14 febrero 2022

Ruta 61 Coll des Tords

Actualizada a Jul-2022
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Ruta cercana a Palma con una primera parte de ida digamos clásica y conocida y con una vuelta a descubrir. Partimos pues desde la rotonda del Deca por el carril bici hasta las inmediaciones del colegio Madre Alberta donde enganchamos los toboganes hasta la hondonada que recorremos en su totalidad para salir por la rotonda de los militares donde volvemos a enganchar el carril hasta Gènova e iniciamos la ascensión yendo a buscar el camí vell hasta el monumento y empezar a recorrer la pista principal hasta el coll des Pastors para continuar hacia el coll des Vent donde introducimos una alternativa a la rampa de cemento, es una bajada abierta por las motos que baja hasta la zona limpia de vegetación bajo la línea eléctrica accediendo a la pista principal empujando la bici los últimos metros.

Al acceder a la pista vemos enfrente otro sendero que se dirige hacia la pista inferior, la del mirador de n’Alzamora aunque nosotros debemos volver a la pista principal para encaminarnos hacia el coll des Vent siguiendo su recorrido exceptuando el último tramo de subida que nos lleva a él directamente. Continuamos por la pista principal hacia el puig del Vent afrontando la primera dificultad importante del día, una cuesta muy empinada que nos deja en un rellano donde iniciamos un sendero sin excesivas dificultades aunque con un final algo complicado. Aquí enlazamos con un camino más amplio proveniente de la carretera y que en algunos puntos cuesta arriba se ha deteriorado y tendremos que pasar andando acabando por enlazar en una pista muy ancha que en nuestro caso tomamos en descenso aunque en realidad volveremos a enlazar con ella más adelante.

Esta pista que ahora recorremos también proviene de la carretera aunque debemos estar atentos a tomar un desvío ya muy cerca del cruce y evitar llegar al asfalto. Este ramal tiene mucha menos anchura y está mucho más tupido de vegetación pero en ningún caso como para impedirnos la circulación. Pasaremos muy cerca del cruce de la carretera y los siguientes metros los haremos circulando en paralelo al asfalto hasta llegar a unos antiguos campos de cultivo por donde continuaremos junto a una pared con rejilla hasta enlazar con la misma pista por la que hemos bajado anteriormente. A partir de este punto siempre coexistirán varias opciones diferentes de la mostrada en la traza ya que se solapan itinerarios agrícolas con otros más modernos que son los accesos a las torres de alta, es indistinto tomar uno u otro ya que de lo que se trata es de no tocar asfalto, nuestra ruta va casi siempre bajo el tendido aunque es inevitable tener que acceder a la vía de cuando en cuando aunque en esta ocasión aprovecharemos otro itinerario en la otra vertiente que empieza casi justo enfrente del punto de llegada.

Tras pasar la barrera y hacer un corto descenso hay que estar atento a un desvío a mano izquierda que se dirige rápidamente hacia el bosque y se agradece sobremanera debido al cambio de contraste entre el presente y lo realizado hasta ahora. Al final enlazamos con una pista que nos conduce en subida a la salida de la carretera, también franqueada por una barrera pero sin ninguna dificultad para pasar por alguno de sus costados.

Debemos ahora recorrer algunos metros de carretera pero en sentido contrario, es decir, hacia Calvià, para ir a buscar la entrada de la pista que sube a la rota de Son Camps, con barrera pero también sin ningún problema de acceso. La pista es de una gran dificultad debido a la pendiente aunque no vamos a recorrerla en su totalidad, más o menos a medio camino traspasamos una pared muy cerca de un horno de cal y allí encontramos el inicio de un sendero artificial seguramente abierto por las motos para enlazar con otro camino más antiguo y que en general no nos presentará mayores dificultades aunque tampoco está exenta de ellas. Este camino nos deja otra vez sobre la carretera aunque a los pocos segundos, justo pasar una curva cerrada ya podremos volver a circular por tierra. Se trata de enlazar con el camí vell de Puigpunyent aunque en esta zona algo desdibujado debido a la presencia de nuevas pistas, no vamos a ascender por él sino que nos fijaremos en una rejilla con un símbolo senderista pintado en uno de sus postes para acceder saltándola a la finca aledaña (cabe decir que también se puede acceder a través de una barrera desde la carretera solo unos metros más abajo quizás de forma más fácil que la que aquí se propone).

Ahora solo continuamos unos metros campo a través hasta enlazar con el camino principal, se trata de una zona de cultivo conocida como ses Marjadetes, este camino la atraviesa y la abandona más arriba pudiendo continuar por el interior del bosque y aunque realmente vuelve a desembocar en la carretera debemos de estar atentos, ya en la zona de bajada, para ver el desvío de salida de la finca aunque no se trate más que de una marca en el suelo. Tras traspasar la vieja rejilla y recorrer unos metros enlazaremos con un camino que comunica Bunyolí nou con la parte alta de la montaña y por el que continuamos en bajada acercándonos a las casas ya fuera del bosque, hay que seguir el itinerario correcto para volver a entrar en el bosque y acabar enlazando con las pistas de la antigua zona industrial después de un largo repecho.

Normalmente podríamos ya acceder a la carretera pero lo que hacemos es atajar hacia el camino que baja del coll des Garrover para recorrerlo unos metros en subida y tomar el desvío del Blanquer, recorriendo un divertido sendero hasta las casas y dirigiéndonos por la pista hacia la salida pero sin llegar a ella ya que optamos por girar a la derecha en un cruce. La pista no sube mucho y de todas maneras nos vamos a desviar de ella en una curva atravesando el bosque en dirección a la cantera y terminando en una barrera justo enfrente del km 6 de la carretera, a muy pocos metros del inicio del sendero que recorre la vertiente de enfrente hasta enlazar con la carretera de Establiments frente a Son Gual prefiriendo la vuelta por Establiments en lugar de bajar directos hacia el polígono. En este caso hemos atravesado la barriada hasta el polideportivo y tomamos la dressera de Can Gazà hasta enlazar con el camí de la Real y añadiendo la guinda final del hospital antes de acceder ya a la zona urbana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario