31 enero 2011

Ruta en construcción: Serra d'Alfàbia

Aquí describiremos un itinerario que nos permitirá acceder a lo alto de la Serra de Alfàbia, concretamente junto a las antenas repetidoras de Retevisión y Telefónica, a mil metros de altura.
En un principio, la ruta original nos debía acercar hasta s'Arrom y después l'Ofre. Ya desde hace tiempo se cortó el paso definitivamente a través de s'Arrom con lo que no queda más opción que crestear desde las antenas hasta l'Ofre.
Hay otro elemento conflictivo en la ruta y es el paso por Alfàbia; hoy en día un coto privado de caza bastante concurrido, aunque nos han informado que los miércoles hay descanso. Además la propiedad ha contratado un guarda que se pasea con su vehículo por la carretera para impedir todo tipo de acceso.
Por todo ello podemos elegir entre dos opciones para acercarnos arriba: una: desembocar en la carretera desde el Camí vell d'Orient, aún a riesgo de toparnos con el guarda más arriba; y dos: subir a la carretera a través del Pas d'en Topa.
La tercera opción, ya definitivamente descartada, aunque la que siempre solíamos utilizar, era la del Camí del Verger. Parece ser que ahora se le conoce como Camí vell d'Orient.
Comienza en una barrera en la segunda curva del Coll de Sóller y continúa como camino de carro. Hay que mencionar que se ha barrado su acceso y que los vecinos de la zona ponen muchos impedimentos al paso, por no decir que te echan.
Después de los primeros repechos de subida pasaremos junto unos establos de ganado. Continúa recto y pedregoso hasta unas curvas, pasadas las cuales debemos prestar atención a un desvío a mano izquierda, un poco antes de una gran curva a derechas.
Tomado el desvío giramos hacia la derecha en el siguiente, donde enlazamos ya con Es Través.
Volvamos pues a la primera opción. Desde Bunyola hacia Orient por carretera y ascender y descender el Coll d'Honor para tomar el Camí vell d'Orient. Éste se dirige hacia el Coll des Sóller, por lo que debemos desviarnos por es Través hacia la carretera de Retevisión y confiar no encontrarnos con el guarda. Tiene la ventaja de ser totalmente ciclable.
La segunda opción es mucho más comprometida y no se puede pedalear hasta enlazar con la carretera de las antenas. Para ello nos dirigimos hacia el Coll de Sóller, el cual ascendemos. En lo alto hay un restaurante y un bar, Can Topa. Desde el aparcamiento situado enfrente sale un sendero señalizado que se dirige hacia los peñascales. Una vez alcanzados hay que buscar un paso con un cable para ayudarnos a subir a lo alto.
El sendero continúa señalizado hacia el fondo del comellar para ascender por el lado contrario hasta encontrar la carretera, donde vamos a poder dar las primeras pedaladas.
En la recta antes de llegar a las casas podemos tomar una pista a mano derecha que asciende hasta lo alto para cambiar de vertiente. Dado que la idea original de ascender al Cornaló desde s'Arrom se ha truncado sólo nos queda tomar esta pista o el final de la carretera para acceder a las antenas. Aunque sólo fuera llegar hasta aquí ya habría valido la pena.
La pista trasera nos lleva más lejos en dirección l'Ofre pero acaba a los pocos minutos, con lo que no nos queda más opción que crestear hasta encontrar el paso que nos conducirá hasta el Coll des Jou y finalmente a Orient.


No hay comentarios:

Publicar un comentario