ITINERARIOS PRINCIPALES
Camí del Pi de ses Creus
Camí de Bendinat
Dressera Bendinat
Penya de sa Mel
Puig des Revells
Coma des Vent
Puig de ses Gatoves
1. CARENA DE NA BURGUESA ↔14,7 km +639 -494 ↑ 478 ↓ 223
Principio: Antenas de Palmanova
Final: Puig de ses Gatoves
Tipología: De cullera
Dificultad: Media. Transitable 90%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 01 S'Hostalet
Ruta 35 Na Burguesa
Ruta 59 Na Dalmau
Ruta 60 La Enduro
Ruta 61 Coll des Tords
Red de pistas forestales construidas mayormente para favorecer la explotación de los bosques, madera y carbón, aunque algunas de sus variantes, las que coinciden con antiguos caminos de carro, aún conservan bancales de sustentación y elementos etnográficos en su entorno, en general se trata de una red de caminos de metro en muchos casos, modificados y ensanchados.
Más actualmente, a estas pistas, en algunos casos sin conexión unas con otras, se les ha dado continuidad entre ambos extremos de la sierra para permitir el paso de vehículos contraincendios y forestales aunque aún no está completada al 100%.
Después de la bajada hormigonada del puig d’en Bou la traza muestra la opción principal que da acceso al coll des Vent donde la pista tiene su continuación natural pero existen varias opciones que vamos a enumerar. La segunda opción al mismo sitio es la mostrada como Variante Cazadores que va paralela a la anterior pero por el interior del bosque en forma de sendero, ergo mucho más divertido. También hay dos opciones hacia el coll de sa creu, grafiadas como Cazadores y Cortafuego.
Existe otra variante en la zona de Son Vida que da acceso a una de las calles de la urbanización pero que desde que se ha cerrado el acceso no se suele tomar aunque existe una alternativa pero mucho menos clara.
Desde el coll de Son Marill la pista avanza aún unos cientos de metros siguiendo la senda del cortafuego aunque no tarda en perder definición pero he decidido continuarla por el sendero rocoso que no obstante se puede circular y descender por una empinada rampa de tierra donde la precisión en la frenada es fundamental, aunque existe una variante para llegar al mismo sitio, el coll des Garrover, mostrada como Mina, mucho más suave. Seguidamente he continuado la traza hasta el puig de ses Gatoves siendo ciclable en ese sentido para completar la sierra de extremo a extremo.
Aún con todas las modificaciones actuales del trazado existen algunos tramos intransitables, tanto por la degradación del piso como por la anchura del mismo, según vayamos en un sentido u otro.
2. CAMÍ DE GÈNOVA ↔5,39 km +417 -76 ↑ 441 ↓ 98
Principio: Gènova
Final: Coll des Pastors
Tipología: De cullera
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 35 Na Burguesa
Ruta 61 Coll des Tords
Pista forestal combinada con camino tradicional que une los dos puntos mencionados siendo la principal ruta de entrada a la sierra.
Hemos tomado el inicio en el semáforo de la barriada yendo a buscar el camí vell por la calle Rector Vives. Después de la explanada del monumento empieza el camino precisamente por su tramo más duro, las rampas que conectan con las antenas radiofónicas, después es bastante llevadero alternando tramos más tendidos con algunas rampas no muy exigentes.
En los mapas más modernos suele estar grafiado como camí 376.
3. CAMÍ DEL MIRADOR D'EN ALZAMORA ↔2,96 km +117 -120 ↑ 439 ↓ 380
Principio: Carena de na Burguesa
Final: Coll des Pastors
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 01 S'Hostalet
Ruta 60 La Enduro
Camino que se inicia como pista forestal en la ladera norte del puig d’en Bou poco antes de comenzar las duras rampas hormigonadas y que poco a poco pasa a ser un sendero muy difícil de pasar rodando aunque no es imposible. Comunica con el mirador d’en Alzamora el cual ocupa un lugar privilegiado dominando todo el valle interior entre las dos cadenas montañosas.
La traza continúa recorriendo la ladera, antes habremos dejado de lado un desvío hacia las coves des marbre, hasta superar una zona rocosa en pendiente, punto desde el cual arrancamos ya como camino de carro el cual desemboca en otro que es el que nos llevará en subida hasta las inmediaciones del coll des Pastors.
4. PUIG GROS DE BENDINAT ↔1,51 km +26 -212 ↑ 472 ↓ 265
Principio: Camí de Bendinat
Final: Coma des Mussol
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 35 Na Burguesa
Situados sobre el camí de Bendinat, la pista actual que da acceso al coll des Pastors, muy cerca de la barrera y a los pies del puig gros veremos marcado un sendero de subida a lo alto del pico, no confundir con un camino de carro de las proximidades ya que este ni llega arriba ni tiene enlace con el anterior, seguimos pues subiendo por el sendero, con algún tramo muy complicado de pasar montado pero en general, bastante asequible.
En la cima encontramos el vértice geodésico y buenas vistas y desde no hace mucho un nuevo sendero que baja hasta encontrar algunos tramos de camino ya existentes más próximos a la pista y que por último enlaza con el proveniente de la pista.
5. COMA DES MUSSOL ↔2,72 km +73 -241 ↑ 269 ↓ 79
Principio: Camí de Bendinat
Final: Costa d’en Blanes
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 35 Na Burguesa
Camino tradicional que asciende por el interior de la vaguada a través de varios ramales y que he unido con algunos tramos de otros itinerarios para conformar un trazado completo hasta la pista aunque solo de bajada ya que el tramo que enlaza con la pista no es practicable de subida.
Actualmente tiene otro enlace con la pista aún más al final que no es más que un sendero muy técnico en el que poner a prueba nuestra pericia, la podemos ver en el mapa como Dressera Pasteretes.
6. COMA DE S'ARC ↔3,17 km +48 -404 ↑ 450 ↓ 94
Principio: Camí de Bendinat
Final: Camí dels Reis
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 60 La Enduro
Camino tradicional que enlaza la pista de Bendinat a pocos metros del sendero de subida a la cima del puig gros con el camí dels Reis, en la zona donde se ve cortado por la autopista y se hallan ubicados dos pasos inferiores y en época más moderna, el rampón por donde sube enterrada la tubería de agua y aún más recientemente, un poco más a la derecha, el gasoducto.
En su inicio, y mientras nos movemos por el interior del bosque, es sumamente estrecho, técnico y con numerosas piedras, el piso de tierra ha desaparecido fruto de las escorrentías pero en cuanto nos separamos del curso natural del agua nos encontramos con un camino más ancho y despejado aunque muy rocoso, al menos la parte que discurre a mayor altura de la loma y en una zona de repoblación.
Más tarde tiene un giro de 90º hacia el interior que va descendiendo hasta encajonarse después de superar una zona de curvas en el fondo de la coma de s’Arc y también paso natural del agua por lo que las dificultades para circular aumentan exponencialmente, se parece mucho más a un torrente que a un camino.
Después de superar una zona muy inclinada y muy técnica encontramos el cruce del camí 374 que nos conduciría directamente a Gènova y el camino por el que debemos continuar. El primer tramo es un típico camino de carro pero con unos surcos importantes y después pasa a pista con bastante piedra suelta con varias curvas muy rápidas antes de desembocar en la explanada.
7. CAMÍ DE S'HOSTALET ↔2,84 km +26 -293 ↑ 349 ↓ 82
Principio: Costa d’en Blanes (C/ Santa Lavinya)
Final: Carena de na Burguesa
Tipología: De cullera
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 35 Na Burguesa
Hemos tomado estos datos de la documentación oficial del ayuntamiento de Calvià y que debemos suponer correctos ya que coinciden longitud, altura mínima y máxima y como sabemos que se trata de un itinerario longevo no es descabellado suponer que la nueva pista se ha construido siguiendo el antiguo trazado.
Tiene su inicio común con otro camino de la zona desde la calle de Santa Lavinya y sube en el primer tramo pegado al perímetro de la urbanización hasta dejarla atrás donde empieza una zona de curvas ganando altura muy rápidamente por lo que la dificultad es máxima y más si tenemos en cuenta que el piso está tapizado de numerosas piedras sueltas.
Esta primera parte muy empinada da paso a una zona de descanso que no es más que un preludio de las nuevas rampas que encontraremos antes de acceder al pla de s’aljub nou, paraje abierto donde se encuentra el nuevo depósito contraincendios y antesala del repecho final antes de enlazar con el camí de sa Carena, punto final de nuestro recorrido.
8. COMA DE S'HOSTALET ↔4,48 km +33 -372 ↑ 365 ↓ 26
Principio: Carena de na Burguesa
Final: Costa d’en Blanes
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad:Privada
Parte de:
Ruta 01 S'Hostalet
Dentro de una amplia curva de la pista de la carena poco antes de llegar al cruce del camí del Pi de ses Creus encontramos el inicio de este camino de carro bastante homogéneo en todo su recorrido sin llegar a tener pendientes brutales y donde estas se acentúan un poco en una zona de curvas vamos a encontrar una capa de cemento muy deteriorado.
Este camino actualmente no tiene más uso que el excursionista por lo que no tiene mantenimiento ninguno y por eso es bastante difícil de subir por lo que casi todo el mundo que lo recorre en bici lo hace de bajada. Como tal acaba, tras atravesar varias barreras, en la calle Santo Tomás de la urbanización pero podremos continuar el descenso si seguimos el cauce del torrente de s’Hostalet pasando en un primer momento cerca de una caseta y una pista de tenis. El pase por el interior de la vaguada no tiene momentos complicados y sí bastante anchura, cruzamos después la calle de Santa Lavinya y a continuación tendremos que salvar la autopista a través de un túnel en el que tendremos que ir agachados pudiendo proseguir por el cauce pasando por debajo de la carretera hasta que no quede más remedio que dirigirnos hacia el paseo superior paralelo a la carretera.
9. COSTERS DE NA DALMAU ↔3,64 km +57 -402 ↑ 413 ↓ 47
Principio: Pi de ses Creus
Final: Camí de sa Guixería
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 59 Na Dalmau
Este es uno de los itinerarios importantes para el colectivo bikero de la isla, se trata de una de las mejores bajadas de la sierra por no decir la que más. Parte como sendero desde el ramal de pista que sube a la torre de vigilancia de Palmanova cruzando en su primera parte una zona repoblada de pinos, con el piso muy irregular es sumamente técnico y nos exige fuerza y técnica a partes iguales, y es en esta zona donde existe una bifurcación pudiendo elegir cualquiera de las dos ya que convergen un poco más adelante.
A continuación encontramos una serie de lazadas circulando por un camino tradicional aunque sin visos de mejora, la erosión es evidente pero que es más un aliciente que un defecto siendo la parte que goza de mejores vistas que a poco que queramos disfrutar de la bajada no vamos a poder contemplar si no paramos.
Más adelante vuelve a tener una zona más técnica hasta llegar a unos cruces junto a un porxo en ruinas, por un lado tenemos a mano derecha otros ramales que se dirigen hacia la zona de canteras de na Carnissera con sus numerosas opciones de caminos y pistas y a mano izquierda tenemos una bajada por pista hasta el camino de acceso a la zona industrial de ses Vinyes y Clot de na Dalmau que casi nunca se suele utilizar pero desde luego mucho más cómodo que el resto de camino que aún nos queda por delante.
Aún no estamos cerca de llegar a los campos de cultivo, el tramo restante no desmerece en absoluto del que acabamos de recorrer y nos acabará de poner a sitio a nosotros mismos y a nuestras monturas aunque va a la par con nuestro nivel de satisfacción.
Hemos querido continuar la traza de este camino uniendo la parte que se dirige hacia el camino asfaltado de las minas ya que normalmente es el que usamos aunque tenemos el enlace con la carretera vieja de Calvià muy cerca tras cruzar el torrente que tenemos a mano derecha así como con las numerosas pistas y caminos de la zona de na Carnissera que nos van a llevar hasta lo alto del coll des Cocons en caso de dirigirnos hacia la zona de Calvià.
10. CAMÍ VELL DE SES VINYES ↔2,29 km +140 -66 ↑ 145 ↓ 53
Principio: Camí de sa Guixería
Final: Costa d’en Blanes
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 59 Na Dalmau
En este caso nos hemos tomado la libertad de variar el inicio y en lugar de empezar desde las casas de s’Hostalet junto a la carretera de Andratx lo haremos desde el camino asfaltado de sa Guixería de ses Vinyes, prolongación de la calle Zaragoza, y lo hacemos así porque será la continuación natural en casi todos los casos de la bajada desde las antenas.
Se trata del camino que daba acceso a la zona conocida como ses Vinyes, zona agrícola hoy en día abandonada y donde aún se levanta la casa del roter y nuestro punto final será una de las calles de la urbanización.
11. CAMÍ VELL DE PUIGPUNYENT ↔3,57 km +218 -171 ↑ 285 ↓ 112
Principio: Palma (Sa Vileta)
Final: Puigpunyent
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 90%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 01 S'Hostalet
Hemos tomado su inicio justo en la entrada del bosque sin pasar por el cementerio de la Vileta aunque en esta zona hay varias pistas que convergen más adelante. Una vez cruzamos la explanada del banco de piedra tenemos una corta bajada y enseguida giramos a mano derecha empezando a subir, a partir de este punto es cuando nos vamos a encontrar parte del piso empedrado aunque en muy malas condiciones, por este motivo y la empinada pendiente habrá que confiar mucho en la suerte para poder llegar arriba sin poner pie. A media altura de la recta final hay un desvío con empedrado mucho más estrecho que la pista forestal en que han convertido esa parte de subida.
Nuestro culmen es el coll de Son Marill, con los restos de la posada cada día más engullidos por la vegetación y un pilón de término que nos señala la confluencia de tres municipios, Palma, Calvià y Puigpunyent.
La bajada será rápida por un tramo en ocasiones bastante deteriorado que nos dejará en la carretera de Calvià en pocos minutos. La continuación está justo enfrente pero el itinerario solo será visible unos cientos de metros ya que al llegar a los campos cultivados desaparece, lo que nos interesa es seguir la dirección que llevábamos y desviarnos hacia el torrente poco después de cruzar una rejilla. Ese paso por el interior del bosque empieza a ser evidente debido al paso de numerosos ciclistas y senderistas, el cual nos dejará junto a una barrera sobre un puente y debemos continuar paralelos al mismo sin atravesarla ahora por un camino bastante ancho.
Un poco más adelante observamos que el camino efectúa un giro a izquierda y empieza a subir mientras que nosotros debemos atravesar la rejilla que tenemos enfrente para entrar en los terrenos de Son Burguet, constatar aquí que el camino ha desaparecido por lo que nos vemos obligados a rodar por los campos arados hasta la entrada de la finca y después por el camino de acceso a las casas hasta vadear el torrente y desviarnos a la derecha para dirigirnos hacia el bosque para recorrer el peor tramo de este camino ya que aún no ha podido ser acondicionado debido a los enfrentamientos con la propiedad (1) aunque una vez traspasada la rejilla delimitatoria el itinerario mejora bastante, sobretodo el tramo que da acceso a Son Serralta.
El itinerario continúa hacia Son Puig después de recorrer unos metros por la carretera principal, este camino nos lleva hasta la parte alta del pueblo ya que se encaminaba directamente hacia la entrada de Son Forteza dando continuidad al recorrido más extenso empezando desde Palma, pasando por Puigpunyent y finalizando en Estellencs.
(1) en el supuesto que no queramos exponernos a posibles problemas de paso con la propiedad de Son Burguet no nos quedará más remedio que realizar por carretera el tramo comprendido entre la barrera de Son Morey, con el inconveniente de tener que saltar la rejilla para cruzar el torrente, y una entrada camuflada (no mostrada en la traza) en el mismo arcén que nos introduce directamente en el bosque sobrepasada ya la barrera de entrada de Son Burguet sobre la misma carretera.
12. ROTA DE SON CAMPS ↔1,65 km +173 -19 ↑ 354 ↓ 200
Principio: Carretera de Calvià
Final: Carena de na Burguesa
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 01 S’Hostalet
Ruta 61 Coll des Tords
Actualmente se trata de una pista forestal muy ancha que comunica la carretera de Calvià con algunos hornos de cal y las antigua zona agrícola ya en lo alto. Esta zona es aún reconocibles por estar delimitada por una pared seca que la rodea mientras el camino dibuja una amplia curva antes de acometer el último repecho antes de empalmar con un ramal de la pista de la carena.
13. CAMÍ DE SA COMA DE SON QUINT ↔2,94 km +12 -238 ↑ 336 ↓ 109
Principio: Coll de Son Camps
Final: Golf Son Quint
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 35 Na Burguesa
A medio camino entre el puig de sa Coma Fosca y el puig des Revells encontramos el coll de Son Camps y desde ese mismo punto parte un precioso camino que nos llevará hasta la parte baja de la coma de Son Quint, ocupada en la actualidad por una cantera abandonada.
Este camino de bajada tiene cierta dificultad por la cantidad de piedras y rocas que nos vamos a encontrar, sobre todo en su primera mitad, mientras que una vez nos nivelemos podremos imprimir mucha más velocidad pero sin descuidar la vigilancia a los obstáculos y que nos dejará en el centro mismo de la instalación.
Hay que reconocer que este camino también se puede suponer que tiene otro ramal en el fondo del tajo en forma de pista ancha y que nos va a enlazar con las galerías de extracción de mineral de la parte alta y también con el sendero que baja desde el puig des Revells.
Una vez cruzada la explanada encontraremos un camino asfaltado hasta la barrera de salida junto a la urbanización de Pinar Park aunque en algún que otro tramo podremos circular por el interior del torrente.
14. PT3 ↔2,42 km +193 -36 ↑ 345 ↓ 182
Principio: Carretera de Calvià
Final: Carretera de Calvià
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Militar
Parte de:
Ruta 60 La Enduro
Es una de las pistas que recorren la zona militar, en concreto la que nos lleva hasta el polígono de tiro 3 (PT3) aunque la traza nos muestra un acercamiento distinto del usado por los vehículos militares.
La subida hasta el cortafuegos la realizamos por una pista que, aunque en buenas condiciones, es harto difícil realizarla sin penalizar ya que no tiene ningún momento de descanso hasta llegar arriba. La continuación una vez superada la pared medianera es un sendero que recorre el bosque y va a buscar el torrente de Sant Magí por cuyo cauce discurre un interesante camino hasta el encuentro con la carretera, muy cerca del coll de sa Creu.
15. DH Coll de sa Creu ↔2,42 km +193 -36 ↑ 345 ↓ 182
Principio: Coll de sa Creu
Final: Carretera de Calvià
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Militar
Parte de:
Ruta 3 Es Coverany
Se trata de un itinerario realizado ex profeso como circuito DH ubicado enteramente en terreno militar y que en algunas ocasiones se ha intentado sabotear por parte de la tropa por lo que es posible que nos encontremos algún obstáculo colocado adrede para dificultar la circulación.
Como tal circuito tiene algunas zonas técnicas y también saltos en el tramo superior y otras zonas más rápidas en el tramo inferior antes de enlazar con el asfalto.
ITINERARIOS FUERA DE RUTA
Camí del Pi de ses Creus
Principio: Costa d’en Blanes (C/ San Gabriel)
Final: Carena de na Burguesa
Tipología: De cullera
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Pista forestal que comienza al final de la calle San Gabriel de Costa d’en Blanes aunque su inicio real es desde las casas de s’Hostalet, junto a la carretera, donde aún se conservan algunos tramos por el interior de la finca hasta los límites de la urbanización, como un acceso particular a otra vivienda mientras que ha desaparecido en la zona urbanizada engullido por las construcciones del perímetro.
Antiguamente servía de acceso a la plana de Vilarrassa siendo ahora la vía más utilizada por los vehículos de servicio de las infraestructuras de comunicación y de vigilancia.
Camí de Bendinat
Principio: Gènova
Final: Carena de na Burguesa
Tipología: De cullera
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
He tomado el topónimo primigenio de este itinerario aunque no así su trazado original ya que este ha sufrido muchas modificaciones. En un primer momento este camino tradicional servía de acceso a la zona de hornos de cal del Clot des Guix, cercana a la caseta que encontramos a mano derecha en subida, hoy en día okupada. Posteriormente ampliado y modificado hacia el norte en forma de pista forestal en la actualidad nos da acceso al coll des Pastors.
Una de las variantes introducidas en la traza es el desvío del golf ya que aunque se puede cruzar (hay derecho de paso) desde la urbanización casi nunca se suele tomar, la opción recomendada es desviarse hacia la font de s’Ermita, que tampoco suele presentar problemas de paso pese a estar habitada, y rodear el campo de golf en altura.
Normalmente se solía bajar por la rampa de la tubería del agua pese a su severa inclinación aunque recientemente se ha habilitado una nueva bajada por el interior del bosque tampoco exenta de dificultad y que es la que muestra la traza, de todas maneras ninguna de las dos nos permitirá subir montados.
Además la continúo siguiendo el trazado del camí dels Reis hasta el cruce dejando de lado otras opciones si hubiéramos cruzado el túnel inferior de la autopista.
Dressera Bendinat
Principio: Camí de Bendinat
Final: Camí de Bendinat
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Aunque la denomino dressera en realidad es uno de los tramos del camino primigenio de subida a lo alto de la sierra junto con otros tramos incluidos en otras trazas pero que desde la construcción de la pista quedó totalmente relegado y olvidado.
Tiene su inicio en la primera curva no muy lejos del golf y permite la circulación en todo su recorrido y aunque tiene un tramo intermedio un tanto sucio de vegetación es relativamente fácil de seguir y recorrer.
Penya de sa Mel
Principio: Puig des Revells
Final: Camí vell de Puigpunyent
Tipología: De herradura
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Se trata de un sendero de bajada que comunica la parte alta del puig des Revells con el camí vell de Puigpunyent probablemente de factura moderna muy utilizado por los bikeros para realizar rápidos descensos.
Puig des Revells
Principio: Puig des Revells
Final: Camí vell de Puigpunyent
Tipología: De herradura
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Cuando la pista superior de la carena cruza el puig des Revells, después de las rampas de hormigón si venimos de Palma, es cuando debemos desviarnos en dirección al hito geodésico y continuar hasta la ladera que cierra el valle con toda la ciudad a nuestros pies y desde allí iniciar el descenso por el pedregoso sendero con algunos puntos complicados si no vas por la escapatoria.
Hay que dejar de lado una variante a la derecha que nos lleva a la parte alta de la cantera de Son Quint y continuar el descenso por el bosque aunque con un final de tierra muy inclinado antes de llegar a un camino inferior desde donde podemos continuar la bajada por dos tramos diferentes hasta enlazar con el ramal de Son Rapinya del antiguo camí vell de Puigpunyent, colindante con el campo de golf y reconvertido en una pista de tierra compacta que lo rodea.
Coma des Vent
Principio: Camí vell de Puigpunyent
Final: Bunyolí Nou
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Aparece como un ramal del camí vell en el valle del silencio, conocido el itinerario como coche quemado por la presencia de los restos de un vehículo desde hace muchos años.
La subida es muy exigente dada la inclinación y el estado del terreno aunque no es muy larga y he preferido añadir la traza de bajada en el mismo itinerario aunque lo más probable es que casi nunca se haga completo por las dificultades de circulación en ambas subidas.
Son Quint
Principio: Puig de ses Gatoves
Final: Sa Vileta
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Situados en lo alto del puig de ses Gatoves, al que seguramente habremos accedido siguiendo la traza de la Carena ya que actualmente es un poco complicado acceder por la cantera, veremos enseguida la nueva obra acontecida a raíz de la instalación del moderno tendido eléctrico, y lo que antes era un sendero rocoso y divertido ahora es una insulsa pista forestal apta para vehículos y que continúa aún hasta la última torre después de sobrepasar la pared medianera mientras que nuestro itinerario se separa de ella y sigue circulando siempre muy cerca del muro hasta desviarnos por una pendiente rocosa con varias curvas cerradas siendo este tramo el más complicado de superar sin penalizar.
Esta trialera va a dar a otra pared medianera que dibuja un recta apuntando al cementerio y que es por donde vamos a circular pegados a su vera yendo a parar a alguna de las pistas de la zona para desviarnos hacia la salida del bosque junto a la inacabada rotonda.
- Carena de na Burguesa
- Camí de Gènova
- Camí del Mirador d'en Alzamora
- Puig Gros de Bendinat
- Coma des Mussol
- Coma de s'Arc
- Camí de s'Hostalet
- Coma de s'Hostalet
- Costers de na Dalmau
- Camí vell de ses Vinyes
- Camí vell de Puigpunyent
- Rota de Son Camps
- Camí de sa Coma de Son Quint
- PT3
- DH Coll de sa Creu
Camí del Pi de ses Creus
Camí de Bendinat
Dressera Bendinat
Penya de sa Mel
Puig des Revells
Coma des Vent
Puig de ses Gatoves
1. CARENA DE NA BURGUESA ↔14,7 km +639 -494 ↑ 478 ↓ 223
Principio: Antenas de Palmanova
Final: Puig de ses Gatoves
Tipología: De cullera
Dificultad: Media. Transitable 90%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 01 S'Hostalet
Ruta 35 Na Burguesa
Ruta 59 Na Dalmau
Ruta 60 La Enduro
Ruta 61 Coll des Tords
Red de pistas forestales construidas mayormente para favorecer la explotación de los bosques, madera y carbón, aunque algunas de sus variantes, las que coinciden con antiguos caminos de carro, aún conservan bancales de sustentación y elementos etnográficos en su entorno, en general se trata de una red de caminos de metro en muchos casos, modificados y ensanchados.
Más actualmente, a estas pistas, en algunos casos sin conexión unas con otras, se les ha dado continuidad entre ambos extremos de la sierra para permitir el paso de vehículos contraincendios y forestales aunque aún no está completada al 100%.
Después de la bajada hormigonada del puig d’en Bou la traza muestra la opción principal que da acceso al coll des Vent donde la pista tiene su continuación natural pero existen varias opciones que vamos a enumerar. La segunda opción al mismo sitio es la mostrada como Variante Cazadores que va paralela a la anterior pero por el interior del bosque en forma de sendero, ergo mucho más divertido. También hay dos opciones hacia el coll de sa creu, grafiadas como Cazadores y Cortafuego.
Existe otra variante en la zona de Son Vida que da acceso a una de las calles de la urbanización pero que desde que se ha cerrado el acceso no se suele tomar aunque existe una alternativa pero mucho menos clara.
Desde el coll de Son Marill la pista avanza aún unos cientos de metros siguiendo la senda del cortafuego aunque no tarda en perder definición pero he decidido continuarla por el sendero rocoso que no obstante se puede circular y descender por una empinada rampa de tierra donde la precisión en la frenada es fundamental, aunque existe una variante para llegar al mismo sitio, el coll des Garrover, mostrada como Mina, mucho más suave. Seguidamente he continuado la traza hasta el puig de ses Gatoves siendo ciclable en ese sentido para completar la sierra de extremo a extremo.
Aún con todas las modificaciones actuales del trazado existen algunos tramos intransitables, tanto por la degradación del piso como por la anchura del mismo, según vayamos en un sentido u otro.
2. CAMÍ DE GÈNOVA ↔5,39 km +417 -76 ↑ 441 ↓ 98
Principio: Gènova
Final: Coll des Pastors
Tipología: De cullera
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 35 Na Burguesa
Ruta 61 Coll des Tords
Pista forestal combinada con camino tradicional que une los dos puntos mencionados siendo la principal ruta de entrada a la sierra.
Hemos tomado el inicio en el semáforo de la barriada yendo a buscar el camí vell por la calle Rector Vives. Después de la explanada del monumento empieza el camino precisamente por su tramo más duro, las rampas que conectan con las antenas radiofónicas, después es bastante llevadero alternando tramos más tendidos con algunas rampas no muy exigentes.
En los mapas más modernos suele estar grafiado como camí 376.
3. CAMÍ DEL MIRADOR D'EN ALZAMORA ↔2,96 km +117 -120 ↑ 439 ↓ 380
Principio: Carena de na Burguesa
Final: Coll des Pastors
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 01 S'Hostalet
Ruta 60 La Enduro
Camino que se inicia como pista forestal en la ladera norte del puig d’en Bou poco antes de comenzar las duras rampas hormigonadas y que poco a poco pasa a ser un sendero muy difícil de pasar rodando aunque no es imposible. Comunica con el mirador d’en Alzamora el cual ocupa un lugar privilegiado dominando todo el valle interior entre las dos cadenas montañosas.
La traza continúa recorriendo la ladera, antes habremos dejado de lado un desvío hacia las coves des marbre, hasta superar una zona rocosa en pendiente, punto desde el cual arrancamos ya como camino de carro el cual desemboca en otro que es el que nos llevará en subida hasta las inmediaciones del coll des Pastors.
4. PUIG GROS DE BENDINAT ↔1,51 km +26 -212 ↑ 472 ↓ 265
Principio: Camí de Bendinat
Final: Coma des Mussol
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 35 Na Burguesa
Situados sobre el camí de Bendinat, la pista actual que da acceso al coll des Pastors, muy cerca de la barrera y a los pies del puig gros veremos marcado un sendero de subida a lo alto del pico, no confundir con un camino de carro de las proximidades ya que este ni llega arriba ni tiene enlace con el anterior, seguimos pues subiendo por el sendero, con algún tramo muy complicado de pasar montado pero en general, bastante asequible.
En la cima encontramos el vértice geodésico y buenas vistas y desde no hace mucho un nuevo sendero que baja hasta encontrar algunos tramos de camino ya existentes más próximos a la pista y que por último enlaza con el proveniente de la pista.
5. COMA DES MUSSOL ↔2,72 km +73 -241 ↑ 269 ↓ 79
Principio: Camí de Bendinat
Final: Costa d’en Blanes
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 35 Na Burguesa
Camino tradicional que asciende por el interior de la vaguada a través de varios ramales y que he unido con algunos tramos de otros itinerarios para conformar un trazado completo hasta la pista aunque solo de bajada ya que el tramo que enlaza con la pista no es practicable de subida.
Actualmente tiene otro enlace con la pista aún más al final que no es más que un sendero muy técnico en el que poner a prueba nuestra pericia, la podemos ver en el mapa como Dressera Pasteretes.
6. COMA DE S'ARC ↔3,17 km +48 -404 ↑ 450 ↓ 94
Principio: Camí de Bendinat
Final: Camí dels Reis
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 60 La Enduro
Camino tradicional que enlaza la pista de Bendinat a pocos metros del sendero de subida a la cima del puig gros con el camí dels Reis, en la zona donde se ve cortado por la autopista y se hallan ubicados dos pasos inferiores y en época más moderna, el rampón por donde sube enterrada la tubería de agua y aún más recientemente, un poco más a la derecha, el gasoducto.
En su inicio, y mientras nos movemos por el interior del bosque, es sumamente estrecho, técnico y con numerosas piedras, el piso de tierra ha desaparecido fruto de las escorrentías pero en cuanto nos separamos del curso natural del agua nos encontramos con un camino más ancho y despejado aunque muy rocoso, al menos la parte que discurre a mayor altura de la loma y en una zona de repoblación.
Más tarde tiene un giro de 90º hacia el interior que va descendiendo hasta encajonarse después de superar una zona de curvas en el fondo de la coma de s’Arc y también paso natural del agua por lo que las dificultades para circular aumentan exponencialmente, se parece mucho más a un torrente que a un camino.
Después de superar una zona muy inclinada y muy técnica encontramos el cruce del camí 374 que nos conduciría directamente a Gènova y el camino por el que debemos continuar. El primer tramo es un típico camino de carro pero con unos surcos importantes y después pasa a pista con bastante piedra suelta con varias curvas muy rápidas antes de desembocar en la explanada.
7. CAMÍ DE S'HOSTALET ↔2,84 km +26 -293 ↑ 349 ↓ 82
Principio: Costa d’en Blanes (C/ Santa Lavinya)
Final: Carena de na Burguesa
Tipología: De cullera
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 35 Na Burguesa
Hemos tomado estos datos de la documentación oficial del ayuntamiento de Calvià y que debemos suponer correctos ya que coinciden longitud, altura mínima y máxima y como sabemos que se trata de un itinerario longevo no es descabellado suponer que la nueva pista se ha construido siguiendo el antiguo trazado.
Tiene su inicio común con otro camino de la zona desde la calle de Santa Lavinya y sube en el primer tramo pegado al perímetro de la urbanización hasta dejarla atrás donde empieza una zona de curvas ganando altura muy rápidamente por lo que la dificultad es máxima y más si tenemos en cuenta que el piso está tapizado de numerosas piedras sueltas.
Esta primera parte muy empinada da paso a una zona de descanso que no es más que un preludio de las nuevas rampas que encontraremos antes de acceder al pla de s’aljub nou, paraje abierto donde se encuentra el nuevo depósito contraincendios y antesala del repecho final antes de enlazar con el camí de sa Carena, punto final de nuestro recorrido.
8. COMA DE S'HOSTALET ↔4,48 km +33 -372 ↑ 365 ↓ 26
Principio: Carena de na Burguesa
Final: Costa d’en Blanes
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad:Privada
Parte de:
Ruta 01 S'Hostalet
Dentro de una amplia curva de la pista de la carena poco antes de llegar al cruce del camí del Pi de ses Creus encontramos el inicio de este camino de carro bastante homogéneo en todo su recorrido sin llegar a tener pendientes brutales y donde estas se acentúan un poco en una zona de curvas vamos a encontrar una capa de cemento muy deteriorado.
Este camino actualmente no tiene más uso que el excursionista por lo que no tiene mantenimiento ninguno y por eso es bastante difícil de subir por lo que casi todo el mundo que lo recorre en bici lo hace de bajada. Como tal acaba, tras atravesar varias barreras, en la calle Santo Tomás de la urbanización pero podremos continuar el descenso si seguimos el cauce del torrente de s’Hostalet pasando en un primer momento cerca de una caseta y una pista de tenis. El pase por el interior de la vaguada no tiene momentos complicados y sí bastante anchura, cruzamos después la calle de Santa Lavinya y a continuación tendremos que salvar la autopista a través de un túnel en el que tendremos que ir agachados pudiendo proseguir por el cauce pasando por debajo de la carretera hasta que no quede más remedio que dirigirnos hacia el paseo superior paralelo a la carretera.
9. COSTERS DE NA DALMAU ↔3,64 km +57 -402 ↑ 413 ↓ 47
Principio: Pi de ses Creus
Final: Camí de sa Guixería
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 59 Na Dalmau
Este es uno de los itinerarios importantes para el colectivo bikero de la isla, se trata de una de las mejores bajadas de la sierra por no decir la que más. Parte como sendero desde el ramal de pista que sube a la torre de vigilancia de Palmanova cruzando en su primera parte una zona repoblada de pinos, con el piso muy irregular es sumamente técnico y nos exige fuerza y técnica a partes iguales, y es en esta zona donde existe una bifurcación pudiendo elegir cualquiera de las dos ya que convergen un poco más adelante.
A continuación encontramos una serie de lazadas circulando por un camino tradicional aunque sin visos de mejora, la erosión es evidente pero que es más un aliciente que un defecto siendo la parte que goza de mejores vistas que a poco que queramos disfrutar de la bajada no vamos a poder contemplar si no paramos.
Más adelante vuelve a tener una zona más técnica hasta llegar a unos cruces junto a un porxo en ruinas, por un lado tenemos a mano derecha otros ramales que se dirigen hacia la zona de canteras de na Carnissera con sus numerosas opciones de caminos y pistas y a mano izquierda tenemos una bajada por pista hasta el camino de acceso a la zona industrial de ses Vinyes y Clot de na Dalmau que casi nunca se suele utilizar pero desde luego mucho más cómodo que el resto de camino que aún nos queda por delante.
Aún no estamos cerca de llegar a los campos de cultivo, el tramo restante no desmerece en absoluto del que acabamos de recorrer y nos acabará de poner a sitio a nosotros mismos y a nuestras monturas aunque va a la par con nuestro nivel de satisfacción.
Hemos querido continuar la traza de este camino uniendo la parte que se dirige hacia el camino asfaltado de las minas ya que normalmente es el que usamos aunque tenemos el enlace con la carretera vieja de Calvià muy cerca tras cruzar el torrente que tenemos a mano derecha así como con las numerosas pistas y caminos de la zona de na Carnissera que nos van a llevar hasta lo alto del coll des Cocons en caso de dirigirnos hacia la zona de Calvià.
10. CAMÍ VELL DE SES VINYES ↔2,29 km +140 -66 ↑ 145 ↓ 53
Principio: Camí de sa Guixería
Final: Costa d’en Blanes
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 59 Na Dalmau
En este caso nos hemos tomado la libertad de variar el inicio y en lugar de empezar desde las casas de s’Hostalet junto a la carretera de Andratx lo haremos desde el camino asfaltado de sa Guixería de ses Vinyes, prolongación de la calle Zaragoza, y lo hacemos así porque será la continuación natural en casi todos los casos de la bajada desde las antenas.
Se trata del camino que daba acceso a la zona conocida como ses Vinyes, zona agrícola hoy en día abandonada y donde aún se levanta la casa del roter y nuestro punto final será una de las calles de la urbanización.
11. CAMÍ VELL DE PUIGPUNYENT ↔3,57 km +218 -171 ↑ 285 ↓ 112
Principio: Palma (Sa Vileta)
Final: Puigpunyent
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 90%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 01 S'Hostalet
Hemos tomado su inicio justo en la entrada del bosque sin pasar por el cementerio de la Vileta aunque en esta zona hay varias pistas que convergen más adelante. Una vez cruzamos la explanada del banco de piedra tenemos una corta bajada y enseguida giramos a mano derecha empezando a subir, a partir de este punto es cuando nos vamos a encontrar parte del piso empedrado aunque en muy malas condiciones, por este motivo y la empinada pendiente habrá que confiar mucho en la suerte para poder llegar arriba sin poner pie. A media altura de la recta final hay un desvío con empedrado mucho más estrecho que la pista forestal en que han convertido esa parte de subida.
Nuestro culmen es el coll de Son Marill, con los restos de la posada cada día más engullidos por la vegetación y un pilón de término que nos señala la confluencia de tres municipios, Palma, Calvià y Puigpunyent.
La bajada será rápida por un tramo en ocasiones bastante deteriorado que nos dejará en la carretera de Calvià en pocos minutos. La continuación está justo enfrente pero el itinerario solo será visible unos cientos de metros ya que al llegar a los campos cultivados desaparece, lo que nos interesa es seguir la dirección que llevábamos y desviarnos hacia el torrente poco después de cruzar una rejilla. Ese paso por el interior del bosque empieza a ser evidente debido al paso de numerosos ciclistas y senderistas, el cual nos dejará junto a una barrera sobre un puente y debemos continuar paralelos al mismo sin atravesarla ahora por un camino bastante ancho.
Un poco más adelante observamos que el camino efectúa un giro a izquierda y empieza a subir mientras que nosotros debemos atravesar la rejilla que tenemos enfrente para entrar en los terrenos de Son Burguet, constatar aquí que el camino ha desaparecido por lo que nos vemos obligados a rodar por los campos arados hasta la entrada de la finca y después por el camino de acceso a las casas hasta vadear el torrente y desviarnos a la derecha para dirigirnos hacia el bosque para recorrer el peor tramo de este camino ya que aún no ha podido ser acondicionado debido a los enfrentamientos con la propiedad (1) aunque una vez traspasada la rejilla delimitatoria el itinerario mejora bastante, sobretodo el tramo que da acceso a Son Serralta.
El itinerario continúa hacia Son Puig después de recorrer unos metros por la carretera principal, este camino nos lleva hasta la parte alta del pueblo ya que se encaminaba directamente hacia la entrada de Son Forteza dando continuidad al recorrido más extenso empezando desde Palma, pasando por Puigpunyent y finalizando en Estellencs.
(1) en el supuesto que no queramos exponernos a posibles problemas de paso con la propiedad de Son Burguet no nos quedará más remedio que realizar por carretera el tramo comprendido entre la barrera de Son Morey, con el inconveniente de tener que saltar la rejilla para cruzar el torrente, y una entrada camuflada (no mostrada en la traza) en el mismo arcén que nos introduce directamente en el bosque sobrepasada ya la barrera de entrada de Son Burguet sobre la misma carretera.
12. ROTA DE SON CAMPS ↔1,65 km +173 -19 ↑ 354 ↓ 200
Principio: Carretera de Calvià
Final: Carena de na Burguesa
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 01 S’Hostalet
Ruta 61 Coll des Tords
Actualmente se trata de una pista forestal muy ancha que comunica la carretera de Calvià con algunos hornos de cal y las antigua zona agrícola ya en lo alto. Esta zona es aún reconocibles por estar delimitada por una pared seca que la rodea mientras el camino dibuja una amplia curva antes de acometer el último repecho antes de empalmar con un ramal de la pista de la carena.
13. CAMÍ DE SA COMA DE SON QUINT ↔2,94 km +12 -238 ↑ 336 ↓ 109
Principio: Coll de Son Camps
Final: Golf Son Quint
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 35 Na Burguesa
A medio camino entre el puig de sa Coma Fosca y el puig des Revells encontramos el coll de Son Camps y desde ese mismo punto parte un precioso camino que nos llevará hasta la parte baja de la coma de Son Quint, ocupada en la actualidad por una cantera abandonada.
Este camino de bajada tiene cierta dificultad por la cantidad de piedras y rocas que nos vamos a encontrar, sobre todo en su primera mitad, mientras que una vez nos nivelemos podremos imprimir mucha más velocidad pero sin descuidar la vigilancia a los obstáculos y que nos dejará en el centro mismo de la instalación.
Hay que reconocer que este camino también se puede suponer que tiene otro ramal en el fondo del tajo en forma de pista ancha y que nos va a enlazar con las galerías de extracción de mineral de la parte alta y también con el sendero que baja desde el puig des Revells.
Una vez cruzada la explanada encontraremos un camino asfaltado hasta la barrera de salida junto a la urbanización de Pinar Park aunque en algún que otro tramo podremos circular por el interior del torrente.
14. PT3 ↔2,42 km +193 -36 ↑ 345 ↓ 182
Principio: Carretera de Calvià
Final: Carretera de Calvià
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Militar
Parte de:
Ruta 60 La Enduro
Es una de las pistas que recorren la zona militar, en concreto la que nos lleva hasta el polígono de tiro 3 (PT3) aunque la traza nos muestra un acercamiento distinto del usado por los vehículos militares.
La subida hasta el cortafuegos la realizamos por una pista que, aunque en buenas condiciones, es harto difícil realizarla sin penalizar ya que no tiene ningún momento de descanso hasta llegar arriba. La continuación una vez superada la pared medianera es un sendero que recorre el bosque y va a buscar el torrente de Sant Magí por cuyo cauce discurre un interesante camino hasta el encuentro con la carretera, muy cerca del coll de sa Creu.
15. DH Coll de sa Creu ↔2,42 km +193 -36 ↑ 345 ↓ 182
Principio: Coll de sa Creu
Final: Carretera de Calvià
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Militar
Parte de:
Ruta 3 Es Coverany
Se trata de un itinerario realizado ex profeso como circuito DH ubicado enteramente en terreno militar y que en algunas ocasiones se ha intentado sabotear por parte de la tropa por lo que es posible que nos encontremos algún obstáculo colocado adrede para dificultar la circulación.
Como tal circuito tiene algunas zonas técnicas y también saltos en el tramo superior y otras zonas más rápidas en el tramo inferior antes de enlazar con el asfalto.
ITINERARIOS FUERA DE RUTA
Camí del Pi de ses Creus
Principio: Costa d’en Blanes (C/ San Gabriel)
Final: Carena de na Burguesa
Tipología: De cullera
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Pista forestal que comienza al final de la calle San Gabriel de Costa d’en Blanes aunque su inicio real es desde las casas de s’Hostalet, junto a la carretera, donde aún se conservan algunos tramos por el interior de la finca hasta los límites de la urbanización, como un acceso particular a otra vivienda mientras que ha desaparecido en la zona urbanizada engullido por las construcciones del perímetro.
Antiguamente servía de acceso a la plana de Vilarrassa siendo ahora la vía más utilizada por los vehículos de servicio de las infraestructuras de comunicación y de vigilancia.
Camí de Bendinat
Principio: Gènova
Final: Carena de na Burguesa
Tipología: De cullera
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
He tomado el topónimo primigenio de este itinerario aunque no así su trazado original ya que este ha sufrido muchas modificaciones. En un primer momento este camino tradicional servía de acceso a la zona de hornos de cal del Clot des Guix, cercana a la caseta que encontramos a mano derecha en subida, hoy en día okupada. Posteriormente ampliado y modificado hacia el norte en forma de pista forestal en la actualidad nos da acceso al coll des Pastors.
Una de las variantes introducidas en la traza es el desvío del golf ya que aunque se puede cruzar (hay derecho de paso) desde la urbanización casi nunca se suele tomar, la opción recomendada es desviarse hacia la font de s’Ermita, que tampoco suele presentar problemas de paso pese a estar habitada, y rodear el campo de golf en altura.
Normalmente se solía bajar por la rampa de la tubería del agua pese a su severa inclinación aunque recientemente se ha habilitado una nueva bajada por el interior del bosque tampoco exenta de dificultad y que es la que muestra la traza, de todas maneras ninguna de las dos nos permitirá subir montados.
Además la continúo siguiendo el trazado del camí dels Reis hasta el cruce dejando de lado otras opciones si hubiéramos cruzado el túnel inferior de la autopista.
Dressera Bendinat
Principio: Camí de Bendinat
Final: Camí de Bendinat
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Aunque la denomino dressera en realidad es uno de los tramos del camino primigenio de subida a lo alto de la sierra junto con otros tramos incluidos en otras trazas pero que desde la construcción de la pista quedó totalmente relegado y olvidado.
Tiene su inicio en la primera curva no muy lejos del golf y permite la circulación en todo su recorrido y aunque tiene un tramo intermedio un tanto sucio de vegetación es relativamente fácil de seguir y recorrer.
Penya de sa Mel
Principio: Puig des Revells
Final: Camí vell de Puigpunyent
Tipología: De herradura
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Se trata de un sendero de bajada que comunica la parte alta del puig des Revells con el camí vell de Puigpunyent probablemente de factura moderna muy utilizado por los bikeros para realizar rápidos descensos.
Puig des Revells
Principio: Puig des Revells
Final: Camí vell de Puigpunyent
Tipología: De herradura
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Cuando la pista superior de la carena cruza el puig des Revells, después de las rampas de hormigón si venimos de Palma, es cuando debemos desviarnos en dirección al hito geodésico y continuar hasta la ladera que cierra el valle con toda la ciudad a nuestros pies y desde allí iniciar el descenso por el pedregoso sendero con algunos puntos complicados si no vas por la escapatoria.
Hay que dejar de lado una variante a la derecha que nos lleva a la parte alta de la cantera de Son Quint y continuar el descenso por el bosque aunque con un final de tierra muy inclinado antes de llegar a un camino inferior desde donde podemos continuar la bajada por dos tramos diferentes hasta enlazar con el ramal de Son Rapinya del antiguo camí vell de Puigpunyent, colindante con el campo de golf y reconvertido en una pista de tierra compacta que lo rodea.
Coma des Vent
Principio: Camí vell de Puigpunyent
Final: Bunyolí Nou
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Aparece como un ramal del camí vell en el valle del silencio, conocido el itinerario como coche quemado por la presencia de los restos de un vehículo desde hace muchos años.
La subida es muy exigente dada la inclinación y el estado del terreno aunque no es muy larga y he preferido añadir la traza de bajada en el mismo itinerario aunque lo más probable es que casi nunca se haga completo por las dificultades de circulación en ambas subidas.
Son Quint
Principio: Puig de ses Gatoves
Final: Sa Vileta
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Máxima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Situados en lo alto del puig de ses Gatoves, al que seguramente habremos accedido siguiendo la traza de la Carena ya que actualmente es un poco complicado acceder por la cantera, veremos enseguida la nueva obra acontecida a raíz de la instalación del moderno tendido eléctrico, y lo que antes era un sendero rocoso y divertido ahora es una insulsa pista forestal apta para vehículos y que continúa aún hasta la última torre después de sobrepasar la pared medianera mientras que nuestro itinerario se separa de ella y sigue circulando siempre muy cerca del muro hasta desviarnos por una pendiente rocosa con varias curvas cerradas siendo este tramo el más complicado de superar sin penalizar.
Esta trialera va a dar a otra pared medianera que dibuja un recta apuntando al cementerio y que es por donde vamos a circular pegados a su vera yendo a parar a alguna de las pistas de la zona para desviarnos hacia la salida del bosque junto a la inacabada rotonda.
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