21 marzo 2009

Ruta 17 Boal de ses Serveres

Actualizada a Mar-2017
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


La primera parte de nuestra ruta es por carretera y por ella subiremos desde la Granja hasta el Coll des Grau donde nos desviamos por el camino nuevo de la Campaneta, sin pérdida posible, ya que actualmente está señalizado como GR. Se trata de una pista moderna por lo que el tránsito es bastante fácil no así cuando salimos de ella y nos aventuramos por el camino antiguo que conserva un bonito empedrado en sus primeros metros. En algún momento, antes de llegar al bosque, también nos hará poner pie a tierra debido a la fuerte pendiente pero al entrar en el pinar es mayormente cuesta abajo llegando a enlazar con las pistas que nos llevarán hasta el Coll d'Estellencs provenientes de Son Forteza.

Desde el Coll d'Estellencs comenzamos a bajar y en la primera curva vemos un hito que nos marca el inicio de un sendero ratonero, ciclable en su mayor parte, que nos conduce hasta la Boal de ses Fonts, donde desemboca el sendero que proviene del Coll des Carniceret, que conecta a su vez con los viales de la urbanización de Son Net. A partir de este punto tenemos ya una pista forestal que va bordeando la ladera del puig Galatzó dirigiéndose hacia el Área Recreativa de Son Fortuny.

En su parte intermedia encontramos una indicación que nos señala el descenso directo hacia Son Fortuny. Aunque se puede enlazar con la carretera sin pasar cerca de las casas recomendamos no tomarlo para evitar confrontaciones con la propiedad ya que tenemos que circular un tramo por las zonas de cultivo. Continuamos pues recto, en ligero ascenso y algún tramo de pateo bajo las faldas de es Morro, hasta llegar al refugio y zona de mesas, no sin antes pararnos en el mirador para extasiarnos y tomar nuevas fuerzas para lo que aún nos espera. Desde aquí hasta la carretera circulamos por una pista en descenso, encontrando a mitad de camino el Camí de sa Coma d'en Vidal, hoy fuera de nuestra ruta.

La indicación en la carretera nos señala dirección Andratx y hacia allá debemos circular unos minutos para encontrar otra indicación GR que nos encamina hacia un nuevo tramo de este itinerario que circula a más baja altura que el asfalto. Mayormente es camino de carro o pista aunque en algún tramo rodaremos pisando algún sendero, sobre todo antes de aparecer en lo alto del coll des Pi.

Ahora seguiremos por la carretera hasta encontrar en la misma recta un desvío a mano izquierda que también conduce al pueblo ya que se trata de uno de los tramos de la carretera vieja. Atravesamos la localidad y estamos atentos para tomar el desvío en la segunda curva. Volvemos a acceder a la carretera y tras circular por ella unos cientos de metros nos despedimos definitivamente del asfalto para enfilar una dura rampa de cemento que nos dejará en las puertas de Son Serralta. Pasamos por delante y nos desviamos enseguida a la izquierda para entrar rápidamente en el bosque por un bonito sendero que se dirige directo al Rafal aunque no vamos a llegar allí y lo abandonamos al llegar al camino asfaltado de Planícia por el que subiremos hasta las casas.

Tras descansar un poco continuamos en dirección al Rafal desviándonos a los pocos metros por una pista a mano derecha que irá subiendo hasta acabar bajo unos peñascos. Se trata del nuevo acceso de la finca mientras se resuelve el tema del paso por el Rafal definitivamente. Deberemos saltar la pared y continuar por un sendero en subida al otro lado hasta enlazar con una pista. Continúa un largo tramo de llaneo cruzando el camino que sube a la Mola de Planícia hasta llegar a una antigua cantera ya en los terrenos de Son Sanutges que debemos cruzar para continuar por el roquedal dejando de lado la alternativa que se habilitó para no pasar por este punto precisamente y que ha sido tapiada a su paso por una pared. El Camí des Correu está muy cerca y a él llegamos en unos minutos siendo todo bajada.

La vuelta al punto de partida la realizamos por este itinerario en el que vamos a disfrutar de lo lindo desde principio a fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario