14 mayo 2008

Caminos de Valldemossa Norte

ITINERARIOS PRINCIPALES
  1. Camí de sa Barrera de Marina (vell de s'Estaca)(V)
  2. Camí de sa Torre
  3. Camí nou de s'Estaca(V)
  4. Camí de ses Vinyes
  5. Camí des Pont de sa Cala
  6. Camí de sa Pesta
  7. Camí des Ribassos
  8. Camí reial de Valldemossa a Deià
  9. Camí de sa Vinyeta
ITINERARIOS FUERA DE RUTA

Camí de sa Foradada




1. CAMÍ DE SA BARRERA DE MARINA     ↔2,38 km   +7   -381   ↑ 407  ↓ 54

Principio: Carretera de Andratx-Pollença, km. 69,3
Final: S'Estaca
Tipología: De herradura
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 40 Comuna de Valldemossa

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 63 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Elemento incluido en el Catàleg de Béns Immobles del BIC Lloc Històric Possessions de l’Arxiduc con el número BC45.


Camino calificado como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.

También conocido como Camí vell de s'Estaca.

Situados en ese punto kilométrico de la carretera encontramos la entrada de una casa y una barrera a los pocos metros. Justo al lado se inicia este interesante camino que no diremos que se conserva en condiciones inmejorables pero que aún mantiene un estado aceptable, conservando bastantes elementos originales.

Comienza pegado a la pared y pronto empieza a zigzaguear dentro del bosque hasta alcanzar un pequeño claro. En este punto arranca hacia la derecha el Camí de sa Torre, que se dirige hacia Ca Madó Pilla, aunque a los pocos metros está cortado en la entrada de una finca con una casa espectacular. Muy cerca se encuentra el Mirador Nou pero fuera de nuestro itinerario.

Seguimos el descenso alternando tramos rectos con curvas cerradas hasta atravesar la barrera que da nombre al camino y seguiremos con el divertido descenso hasta volver a encontrar la paret de partió, con portell incluído. Tras él tenemos un enlace impracticable para montar en bici y justo enfrente un pequeño caminito empedrado nos llevará hasta el Mirador de sa Erassa.

El camino prosigue su descenso con varias curvas ahora muy amplias y le sigue un tramo prácticamente recto en el que se consigue buena velocidad. También se ha mejorado el enlace final con la pista que es la que está marcada en la traza aunque es posible que aún se conserve algún corto tramo de este camino antes de llegar al llogaret.


Videos filmados por Carlos Ferrer, en mi canal



2. CAMÍ DE SA TORRE     ↔0,63 km   +1   -85   ↑ 391  ↓ 306

Principio: Carretera Andratx-Pollença (Hotel Continental)
Final: Pontets de la Font Cuberta
Tipología: De herradura
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces: Camí nou de s'Estaca
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 14 Cingles de Son Rullán

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 68.

Elemento incluido en el Catàleg de Béns Immobles del BIC Lloc Històric Possessions de l’Arxiduc con el número BC50.


Camino calificado como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.

En realidad este camino tiene su inicio como un desvío del Camí de sa Barrera de Marina pero el tramo hasta Ca Madó Pilla ha sido segmentado por la aparición de nuevas construcciones con lo que puede decirse que prácticamente ha desaparecido.

Lo tomamos pues desde el hotel, bajando por las escaleras tapiadas que se dirigen en primer lugar al Mirador des Niu des Corb (o del Pi). Continuamos rodeando la valla del hotel y nos encontramos un paso delicado provocado por los desagües de aguas sucias del hotel que han erosionado el terreno. Aunque el tema parece haberse corregido habrá que tener cuidado y pasar con tiento ayudados del cable pasamanos que hay instalado.

En los lugares en que pasamos debajo de las peñas encontramos los pedrissos de la Font de s'Ermitanet y más adelante un desvío que nos llevará al berenador de la Capella, con la que podemos enlazar a través del pontet que se construyó a tal efecto.

Un poco más adelante encontramos el desvío del enlace. Según algunos autores podríamos considerar que el camino técnicamente acaba en este punto, aunque algunos otros lo alargan hasta los pontets, solapándose con el Camí nou.


3. CAMÍ NOU DE S'ESTACA     ↔2,26 km   +93   -331   ↑ 367  ↓ 137

Principio: Mirador des Guix
Final: Camí de ses Vinyes
Tipología: De herradura
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces: Camí de ses Vinyes
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 14 Cingles de Son Rullán

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 27.

Elemento incluido en el Catàleg de Béns Immobles del BIC Lloc Històric Possessions de l’Arxiduc con el número BC16.


Camino calificado como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.

Es uno de los dos antiguos caminos que bajaban a s'Estaca siendo este el más moderno.

He añadido en la traza la entrada en Miramar aunque sin un paso adecuado para tal efecto. El camino realmente empieza desde el Mirador des Guix y enseguida hay que saltar una rejilla con un curioso botador de un solo peldaño. Como en toda la zona tiene que salvar la caída de los acantilados en este caso lo hace mediante unas escaleras labradas en la misma piedra en las llamadas Coves de Ponent.

Un sendero nos va a acercar hasta los Pontets de sa Font Cuberta donde se ha modificado el trazado en algunos metros, saliendo de la finca por una barrera nueva. En el cruce del camí de la Torre nos desviamos a la derecha, cerca de la Capella del Beato Ramón Llull, para seguir bajando de manera ininterrumpida.

Pasaremos por el primer mirador, el des Creuer, después justo por debajo de la capella y directos hacia el segundo mirador, el mirador de sa Figuera. Es un camino muy rápido y divertido de bajar, y aunque en algún tramo se ha visto afectado por deslizamientos de tierra, que lo dejaron lleno de rocas y árboles caídos, sobretodo en su parte final, parece que ha sido despejado y no presenta mayores dificultades. Desemboca en el Camí de ses Vinyes, ya en la parte de bajada hacia el llogaret.


Video original de javi palmer


4. CAMÍ DE SES VINYES     ↔2,04 km   +70   -43   ↑ 148  ↓ 116

Principio: Carretera de sa Marina de Valldemossa
Final: Es Guix
Tipología: De carro
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces: Camí de sa Barrera de Marina (Camí vell de s'Estaca) - Camí nou de s'Estaca
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 40 Comuna de Valldemossa

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 28.

Elemento incluido en el Catàleg de Béns Immobles del BIC Lloc Històric Possessions de l’Arxiduc con el número BC17.


Camino calificado como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.

Parte desde la carretera que baja al Port de Valldemossa y se dirige hacia el llogaret de s'Estaca. Al ser de propiedad privada los vehículos externos no tienen acceso ya que hay varias barreras cerradas, aunque se permite el paso peatonal.

El primer tramo es prácticamente llano hasta Sa Font Figuera, una de las antiguas posesiones del Arxiduc. Después va ascendiendo para ganar un poco de altura y adentrarnos en los terrenos de s'Estaca. Prácticamente en su vertical tenemos la marca del segundo enlace, difícil de verlo porque el sendero acaba de golpe antes de enlazar con la pista.

Continuamos ahora en rápido descenso y con varias curvas pronunciadas. Pasada la última veremos la intersección del primer enlace a mano derecha marcada con un hito.

En la siguiente curva veremos enfrente un desvío sin cementar con dos pilones. Debemos tomarlo y recuperamos el firme original del antiguo camino. Cruzaremos la Rota de ses Figueretes, un claro de marjades en medio del bosque, para dirigirnos a la paret de partió con barrera y botador incluído. Hasta llegar al Guix el camino ha sufrido muchos desperfectos, desapareciendo en algunos tramos bajo los efectos de las escorrentías de aguas y derrumbes de rocas.

Este camino es el que siempre utilizamos para volver a Valldemossa después de haber bajado por alguno de los que comunican con la carretera.


5. CAMÍ DES PONT DE SA CALA     ↔0,64 km   +15   -116   ↑ 167  ↓ 62

Principio: Carretera de Valldemossa (Sa Pedrissa)
Final: Pont de sa cala
Tipología: De herradura
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces: Camí des Ribassos - Camí de sa Vinyeta
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 44 Llucalcari

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Deià como el número 3 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Se encuentra señalizado con el poste de GR en la carretera una vez sobrepasado el pueblo junto al acceso asfaltado de Can Bauzá y se trata de una bajada corta, sin excesivas complicaciones y muy divertida que conserva en buena parte del trazado el empedrado original. Al final comparte trazado con el Camí des Ribassos poco antes de llegar al torrente.


6. CAMÍ DE SA PESTA     ↔0,86 km   +0   -78   ↑ 139  ↓ 61

Principio: Carretera de Andratx-Pollença, km.
Final: Pontet de sa Cala
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 36 Deià

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Deià como el número 3 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Se trata del tramo GR marcado como tal que se utiliza para llegar a Deià esquivando la carretera. Para ello tomamos este desvío que alterna tramos estrechos y escalonados con otros donde la pista ha ocupado su lugar. El último tramo es el más rápido y divertido hasta llegar a la carretera que nos acerca a la cala justo enfrente del puente que salva el torrente.

Algunos autores incluyen en este itinerario el tramo que continúa desde el puente y vuelve a subir a la carretera, aunque nosotros lo consideraremos aparte.


Video original de Julián


7. CAMÍ DES RIBASSOS     ↔1,5 km   +5   -108   ↑ 164  ↓ 61

Principio: Carretera de la cala
Final: Deià
Tipología: De herradura
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces: Camí de sa Vinyeta
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 36 Deià
Ruta 44 Llucalcari

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Deià como el número 1 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Justo en el puente de la carretera de la cala tenemos el inicio de este camino empedrado y escalonado que nos llevará hasta el pueblo. Este tramo bien conservado solamente se mantiene hasta que atravesamos una pared seca, después pierde calidad y al atravesar unos bancales de olivar se pierde definitivamente debido a los derrumbes. Un poco antes habremos visto un poste indicándonos la dirección del Pi de sa Pedrissa.

Después de atravesar los bancales podremos volver a montar hasta el pueblo gracias a la poca pendiente y al suelo en buenas condiciones. Desembocaremos en el asfalto cerca del refugio de Can Boi quedándonos aún un buen tramo de subida entre callejuelas hasta alcanzar la carretera.


8. CAMÍ REIAL DE VALLDEMOSSA A DEIÀ     ↔0,6 km   +14   -1   ↑ 163  ↓ 146

Principio: Deià
Final: Sa Pedrissa
Tipología: De carro
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces: Camí des Pont de sa cala
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 44 Llucalcari

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Deià como el número 21 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Debemos entrar desde la carretera por el acceso asfaltado de Son Bauzà y enseguida veremos una barrerita al lado de una casa. Tras dejarla atrás continuamos circulando por detrás de algunas casas de la zona y después de cruzar otra barrera entramos en una zona de olivar donde el camino ha perdido mucha definición y hay que estar atentos de encaminarnos hacia el punto adecuado.

Después solo nos queda circular por un sendero prácticamente invadido por la vegetación antes de desembocar en el camí del pont de sa cala, muy cerca de la carretera.


9. CAMÍ DE SA VINYETA     ↔0,9 km   +1   -117   ↑ 178  ↓ 61

Principio: Deià
Final: Carretera de la cala
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:
Ruta 44 Llucalcari

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Deià como el número 2 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Casi en la salida del pueblo en dirección a Sóller hay una calle con el poste indicador (no confundir con la carretera que baja a la cala, ésta se encuentra ya fuera del núcleo urbano) que da unos giros hasta encontrar una calle en el nivel inferior y a la derecha vemos una barrera y lo que resta de un botador.

El camino tiene un trazado muy ancho y se encontraba empedrado de principio a fin pero el paso del tiempo ha hecho mella y en algunos tramos se convierte en una trialera que hay que pasar con atención. En otros tramos ha sido restaurado con un empedrado con unos escalones bajos conservando la anchura inicial. En algunas zonas, sobretodo las restauradas, presenta un gran desnivel por lo que queda descartado como opción de subida, y más teniendo otros más cómodos para hacerlo, como el de Ribassos.

Dado que se dirige a la cala de forma directa cruza varias veces la carretera nueva en su parte final, antes de llegar al puente, muy cerca de donde acaba.


ITINERARIOS FUERA DE RUTA


Camí de sa Foradada     ↔3,21 km   +1   -253   ↑ 278  ↓ 23

Principio: Son Marroig
Final: Sa Foradada
Tipología: De carro
Dificultad: Media. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Pública
Parte de:

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 7 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Camino que parte desde el predio de Son Marroig, sobre la carretera de Valldemossa a Deià, hasta la misma punta de sa Foradada. Este predio ocupa un lugar privilegiado de la costa mallorquina, razón por la cual no pasó desapercibida para el Archiduque Luis Salvador, que la incorporó a su patrimonio. Actualmente está dedicada a su recuerdo y se puede visitar.

Camino ancho con buena pendiente y bastante largo, permite una bajada rápida y divertida, la cual nos acerca hasta la península, rodeada de cristalinas aguas. A este lugar se acercan en verano muchas personas, tanto desde Son Marroig, como desde s’Estaca por el camino costero, conocido como el Camí de la Mar, o más bien lo que queda de él ya que la mayor parte del recorrido se realiza sobre las rocas que forman la línea de costa; por esta razón este es un itinerario de ida y vuelta.

Aún tratándose de un camino público hay algunas restricciones de paso, al parecer no se permite el paso de bicicletas.


1 comentario:

  1. EL CAMÍ VELL DESDE LA POSESIÓN DE RAIXA A RAIXETA Y POSTERIORMENTE PASTORIX (Valldemossa) está deviniendo en una degradación y deterioro desacorde con la parte del valle paralela al torrente del Colomer incompatible totalmente con el entorno rural y paisajÍstico. Debe su deformacion de herradura por causa de una modificación en su trazado autorizada por la Consellería de un raro Ambiente en cuestiones tan sensibles como son nuestros caminos rurales que ya desmemoriados serán difíciles de recuperar. La gravedad que reside en demasía tolerancia,favoritismo y permisividad por parte de nuestro Ministerio conlleva a una falta de confianza y credibilidad en cuanto a las gestiones medioambientales y de Patrimonio.

    ResponderEliminar