12 marzo 2009

Ruta 8 Es Cingles

Actualizada a Jul-2022
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Este es un recorrido bastante largo en el cual tocamos muy poco asfalto en relación con el total y en el que podemos disfrutar de lugares y vistas inmejorables.

Para ello nos dirigimos a Sóller, procurando aparcar en las afueras, y desde la plaza de la iglesia nos dirigimos hacia Biniaraix, por s’Alquería des Comte. Una vez en los lavaderos tomamos la Carretera vella de Monnàber o Camí des Marroigs, que nos llevará sin pérdida posible hasta Monnàber. Se trata de un camino que se ha procedido a su asfaltado para permitir el tránsito de vehículos a toda la zona. Puede parecer una medida desaconsejada por el carácter rural del camino pero que contribuye enormemente a la conservación de la zona gracias a las facilidades de acceso.

El asfaltado, más estropeado a medida que ascendemos, llega hasta la barrera de Sa Cabana, donde nos desviamos rodeando las marjades hasta la entrada del bosque, lugar donde entramos ya en la posesión de Monnàber; primero recorriendo el bosque y más adelante, las zonas cultivadas, aunque últimamente procuramos salir de la pista principal antes de llegar a estas y circular por el interior del bosque intentando acceder a la carretera lo más cerca posible de la boca del túnel.

Si hemos optado por no desviarnos y seguir el camino principal pasando cerca de las casas nos espera el tramo final, un poco más estropeado pero factible su realización. Al llegar a la carretera a mano izquierda vemos la entrada de otra pista con una cadena barrando el paso de vehículos. Se trata de los tramos más antiguos del Camí de Cards-Colers, pero vamos a tener serias dificultades para realizar un recorrido decente en bicicleta debido a su mal estado por lo que recomendamos continuar por la carretera hasta cerca de la entrada del túnel y empezar directamente desde la pista de coches para ir a buscar el Coll de Cards-Colers.

Se trata de un tramo en ascenso donde las dificultades están en su parte final, ya muy cerca del punto más alto, junto al monumento. A partir de este punto, todo descenso, primero por pista hasta la Font Subauma y a continuación por un sendero ciclable hasta el grupo de encinas, conocidas como l'Alzina Fumadora. Después se alternan los tramos de pateo con aquellos en los que se puede ir montado. Desde el coll, cerca de la torre eléctrica, vamos a iniciar un descenso bastante técnico y pedregoso hasta la carretera de sa Calobra, junto a la llamada Plataforma del Funicular.

La vuelta la realizamos por la carretera de Lluc hasta el pantano de Cúber, que bordearemos por cualquiera de sus lados aunque es preferible hacerlo por la derecha, y dirigirnos directos hacia el Coll de l'Ofre, siempre por GR. Desde Binimorat el GR se desvía a la derecha pero podemos tomar otro atajo por el bosque un poco más adelante. Una vez arriba seguimos por los atajos ahora acondicionados y señalizados para presentarnos frente a las casas de l'Ofre en un santiamén. Desde el mirador veremos el Camí del Barranc a nuestros pies y nos disponemos a afrontar la que puede ser la mejor bajada en el mejor camino de la isla.


La carretera vella de Monnàber o camí des Marroigs es privada pero ningún propietario hasta ses Cabanes nos pondrá ningún impedimento, el problema puede aparecer después de traspasar la barrera de Monnàber aunque no por los cazadores sino por la propiedad. Pese a que la titularidad privada del camino está en entredicho, algunos grupos, sobre todo si es numeroso, piden permiso previamente para atravesar la finca aunque la mayoría procura no ser visto ni oído evitando pasar cerca de las casas.

Otra pega añadida recientemente (Sept. 2015) a esta ruta es la prohibición de circular en bici por el Barranc de Biniaraix por parte del Consell Insular.


1 comentario:

  1. A quien i como hay que pedir permiso para traspasar la barrera de Monnàber?

    ResponderEliminar