07 abril 2009

Ruta 34 Cocó Peguer

Actualizada a Dic-2023
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Partimos desde el área recreativa de Caubet, lugar apropiado para dejar vehículos y tomamos cualquiera de los senderos que recorren la parcela de bosque adyacente a las vías del tren para llegar hasta el apeadero aunque en esta ocasión no subimos hasta el hospital sino que descendemos unos metros hasta el primer cruce y tomamos el camino de tierra que nos llevará hasta el camí de Cantina del cual nos desviamos al final de la cuesta para llegar directos al polideportivo para acceder a la carretera a pocos metros del inicio de la carretera de la Comuna, es una subida muy cómoda, de poca pendiente y con algún tramo asfaltado, perfecta para ir calentando.

En el punto kilométrico 6 nos desviamos hacia el coll des Picó por otra pista con alguna rampa importante justo antes de culminar, punto de parada casi siempre para equiparnos con las protecciones si lo que vamos a hacer es desviarnos hacia la trialera Picó, comúnmente conocida como la Cabra, sendero bastante técnico y muy frecuentado por los bikeros y que finaliza pocos metros después de haber rodado el tobogán de roca.

Una vez en el camino giramos a la derecha en dirección al interior de la Comuna por un tramo técnico aunque sin tanta pendiente por lo que deberemos ir dando pedales hasta desembocar en un camino ancho que tomaremos en ligera subida hasta el depósito contraincendios situado muy cerca de un cruce de pistas. Dejaremos de lado la que baja del Penyal d'Honor (por la que veníamos antes de desviarnos por la trialera) y seguiremos en dirección hacia Cas Garriguer por la pista principal, de la cual nos desviaremos en pocos minutos al encontrar un hito apoyado en un pino a mano izquierda que nos indica el inicio de un sendero bastante marcado.

Este nos acercará al nacimiento de un camino de carro junto a un rotlo de sitja ya invadido por la vegetación pero perfecto para bajar en bicicleta, lo conocemos como el Comellar del Cocó Peguer. Sin grandes dificultades técnicas pero divertido en grado sumo que nos irá encaminando hasta el interior de una coma pasando a la otra vertiente, ya mucho más despejado. Tras un pequeño repecho volvemos a coger velocidad y a subir las pulsaciones para acabar en una magnífica bajada en zigzag por el interior del bosque hasta toparnos con el torrente y el Camí de Coanegra al otro lado, justo en el punto donde se transforma en pista.

Toca relajarse en este tramo y disfrutar del lugar recorriendo varios kilómetros de camino llano con mucha historia. Este camino se encuentra cortado frente a las casas de Son Pou las cuales tenemos que rodear por el desvío habilitado al efecto. Un poco más tarde volvemos a vadear el torrente junto a las casas de Son Roig recorriendo a continuación un largo tramo con firme de tierra hasta Son Oliver, punto donde cruzamos una barrera y empieza el asfalto enlazando todas las propiedades de la zona con Son Torrella como la más destacada.

Pocos minutos después de sobrepasarla nos desviamos por el camí de ca na Cili y a medio camino de la carretera tomamos un camino lateral, el camí del Rafal dels polls, que enlaza con el camí del Raiguer, ya en las afueras de Santa María y solo nos queda continuar recto hasta desembocar en la carretera que se dirige a Bunyola, carretera que ya no vamos a abandonar hasta llegar de nuevo al punto de inicio.


Esta ruta puede tener restricción de paso en la bajada a Coanegra durante el periodo de anidación y cría (invierno y primavera) de ciertas especies voladoras tal y como está indicado en un cartel en el inicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario