10 julio 2012

Ruta 46 Bosc des Frares

Actualizada a Abr-2020
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Ponemos el punto de inicio en el polígono de Can Valero para cruzarlo a continuación y dirigirnos a Establiments a través de la calle de Can Miret y el camí de Son Anglada que nos obliga a cruzar la vaguada del torrente de sa Riera y subir el repecho hasta del Molí des Comte, para dirigirnos hacia la carretera de Puigpunyent y justo en la curva giramos a la derecha por el Camí de Can Florit para zigzaguear hasta el Camí des Pou Comú, girar a la izquierda hasta el enlace con la carreterita de Sarrià hacia donde nos dirigimos aunque en este caso nos desviamos por el camí del Forn de Vidre y después enlazamos con el Camí del Delme por caminos laterales.

Nuestro objetivo es la carretera de Esporles en el Muntant y por la que deberemos circular unos kilómetros hasta culminar el coll d'en Portell donde nos desviamos por la pista por la que descendemos hasta la otra carretera cerca de la gasolinera. Cruzamos el pueblo hasta el inicio del Camí de Pescadors iniciando un suave ascenso hasta alcanzar la carretera de Valldemossa. La traza de la ruta propone una variante poco usada, se trata del camí de Can Convent i es Born y que se encuentra señalizada un poco antes de empezar la parte más rota del recorrido y que nos deja muy cerca del asfalto por el cual rodamos unos metros en dirección al cruce desviándonos a mano derecha hasta Mirant de Mar donde tenemos en la explanada los restos de una construcción y donde desemboca junto a sus muros un sendero, poco visible al principio pero de lo que se trata es de subir y atravesar la pared para seguir circulando a su costado por unos tramos ya más definidos mientras la pendiente aumenta y damos algunas lazadas.

Desembocamos en una pista que viene de la carretera y se enfila hasta los viales de la urbanización Nova Valldemossa por los que circularemos en dirección a la carretera accediendo a ella justo en el coll d'en Claret. Vamos a bajar unos minutos en dirección Valldemossa procurando hacerlo por el vial de la urbanización para entrar en Shangri-la y dirigirnos por asfalto hacia Son Cabaspre. Atentos para tomar el desvío hacia el coll de sa Basseta desde donde empezaremos un ascenso empujando la bici. Al llegar al primer llano el camino se bifurca, están señalizados con hitos los dos ramales aunque vuelven a juntarse más adelante para afrontar el último tramo de ascenso a pie hasta lo alto de la Mola de Son Pacs, el señalizado en la traza es el que pasa por el Pas de Son Cabaspre.

El tramo que circularemos al llegar arriba es ciclable al tratarse de pistas amplias. Accedemos al cruce y giramos a mano izquierda y frente a los aljibes seguimos a mano derecha hasta llegar al precipicio dejando de lado la senda de bajada por es Passets y continuaremos circulando muy cerca del vacío por un claro sendero hasta encontrar un paso practicable que nos dejará en un terreno más idóneo para la circulación aunque con su puntito de dificultad. Este sendero está catalogado como GR aunque en muchos tramos carezca de elementos constructivos propiamente dichos y hasta de señalización.

Llegamos al Coll de Sant Jordi y sin atravesar la barrera continuamos de frente a través de un pequeño portillo de la rejilla por una pista clara y evidente que nos conducirá hasta una intersección junto a un forn de calç con una pista que proviene de la Font dels Òbits (o dels Obis) que continuamos hacia arriba hasta atravesar una pared y desembocar en otra pista también junto a otro forn. Ahora sí iremos hacia abajo hasta atravesar una barrera baja ya con las casas de sa Baduia a la vista desviándonos del itinerario principal en la siguiente curva para volver a entrar en un bosque más tupido y atravesar la pared por una barrera.

Ahora el camino es evidente y casi siempre va paralelo a la pared y excepto por algún derrumbe es de fácil circulación. Después de recorrer estos bosques llegamos a una bajada muy estrecha y empinada que comparten todas las casas de la zona accediendo a una calle asfaltada aún más empinada que nos deja en el último tramo de la antigua carretera de Palma por la que circulamos unos momentos y la dejamos para atravesar el torrente y girar en dirección a la depuradora. Una vez pasada ésta veremos al fondo una barrera por la que nos metemos y podremos disfrutar de un recorrido sin apenas dificultad que nos lleva hasta las casas de Son Salvat y Son Brondo por cuyo vial de acceso llegamos a la carretera en el Estret.

Sin más remedio que bajar por el asfalto afrontamos ese descenso con precaución hasta la rotonda de Esporles donde giramos a la derecha para tomar inmediatamente el primer camino a mano izquierda. Ancho al principio devendrá empedrado y con mayor inclinación a medida que vamos progresando hasta llegar a la urbanización tomando hacia la izquierda hasta la curva para continuar por el camino de tierra hacia Can Mallol y proseguir por el camino ancho que rodea la propiedad desviándonos a la izquierda para bordear el Parc Bit hasta enlazar con el camí de Can Rave hasta el cruce del camí Reial el cual nos llevará de vuelta hasta el punto de inicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario