su menor dificultad ya que la continuación del camino que veníamos siguiendo se vuelve muy técnica y está prácticamente escalonada hasta Sóller en unos tramos verdaderamente difíciles de superar aunque no imposibles.

Video original de Sito VG

3. CAMÍ VELL DE BÀLITX     ↔6,75 km   +260   -414   ↑ 423  ↓ 11

Principio: Sóller (Ses Argiles)
Final: Bàlitx d'Avall
Enlaces: Camí de sa Figuera
Ruta 37 Salt de Bàlitx

Éste es otro de los itinerarios que enlazaban Sóller con las posesiones de Bàlitx. En este caso se trata de un camino más elaborado que el Camí de Bàlitx al estar empedrado en casi toda su longitud aunque eso no nos permite recorrerlo en ascenso, será para nosotros siempre en descenso tanto el tramo entre Bàlitx d'Amunt y Sóller y Bàlitx d'Amunt y Bàlitx d'Avall.

Veamos pues en primer lugar el tramo que baja hasta el pueblo. Para ello nos situaremos en las inmediaciones de Bàlitx d'Amunt, damunt paret, junto a la barrera que da acceso a la pista que se dirige a Moncaire, que es el punto más alto de este itinerario y donde tenemos un poste que nos señala el recorrido. Típico camino como muchos en el valle de Sóller, empedrado y escalonado, nos va bajando con buena velocidad y poca dificultad enlazando unos olivares tras otros. En algunos puntos ha ganado anchura y ha desaparecido el piso bajo una capa de tierra. No ofrece dificultades de orientación más que en algún punto donde se han colocado postes para traspasar la barreras correctas.

Donde no hay accesos de propiedades corre encajonado entre paredes y dibuja algunos giros que ponen en práctica nuestra pericia. Cruza en un momento dado el camino de carro que viene desde Sa Figuera y ya no vuelve a encontrar ningún obstáculo hasta Cas Costurer, desde donde accedemos a la carretera de Lluc por un vial apto para vehículos. Por otro idéntico que hay enfrente llegamos hasta la entrada de una casa y seguimos pegados a la rejilla bordeándola para dirigirnos ya hacia las primeras casas de Ses Argiles.

Para recorrer el segundo tramo empezamos también desde el mismo lugar que el primero y nos dirigimos por la pista hacia Bàlitx d'Avall y el primer desvío lo encontramos en la primera curva de la pista con la misma tipología que el descrito, es decir, empedrado y escalonado, y es el que se suele utilizar para bajar al fondo del valle. Nos acerca en un primer momento a la Font de Bàlitx para desembocar junto a Bàlitx d'Enmig donde han habilitado unos nuevos tramos para evitar pasar enfrente de las casas. Más adelante, en una explanada con una caseta, encontramos una señalización y el camino que baja ya directo, no confundir con un camino de carro que también llega a esta explanada proveniente del fondo del valle.

Video original de POtato

4. CAMÍ DE BÀLITX A MONCAIRE     ↔7 km   +342   -171   ↑ 637  ↓ 423

Principio: Bàlitx d’Amunt
Final: Moncaire
Titularidad: Privada
Ruta 26 Portell de sa Costa

Comienza en el Camí vell de Bàlitx, casi en la intersección con el tramo que nos lleva al Mirador de ses Barques, a mano derecha, a través de una barrera metálica, en un lugar conocido como Damunt paret.

Comenzamos a través de unos terrenos de cultivo y al llegar al límite del bosque giramos a mano derecha, con lo que empezamos a ascender el Coll des Trenc. Justo en la cima nos encontramos una pared divisoria con una barrera cerrada con candado. Si continuamos, la bajada nos ofrecerá la visión del valle de Moncaire, con sus terrenos de cultivo y magníficas casas e instalaciones. El camino transcurre bastante alejado de ellas y enlaza con el tramo de subida asfaltado hasta la carretera Sóller-Lluc.

En general, todos los caminos que cruzan por esta posesión están cerrados al paso. Nosotros recomendamos su recorrido aunque no nos atrevamos a cruzar la barrera y llegar a Moncaire; solamente para disfrutar su recorrido a través del Bosc de Bàlitx en la vertiente norte del Puig de sa Bassa.

5. CAMÍ DE SA COSTERA     ↔6,68 km   +396   -526   ↑ 373  ↓ 33

Principio: Bàlitx d'Avall
Final: Cala Tuent
Dificultad: Máxima.Media. Transitable 90%
Ruta 25 Sa Costera

Desde luego es una de las rutas clásicas del excursionismo local.

Sa Costera es el tramo de costa comprendido entre el Morro de Cala Roja y el Morro des Forat, que conforman una especie de bahía alargada completamente virgen, a excepción de dos pequeños detalles: las casas de sa Costera y las construcciones de la antigua central hidroeléctrica, que suministraba antiguamente electricidad al pueblo de Sóller.

El primer tramo, en subida, es una ancha pista hasta lo alto con una pendiente muy difícil de superar de un tirón que nos deja sobre el Coll de Biniamar. Actualmente se ha recuperado parte del antiguo trazado del camino de herradura, el Camí de na Cavallera, que solamente podremos realizar bajando.

Enseguida nos lanzamos hacia abajo a través del pinar y al salir del bosque el camino se convierte en sendero, con algunos tramos donde aún se conserva el empedrado, sobre todo en una zona de descenso, con curvas en zigzag, donde se nos hace difícil maniobrar la bicicleta. El resto de camino prácticamente es un suave sube-baja ciclable al cien por cien. Pasamos por el desvío de la font des Verger, sin interés ciclista para nosotros, y continuamos hasta las inmediaciones del Coll de na Polla tenemos otra corta zona de ascenso. Justo al traspasar el portillo comenzamos el rápido descenso hasta enlazar con un vial de la urbanización de Cala Tuent, donde iremos alternando con tramos empedrados señalizados con estacas para conducirnos hasta la playa.

6. CAMÍ DE BINIBASSÍ     ↔2,06 km   +25   -108   ↑ 157  ↓ 52

Principio: Fornalutx
Final: Sóller (ses Marjades)
Dificultad: Mínima. Transitable 90%
Ruta 37 Salt de Bàlitx

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Fornalutx como el número 21 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Binibassí es un llogaret situado entre los pueblos de Sóller y Fornalutx, a la izquierda de la carretera, al otro lado del torrente.

Podemos hacerlo en los dos sentidos. Si partimos de Fornalutx tenemos en la entrada del pueblo una señalización que nos indica ya la dirección exacta del itinerario. También a lo largo del camino continúan las señales.

Hay algunos tramos empedrados un poco antes y un poco después de Binibassí, el cual cruzamos para continuar hasta Sóller. La última parte del trayecto es un ancho camino asfaltado, ya rodeados de marjades de naranjos. En la última recta veremos a mano derecha la barrera que da inicio a la carretera vella de Bàlitx. Es un trayecto que aprovecharemos para combinar con otros del valle debido a su corta longitud.

7. CAMÍ DE SA FIGUERA     ↔7,26 km   +165   -308   ↑ 301  ↓ 1

Final: Carretera de sa Figuera
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Mínima. Transitable 90%
Enlaces: Carretera vella de Bàlitx - Camí de Bàlitx - Camí vell de Bàlitx
Ruta 54 Sa Figuera

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Fornalutx como el número 26 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Desde la plaza de Fornalutx nos dirigimos hacia la calle del Toro, que sube en ascenso hacia las afueras del pueblo. Su continuación es un camino cementado que se dirige hacia la carretera del Puig Major. A medio camino encontramos señalizados unos tramos de camino más antiguo que obviamos aunque en sentido contrario sí son practicables que son los que están reflejados en la traza.

En el cruce vemos antes la indicación del “Camí de sa Costa d'en Nicó”, que continua al otro lado de la carretera un poco más arriba. Este no es nuestro itinerario por ahora; el nuestro se encuentra en sentido contrario. Aunque de un principio un tanto desdibujado, sigue un largo tramo llano hasta el enlace. En este cruce tenemos la indicación de su continuación hacia el Port y otra que nos señala hacia Sóller.

Tomando hacia el Port vamos por un camino cementado que enlaza los distintos olivares de la zona. Hay que prestar atención al desvío circulando ahora junto a una pared desmoronada donde se nos va a hacer difícil poder ir montados ya que hay varios tramos escalonados y zonas en las que el camino ha sido aplastado por desplazamientos de rocas, así continúa hasta llegar enfrente de una casa con una pista nueva que desciende pero si atendemos a las señales haremos la bajada a través de un último tramo de camino empedrado hasta la carretera de sa Figuera, casi en lo alto del Coll d'en Marqués.

Existe un último tramo de camino recorrido pero muy difícil de encontrar y de seguir por lo que no se ha incluido en la traza por lo que se ha optado por marcar la carretera asfaltada que une el port con Sóller a través de sa Figuera.

8. CARRETERA VELLA DE MONNÀBER     ↔7,04 km   +738   -12   ↑ 818  ↓ 104

Principio: Biniaraix
Final: Monnàber
Enlaces: Camí des Creuer
Ruta 25 Sa Costera

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Fornalutx como el número 30 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Empezamos en Sóller y nos dirigimos por la calle de la Luna hacia s’Alquería des Comte. Dejamos el desvío que se dirige a Fornalutx y continuamos hacia Biniaraix. Una vez allí pasamos frente a la iglesia, en cuyo frontal veremos un letrero colgado con la indicación “Lluc a peu”. Le hacemos caso y nos dirigimos a los lavaderos.

Junto a las casas de Can Don tomamos el camino asfaltado, que asciende por el paraje conocido como es Marroig, zona de olivares, hasta ses Cabanes. Allí empieza un camino de carro que nos dejará sobre la carretera. El tramo asfaltado, de unos cuatro kilómetros, no presenta serias dificultades y transcurre íntegramente por los olivares de la zona por lo que nos podemos encontrar con algún vehículo.

El segundo tramo, inicialmente por terrenos de ses Cabanes, se adentra rápidamente en el Bosc de Monnàber. La barrera que separa ambas propiedades suele estar cerrada pero su paso no presenta dificultades aunque sí la salida a la carretera ya que ahora se tiende a no pasar cerca de las casas para evitar conflictos y rodar por pistas alternativas más alejadas.

Al parecer existen ciertas discrepancias respecto a la titularidad de este itinerario por lo que es posible que surja algún conflicto si somos interceptados dentro de la propiedad de Monnàber por eso es muy recomendable pedir permiso ya que se suele conceder.

9. CAMÍ DES CINGLES     ↔6,23 km   +251   -356   ↑ 904  ↓ 672

Principio: Coll de Cards-Colers
Final: Carretera de sa Calobra (Plataforma Funicular)
Dificultad: Mínima-Media. Transitable 80%
Ruta 26 Portell de sa Costa

Es la continuación del Camí de Cards-Colers y se le conoce también como Camí de Fornalutx aunque nosotros lo tomamos por la nueva pista que accede desde la carretera a las propiedades de la zona. En un principio no ofrece muchas dificultades pero al pasar la barrera sí toma más inclinación hasta culminar en lo alto del coll de Cards-Colers, donde hacemos un alto y prestamos un momento de atención al monumento instalado sobre las rocas por el padre Rafel Juan, que a su vez, honra también su memoria una placa dedicada por los montañeros.

Retomado el camino, con las posesiones de Bini gran y Bini petit a nuestra izquierda, en el fondo del valle, y los cingles del Puig Major sobre nuestros cascos, nos vamos acercando hasta la Font Subauma, siempre por la pista y a toda velocidad.

En el desvío hacia los Binis seguimos hacia la derecha, cruzamos la barrera y, junto a la fuente, vemos la continuación de nuestro itinerario, ya sendero, rodeando la ladera, que se dirige hacia la Alzina Fumadora; única gran sombra que podríamos encontrar en este lugar. Este es un topónimo que se repite a lo largo de la isla y refleja el lugar elegido para los momentos de ocio de los antiguos trabajadores de esta zona, antaño de gran actividad agrícola y ganadera; también con una casa de neu en la próxima Coma des Ribell, desde donde nace el Torrent del Gorg des Diners, que desembocará muchos metros más abajo en Cala Tuent.

Sigue un tramo de subida hasta llegar al lugar donde se encuentran las ruinas de las casas de la posesión dels Colls, antiguamente rafal de la alquería de Bini. Después de cruzar la pared seca, comienza la trialera de bajada desde el Porxo Esbucat hasta la plataforma del funicular, ya sobre la carretera de la Calobra.

10. CAMÍ DES BARRANC     ↔4,16 km   +6   -577   ↑ 676  ↓ 104

Principio: Biniaraix
Final: L’Ofre
Enlaces: Camins nous de l’Ofre - Camí de l’Ofre a s’Arrom
Ruta 8 Es Cingles

Camino calificado por el Consell de Mallorca como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.

Se diría que es el camino antiguo mejor conservado de Mallorca. Forma parte del antiguo camino de Sóller a Lluc. Su característica especial es su gran longitud de suelo empedrado y escalonado en perfectas condiciones, lo que la da una gran belleza y espectacularidad.

Inicia su trazado en los antiguos lavaderos de Biniaraix, justo en el mismo lugar donde arranca el Camí des Marroig. Justo al llegar al torrente ya observamos una de las particularidades de este camino: para cruzarlo existe un pequeño puente y también una hilera de piedras planas en el mismo lecho. Imagen que se repetirá a lo largo de todo el recorrido.

A partir de este punto comienza el empedrado, obra magnífica donde las haya. Atraviesa parajes de gran belleza como s’Estret o el Salt des Cans, transcurriendo en paralelo al torrente en todo su recorrido.

Video original de Peter Luxem

11. CAMINS NOUS DE L'OFRE     ↔6,46 km   +142   -19   ↑ 876  ↓ 676

Principio: L’Ofre
Final: Ctra. Sóller-Lluc (embalse de Cúber)
Enlaces: Camí des Barranc - Camí de l’Ofre a s’Arrom
Ruta 27 Coll des Jou

Son los accesos a todas las posesiones y propiedades de la zona. Las más conocidas son Cúber, l’Ofre y Binimorat. Permiten la circulación de vehículos, ya que son pistas de gran anchura siendo muy frecuentadas por grupos de senderistas para acceder a la zona del Puig de l'Ofre y sa Rateta, así como a la serra de Cúber.

Nosotros lo realizaremos casi siempre desde la carretera, eligiendo desde ese mismo lugar rodear el embalse por cualquiera de los lados, y dirigiéndonos después hacia Binimorat. Justo en el inicio de la subida debemos desviarnos de la pista y tomar los tramos de camí vell marcados como GR que suben cruzando directamente a través del bosque hasta lo alto del coll de l'Ofre.

La bajada sigue la misma tónica, nos desviamos enseguida por el camí vell circulando por la pista lo mínimo necesario hasta llegar al mirador.

12. CAMÍ VELL DE L'OFRE     ↔1,48 km   +105   -160   ↑ 881  ↓ 755

Principio: Binimorat
Final: L'Ofre
Enlaces: Camins nous de l’Ofre
Ruta 27 Coll des Jou

Se trata del antiguo camino utilizado antes de construirse la pista nueva. Recientemente ha recobrado parte de su esplendor al haberse procedido a su acondicionamiento como parte del GR221, por lo que ha vuelto a ser mayoritariamente utilizado por senderistas y bikeros, al ser una opción de bajada muy divertida.

Consta de cuatro tramos señalizados desde Binimorat; el primero en subida, difícil de culminar sin desmontar, y los siguientes en descenso, no excesivamente técnicos, lo cual implica que pueden ser rápidos, aunque con las suficientes dificultades para no confiarse en demasía.

13. CAMÍ DE NA MARTORELLA     ↔1,97 km   +5   -548   ↑ 911  ↓ 363

Principio: Camí des Marroig (Sa Lleita)
Final: Coma de Son Torrella
Dificultad: Máxima. Transitable 50%
Ruta 26 Portell de sa Costa

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Fornalutx como el número 25 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Toma el nombre de una fuente, la Font de na Martorella, situada cerca de sa Lleita, junto al Camí des Marroigs.

El Portell de sa Costa se encuentra situado en el fondo de la Coma de Son Torrella, entre la Serra de Son Torrella y la Serra de Cúber, adonde llegamos después de franquear una barrera junto a la entrada del túnel del Puig Major, cerca del embalse de los militares. Tras recorrer la coma y toparnos con la pared seca, giramos a mano derecha, donde veremos una especie de portal natural entre las rocas; ése es el Portell de sa Costa, desde donde vemos Fornalutx en el fondo del valle.

El camino se encuentra en malas condiciones; en algunos tramos lleno de piedras que han caído de la parte superior siendo las curvas muy estrechas y muy cerradas, con lo que la dificultad es máxima, aunque se puede intentar montar en algunos puntos.

Al llegar al bosque el piso mejora un poco pero no lo suficiente como para rodar con comodidad. Solamente en su parte más baja conseguiremos divertirnos un poco. La parte final transcurre entre dos paredes y más bien parece una torrentera con el piso completamente removido; después acaba en un tramo empedrado antes de desembocar en la carretera.

De difícil circulación en general, es un itinerario que hay que realizar al menos una vez.

Video original de POtato

14. COSTA D'EN FLASSADA     ↔1,16 km   +1   -182   ↑ 213  ↓ 30

Principio: Sóller (Ses Argiles)
Final: Camí de Bàlitx
Ruta 54 Sa Figuera

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Fornalutx como el número 11 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Dado que es un itinerario señalizado que realizaremos solo de bajada deberemos acercarnos al cruce del Camí de sa Figuera con la Carretera vella de Bálitx, para tomar el tramo marcado como “Port”. Enseguida veremos otro a mano izquierda rotulado “Sóller”.

Aquí no empieza aún nuestro itinerario propiamente dicho ya que circularemos por uno de los tramos del Camí de Bálitx hasta enlazar de nuevo con el camino moderno, del cual volveremos a salir para encontrar a media bajada un desvío hacia la Costa d'en Flassada.

Es un camino de herradura empedrado en muchos tramos y delimitado por una pared seca en otros tantos. Para lo que a nosotros nos interesa se trata de una trialera muy divertida, que nos reserva la sorpresa final: un largo tramo escalonado antes de llegar a Ses Argiles, cerca del campo de fútbol de Can Maiol.

Un ramal de este camino, también señalizado, se desvía hacia Ses Marjades. Lo encontraremos después de atravesar la carretera y nos dejará en el principio de la Carretera vella de Bálitx.

Son dos buenas opciones de bajada si descartamos el camino ancho.

Video original SitoVG

15. COSTA D'EN NICÓ     ↔1,45 km   +165   -6   ↑ 393  ↓ 252

Principio: Cruce desvío Fornalutx en la carretera Sóller-Lluc
Final: Camí de Bálitx
Tipología: De herradura-de carro
Ruta 54 Sa Figuera

En el punto de inicio indicado es donde se encuentra el poste señalizador, a unos metros desde el cruce en dirección hacia arriba.

En la primera parte está casi siempre ensanchado para permitir el paso de vehículos a los olivares, excepto en la intersección de la carretera, donde tenemos que bajarnos de la bici aunque en esta parte de subida habremos podido observar algún corto tramo empedrado recortando el recorrido.

Al llegar al asfalto volvemos un poco atrás encontrando el poste indicador a pocos metros. Es un tramo de camino ancho que nos vuelve a dejar en la carretera poco después, debiendo continuar por ella hasta el siguiente desvío, antes de la curva.

Camino de carro hasta el final, en el cruce con el camí de Bàlitx, pudiendo elegir entre llegar hasta el Mirador de ses Barques o comenzar el descenso hacia Sóller desde ese punto.

16. CAMÍ DE S'ALZINA FUMADORA     ↔2,24 km   +1   -428   ↑ 572  ↓ 143

Principio: Sa Bassa
Final: Fornalutx
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Ruta 37 Salt de Bàlitx

Ponemos el inicio en el cruce de pistas en el puig de sa Bassa, allí donde se encuentra el depósito contraincendios. En su primera parte se trata de una pista forestal aunque pierde esa definición antes de llegar a la carretera, la cual debemos recorrer unos metros en bajada antes de encontrar el poste indicador que nos encamina hacia el pueblo.

Camino muy exigente, tanto para la máquina como para el conductor, tanto física como técnicamente, ya que tiene mucha pendiente y la salva mediante zigzags muy estrechos. Si a ello le unimos el empedrado escalonado tendremos un itinerario muy complicado de superar. Después de salvar el desnivel máximo se dirige recto hacia abajo donde podemos coger bastante velocidad.

Vamos a atravesar la carretera de salida del pueblo y seguir por el último tramo hasta llegar a las primeras casas. Y si no habíamos tenido suficiente con el tramo anterior este nos acabará de machacar ya que no nos deja un momento de respiro para intentar controlar la bicicleta.

17. CAMÍ VELL DES PORT     ↔2,66 km   +70   -76   ↑ 78  ↓ 4

Principio: Ctra. de Lluc (Sa Teulera)
Final: Port de Sóller
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Ruta 37 Salt de Bàlitx

A falta de concretar exactamente el itinerario de este camino tomamos como punto de partida la rotonda del monument iniciando la pedalada pegados al muro de la carretera precisamente para evitar el asfalto. Al final veremos otra indicación y no tenemos más que seguirlas ya que nos van a indicar la dirección en cada cruce aunque en algunos momentos.

Un elemento importante a destacar es que pasamos por la carrera de Ca ses Valentes Dones, lugar de hondo sentimiento en el pueblo. Después, si hacemos caso a los indicadores, nos llevarán a través de los tramos antiguos de camino hasta lo alto del coll d'en Borrassar alternando empedrados y pista.

Allí nuevamente nos desviamos de la pista para atravesar una barrera y circular pegados a una rejilla hasta rodear Son Llampaies e iniciar un descenso técnico que desemboca en la nueva rotonda del túnel de sa Mola, junto a la carretera de sa Figuera.

18. CAMÍ DES CREUER     ↔1,19 km   +21   -189   ↑ 312  ↓ 143

Final: Camí des Marroig
Ruta 25 Sa Costera

Éste es un itinerario que siempre recorreremos de bajada, ya que la zona de herradura es de escalones, impracticable de subida. Su intersección con el Camí des Marroig se encuentra señalizada, aproximadamente a unos dos kilómetros de Biniaraix, y empieza con escalones, bajando en linea recta.

Atraviesa algunos caminos de carro de la zona y cerca de Fornalutx, al tomar anchura, se encuentra cementado, accediendo al pueblo a través de la carretera que se dirige al Puig Major. Allí se encuentra el cartel indicador.

Es un itinerario muy interesante cuando queramos cambiar la rápida bajada clásica hasta Biniaraix por otra más lenta, pero más divertida. Tengamos en cuenta que el camino ancho está asfaltado y podemos encontrarnos algún vehículo en alguna de las muchas curvas cerradas, con el consiguiente peligro para nuestra integridad.

ITINERARIOS SECUNDARIOS

Coma de Son Torrella       ↔2,49 km   +125   -73   ↑ 925  ↓ 858

Principio: Túnel de Monnàber
Final: Portell de sa Costa
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Ruta 26 Portell de sa Costa

Justo al lado de la boca norte del túnel de Monnàber tenemos la entrada a la Coma de Son Torrella a través de una barrera. No es difícil atravesarla y menos el recorrer esta pista facilona que se dirige hasta el fondo del valle donde podemos ver el portell y desde allí gozar de unas vistas inmejorables sobre el pueblo de Fornalutx.

ITINERARIOS FUERA DE RUTA

Camí de s'Arrom       ↔4,56 km   +562   -1   ↑ 660  ↓ 121

Principio: Sóller
Final: S’Arrom
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces: Camí de s’Arrom a l’Ofre
Titularidad:

Empieza como un desvío del que asciende hacia ses Tres Creus, continuación de la calle que sube hasta el cementerio desde el pueblo.

Aunque tiene restringido el paso a bicicletas no vislumbramos muchos problemas si no cruzamos s’Arrom, que parece ser el punto de conflicto de este itinerario aunque es casi seguro de que no lo realizaremos si no tenemos permiso para atravesar dicha propiedad.

Es un ancho camino de carro sin dificultades técnicas, pero de gran longitud para lo cual se requiere mucha resistencia. Su desnivel es casi de seiscientos metros y transcurre en gran parte por la hondonada de sa Coma. A destacar la parte final donde se encuentra la barrera de entrada a la finca, como ejemplo de ingeniería viaria.

Nota: Este camino privado tiene restricción de paso y solo se permite el paso bajo permiso expreso de la propiedad.

Camí de s'Arrom       ↔3,16 km   +282   -241   ↑ 922  ↓ 664

Principio: S’Arrom
Final: L’Ofre
Dificultad: Máxima. Transitable 80%
Enlaces: Camí des Barranc - Camins nous de l’Ofre
Titularidad:

Desde las casas de s’Arrom no tenemos pérdida posible para dirigirnos hacia l’Ofre, basta continuar sin desviarnos del camino principal. El camino toma algunas curvas y, al cruzar la barrera, continúa por el interior del bosque hasta la base de la montaña, desde donde tomamos un sendero que nos llevará, tras un buen ascenso, hasta la cima del Cornador. No presenta problemas de orientación ya que, aparte de los hitos, está muy marcado dada la gran cantidad de transeúntes que soporta(ba).

Cuando lleguemos al refugio conviene hacer un alto en el camino y llegar hasta el Mirador Joaquín Quesada, con unas vistas impresionantes sobre el valle de Sóller. De vuelta al refugio tomamos el sendero trialero que nos llevará hasta el camí del Barranc, al lado mismo de la barrera de la posesión de l'Ofre. Hay que fijarse al final para tomar los desvíos señalizados a fin de no cruzar la posesión de l’Ofre donde hay animales sueltos.