25 marzo 2009

Ruta 21 Massanella (A/B)

Ruta importante donde las haya puesto que coronamos el punto más alto al que podamos acceder en bicicleta (excepto el Puig Major en la zona militar) y vamos a dar 2 opciones según la hagamos en un sentido u otro.

Opción A (sentido horario)

Actualizada a Ago-2023

Empezamos en Lloseta para dirigirnos hacia el clot d’Almadrà por el camino asfaltado y tomar desde allí el camino de tierra que sube hasta el refugio de Tossals Verds, cuya mayor dificultad es el paso por el Estret aunque el estar cementado ayuda bastante. Las dificultades empezarán desde el mismo refugio ya que no podremos circular por el empedrado y tendremos que esperar a que el camino se nivele para intentar dar algunas pedaladas hasta llegar a las cases velles y continuar hacia la font des Prat que aunque fuera de nuestro itinerario bien merece una visita.

El camino encara ahora el inicio de la subida por el comellar de ses cases de neu aunque en la zona de bosque nos permitirá el poder rodar si gozamos de la forma física suficiente pero después de dejar atrás la vegetación se rompe bastante y es imposible subir montados por lo que nos espera un largo periodo de ascensión con la bici al hombro hasta coronar el coll junto a la paret de partió.

Desde este punto, bajo la imponente falda del puig de Massanella, ya se vislumbra la costa norte de la isla y la larga bajada que nos espera por delante a través de un itinerario que no difiere mucho del que acabamos de subir y que no mejora hasta su entrada en el bosque donde toma forma de pista forestal bastante más asequible y que nos acerca hasta las casas de posesión continuando hacia la salida y dado que no hemos pasado aún por ningún peaje deberemos rendir cuentas antes de franquear la barrera, tras lo cual continuaremos hasta enlazar con el camí vell de Lluc proveniente de Caimari que será nuestra ruta de bajada, bien por la Llonganissa o por la Coveta negra, siendo esta mucho más rápida y es la que está marcada en la traza.

Desde Caimari nos toca volver por carretera hasta Mancor y Lloseta aunque si tenemos tiempo y fuerzas suficientes es preferible regresar por la mina de Son Odre debiendo afrontar antes una muy dura subida hasta Son Rosseó, eso sí. Hay otro acceso directo por el camí de Biniatzent que no se ha propuesto debido a los cierres de las barreras que encontramos en el itinerario dado que no es un camino público.

Opción B (sentido antihorario)

Actualizada a Ago-2023

En este caso también he optado por mantener el inicio en Lloseta para no variar el punto de inicio entre una y otra aunque por comodidad se puede empezar bien desde Mancor, bien desde Caimari.

Nuestro primer objetivo es Biniamar y he elegido el itinerario más directo exceptuando la carretera principal, va bien para ir calentando y está asfaltado y desde el pueblo nos encaminamos hacia la mina de Son Odre, el antiguo trayecto hacia Mancor cuyo trazado se ha visto alterado por la actividad en la explotación minera pero sin riesgo de extravío ninguno. Desde Mancor no nos queda otra que llegar a Caimari por carretera obviando algunos itinerarios no menos interesantes pero que nos retardarían en demasía, los dejamos para otra ocasión, y en la entrada de la población enlazamos con el trazado GR proveniente de Inca y lo recorremos casi en su totalidad hasta el Guix ya que se suele dejar de lado el paso por la Costa Llarga hasta Son Canta por la extrema dificultad que comporta sustituyéndolo por un tramo de asfalto.

Seguimos por la Coveta, pista sin ninguna dificultad en el suelo si acaso algo comprometida en las últimas rampas finales antes de enlazar con la Llonganissa por donde continuamos la ascensión ahora por terreno empedrado hasta la Bretxa vella desde donde, ya recuperados y agrupados, iniciamos el descenso hasta la reseca fuente, punto en el que tenemos el desvío hacia Comafreda en cuya barrera de acceso encontraremos el cobrador que nos hará abonar el ticket correspondiente para poder circular por el interior de la propiedad.

Iniciamos la marcha y una vez superadas las casas seguimos por el ramal de la derecha en el cruce, pista que se mantiene en buenas condiciones mientras permanece en el interior del bosque pero que una vez superado se convierte en un pedregal por lo que la ascensión hasta lo alto es un pateo continuo y bastante largo.

Una vez arriba solo nos queda atravesar la pared medianera e iniciar el descenso manteniendo el trazado unas condiciones parecidas a la subida, y hasta peores en algunos tramos, aunque si se puede montar prácticamente todo y además es un poco más corto, el tramo de bosque desde luego es mucho más agradecido.

Al empalmar con el camino de Tossals lo tomamos a la izquierda para llegar hasta el torrente el cual vamos a vadear dos veces para enfilar directamente hacia el refugio. Este tramo de camino ahora va en ligera bajada y permite montar aunque no sin bastantes dificultades técnicas y no será hasta que estemos en las inmediaciones del refugio cuando empecemos el verdadero descenso, primero hasta las casas y después por los tramos de dressera de la pista de subida hasta la misma barrera de Solleric donde enfilaremos pista de tierra y asfalto desde el Clot d’Almadrà hasta Lloseta.