23 marzo 2009

Ruta 19 Coanegra

Actualizada a Sep-2017
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Lo que tratamos de recorrer en esta ruta son pequeños itinerarios de la Comuna de Bunyola y alrededores, enlazándolos para conformar una ruta cercana y divertida, que añada un poco de variación a las más conocidas por esa zona.

Salimos de Bunyola tomando el camino clásico de subida de la Comuna por el Comellar d'en Cupí, dresseres de la pista del Penyal y finalmente la trialera Picó, muy concurrida por todo bikero que se precie. Excepto algún tramo de mucha pendiente, no es muy complicada, aunque todo depende de la velocidad con que quieras atravesarla. De todas maneras, es todo un reto.

Desvío a la izquierda para desembocar en el camino que sube hacia el Coll des Picot y bajada sin contemplaciones hacia el Coll d'Honor. Otra vez desvío hacia Ses Clavegueres antes de llegar a la carretera. Al llegar a un claro con un montón de piedras en el centro nos desviamos a la izquierda y seguidamente a la derecha. Hasta la barrera el itinerario es claro. Después, al adentrarnos en el encinar, podemos perder la senda alguna vez, aunque no nos será difícil reencontrarla, ya que las rodadas empiezan a estar muy marcadas.

Con esto recorrido ya nos hemos presentado en el Torrent des Freu y nos queda una pequeña subida hasta el desvío de Santa María pero con la excitación que llevamos en el cuerpo ni la vamos a notar, y más si estamos pensando en el siguiente tramo que nos espera, de lo mejorcito de la isla. Así pues lo afrontamos con decisión y seguro que gozaremos de una bajada inmejorable sin despreciar para nada sus dificultades, eso sí.

Una vez en la pista ancha continuamos un poco más tranquilos hasta llegar a Son Torrella Vell, gran casón situado a la derecha del camino, aún en la parte del llano. Tomamos el desvío ancho frente a la casa y seguimos por el tramo recientemente restaurado paralelo a una pared seca que acaba en una barrera que sorteamos. Aquí el trazado serpentea entre los árboles sin mucha definición, atravesamos un camino ancho y llegamos a un grupo de dos barreras saltando la de la derecha para enfilar hacia el bosque aumentando gradualmente la pendiente hacia arriba. Dejamos la pista que continúa el ascenso y seguimos recto con una bajada hasta otra barrera un poco antes de llegar a la pista principal proveniente de la carretera que se dirige hacia Can Morro, que adivinamos en lo alto. Ese es justo el tramo que nos queda por recorrer y se encuentra cementado para facilitar el acceso a los vehículos.

Al llegar a las casas vemos a mano derecha el desvío proveniente de la Coma d'en Buscante. Nosotros tiramos a la izquierda, hacia las casas, para enlazar por un ramal hasta Cas Bergantet. Debido al cambio de propietario se ha habilitado un sendero alternativo para no pasar por delante de las casas como era habitual. Este nuevo trazado nos deja al otro lado de la barrera que hay en la otra vertiente sobre la pista asfaltada de acceso a las casas.

Solo la seguimos hasta la primera curva porque preferimos bajar hasta abajo por un antiguo camino de carro abandonado y nada transitado porque no tiene salida directa al camino asfaltado teniendo que saltar la pared con rejilla incluida para enlazar. Ya solo nos queda dirigirnos a Bunyola tras desembocar en el camino que baja por sa Coma Gran, hacia es Cocons, y desde allí, por carretera, hasta el aparcamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario