26 marzo 2009

Ruta 22 Volta al Massanella

Actualizada a Ene-2023
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Vamos a circunvalar el Puig de Massanella partiendo desde Mancor.en una ruta de alta montaña muy dura y para ello nos acercamos en primer lugar al conjunto de casas de Massanella, Son Maga y Son Catlar, donde tenemos el inicio del antiguo camino a Lluc. Este camino cruza propiedades privadas y debemos abonar una tasa para poder circular y con tal fin han montado una caseta de cobro en la entrada.

El camino empieza bastante suave durante varios kilómetros hasta superar Can Bajoca y entrando en el Estret empezamos ya el ascenso propiamente dicho aunque el plato fuerte lo tendremos a partir de las Cases des Bosc, actualmente dando servicio de refugio privado.

Afrontamos la subida con decisión aunque los tramos complicados no son muchos, y están además casi todos en la parte alta. De algo más de tres kilómetros de longitud, nos deja en el Pla des Pilons, encrucijada de caminos hacia el Puig de Massanella y el Puig de n'Alí, como consta reflejado en los pilones que allí se encuentran.

La bajada es corta y rápida hasta la Font de s'Hort de Comafreda, que se encuentra a la vista de las casas, a las que no nos acercamos, girando a la izquierda en el cruce para afrontar la larga subida por el Comellar de ses Cases de Neu.

En un primer tramo, por el interior del bosque, es ciclable. Después, al acceder a las peladas laderas del Massanella, el camino se deteriora un poco y solo permite montar si dispones de una buena máquina y unas buenas piernas y solo en tramos contados por lo que vamos a tener que empujar la bici durante bastante rato, es el precio que hay que pagar (aparte del económico) si quieres acceder a tan destacada altitud, mil doscientos metros en el coll.

La bajada por el Comellar des Prat es más agradecida ya que, aún siendo un poco más corta, su parte final por el interior del bosque es muy rápida y divertida aunque la primera parte se encuentra bastante deteriorada. Desde la Font des Prat tomamos el camino hacia Tossals Verds, con alguna zona técnica comprometida, que no peligrosa. Ciclamos ya más rápidamente desde las cases velles, pasando el primer desvío hacia Mancor, tomando el segundo, el llamado Camí des Pinatons.

Pasamos primero por una vaguada hasta una paret de partió, que separa los municipos de Alaró y Mancor y empezamos el descenso disfrutando desde el primer momento ya que este recorrido parece que ha sido limpiado recientemente y se encuentra en buenas condiciones para una circulación muy fluida, sobretodo la segunda mitad.

Debido a los muy probables problemas de paso por las casas de es Rafals recomendamos que al desembocar en la pista, con la pared a mano derecha, continuemos en descenso hasta encontrar un desvío a mano izquierda, para descender hasta el interior del torrente a través de un sendero muy inclinado y muy técnico. Vamos a circular por el cauce durante unos minutos hasta encontrar una escapatoria, una pista que nos conducirá directamente hasta las casas de Can Bajoca desde donde iniciaremos el retorno por el mismo recorrido anterior hasta la salida a la carretera por donde podemos volver al pueblo de manera directa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario