19 marzo 2009

Ruta 15 Planícia

Actualizada a Mar-2017

Se trata de enlazar Esporles con la zona del coll d'Estellencs en una ruta de ida y vuelta sin solapar el trazado. Para ello empezamos desde el pueblo callejeando hasta el inicio del camí des Pescadors, itinerario por el cual vamos tomando altura hasta la carretera, la cual cruzamos y nos dirigimos hacia Mirant de Mar donde nos desviamos del GR para tomar el sendero de la izquierda siempre en bajada, muy rápida y divertida, que nos deja a varias curvas del cruce aunque no vamos a llegar ya que tomamos un sendero que va paralelo a la carretera con la cual vamos a enlazar un poco más abajo. Solo nos quedan unos metros para el desvío del camí Nou, la amplia pista que nos debe conducir cómodamente a s'Arboçar donde tomaremos el primer desvío que encontremos y un poco más adelante el segundo desvío para afrontar ya las primeras rampas del camino que nos debe llevar a lo alto de la Mola de Planícia aunque no es este nuestro objetivo final, hoy nos vamos a centrar en buscar el desvío del Pas de sa Mola que se encuentra junto al segundo forn de calç que encontramos en esa subida antes de llegar a los aljubets.

Veremos señalizado con un hito el inicio del sendero de bajada tomando enseguida fuerte desnivel. El terreno es bastante uniforme pero a medida que las paredes que delimitan el paso se estrechan los virajes son más pronunciados exigiendo mucha más habilidad para superarlos montado. Al desembocar en la pista debemos continuar el descenso hasta llegar a la pista principal que proviene de las casas para tomarla en ascenso hasta el cruce señalizado. El siguiente tramo en ascenso nos conducirá fuera de los límites de la finca de Planícia por na Jovera donde, tras un corto descenso, accedemos a una zona de sitjes donde se encuentra el desvío que se dirige al Salt hacia donde nos encaminamos.

Enseguida vamos a notar un cambio de piso ya que aunque más ancho es mucho más pedregoso y exige mayor concentración por las piedras sueltas. Pasamos por una curva despejada sobre unas peñas, el penyal de Son Llarg, que hace de mirador natural espléndido dominando ampliamente la zona de Son Fortuny y el pueblo de Estellencs con el puig de Galatzó ejerciendo de guardián permanente.

Estamos muy cerca de la barrera que da acceso a la zona del Salt, hoy en día abandonada. No debemos dejar pasar la oportunidad de hacer una visita al mirador del Salt des Putxet con amplias vistas sobre la zona de Estellencs para después proseguir por el peor tramo de camino (o lo que resta de él) hasta la barrera de entrada frente a las casas del Salt, en proceso de derrumbe continuado. Salimos de la zona por la era hacia la pared medianera para enlazar justo al otro con una pista por la que empezamos a rodar aunque vamos a optar por tomar el desvío señalizado que encontramos a pocos minutos, este nos llevará en bajada hacia el aljub des cristians y la carretera de subida a las casas de Planícia, a donde llegaremos a no más tardar.

Vamos a efectuar el retorno por el camí bord en su totalidad, cruzando primero el camino que sube a la mola y la cantera después por la zona de rocas desprendidas que hay a continuación. Queda poco para empalmar con el camí des Correu, que ya no abandonaremos en ningún momento hasta llegar al pueblo.

Entretenida y muy interesante ruta que, sin tener grandes ascensos ni descensos ni tampoco ganando gran altura, llega a acumular un desnivel importante, una típica rompepiernas.

1. buenas Kapax,
    el sabado una de las opciones que barajamos es ir a planicia, nos recomiendas seguir esta ruta? hay problemas de pasa ahora mismo? que tal es la bajada?
    Un saludo.

2. Hola Sito, pues no te la recomiendo y por varias razones. Es una ruta dura, no de las más ciclables y podría decirse que para conocedores del terreno. Tal como le recomendé a otro amigo la semana pasada, no iría sin guía.
    Aparte de ésto sí que hay problemas de paso graves y muy recientes en ciertas zonas del recorrido.

3. Aclaración al corte de paso: se trata de una prohibición judicial pero sin obstáculos que impidan físicamente el paso, de hecho es una pista apta para todo tipo de vehículos, incluidos los de gran tonelaje.