14 agosto 2010

Ruta 41 Es Tomassos

Actualizada a Abr-2020
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Otra ruta por esta magnífica montaña por la que rodaremos intentando enlazar itinerarios descritos y otros no descritos en la sección de Caminos, por ello la descripción puede ser un poco engorrosa en algunos aspectos. Memorizar correctamente la ruta o seguirla con el GPS puede ser muy importante.

Empezamos desde el pueblo de Esporles en dirección a la urbanización de Es Verger que se encuentra debidamente señalizada en el paseo. Afrontaremos la cómoda ascensión al coll de s'Heura como un calentamiento para lo que nos espera después. Llegados arriba veremos la barrera de entrada al camino de la que solamente podemos abrir una hoja. Cerca de las casas de Son Ferrà tenemos otra barrera con menos problemas de paso. A partir de este punto empieza un camino de carro que después de la siguiente barrera afronta el reto de superar un duro desnivel a base de unas cuestas cementadas empinadísimas, a este tramo se le conoce como es Gravet. Al final de la última rampa existe un pequeño mirador sobre unas rocas donde poder recuperar el aliento y gozar a la vez de buenas vistas. Nos queda aún un último tramo cementado antes de continuar por el ancho camino de carro que nos conduce hasta la ermita.

En realidad no tenemos que llegar allí, salimos por el margen derecho en dirección al Cristo donde podemos (debemos) parar a contemplar las vistas antes de afrontar el duro reto de la próxima bajada, un sendero muy técnico en el que es muy fácil quedar encallado cada dos por tres. Atentos a la parte final donde existe la posibilidad de desviarnos a derecha e izquierda, esta vez vamos a la derecha por un sendero ratonero con algunas dificultades técnicas apreciables en una zona de curvas antes de desembocar en un camino más ancho y muy rápido que tras pasar por un portillo se transforma en una pista con bastante pendiente que nos va a dejar en la misma explanada del área recreativa de Son Tríes.

Nuestro próximo paso es la font de Dalt, también con un camino ancho y claro para continuar desde allí por sendero a través del bosque para ir a buscar el límite de la finca estando justo al otro lado el camino que baja desde la ermita. En realidad solo vamos a cruzarlo ya que nuestro objetivo es otra fuente, la font del Rafal, ya en la vertiente de la Granja, que es por donde se va a desarrollar el siguiente tramo de nuestra ruta. Se trata de ir combinando caminos, pistas y enlaces entre distintas propiedades por lo que no hay un único trayecto válido, el que presenta la traza es uno de ellos, quizás el más directo.

Nuestra meta es Son Noguera, y cuando lleguemos al forn tapat es muy recomendable seguir recto hasta las casas derruidas dels Tomassos, al parecer una antigua fábrica de tejas donde podemos hacer un merecido alto después del cual regresamos por el mismo camino hasta el forn donde tomamos un ramal en fuerte ascenso que nos deja en la entrada de un campo descubierto de la finca que podemos cruzar o bien rodear por el exterior de la pared divisoria ya que nuestra meta es la pista que pasa por el otro extremo.

Lo que nos queda por delante es el ascenso al Pas de Son Noguera, punto al cual se accede sin perder en ningún momento el camino de carro, camino que nos permite ciclarlo en toda su extensión, al menos en su parte más baja ya que en las últimas curvas, aparte de subir la pendiente, hay más piedras sueltas en toda la trazada dificultando aún más las pedaladas.

Tras culminar el último escalón, el paso propiamente dicho, accedemos al camino superior de la Fita del Ram, camino que no vamos a abandonar hasta haber llegado a la ermita de Maristela saliendo de la explanada por la parte izquierda tomando enseguida el camino del Pas de sa Granja durante unos cientos de metros. En una amplia curva a izquierdas debemos estar atentos para coger un desvío no señalizado pero visible del cual nos vamos a separar casi inmediatamente por un sendero en principio que nos acerca a un rancho de carbonero con una cisterna, a partir de este punto el camino se ensancha para permitirnos coger mucha más velocidad desembocando en otro camino ancho, cerca de es Castellet.

Nos queda aún un buen tramo de este camino muy codiciado por los bikeros ya que en su parte final se encuentran los conocidos marges que sin embargo no vamos a pasar debido a las últimas restricciones, por contra tomaremos el mismo camino por el cual hemos llegado antes allí y volveremos a la font de Dalt y al área recreativa, la cual cruzamos y salimos a la carretera para bajar por ella hasta la siguiente curva y tomar el camí vell de Son Ferrá por el que llegamos al pueblo en un par de minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario