17 marzo 2009

Ruta 13 Es Teix

Actualizada a Abr-2020
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Con esta ruta lo que pretendemos es pisar la cima del Teix y tendremos que recorrer para ello unos kilómetros de asfalto.

Salimos desde Can Penasso y nos dirigiremos al Coll de Sóller para empezar la ruta subiendo por carretera como introducción del duro ascenso que nos espera después. En la segunda curva ya en bajada, frente a las casas de Can Topa, vemos el letrero de la embotelladora de la Font des Teix y su camino de acceso. Nos metemos por él cruzando por delante de las casas y la fábrica hasta la barrera de enfrente donde empieza una pista de tierra, la cual nos llevará hasta las casas del Rei Sanxo. Dada su longitud y pendiente solamente podría calificarse de muy exigente.

Hasta no hace poco la pista terminaba en ese punto pero desde hace algún tiempo se ha continuado hacia el Pla de sa Serp, acabando en los mismos pies del puig. Hemos ganado facilidad de acceso pero han acabado con el encanto que tenía este tramo. Desde la Font de sa Serp se puede ascender al pico, el trayecto no tiene ningún interés bikero, solamente paisajístico, a no ser que queramos bajar por la otra vertiente hacia la serra de Pastoritx, en nuestro caso no es así y seguimos recorriendo el llano hasta salir de esta possessió saltando una pared por su correspondiente botador y sus señales de prohibido el paso ya que actualmente el acceso está restringido por el interior ya que se trata de un coto de caza mayor, así que muy probablemente no podamos realizar esta ruta sin el correspondiente permiso de la propiedad.

El enlace con el camí de s’Arxiduc se encuentra ya muy cerca, inmediatamente después de desgrimpar algún paso, en el lugar conocido como el Racó Perdut. Tomamos el camino hacia la derecha hasta llegar al Pla dels Aritges. Un pequeño reducto de pinos y un gran hito lo delatan. A mano izquierda vemos bien marcado sobre el roquedal el itinerario que nos interesa, el Camí de ses Fontanelles. En un principio no es muy diferente del que veníamos recorriendo. Hay que estar atentos al final de la recta a unas marcas que nos indican un nuevo trayecto a mano izquierda bastante impreciso y que discurre por el roquedal, hay que guiarse por las marcas e hitos, pero siempre en dirección al bosque de pinos que se ve a lo lejos. Aún así, permite alguna que otra pedalada. Al llegar al bosque descenderemos por un pequeño paso y recorreremos la ladera hasta encontrar un camino de carro en bastantes buenas condiciones. Se trata del Camí de ses Basses, el cual no abandonaremos ya hasta las inmediaciones de Valldemossa.

Tras un primer tramo de descenso pasaremos por un lugar con algunos grandes montones de piedras apiladas y un portillo en la pared, sin barrera. Desde este punto hay un enlace con el camino que hemos abandonado minutos antes pero no es ciclable, al menos en ascenso.

Ya a la vista del pueblo el camino multiplica sus giros para ir salvando el desnivel y también tendremos que estar atentos a las numerosas piedras que se han ido acumulando en todo lo largo, aunque no será obstáculo para poder superarlo sin grandes contratiempos. Desembocaremos sobre el Camí de Son Gallard, justo al lado de la caseta de entrada a la Muntanya del Voltor, muy cerca del final.

Llegados a Valldemossa vamos a callejear un poco siguiendo la traza para ir a buscar la calle que nos dirigirá hacia la carretera en cuya intersección veremos a unos metros un poste indicador, se trata del camí vell proveniente de Bunyola y ese será nuestro objetivo. Este primer tramo se ha acondicionado no hace mucho y ya no hace falta subir por el acceso asfaltado de es Mirabó (si encontramos la barrera abierta) aunque sin llegar hasta las casas, como tampoco hubiera sido incorrecto acceder por la pista de sa Coma, todas las opciones son válidas y nos encaminan hacia la entrada de Son Verí donde sí ha habido cambios y nos obligan a subir por la ladera hasta enlazar con los caminos que hay más arriba de las casas, en todo caso, a día de hoy el trazado está muy definido y acondicionado con lo que no tenemos ningún problema en llegar a Pastoritx donde también tenemos una variante aunque no muy clara pero sí señalizada por detrás de las casas bajando por los olivares y que rodea el valle para ir a enlazar con el camino original, ya muy cerca del torrente, tramo que nos va a satisfacer sin ninguna duda a pesar de no estar definido al cien por cien y que obliga a caminar en algunos tramos.

Así continúa hasta llegar a Raixeta, en un estado de total abandono, pero desde parte un antiguo camino de carro en muy buenas condiciones que se dirige directo a Raixa. Podemos optar por tomar una nueva pista que se ve a nuestra derecha, al otro lado del torrente, al parecer construida sobre otro trazado aún más antiguo, la única diferencia con el camino de arriba es que es mucho más cómoda al ser el piso de tierra compactada.

Al llegar a Raixa giramos hacia el aparcamiento nuevo donde también confluye la pista nueva y salimos vadeando el torrente en dirección a Sóller por el trazado del camino viejo del que parece que están dando cuenta y lo van limpiando. La ventaja es que saldremos prácticamente delante del aparcamiento desde donde hemos salido para iniciar la ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario