23 marzo 2009

Ruta 19 Coanegra

Actualizada a Feb-2025

Partimos desde el área recreativa de Caubet, lugar apropiado para dejar vehículos y tomamos cualquiera de los senderos que recorren la parcela de bosque adyacente a las vías del tren para llegar hasta el apeadero aunque en esta ocasión no subimos hasta el hospital sino que descendemos unos metros hasta el primer cruce y tomamos el camino de tierra que nos llevará hasta el camí de Cantina del cual nos desviamos al final de la cuesta para llegar directos al polideportivo para acceder a la carretera a pocos metros del inicio de la carretera de la Comuna, es una subida muy cómoda, de poca pendiente y con algún tramo asfaltado, perfecta para ir calentando.

En esta ocasión tomamos el desvío por el ccomellar d'en Cupí, más exigente pero mucho más gratificante para enlazar otra vez con la pista en es Travès para encarar la última subida al coll des Picó y finalmente la trialera Picó, sendero conocido en el mundillo como la cabra, muy concurrida por todo bikero que se precie. Excepto algún tramo de mucha pendiente, no es muy complicada, aunque todo depende de la velocidad con que quieras atravesarla. De todas maneras, es todo un reto.

Desvío a la izquierda para desembocar en el camino que sube hacia el coll des Picot y bajada sin contemplaciones hacia el coll d'Honor y otra vez desvío hacia ses Clavegueres antes de llegar a la carretera. Al llegar a un claro con un montón de piedras en el centro nos desviamos a la izquierda y seguidamente a la derecha, hasta la barrera (hoy en día prácticamente desaparecida) el itinerario es claro y más tarde, al adentrarnos en el encinar, podemos perder la senda alguna vez y aunque después de atravesar el portillo existe un camino de carro se suele tomar un atajo bastante evidente hasta desembocar en el camino de carro junto a las ruinas de las casas del Freu.

Con esto ya nos hemos presentado en el torrent des Freu y nos queda una no muy larga subida hasta el desvío de Santa María que seguramente recorramos a pie dadas las pésimas condiciones del terreno. Tras un corto llaneo después del portillo encontramos el desvío hacia Santa María que empieza por buen camino y por el que empezamos a bajar casi desde el principio. Tras perder bastante altura cambia de fisonomía y nos encontramos con un sendero típico de montaña con bastantes dificultades para circular en bici si vamos un poco justos de técnica y decisión.

Este sendero vuelve a tomar anchura a partir del cruce del comellar des bous aunque conservando bastante dificultad hasta el final junto al torrente donde ya se convierte en una pista ancha de tierra enlazando todas las propiedades de la zona empezando por Son Pou. Continuamos un poco más tranquilos hasta llegar a Son Oliver, gran casón situado a la derecha del camino, donde tras una barrera empieza el asfalto.

Pocos minutos después de sobrepasarla nos desviamos por el camí de ca na Cili y a medio camino de la carretera tomamos un camino lateral, el camí del Rafal dels polls, que enlaza con el camí del Raiguer, ya en las afueras de Santa María y solo nos queda continuar recto hasta desembocar en la carretera que se dirige a Bunyola, carretera que ya no vamos a abandonar hasta llegar de nuevo al punto de inicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario