06 marzo 2009

Ruta 2 Fita del Ram

Vamos a tratar de adaptar esta ruta a todos los niveles y para ello la convertimos en una triada añadiendo itinerarios ya recorridos pero no incorporados en ninguna ruta y cuyas diferencias se centran en las bajadas que van aumentando gradualmente de dificultad.

Opción A – Comellar de ses puces

Actualizada a Ene-2023
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Salimos desde Palma hacia Establiments y dejamos atrás el cruce de la carretera de Calvià, con la cruz como elemento característico, para no ir contradirección para girar a la izquierda unas bocacalles más adelante. Después continuamos hasta el desvío de Bunyolí a mano derecha sin ninguna indicación pasando por la parte trasera del caserón de Son Gual con su club de equitación adosado.

Corresponde en su primera parte al itinerario del Pouet de Sobremunt el cual lo hemos incluido en el trazado del camí de Establiments a Puigpunyent. Este camino nos irá acercando hasta Bunyolí, flanqueada su recta final por unos enormes eucaliptos, alguno de ellos catalogado en el inventario de arbres singulars. Justo delante de las casas veremos la indicación de “es Canyar” hacia donde nos dirigimos aunque no llegaremos ya que después de rodear los edificios nos desviaremos por un pequeño puente, con una barrera de rejilla. A partir de este punto el camino no tiene pérdida.

Es un magnífico camino tanto para subir como para bajar. No tiene grandes dificultades, con una pendiente constante, y con una distancia adecuada como para saborear tanto su ascenso como su descenso.

Cuando lleguemos a la carretera debemos recorrer un tramo de asfalto hasta la primera casa ya que la continuación del camino por el interior de la finca hace años que se cerró, seguimos por otro de tierra tomando por la barrera hasta Can Manent y otro de asfalto hasta llegar al cruce de Sobremunt aunque si optamos por rodar siempre por asfalto también llegamos al mismo punto.

Ahora solo nos queda acceder hasta la zona superior, es Campassos, obviando el primer desvío que se dirige a Esporles y el segundo que llega hasta el Pouet de Sobremunt y más allá para continuar hacia arriba sobrepasando las antenas de radio y varias casas. Normalmente se suele llegar frente a la entrada del último chalé, “es darrer” aunque es preferible rodearlo por el itinerario adecuado, es decir, por la parte trasera, y para ello debemos girar a la izquierda un poco antes de llegar a la explanada. Este camino tiene una barrera que no nos impide el paso y a continuación tomamos un desvío a la derecha tomando ya el trazado definitivo que nos conducirá hasta la Mola de Sobremunt. A los pocos metros hay un desvío a la derecha que no debemos tomar ya que ese ramal de bajada acaba en un rotlo de sitja unos cientos de metros más abajo sin ningún interés para nosotros.

Muy pronto encontraremos otro desvío a la izquierda tras pasar unas curvas cerradas que tampoco debemos tomar. A partir de este punto el camino se nivela bastante y aunque muy pedregoso, es transitable y muy divertido. Desde el paso por la pared seca se habrá convertido en sendero, aunque hay que estar atentos para tomar un desvío señalizado a la derecha muy angulado y muy pedregoso hasta empalmar con otro camino de carro que va picando ligeramente hacia arriba con dos zonas de curvas y largas rectas hasta el desvío señalizado con un enorme hito que conduce a la cima de la Fita, a partir de este punto es siempre hacia abajo pero sin grandes pendientes y siempre por caminos de carro, excepto algunos atajos un poco antes de llegar a la ermita aunque no son obligatorios. Antes habremos pasado por la explanada de la ermita vella, una rústica construcción hoy en día restaurada, y con más apariencia de porxo que de construcción religiosa.

La opción elegida de bajada es el camí del pas de sa Granja en primer lugar para desviarnos por un ramal por el interior del bosque para ir a encontrar el camí del Comellar de ses Puces, no nos equivocaremos si afirmamos que es la bajada más transitada de cuantas podamos realizar en esa zona, la pega es que está prohibido el paso por los toboganes finales por lo que la traza propuesta toma el desvío hacia la Font de Dalt y el área recreativa hasta salir a la carretera de es Verger y por la que circularemos ascendiendo al Coll de s’Heura para tomar el desvío de Son Malferit un poco más adelante, frente las casas de Son Poquet.

En su inicio es una pista cementada de bajada que nos deja frente a las barreras de entrada de la posesión por cuyos terrenos debemos continuar y cruzar aún tres barreras más. Una vez franqueadas todas proseguimos hacia Sarrià, posesión situada a las afueras de Establiments adonde nos dirigimos por un camino vecinal.


Sin problemas de paso o circulación en toda la ruta aunque hay algunos tramos del antiguo camino del Pouet de Sobremunt que se encuentran cerrados. Ya desde hace tiempo el tramo entre la cadena de salida de Bunyolí y la primera casa que encontramos se encuentra cerrado, también el siguiente con una barrera cerrada en su inicio pero fácilmente sorteable y tampoco se puede pasar por Can Manent para llegar a Sobremunt directamente. Estos tramos se recorrían sin problemas hace bastantes años y ahora debe tomarse la alternativa por asfalto.

Otro elemento chirriante de esta ruta es el paso por Son Malferit ya que con motivo de la inclusión del camino que atraviesa la propiedad en el trazado del GR221 se han instalado en las barreras carteles prohibiendo el paso de bicicletas y demás opciones de transporte.


Opción B – Cumbre

Actualizada a Ene-2023
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


La ruta no difiere en absoluto de la anterior hasta que llegamos al hito que marca el sendero que sube a la cumbre, aunque en realidad hay dos se suele tomar el segundo desvío que es más visible aunque tampoco hay mucha diferencia entre las dos alternativas y además la primera confluye en la segunda a la altura del porxo.

Esta subida la tendremos que realizar empujando la bici mientras que en la zona superior podremos circular pegados a la pared rocosa hasta llegar a los pies de la cumbre junto a la pared y a la cual se puede acceder trepando un poco.

A partir de este punto todo es bajada y no se trata más que un sendero poco marcado y con algunos hitos que nos permiten surfear entre la arboleda hasta llegar al final de la pared donde el sendero se divide en dos, un ramal que la atraviesa aunque nuestro itinerario es precisamente hacia la izquierda por donde vamos a proseguir por un trazado muy parecido al recorrido anteriormente, a tramos con algo más de pendiente y con ciertas dificultades para maniobrar pero que con un poco de habilidad por nuestra parte, muy divertido.

Este sendero es el utilizado mayormente por los senderistas para subir a la cumbre y vuelve a empalmar con el camino principal junto a la misma pared y su correspondiente portillo siendo ya nuestro siguiente objetivo la ermita y es justo antes de entrar en la explanada donde encontramos nuestro siguiente reto, una bajada en un principio por camino de carro aunque más adelante se estrecha un poco pero en general sin grandes dificultades y bastante rápido y que nos deja sobre el camino de acceso a la ermita por donde vamos a bajar teniendo algo de cuidado sobre todo en las curvas cementadas, por la exagerada pendiente y la posible circulación de personas o vehículos.

Una vez accedamos a la carretera del Verger solo nos queda dirigirnos hacia arriba para encontrar a los pocos metros el desvío de Son Malferit, la ruta directa, ahora GR, hacia la ciudad.


Opción C – Pou de neu

Actualizada a Ene-2023
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Se trata de localizar la bajada que empieza desde el clot de neu, popularmente conocida como la secreta, y aunque se suele acceder desde la cumbre en este caso lo haremos por un itinerario alternativo en el que también hay que empujar durante unos minutos.

El punto de inicio no es visible directamente desde el camino principal, hay que estar atento al punto marcado sobre la traza y buscar un paso por la pared donde descubriremos un sendero al otro lado por donde discurriremos pegados a la pared en un primer momento para empujar después en cuanto la pendiente se incline hacia arriba y nos vayamos separando del muro, se ha marcado otro punto en la traza para un mejor seguimiento ya que en algunos momentos puede no estar tan claro, en todo caso se trata de llegar a unas construcciones en ruinas, un aljub y una caseta desde donde prosigue con mayor consistencia. Esta parte también es en subida y no se puede pedalear pero sí en cuanto se nivela dirigiéndonos ya directos hacia el clot de neu.

La salida lógica de ese lugar es un paso estrecho entre peñascos que nos va a llevar hasta una pared donde hay que ir a buscar el paso que tenemos más a la izquierda y continuar por sendero marcado con hitos pero poco definido mientras vamos pasando por una serie de sitges y una vez superamos la última se da paso a un camino muy empinado y con curvas cerradas donde la pericia sobre la bici es primordial para superarlo sin contratiempos, es la tónica dominante hasta que enlazamos con un camino de carro muy rápido y con amplias curvas hasta que llegamos a una zona más llana con un aljub como referencia más importante.

Estamos en la mola de Son Poquet y nuestro sendero llanea plácidamente tras una corta subida para dirigirse hacia un conjunto de paredes con un portillo tras el cual tenemos el inicio de un camino directo hacia las casas homónimas y otro que se dirige al encuentro del camino principal que a la postre es el que tomamos y que una vez enlazado nos encaminará hasta la ermita de Maristela donde buscaremos uno de tantos itinerarios de bajada existentes, el cual nos llevará hasta el camino principal de subida a la ermita. El elegido parte como camino de carro un poco antes de llegar a la explanada de la ermita pero en cuanto empieza a bajar se convierte en un simple sendero, ahí hay que estar atento a un desvío bastante rápido y divertido que nos llevar hasta un aujub y una pared que hay que sortear, la continuación no tiene tanta consistencia y aumentan las dificultades con algunos pasos en curva más que interesantes, técnica y habilidad no deben faltar.

Una vez accedido al camino de carro debemos volver atrás en dirección a la ermita durante unos minutos hasta encontrar el desvío señalizado del cristo, punto interesante a visitar por sus espectaculares vistas aunque nuestro itinerario tiene su inicio un poco antes de llegar no destaca por su claridad en el inicio y baja hasta empalmar con otro camino de carro que acaba a su vez en el área recreativa. Este camino sí tiene tramos muy técnicos donde dominar correctamente la máquina es condición indispensable para el éxito y ya desde el área recreativa se repite la vuelta ya comentada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario