04 abril 2009

Ruta 31 Sa Moleta Rassa

Actualizada a Feb-2017
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


En esta ruta ya nos aventuramos por la cota superior del Puig de Galatzó realizando la parte más ciclable y divertida.

Partimos de Puigpunyent hacia Galilea y justo pasada la iglesia giramos a mano izquierda para tomar la calle de la Vila, camino vecinal cementado por el que ascendemos rápidamente por las fincas de la zona. Al llegar frente a la última casa giramos a la derecha siguiendo cerca de la pared y enlazando con un sendero de camino antiguo que nos enlaza con otro camino vecinal, el que proviene de Conques, justo en su final. En el primer y segundo cruce giramos a la izquierda. Este ramal de tierra se adentra en el bosque y debemos seguirlo hasta encontrar un pozo con un curioso brocal, el Pou des Bosc, donde termina la calle y empieza un sendero que debemos abandonar enseguida para dirigirnos hacia la pared rocosa que habrá que escalar a través del Pas de na Ventalla.

Una vez superado este obstáculo natural nos espera un sendero de llaneo que recorre la Mola de Son Cotoner hacia el Pla de Son Cortei, al que accedemos tras desembocar en una pista más ancha. Esta, a su vez, contacta con la nueva pista que rodea Na Bauçana y se dirige a Calvià. Nosotros volvemos a la carretera para continuar hacia Galilea, accediendo a las primeras casas a través de un sendero que tomamos por la derecha tras recorrer unos cientos de metros de asfalto.

Al entrar en Galilea giramos a mano derecha siguiendo el camí de sa Mola Gran por el que vamos ascendiendo dando un rodeo por las afueras. Al finalizar el camino rodamos por un sendero hasta enlazar con el camí de sa Font el cual abandonamos al llegar a un cruce por un sendero muy divertido modificado en algunos puntos y con algunos tramos más técnicos. Al acceder a un vial asfaltado circulamos por él hasta un cruce frente a una barrera girando a mano derecha para continuar nuestro recorrido por el bosque, esta vez más ancho y más rápido hasta enlazar con otro vial asfaltado el cual debemos recorrer unos metros para desviarnos enseguida por otro camino de carro que nos devolverá a la carretera. La tomamos a mano izquierda, en subida y por ella continuamos hasta el siguiente cruce donde seguimos por el ramal de la derecha. Son tiradas largas de mucha pendiente, hay que ir mentalizado.

Rodeamos una zona de acantilados y seguimos recto en el siguiente cruce. Dejamos un ramal a mano izquierda y enseguida veremos un desvío de tierra a mano derecha, este desvío accede a la Font des Pi aunque la traza nos indica el recorrido por asfalto. Cualquiera de las dos opciones nos vale para acceder a la explanada de la fuente, desde donde sale la pista-sendero hacia el Coll des Carniceret, con la torre de vigilancia como elemento característico. Situados en ese punto debemos tomar el sendero de bajada hacia la Boal de ses Fonts para enlazar con el camino que viene desde abajo girando a mano izquierda empezando ya la subida hacia el Pas de na Sabatera. Un poco más arriba vemos la rossaguera por donde discurre el camino directo desde la torre de vigilancia hacia el punto donde nos dirigimos pero al no ser ciclable hemos elegido esta opción.

Superado el paso nos espera un recorrido perfectamente marcado en bajada sin excesivas complicaciones, aunque, al ser sobre roquedal, puede llegar a ser bastante técnico. Un poste nos indicará la bajada hacia el Área Recreativa de sa Boal de ses Serveres; se trata del Pas des Cossi, también sumamente técnico y difícil. Una vez abajo volvemos por la ancha pista que discurre a través del bosque por la parte de abajo de los acantilados que hemos recorrido antes por la parte superior. Es todo en subida, con algunos tramos de descanso que se agradecen, prácticamente hasta la Boal de ses Fonts. A partir de este punto es un sendero, también en subida, con algunos tramos complicados, debido a que casi ha perdido toda su anchura en tramos muy inclinados, aunque se puede recorrer en su totalidad.

Empalma con el Camí vell d'Estellencs a Puigpunyent cerca del coll y ya podremos llegar al pueblo solamente soltando los frenos a través de la ancha pista en que se ha convertido este tramo del camino, en contraposición de la que nos encontramos en la vertiente de Estellencs. Tiene algunos desvíos señalizados un poco más divertidos. Solamente tendremos que traspasar una barrera, bastante cutre por cierto, para salir cerca de las casas de Son Forteza, a las que rodeamos para acceder ya a la carretera que se dirige a Esporles, muy cerca del pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario