14 mayo 2008

Caminos de Valldemossa Sur

ITINERARIOS PRINCIPALES
  1. Camins des Puig des Boixos (V)
  2. Camí del Bosc des Frares
  3. Camí de sa Comuna de Valldemossa (GR)(V)
  4. Camí de sa Comuna de Valldemossa (V)
  5. Camí de Ciutat
ITINERARIOS SECUNDARIOS

Forn de calç




1. CAMINS DES PUIG DES BOIXOS (SUBIDA)     ↔5,6 km   +401   -59   ↑ 603  ↓ 206
    CAMINS DES PUIG DES BOIXOS (BAJADA)     ↔4,86 km   +60   -400   ↑ 603  ↓ 206

Principio: Pont de s'Estret
Final: Pla de sa Mola
Tipología: De carro-de cullera
Dificultad: Máxima. Transitable 90%
Enlaces: Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 18 Mola de Son Pacs

Se da la circunstancia de que estos mismos caminos sí constan como públicos en el catálogo de Esporles al menos en la parte de trazado que afecta a su término municipal.

Antigua red de caminos de carro empleados para el transporte de carbón elaborado en esas laderas, sobre todo en la vertiente de Valldemossa y leña, en la zona de Son Pacs. Estas actividades han desaparecido, por supuesto, y hoy en día solamente contemplan el paso de cazadores y excursionistas. Aún así se encuentran en muy buen estado y hasta hay alguno asfaltado (no incluido en la traza).

Para no complicar las explicaciones presentando varias trazas, las que corresponderían a los caminos originales, he reunido en ésta varios itinerarios para lograr una continuidad beneficiosa para nuestros intereses. Por ello el punto de inicio lo situamos en el Estret, desde el mismo puente, al lado de la entrada de Son Brondo, en subida hacia una barrera que se puede franquear sin problemas. Tomaremos el itinerario que transcurre más cerca de la pared ya que el superior es sólo para tránsito a pie y que se puede rodar muy bien excepto en una zona de desprendimientos hasta enganchar el camino original, es Caragol (de Son Matge) junto a una barrera y a partir de donde empieza la subida propiamente dicha aunque no es hasta superar la segunda barrera cuando nos topamos con un tramo espectacular donde el camino salva un desnivel importante por medio de unas curvas muy bien encajadas en la ladera. Un elemento peculiar de esta subida es el porxo construído aprovechando una parte del muro de un forn de calç y un pequeño abrevadero de animales pegado a la pared de un porxo con un sistema muy ingenioso para rellenarlo.

Cuando el camino se nivela más arriba encontramos un desvío a mano derecha, es el que hemos marcado en la traza de bajada ya que es el más utilizado en ese sentido. Continuamos el ascenso y tras un giro de 180 grados el camino termina en un rancho de carbonero desde donde parte un sendero señalizado que se dirige a la pared seca, atravesándola por la caçera teniendo ya a la vista a unos metros la pista al otro lado.

Accedemos a ella justo delante de un aujub. Estamos ya en las pistas del puig des Boixos y nuestro itinerario será hacia arriba, ya que hacia abajo desembocaríamos en la pista que proviene de la Mola, ya asfaltada, al lado de la caseta de los cazadores.

Tomémosla, pues, hacia arriba. Y digo hacia arriba porque aún nos queda un buen desnivel que salvar hasta lo alto del puig des Boixos. Al pasar junto al segundo aujub veremos a mano derecha una pared con un portillo a día de hoy cegado, final del desvío citado anteriormente.

Desde lo más alto del puig la pista continúa en descenso hacia el pla de sa Mola y en la cadena se junta con la pista principal asfaltada proveniente de las casas de Son Pacs, estamos ya en las pistas de la Mola pero para nuestros intereses hemos continuado la traza por la pista principal hasta el cruce que se dirige a Esporles, lo hemos hecho así porque aún no está consolidado el GR como tal en estos parajes y en ese punto entraríamos en dicho itinerario.


Como observamos más arriba hay dos trazas, una sería en sentido ascendente y la segunda, descendente y solamente se diferencian en el recorte desde el aujub que siempre tomaremos de bajada.


Video original de Mateo "Chincheta"


2. CAMÍ DES BOSC DES FRARES     ↔3,38 km   +49   -278   ↑ 593  ↓ 323

Principio: Carretera vella de Valldemossa
Final: Sa Baduia
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Máxima. Transitable 90%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 46 Bosc des Frares

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 48.

Se trata de un itinerario que enlaza Valldemossa con la Baduia y nos ofrece alternativas interesantes para empalmar con la zona del Coll de Sant Jordi y la Comuna de Valldemossa.

Tiene su inicio en el camí de Ciutat en la parte baja del pueblo, ya en la salida hacia Palma, primeramente como un vial asfaltado con mucha pendiente para continuar como un sendero empedrado que trancurre entre las numerosas casas de la zona hasta alcanzar la entrada del bosque donde se mantiene prácticamente nivelado en toda su extensión aunque el piso se encuentra más deteriorado y algunos derrumbes de la pared lateral nos dificultan el paso.

Ya en los terrenos de sa Baduia, después de saltar una pequeña barrera, habrá que enlazar en terrenos más abiertos con una pista más moderna y cuidada que debemos tomar en ascenso evitando pasar por las casas y que nos llevará ladera arriba teniendo que sortear otra barrera por el camino y tras un pequeño respiro después de varias curvas muy seguidas y empinadas la cosa vuelve a complicarse ya que la pendiente aumenta considerablemente. Cuando pasamos por el forn de calç tenemos allí un enlace directo con el coll de Sant Jordi pero nuestro itinerario sigue hacia arriba, es muy difícil ir montado, ni la pendiente ni las numerosas piedras sueltas del suelo ayudan a nuestro avance.

Tras varias curvas complicadas debemos abandonar el camino principal en una de ellas por lo que en un principio puede no parecernos la mejor opción, es una zona sucia de vegetación y suelo pésimo pero es la que nos llevará hasta los pies de una gran pared que debemos atravesar de la mejor manera ya que nuestro itinerario continúa más allá por el interior del bosque, ahora ya por un sendero que nos parecerá un jardín el cual nos acercará hasta una zona de colls de tords, sobre el camí de sa Comuna.


3. CAMÍ DE SA COMUNA DE VALLDEMOSSA (GR)     ↔4,72 km   +233   -403   ↑ 701  ↓ 403

Principio: Coll de Sant Jordi
Final: Valldemossa
Tipología: De herradura
Dificultad: Máxima. Transitable 70%
Enlaces: Camí de sa Comuna
Titularidad: Pública
Parte de Ruta 40 Comuna de Valldemossa

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 34 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Camino calificado por el Consell de Mallorca como NO AUTORIZADO para la circulación rodada (tramo de bajada desde la mola hasta el coll de Sant Jordi).

Se trata del itinerario GR que cumbrea la Comuna de Valldemossa no apto para bicis en toda su fase de ascenso aunque para nuestros intereses vamos a iniciar el itinerario desde la Mola de Son Pacs coincidiendo también con el GR.

Desde el pla de sa Mola seguimos la pista principal hasta la zona de aujubs desviándonos a la derecha en dirección al precipicio donde termina y continuamos por un sendero muy marcado hasta un paso entre rocas por donde discurre un camino que baja zigzagueando para salvar el importante desnivel. Más adelante se estabiliza y permite un pedaleo más rápido aunque sin perder un ápice de diversión hasta llegar al coll de Sant Jordi.

Desde ese punto cruzamos la primera barrera de madera y enfilamos hacia arriba entre las dos rejillas. Tras un par de curvas dejaremos de pedalear sí o sí, el terreno ya no nos lo permite y sigue un largo tramo de subida que va empinándose por momentos pasando por numerosos colls de tords mientras el camino va perdiendo definición, es lo peor de la ruta.

Una vez arriba, o casi, el sendero es más llevadero pero muy rocoso, lo que hace que, o bien paras y montas muchas veces, o directamente lo pateas. Al llegar a la parte más alta la cosa mejora y al empezar a bajar ya podremos montar con garantías. Pasamos la zona de cazadores bajando a continuación por las llamadas Voltes d'en Violí, precioso tramo de camino pero a la vez muy exigente técnicamente.

Abajo pasaremos una barrera metálica y en una corta subida accederemos al Pla d'en Penyalot al que también llega otro camino de carro desde Valldemossa. Nuestro itinerario continúa empero hacia otro lado, el GR, a mano izquierda, maravilloso camino de bajada, muy exigente técnicamente sobre todo la primera parte, muy lenta y revirada y la segunda parte es casi una larga recta escalonada junto a una pared con rejilla. Ese tramo acaba junto a la font de na Llambíes y pasamos por detrás de una casa aunque debemos dejar el camino original a mano izquierda que aún no está acondicionado para seguir por el sendero junto a la acequia hasta un aparcamiento a las afueras del pueblo.


Corresponde a la parte final del GR antes de llegar a Valldemossa.


4. CAMÍ DE SA COMUNA DE VALLDEMOSSA     ↔1,67 km   +240   -21   ↑ 621  ↓ 408

Principio: Valldemossa
Final: Comuna
Tipología: De carro
Dificultad: Máxima. Transitable 60%
Enlaces: Camí del Bosc dels Frares
Titularidad: Privada
Parte de Ruta 40 Comuna de Valldemossa

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 21.

Junto a las casas de Son Mossenya veremos un desvío con un acueducto al fondo, ese es nuestro itinerario. Al principio está asfaltado hasta llegar cerca de las casas de sa Vinya y desde donde tomamos un desvío en una curva. Seguramente el camino original pasaba por el interior de la propiedad ya que este tramo antes de llegar al bosque no tiene mucha definición pero una vez accedemos aparece el camino en todo su esplendor.

El camino es transitable pero de difícil ejecución, vamos cuesta arriba y vamos a alternar diferentes tipos de terrenos hasta llegar arriba. Pasamos junto a la casa de neu, la de menor altitud que podemos encontrar en nuestras montañas, y seguirá un tramo rocoso y complicado al tener que atravesar una rosseguera.

Nuestro periplo no termina ya que encontraremos un tramo verdaderamente empinado y complicado antes de llegar a una zona llana con varios colls de tords con el enlace y unas buenas vistas sobre el pueblo. Después de pasar por esta zona se suele tomar un atajo que nos lleva a la curva siguiente aunque se puede seguir por el itinerario principal si somos muy puristas (últimamente hemos encontrado varios árboles atravesados en ese tramo que nadie parece tener intención de limpiar) y antes de llegar al final vuelve a suavizarse dejando un buen sabor de boca.


Video original de Javier Colomer


5. CAMÍ VELL DE CIUTAT     ↔3,08 km   +15   -184   ↑ 416  ↓ 206

Principio: Camí de sa Comuna
Final: S'Estret
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces: Camí del Bosc dels Frares
Titularidad:Pública
Parte de:
Ruta 13 Es Teix
Ruta 46 Bosc des Frares

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Valldemossa como el número 31 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Aunque el inicio estaría en un desvío asfaltado de la carretera vella de Palma en la parte baja de Valldemossa que se dirige hacia la depuradora hemos preferido colocar el principio en el mismo pueblo empezando por un sendero de bajada que va a dar a un camino vecinal con una pendiente importante que se une abajo con el itinerario original.

Circulamos unos momentos en dirección a la carretera principal y enseguida nos desviamos hacia la depuradora por un tramo asfaltado y al final entramos en un camino de tierra circulando por el interior del bosque. Debemos pasar una barrera accediendo ya a terreno descubierto que nos acercará hasta Son Salvat y llegaremos al camino principal asfaltado en Son Brondo que debemos continuar hasta el Estret.


ITINERARIOS SECUNDARIOS


Forn de calç     ↔0,78 km   +34   -15   ↑ 497  ↓ 461

Principio: Coll de Sant Jordi
Final: Pistes de sa Baduia
Tipología: De carro-de herradura
Dificultad: Mínima. Transitable 100%
Enlaces:
Titularidad: Privada
Parte de:
Ruta 46 Bosc des Frares

Se trata de un itinerario de enlace entre estos dos puntos y es la alternativa al itinerario de la Comuna cuando no queramos patear ya que discurre en un primer término como camino de carro recorriendo en sentido contrario la pista que sube del valle deteniéndonos cuando lleguemos a un cruce, junto a un forn de calç donde giramos en ascenso perdiendo el camino y dirigiéndonos claramente hacia una pared medianera que vamos a atravesar para ir al encuentro de la pista que viene desde la Baduia, punto marcado también por otro forn de calç.


Video original de Javier Colomer


No hay comentarios:

Publicar un comentario