10 marzo 2009

Ruta 6 Coll des Pilons (A/B)

Vamos a describir a continuación una ruta que nos permitirá conocer de primera mano algunos de los más importantes caminos de la antigua red viaria cuyo final era el Monasterio de Lluc, desde siempre tan importante para los mallorquines, ya que uniremos, ya sea en un sentido u otro, el Camí vell de Mancor y el Camí vell de Caimari aunque sin bajar al santuario.

Y para que podamos elegir cuál se adapta mejor a nuestras cualidades la vamos a presentar en dos opciones según la realicemos en un sentido o en otro.

Opción A (sentido horario)

Actualizada a Ene-2023


Con inicio en Caimari debemos dirigirnos hacia Mancor por la comarcal hasta llegar al grupo de casas de Massanella, es Catlar y Son Canta donde veremos una entrada que nos conducirá hasta la caseta del cobrador para efectuar el pago correspondiente de la tasa para poder circular por el interior de estas propiedades más Comafreda.

Hasta llegar a las Cases des Bosc tenemos un camino ancho, en ligera pendiente, de unos cuatro kilómetros y medio aunque en la zona del Estret pica bastante hacia arriba. Al final de este camino encontraremos una construcción rústica que sirve actualmente como refugio privado. Nuestro itinerario continúa hacia la derecha con la misma tipología pero aumentando la pendiente significativamente y aunque tiene una pendiente media del 10% va a escalones, con lo que en muchos tramos es bastante mayor y si añadimos también la longitud, más de 3 kilómetros, podemos asegurar que es una subida muy dura. El descenso hacia Comafreda no es muy largo pero también con mucha pendiente aunque desde las inmediaciones de las casas hasta enlazar con el camino suaviza bastante.

Dado que no vamos a bajar al santuario una vez que lleguemos al cruce empezamos el retorno pasando por delante de las casas del Guix en sentido ascendente hasta la bretxa vella desde donde podemos decir que se inicia el descenso propiamente dicho. La traza refleja en su mayor parte el itinerario fidedigno del camino aunque si tenemos que ser puristas habría que hilar muy fino para poder discernir entre los diversos trayectos que se han ido abriendo con el paso del tiempo, en todo caso haremos la llonganissa completa hasta la carretera dejando de lado el desvío por pista de la Coveta negra para realizar un tramo de asfalto hasta el coll des murtars donde sí vamos a enlazar con varios tramos que van cruzando el asfalto hasta Son Canta donde volvemos a enganchar el GR y tenemos otros tramos empedrados, el primero aún con la factura original y el segundo, más recto y con mucha más pendiente, restaurado hace unos años. El siguiente tramo que nos encontraremos después de cruzar la vía nos deja ya en la primera curva de la carretera muy cerca ya de las primeras casas del pueblo.


Opción B (sentido antihorario)

Actualizada a Ene-2023


La ruta en este sentido presenta algunas variantes respecto a la anterior ya que al llegar al primer enlace con la carretera seguimos por asfalto hasta el área recreativa, todo con la intención de no poner pie como seguramente habríamos hecho si nos hubiéramos atrevido a subir por la costa llarga hasta Son Canta.

Si entramos en la zona de picnic pasaremos por debajo del puente y accederemos directamente a la pista de subida sin tener que saltar la barrera, itinerario muy cómodo en su mayor parte menos el recorrido final con varias curvas cementadas seguido de un tramo de tierra hasta coronar que nos harán subir las pulsaciones hasta el tope para enlazar a continuación con el tramo empedrado de la llonganissa tras una corta bajada.

No queda mucho para atravesar la bretxa vella aunque seguramente habremos parado antes en el mirador para disfrutar de las vistas desde las alturas, en el resto de ruta, aunque subiremos a mayor altura, ya no será posible.

Tras iniciar el descenso y superadas las casas a medio construir del Guix daremos con el desvío de Comafreda que debemos tomar. Esta pista nos va a llevar a la entrada de la posesión donde también se encuentra la caseta del cobrador que nos va a exigir el desembolso correspondiente para poder pasar. Justo después de pasar por el frontal de las casas se inicia ya el ascenso debiendo tomar a la izquierda en el siguiente cruce llegando a tomar bastante pendiente en algunos tramos.

Mención aparte tiene la bajada posterior ya que siendo mínimamente técnica se llegan a alcanzar altas velocidades que nos pueden dar algún que otro susto debido a esas circunstancias unido al estado del piso. El resto de bajada desde las cases del bosc sigue la misma tónica aunque sin tanta exageración y nos obligará a dar pedales en su parte final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario