17 mayo 2008

Caminos de Alaró

ITINERARIOS PRINCIPALES
  1. Camí vell d'Alaró a Orient (Pas de s’Escaleta) (V)
  2. Camí d’Alaró al Castell (V) Camí d’Alaró al Castell (GR) (V)
  3. Camí de sa Bastida i Cas Secretari
  4. Camí des Bosc Gran de Comassema (V)
  5. Camí d'Orient pes Rafal (V)
  6. Comellar de sa Comuneta (V)
  7. Camí d'Orient al Castell d'Alaró (V)
  8. Camí des Coll des Jou
  9. Camí des Clot des Guix (V)
  10. Camí vell d'Orient (V)
  11. Camí d'Alaró a Lluc per Solleric

Font de sa Bastida (V)
Comuneta (V)
Sa Bastida

1. CAMÍ D'ALARÓ A ORIENT (PAS DE S’ESCALETA)   ↔3,72 km   +341   -96   ↑ 576  ↓ 240

Principio: Alaró (Los d'Amunt)
Dificultad: Máxima. Transitable 80%
Enlaces: Pas de s’Estaló - Coll de ses Tosses
Ruta 28 Volta a la Talaia de Cals Reis

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Alaró como el número 3.

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 41.

Cruzamos el pueblo en dirección a Los d’Amunt saliendo de la plaza de Cabrit i Bassa por la calle de Son Durán encaminados por el poste indicador, se trata de un camino asfaltado que nos conducirá a ses Artigues. Esta posesión se encuentra situada en un cruce de caminos, justo al lado de la Font de la Vila que, como su nombre indica, surte de agua al pueblo de Alaró.

Nosotros continuamos recto sin desviarnos, a partir de este punto el camino ha sido cementado hasta el final excepto en un corto tramo. La pendiente es constante y muy soportable mientras seguimos circulando al lado del torrente en largos tramos y solamente adquiere un poco más de dificultad atravesado ya el Estret, donde pasaremos unas curvas cerradas y muy empinadas. Después de superarlas, y antes de una muy amplia a derechas, casi al final del camino, encontraremos a mano izquierda un desvío debidamente señalizado.

El camino ha sido limpiado y su paso es una gozada aunque no vamos a poder rodar en ningún momento, al menos subiendo, hasta llegar al paso propiamente dicho, un ascenso entre rocas en forma de peldaños empotrados en una pared. Superado este abandonamos el pinar y entramos en el encinar pudiendo ya montar en algunos tramos aunque con dificultad y estando muy atentos a las distintas marcas e hitos que podemos encontrar ya que en algunos puntos tiene poca definición, si no nos desviamos llegaremos a una caçera de tords, muy bien camuflada desde donde parte en descenso un bonito camino que pasa por la Fonteta, con algunos tramos más elaborados que el tramo de subida, sobre todo a partir de la fuente, y que nos deja en el punto kilométrico 11,2 de la carretera de Orient.

2. CAMÍ DES CASTELL     ↔3,98 km   +249   -8   ↑ 433  ↓ 208
                                             ↔3,38 km   +42   -418   ↑ 729  ↓ 272

Principio: Carretera des Verger (Son Penyaflor)
Final: Castell d’Alaró
Enlaces: Camí d’Orient al Castell
Ruta 33 Castell d'Alaró (A/B/C)

Camino calificado por el Consell de Mallorca como NO AUTORIZADO para la circulación rodada en el tramo GR.

Vamos a dividir este itinerario en dos, el de subida y el de bajada. El de subida será siempre por la carretera del Verger, asfaltada prácticamente hasta las casas donde está ubicado un restaurante y por donde se registra siempre un alto tráfico de vehículos ya que dispone de amplios aparcamientos.

A partir del restaurante el camino continúa como pista y con un vehículo más apropiado se puede llegar hasta el Pla des Pouet. Hay algunas dresseres repartidas entre algunas curvas pero son muy complicadas en subida por lo que seguramente hagamos el recorrido completo por pista hasta arriba.

A partir del pla empieza el segundo itinerario, el de bajada, aunque inicialmente tengamos el primer tramo en subida hasta el cruce con el ramal del castillo. Justo debajo de los peñascales verticales podemos elegir entre subir y visitar el castillo y la ermita o proseguir, ahora en bajada por el tramo más largo y técnico de todo el recorrido.

En un momento dado hay un desvío hacia es Verger seguramente cortado y que no debemos tomar, nosotros continuamos hasta alcanzar la carretera y después tenemos que estar atentos al resto de tramos cortos que van bajando directamente alternando con algunos tramos de asfalto.

Nota: es posible que en el Pla des Pouet encontremos algunas señales de prohibido el paso de bicis hacia el castillo. Una alternativa plausible es volver a bajar al restaurante por los atajos de la pista de subida y buscar allí el primer atajo en la segunda curva que nos acortará bastante y después ir a buscar ya el primer acceso GR. Esta opción no está reflejada en la traza.

Video de Joseba, bajando desde el cruce del castell y el primer enlace con la carretera

3. CAMÍ A SA BASTIDA I CAS SECRETARI     ↔3,71 km   +392   -22   ↑ 611  ↓ 223

Principio: Alaró (Los d’Amunt)
Final: El Rafal
Enlaces: Camí del Clot des Guix
Ruta 33 Castell d'Alaró (A/B/C)

Para encontrar el inicio de este camino debemos dirigirnos a la barriada de Los d’Amunt, en Alaró. Justo en la entrada vemos a mano izquierda el carrer de sa Bastida, que seguimos hasta el final, donde torcemos a la derecha. En el siguiente cruce parte hacia arriba el carrer de Son Borràs. Ese es nuestro itinerario.

Al principio, hasta llegar a las naves de la embotelladora de la Font de sa Bastida, está asfaltado. A continuación sigue un tramo sin asfaltar donde encontramos una barrera con un letrero que nos invita a darnos la vuelta pero suele estar abierta, más tarde, al coger pendiente, está ya cementado hasta la barrera de Cas Secretari. Y si está cementado es por algo; tiene unos de los tramos continuos de mayor pendiente que podamos encontrar antes de coronar el coll de s’Era.

El camino ancho prosigue hasta Cas Secretari y a medida que vamos avanzando podremos disfrutar de una de las mejores vistas sobre la bahía de Palma. A la vista de las casas las rodeamos por un sendero señalizado en subida, rodeando la finca por la font des Polls hasta llegar al lado de las casas del Rafal, donde podemos optar por bajar directamente a Alaró o hacia Orient por el Pas de s’Estaló o el Comellar de sa Comuneta.

4. CAMÍ DES BOSC GRAN DE COMASSEMA     ↔7,08 km   +375   -103   ↑ 805  ↓ 445

Principio: Comassema
Final: Canalización Emaya
Ruta 27 Coll des Jou

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 61.

En la entrada de Orient por la carretera de Bunyola nos desviamos por un camino asfaltado que nos conducirá, entre terrenos de frutales, hasta Comassema. Rodeamos las casas a través de un desvío señalizado y obligatorio abandonando ya el asfalto, volviendo a conectar con el camino principal más adelante. Existe una señalización, “es Barrancons”, que nos indica el inicio de un sendero que sube hasta l’Ofre, pero no es cicable, ni de subida ni de bajada.

Después de un corto tramo de ascenso, llaneamos hasta la entrada del Bosc gran. La pista es perfecta para rodar, aunque de gran dificultad debido a la pendiente y la distancia, pero vale la pena recorrerla. Tras sobrepasar la cadena nos desviamos a la izquierda para acabar en el Coll des Bosc, a ochocientos metros de altitud.

A mano izquierda veremos la senda de bajada de un camí nevater desde la Serra de sa Rateta y enfrente la parte de descenso hacia el Torrent d’Almadrà de ese mismo camino, muy cerca ya del embalse de Cúber, hacia donde nos dirigiremos pegados a la tubería del agua. Esta parte de camino pierde definición sobre el roquedal por lo que será mucho más difícil rodar.

Nota: Actualmente parece ser que hay dificultades de paso, sobretodo para bicicletas, por lo que se hace necesario pedir permiso previo.

Video original de Manutiks

5. CAMÍ D'ORIENT PES RAFAL     ↔5,3 km   +320   -557   ↑ 633  ↓ 271

Principio: Orient
Final: Alaró (ses Artigues)
Enlaces: Comellar de sa Comuneta - Comuneta
Ruta 33 Castell d'Alaró (A/B/C)

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Alaró como el número 1.

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 40.

Desde la carretera de Orient tenemos que entrar por una barrera con botador distinta de la del huerto de frutales para llegar hasta la barrera de acceso al bosque donde tomamos la pista de la derecha para empezar el ascenso al Pas de s'Estaló. En ese punto tenemos el enlace en bajada por el comellar de la Comuneta hacia la zona del Freu y enfrente la continuación del camino. En general se trata de un sendero ciclable en su mayor parte, sin mucho desnivel y muy divertido. En una zona estrecha vamos a ver el segundo enlace, un bonito y rápido camino que confluye con el que baja del paso.

Cruzamos una pared delimitadora de la finca y tras un corto repecho y después de atravesar un portillo entramos de lleno en los campos de cultivo que rodean las casas, con algunas alternativas más cercanas o más lejanas de estas, de todas formas todas confluyen en la pista de subida al otro lado de la llanura.

Primeramente toparemos con un repecho importante para a continuación disfrutar de una bajada vertiginosa. De un tiempo a esta parte este trayecto ha mejorado mucho al haberse acondicionado totalmente la pista que subía desde Ses Artigues. Antes no llegaba hasta arriba y la última parte era un sendero impracticable para un vehículo y tampoco estaba el tramo de pista en buenas condiciones. Parece ser que la renovada actividad forestal o cinegética en la finca ha obligado a acometer esta mejora.

Nota: Se ha descrito el itinerario en sentido contrario aunque no hay ninguna pega para realizarla en los dos sentidos teniendo en cuenta, eso sí, la extrema dificultad en la subida asfaltada de el Rafal.

Video original de Alberto Soler

6. COMELLAR DE SA COMUNETA     ↔0,78 km   +0   -101   ↑ 571  ↓ 460

Principio: Pas de s’Estaló
Final: Camí vell d’Orient a Santa María (Coanegra)
Ruta 33 Castell d'Alaró (A/B/C)

Debemos tomar, desde Orient, el camino que nos conducirá hasta el Pas de s’Estaló. Es en este mismo punto donde parte, en bajada, esta pista rápida que nos lleva hasta la zona del Torrent des Freu.

Es una larga pista con dos tramos diferenciados. El primero es muy pedregoso y nos limita la velocidad. El segundo tramo mejora bastante el piso y por ello, la velocidad y la seguridad y por ende, la diversión.

Llegados a un cruce de pistas vemos pintada la inscripción "Es Freu” sobre una piedra, estamos ya sobre el Camí de Coanegra.

Video original de Joseba

7. CAMÍ D’ORIENT AL CASTELL D’ALARÓ     ↔1,63 km   +8   -200   ↑ 697  ↓ 496

Principio: Pla des Pouet
Final: Son Bernadàs Nou
Enlaces: Camí d’Alaró al Castell
Ruta 33 Castell d'Alaró (A/B/C)

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Alaró como el número 36.

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Bunyola como el número 44.

Este camino casi siempre se recorrerá en sentido contrario, es decir, de bajada y para ello deberemos llegar hasta el Pla des Pouet, final de la pista que sube al Castell d'Alaró que sirve de improvisado aparcamiento para el que se haya atrevido a llegar hasta allí con vehículo a motor. En el lado contrario de llegada parte una pista que tomamos, aunque por poco tiempo, ya que vemos enseguida un hito que nos marca el desvío.

Se trata de una camino recientemente restaurado muy apetecible con algún paso dificultoso y algunas curvas cerradas que no supondrán mayor problema para los bajadores más curtidos. Al ser suelo de tierra nos permitirá algunas alegrías en el control y dominio de la bici.

Al salir del bosque nos espera un sendero aún más estrecho para ir bordeando los bancales a toda velocidad. Al llegar a la Font d'en Tríes, que superamos por arriba, empalmamos con una pista ancha hasta que salimos a la carretera por una de las barreras de esta zona, enfrente de Son Bernadàs Nou, a un kilómetro y medio del pueblo.

Video original de Alberto Soler

8. CAMÍ DES COLL DES JOU     ↔6,59 km   +569   -343   ↑ 986  ↓ 437

Principio: Carretera Orient-Bunyola
Final: Camí des Barranc
Dificultad: Máxima. Transitable 70%
Ruta 27 Coll des Jou

Su punto de inicio original es una barrera en la primera curva de la carretera después de sobrepasar Orient en dirección a Bunyola, que se encuentra cerrada, dado que parece que es un camino privado que discurre enteramente por terrenos en los que no se plantea el derecho de paso.

Por ello se impone el buscar alternativas, y hay varias entradas, la que proponemos es una de ellas. En concreto se trata de entrar en la propiedad a través de alguna barrera antes de llegar a la zona de entrada hacia el Torrent del Freu y circular por el bosque, sorteando las casas.

Al llegar a campo abierto enfilamos decididamente el camino de carro que tenemos enfrente, que sube por el olivar con una pendiente considerable y se adentra en el Bosc de Son Palou que es cuando aumentan las dificultades ya que las rodadas son la única parte limpia del camino y en cuanto nos salgamos de ellas vamos a tener muchas dificultades para seguir rodando debido a las piedras sueltas.

Una vez sobrepasamos una caseta de cazadores y más arriba un antiguo rancho de carbonero completo, abandonamos el camino ancho para desviarnos por un sendero señalizado hacia el Coll des Jou. A partir de este punto deberemos caminar; pero antes podremos saborear las magníficas vistas desde una miranda natural sobre el valle de Orient.

La parte final es un empinado paso entre peñascos que nos dejará en una planície, el Pla des Porxo, situada en lo alto de un gran comellar con las casas de l'Ofre en el fondo del valle, con la cima del Cornador Gran a nuestra izquierda, el puig del Coll des Jou a nuestra derecha y el puig de l'Ofre justo enfrente en toda su plenitud.

Ahora toca bajar, y una buena parte de esta, sin camino aparente pero al menos el terreno se deja montar si es que tenemos la habilidad y la suerte para poder demostrarlo. Al menos pasando la pared medianera aparecen restos de sendero que nos harán un poco más fácil la bajada. Este sendero se hará más claro y visible en cuanto la pendiente disminuya un poco y ya podremos circular más cómodamente bordeando los campos de la posesión de l'Ofre.

En realidad empalmaremos con el camino que sube al Cornador pero ya muy cerca del torrente con el camí des Barranc a su vera, casi en su inicio.

9. CAMÍ DEL CLOT DES GUIX     ↔2,03 km   +0   -256   ↑ 472  ↓ 216

Principio: Coll de s'Era
Final: Camí de Coanegra (Son Roig)
Ruta 33 Castell d'Alaró (A/B/C)

Este camino sale muy favorecido si se realiza en sentido descendente.

Desde lo alto del coll de s'Era tomamos la pista en descenso pero sin llegar al final ya que en una curva debemos tomar el estrecho sendero que se adentra en el bosque zigzagueando entre árboles y matorrales, muy divertido.

Tras pasar por una zona de rocas desnudas entramos de lleno en el descenso que nos obligará a negociar varias curvas cerradas antes de desembocar en una pista forestal que se va estabilizando hasta tener que vadear el torrente justo enfrente de las casas de Son Roig, ya sobre el Camí de Coanegra.

Nota: este camino presenta actualmente serios problemas de paso debido a las restricciones de los propietarios.

Video de POtato

Camí des Clot des Guix from POtato on Vimeo.

10. CAMÍ VELL D'ORIENT PER SOLLERIC       ↔9,05 km  +460  -97  ↑ 542  ↓ 182

Principio: Alaró
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces: Camí de s’Olivaret Camí de sa Font Figuera a Oliclar Camí d’Alaró a Lluc per Solleric
Ruta 62 Oliclar

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Alaró como el número 4 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

La traza se inicia en la carretera principal de Alaró y son tramos asfaltados pasando primero por Son Forteza para cruzar a continuación la carretera de Lloseta y llegar a la carretera de Orient por la cual rodamos unos metros para desviarnos por el actual GR-221 hacia Solleric.

Desde la misma carretera de Orient seguimos las indicaciones y entramos en un camino asfaltado con bastante anchura y piso en condiciones óptimas mientras vamos dejando de lado diversos ramales que dan acceso a todas las propiedades de la zona, Son Fuster, s’Alcadena y Son Berga como las más destacadas.

En un momento dado la continuación natural del camino pierde el asfalto y prosigue como camino de tierra. Después de cruzar una barrera dejamos atrás el primer enlace y encontramos el mejor tramo de camino, hoy en día restaurado con un piso y una anchura impresionantes hasta llegar a las inmediaciones de la Font Figuera, después continúa como camino de carro mientras sigue ascendiendo para llegar algo más cómodamente a Solleric.

El resto de camino hasta Orient no se describe debido a las dificultades actuales para su circulación ya que se trata de la salida a la carretera de la posesión la cual tiene unas barreras cerradas así como su continuación en la otra vertiente, aparte de que tampoco hay un enlace directo hacia el camino que baja del castillo.

Nota: Como todo el mundo recordará este camino se encuentra en un limbo administrativo ya que desde el 9 de marzo del 2011, fecha en la que el ayuntamiento de Alaró aprobó una resolución por la que se limitaba el uso de ese camino al estrictamente senderista, excepto si eres propietario o cazador que sí puedes utilizar vehículo a motor, (el tramo de camino afectado por la norma era el restaurado evidentemente), y tras la presentación de alegaciones y manifestaciones varias en el propio pueblo no hemos vuelto a saber nada más del tema y tampoco hemos oído comentarios sobre alguna incidencia ocurrida en ese tramo en relación a esa prohibición.

Video original de Autor desconocido

11. CAMÍ D'ALARÓ A LLUC PER SOLLERIC       ↔7,11 km   +132   -121   ↑ 474  ↓ 370

Principio: Solleric
Final: Camí de Tossals Verds
Enlaces: Camí d’Almadrà per Solleric
Ruta 07 Tossals Verds

Ruta 62 Oliclar

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Alaró como el número 11 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Desde la misma posesión tomamos este camino cuyo piso presenta un asfalto viejo y se va encaramando por la ladera en un par de lazadas hasta coronar el coll de Solleric, circulando en subida siempre por la pista ancha aunque de bajada se puede tomar alguna dressera empedrada.

El punto culminante es la placeta d’en Siòn desde donde el GR-221 sigue un recorrido distinto del camino de carro aunque en algún momento sí nos desplacemos por ese vial, se van alternando pues consecutivamente tramos de sendero con algunos metros de camino de carro y no tiene ningún problema de orientación hasta llegar a su cota más baja debiendo atravesar la barrera en el punto de intersección con el camí de Tossals Verds.

Video de Juan Powder, desde la placeta d'en Siòn hasta el camí de Tossals

ITINERARIOS SECUNDARIOS

Camí d’Almadrà per Solleric       ↔ km 4,04  + 132  -255   ↑ 464  ↓ 289

Principio: Solleric
Final: Camí de Tossals Verds
Enlaces: Camí de sa Font Figuera a Oliclar
Parte de: Ruta 62 Oliclar

Se trata de uno de los accesos al valle de Almadrà, en este caso desde Solleric y parte como un desvío de la pista que se dirige a la placeta d’en Siòn teniendo como punto culminante el coll de sa Tanca Nova refiriéndose el topónimo a la enorme extensión de tierra cultivable que vamos rodeando aunque no será la única que nos encontremos antes de llegar a la barrera de Oliclar y aquí es donde el camino ha perdido definición ya que debemos descender por la ladera por un trazado claro pero sin elementos constructivos que lo delimiten para acceder a continuación por un portillo al bosque y atravesarlo circulando por un sendero prácticamente cegado por la vegetación tras lo cual accederemos a campo abierto donde sí se nota más el trazado el cual nos conducirá hasta un camino proveniente del centro del valle el cual se puede tomar sin ningún inconveniente aunque la traza muestra un segundo acceso hasta el camí de Tossals Verds un poco más dificultoso ya que tiene una primera parte de subida.

Camí de sa Font Figuera a Oliclar       ↔3,08 km   +264   -191   ↑ 522  ↓ 328

Principio: Font Figuera
Final: Oliclar
Ruta 62 Oliclar

Se trata del itinerario que unía las propiedades de Font Figuera y Oliclar por medio de un bonito camino de carro, este tiene su inicio justo enfrente de las casas, hoy en día abandonadas pero aún en pie, de la Font Figuera y no tardamos casi nada en ganar altura por lo que en algunas curvas habrá que ponerse serio. Encontramos en la primera parte de la ascensión varios ramales a mano derecha incluso señalizados que se dirigen hacia la zona de Alcadena aunque sin salida.

Después de cruzar la zona cultivada nos adentramos en el bosque circulando por las laderas del puig de Sant Miquel y ahí es donde deberemos echar el resto hasta culminar en el coll d’Oliclar y es de agradecer que el camino se mantenga en muy buenas condiciones. Habiendo llegado arriba hay que cruzar una pared pero solo en el caso de que queramos continuar por la pista ya que justo antes podremos desviarnos por una dressera más estrecha y divertida que el camino principal aunque no incluida en la traza, este ramal nos acorta bastante la longitud total del recorrido. Tampoco está incluido en la traza otro desvío hacia las casas que se toma desde poco después de haber vuelto a enlazar con el camino principal y que es bastante visible.

Video original de AmiguetesMTB

Coll de ses Tosses     ↔1,03 km   +61   -141   ↑ 604  ↓ 513

Principio: Pas de s'Escaleta
Ruta 28 Volta a la Talaia de Cals Reis

Se trata de un ramal del camino que viene desde el Pas de s'Escaleta y el que de hecho se recorre casi siempre para bajar a Orient. Buen camino de carro en las alturas se convierte en una pista forestal que va a enlazar con el camino que sube al Pas de s'Estaló junto a la barrera del huerto de frutales.

Talaia de Cals Reis     ↔2,45 km   +167   -162   ↑ 745  ↓ 597

Principio: Coll de ses Tosses
Final: Es Rafal
Dificultad: Media. Transitable 80%
Ruta 28 Volta a la Talaia de Cals Reis

Justo en el punto más alto del camino proveniente del Pas de s’Escaleta, el coll de ses Tosses, veremos un desvío a mano izquierda en forma de viejo camino de carro que se dirige hacia la cima de la Talaia de Cals Reis aunque realmente solo mantiene ese ancho hasta un rancho de carbonero, cosa bastante habitual en nuestras montañas y que después continúa como sendero marcado que atraviesa el bosque de encinas directo hacia arriba.

Al fondo se ve la paret de partió y justo al otro lado un coll de tords, desde donde parte un sendero ratonero y divertido bien señalizado que va pasando por otros colls y se dirige hacia Es Rafal aunque ya en las cercanías accedemos a las pistas de la finca que nos acercarán a la pista principal un poco antes de llegar a las casas, rodeándolas y continuar bien hacia el Pas de s'Estaló o hacia Cas Secretari.

Font de sa Bastida     ↔2,6 km   +7   -333   ↑ 611  ↓ 288

Principio: Es Rafal
Final: Embotelladora de sa Bastida
Parte de:
Ruta 33 Castell d'Alaró (B)

Se trata de una larga pista de bajada desde Es Rafal cuyo inicio está un poco camuflado en el bosque al otro lado de unos campos de cultivo cerca de las casas, actualmente cercados por rejilla aunque se puede entrar por los accesos habilitados.

Pronto deviene una larga y rápida bajada por una pista en buenas condiciones y bastante segura. Pasa por delante de la mina del manantial de sa Bastida donde hay un par de barreras sin candados y después continúa ya sin descanso hasta la misma planta embotelladora donde la única dificultad radica en salir del recinto si encontramos la barrera cerrada.