A lo largo del tiempo puedes cambiar de idea en muchos aspectos y la presentación del blog no iba a ser una excepción, empiezas con lo que tienes a mano, un editor de textos muy sencillo y poco más dada la potencia y calidad del pc que iba a manejarlo, eso limitaba al blog a una fotocopia casi, modo texto total con unas plantillas muy básicas y unos mapas dibujados a mano tanto de caminos como de rutas, había que ser muy perspicaz o tener muy buena memoria para seguir una de ellas con plena convicción pero a medida que la tecnología se iba expandiendo entre la muchachada también lo hacían las posibilidades de mejora y el retoque html, con numerosos blogs de expertos empeñados en presentarnos los trucos más inverosímiles, las modificaciones se convirtieron en un atrayente pasatiempo y tras numerosos cambios al final derivó en forma casi definitiva.
Donde más se han notado los vaivenes ha sido en el blog de Camins, el más gráfico, con la incorporación de potentes aplicaciones que hacen muy fácil el tener la información al día, punto del que estoy muy pendiente aunque no anuncie cada cambio individualmente, que pueden ser de varios tipos pero que resumiré en la nota de actualización que lleva cada ruta en el listado general. Y ahí es donde quiero llegar, al listado, el cual sí lleva un orden determinado y este es cronológico, lo que me lleva a pensar que puede plantear algunas dudas a un principiante al tener que decidir por cuál empezar, ¿qué datos son los importantes a la hora de valorar una ruta para no acabar escaldado? Pues el asunto no tiene una respuesta concluyente a priori, podríamos fijarnos primero en la distancia, o el desnivel, o el tiempo empleado, y aún algunas variables más, son demasiados factores que se interconectan y aún así falta nuestra propia aportación, cuán rápidos y técnicos somos, nuestra forma física y nuestras preferencias resultando de todo ello una ecuación harto complicada de resolver, intentemos ir por partes.
Ya puse una entrada sobre el tema al que ahora quiero volver y seré sincero, yo no le he hecho mucho caso ni nadie de mi entorno tampoco me lo ha comentado, tan solo uno (y no era español) me sugirió que clasificara los caminos según la norma europea MIDE pero no me vi con el coraje suficiente para tal cantidad y tampoco lo vi muy adecuado para las rutas dada su complejidad, habría que trocearlas demasiado y no tiene mucho sentido hacerlo. La entrada a la que me refería trataba sobre el Índice IBP (Interactive Bicycling Parameters) y se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura registrados por un receptor GPS. Computan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%,2%,3%,4%, etc..), los metros totales ascendidos, descendidos, las ratios medias de subida y bajada, los kilómetros a gran altura y la distribución de las rampas.
Este índice sí es una buena línea de salida para valorar una ruta pero lo que nos interesa es poder relacionar datos con sensaciones y por ello la siguiente imagen es muy aclaradora. Ya tenemos pues una base objetiva de salida, el índice, y una subjetiva, la tabla, como acabemos al final nos definirá las conclusiones, de todas maneras para ir marcando una pauta voy a pasar la lista de rutas ordenada por su índice IBP y para que sea totalmente asequible lo haré también como parte del Menú, subsección Índices.
Donde más se han notado los vaivenes ha sido en el blog de Camins, el más gráfico, con la incorporación de potentes aplicaciones que hacen muy fácil el tener la información al día, punto del que estoy muy pendiente aunque no anuncie cada cambio individualmente, que pueden ser de varios tipos pero que resumiré en la nota de actualización que lleva cada ruta en el listado general. Y ahí es donde quiero llegar, al listado, el cual sí lleva un orden determinado y este es cronológico, lo que me lleva a pensar que puede plantear algunas dudas a un principiante al tener que decidir por cuál empezar, ¿qué datos son los importantes a la hora de valorar una ruta para no acabar escaldado? Pues el asunto no tiene una respuesta concluyente a priori, podríamos fijarnos primero en la distancia, o el desnivel, o el tiempo empleado, y aún algunas variables más, son demasiados factores que se interconectan y aún así falta nuestra propia aportación, cuán rápidos y técnicos somos, nuestra forma física y nuestras preferencias resultando de todo ello una ecuación harto complicada de resolver, intentemos ir por partes.
Ya puse una entrada sobre el tema al que ahora quiero volver y seré sincero, yo no le he hecho mucho caso ni nadie de mi entorno tampoco me lo ha comentado, tan solo uno (y no era español) me sugirió que clasificara los caminos según la norma europea MIDE pero no me vi con el coraje suficiente para tal cantidad y tampoco lo vi muy adecuado para las rutas dada su complejidad, habría que trocearlas demasiado y no tiene mucho sentido hacerlo. La entrada a la que me refería trataba sobre el Índice IBP (Interactive Bicycling Parameters) y se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura registrados por un receptor GPS. Computan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%,2%,3%,4%, etc..), los metros totales ascendidos, descendidos, las ratios medias de subida y bajada, los kilómetros a gran altura y la distribución de las rampas.
Este índice sí es una buena línea de salida para valorar una ruta pero lo que nos interesa es poder relacionar datos con sensaciones y por ello la siguiente imagen es muy aclaradora. Ya tenemos pues una base objetiva de salida, el índice, y una subjetiva, la tabla, como acabemos al final nos definirá las conclusiones, de todas maneras para ir marcando una pauta voy a pasar la lista de rutas ordenada por su índice IBP y para que sea totalmente asequible lo haré también como parte del Menú, subsección Índices.
El índice ibp es un método bastante objetivo para saber a qué ruta te enfrentas. No tiene en cuenta el peso del ciclista ni las condiciones meteorológicas, (viento , lluvia...), ni si vas en grupo o vas solo, cosas que afectan en mayor o menor medida a la dureza de una ruta. Se basa en valorar la distancia y el tipo de duelo con el que nos vamos a encontrar en una ruta. Es muy interesante. Una ruta con un ibp de más de 100 ya tiene bastante entidad. Una ruta con un ibp de más de 300 es una auténtica burrada, estilo 10.000 del Soplao en Cantabria, o el Gigante de Piedra en Castellón.
ResponderEliminarEl ibp es un índice muy interesante para conocer la dureza de una ruta en ciclismo de montaña o carretera. No tiene en cuenta factores variables como la climatología o el número de integrantes de la ruta, claro. Por poner un ejemplo, una ruta típica de montaña de unos 50 o 60 km. Con unos 500 mts de altitud suele tener un ibp de 1 punto por km. Esto es , unos 50 o 60 puntos. Si nos vamos a rutas de ultra maratón tipo 10.000 del Soplao o Gigante de Piedra el índice de dificultad se va a los 2 puntos por km. más de 300 de ibp. Una auténtica animalada. Luego, por supuesto, la velocidad con la que hagamos la ruta varía mucho la intensidad del esfuerzo realizado. No es igual hacer una ruta de 100 km en 5 h. que en 10. Ahí el ibp no varía.
ResponderEliminar