08 abril 2009

Ruta 35 Na Burguesa (A/B)

Opción A. Coma de Son Quint

Actualizada a Dic-2022
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Vamos a tratar de explotar un poco más las posibilidades que nos ofrece esta pequeña sierra montañosa al lado de Palma. Esta vez subiremos directos por asfalto hacia el monumento de Na Burguesa desde Gènova que, aunque corta, no deja a ninguno indiferente, y lo hacemos con una pequeña variante siguiendo rectos por la calle Rector Vives hasta el desvío del camí antic hasta empalmar con la subida más directa.

Sigue el asfalto hacia arriba después de los pilones pero enseguida nos desviamos a la derecha por pista de tierra hacia las antenas y ya continuamos sin posibilidad de pérdida a lo largo de la línea montañosa, siempre en ascenso, hacia el coll des Pastors, punto neurálgico donde convergen todos los caminos principales que cruzan esta sierra.

Así como llegamos giraremos a la izquierda, dejando de lado dos desvíos que bajan y seguiremos hasta una barrera con un letrero de la consellería de turno dándonos algunos datos de la zona. La sorteamos y vamos a estar atentos al comienzo de un sendero a mano derecha (no confundir con un camino de carro que hay un poco más adelante que no tiene salida). Este sendero es el que sube por la ladera desforestada por un incendio hasta lo alto del puig Gros de Bendinat donde encontramos un vértice geodésico y una continuación al parecer abierta por los moteros y ahora muy de moda por los bikeros.

Es una bajada interesante, muy pedregosa y rápida, que nos hace mantener todos los reflejos en tensión y aunque se acerca en algún momento a la pista principal podemos continuar sin acceder a ella hasta enlazar directamente con el camino de bajada a Costa d’en Blanes. Estamos en la zona conocida como serra de ses Pasteretes y esta primera parte de bajada hasta enlazar con una pista más ancha se encuentra más deteriorada y con bastante piedra suelta por lo que deberemos extremar las precauciones.

Debemos tomar la pista en cuestión en descenso hasta el fondo de la coma des Mussols y al llegar cerca del terraplén de la autopista veremos un desvío que se dirige a un túnel para cruzar al otro lado aunque en nuestro caso debemos continuar, ahora en ascenso, para llegar a la urbanización y nada más llegar a la barrera veremos a mano derecha una pista en ascenso que va bordeando los límites de las construcciones y se encarama con notable dificultad hacia las alturas dejándonos pocos momentos de respiro antes de llegar a la pista de la carena aunque afortunadamente el último tramo antes del cruce puede considerarse el menos exigente.

Una vez arriba tomamos hacia la derecha para dirigirnos hacia el coll des Pastors por segunda vez en un duro tramo de ascensión. Debemos seguir recto en ascenso y al cabo de unos minutos veremos la imponente bajada con un tramo cementado donde se puede conseguir una velocidad endiablada. Deberemos dejar de lado el desvío del mirador y el siguiente que nos lleva a la carretera y subir un pequeño repecho para fijarnos en un sendero a mano izquierda junto a una construcción en ruinas. Circulamos entre árboles y matas, muy divertido y con algunos pasos rocosos que nos pondrán a prueba y que acaba en un camino más ancho que nos devuelve a la carretera justo en el coll des Vent.

Cruzando el asfalto, junto a la señal de la consellería, iniciamos el ascenso por la pista ahora en su tramo más duro. Bordeando la montaña, con algún subebaja, vamos acercándonos al Pujol des Gat aunque después de cruzar una vaguada viene el ascenso más pronunciado que habrá que realizar a pie. Esta subida nos deja arriba donde empalmamos con la nueva pista de acceso a la zona y bajamos directamente hacia la barrera que se encuentra ubicada en la paret de partió, y aunque la pista continúa también sin cruzar la pared hasta los chalets de Son Vida recomendamos cruzarla y seguir por la moderna.

Cruzamos pues la barrera, o si está cerrada puede pasarse al otro lado más fácilmente un poco más adelante por un desmoronamiento, y no nos queda más que continuar por la pista sin tomar ningún desvío (aunque si lo tomáramos volveríamos a juntarnos más adelante con la pista que veníamos siguiendo) hasta pasar la zona de chalés cerca de un depósito de agua e iniciar un corto descenso, al final del cual deberemos estar atentos en un desvío que encontraremos en una curva. Es el inicio de una trialera que nos llevará hasta el interior mismo de una cantera abandonada en Son Quint. Sumamente divertida y no complicada seguro que va a satisfacer a la mayoría. Tiene una parte muy rápida al final y desde la cantera no tenemos ninguna dificultad para salir ya que tiene un acceso asfaltado hacia la zona de Son Rapinya pasando por el campo de golf.


Opción B. Son Vida

Actualizada a Dic-2022
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Vamos a introducir una variante de bajada más corta y que nos implica circular unos minutos por asfalto por el interior de la urbanización y para ello debemos desviarnos de la pista de la carena por el ramal superior, el que nos acerca al último chalé de Son Vida y aunque tiene una barrera de acceso no debemos atravesarla aunque esté abierta ya que también hay otra barrera que da acceso a la calle y también está cerrada, lo que se impone es rodearlos para acceder al asfalto por una basta escalinata para sortear el talud lateral, después nos espera una larga bajada por las calles tomando los cruces oportunos hasta la calle Gabellí que hay que seguir hasta el final donde encontramos el inicio de un sendero, bastante rápido y sin grandes dificultades, que nos dejará en el ramal de acceso a la zona minera junto a los chalés de Pinar Park y desde allí tomamos el desvío que nos encamina hacia el valle del silencio para salir por el otro extremo de la finca aunque la traza mostrada solo es una de las opciones, en este caso hemos seguido los tramos de camino más antiguos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario