05 abril 2009

Ruta 32 Talaia d'Alcúdia

Actualizada a Sep-2020
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Esta ruta consta de dos variantes según queramos realizarla en un sentido u otro y dada también la circunstancia de que la bajada muy técnica del coll baix puede inhibir a algunos bikeros de querer adentrarse en la zona, por ello se proponen dos variantes por lo que la segunda no incluye esa bajada pero sigue conservando los suficientes alicientes como para no poder ser ignorada sin más.


Opción A. Coll Baix

Nuestro punto de inicio será Alcúdia, en alguno de los aparcamientos situado junto a las murallas exteriores, desde allí nos será fácil dirigirnos hacia la costa por la avenida del corral d’en Bennàssar que no es más que el camino asfaltado que se dirige hacia esa zona de la costa y desde donde empezamos a recorrer el paseo costero alternando eso sí, tramos construidos con senderos sobre las rocas cuando es posible. De lo que se trata es de ciclar a orilla del mar teniendo siempre a la vista nuestro objetivo, la Talaia.

Vamos dejando atrás el Corral d’en Bennàssar, Barcarès, el Morer Vermell con su estupenda playa, la Punta de Manresa y dejando atrás las playas de Sant Joan y Sant Pere nos dirigimos hacia el interior para tomar el camí de Muntanya en el cruce, en principio asfaltado, hasta llegar a un portillo con una cadena donde tomamos un sendero a mano izquierda y dejamos de lado uno marcado a mano derecha. Este itinerario asciende por detrás de los chalés de la urbanización de Bonaire empezando a ganar altura, descendiendo a continuación hasta empalmar con una pista, girando a la derecha para, al llegar a una especie de claro, girar a la izquierda. Casi todo es sendero en bajada y llegaremos a una torrentera con una señalización que nos invita a subir cuesta arriba hasta la ermita, empujando la bici, no obstante. También hay otro sendero a mano izquierda pero te obliga a hacer un tramo de carretera, pero con la ventaja de que pasas por la fuente y es ciclable. Recalcar que en esta zona existen muchos tramos de pistas y caminos por lo que pueden surgir dudas si no se sigue la traza en la pantalla, la que aquí se relata es la más directa.

Desde la explanada de la ermita sale una pista ancha bastante larga y empinada que acaba en el coll des Jueus, a los pies de Sa Talaia. A partir de aquí nos espera un corto ascenso andando hasta la cima, a la que subiremos si queremos disfrutar de las vistas, si no, continuamos para iniciar un descenso hacia un coll para volver a subir justo después, a través de un sendero sobre rocas bastante abrupto y no del agrado de algunos bikeros.

Al otro lado nos espera el plato fuerte del día, la bajada hacia el Coll Baix, cuya playa vemos a nuestros pies muchos metros más abajo. Es un sendero rocoso, como el que venimos recorriendo hasta aquí, muy técnico y muy deteriorado, pero que dada la falta de vegetación del lugar y las vistas, lo hace muy espectacular.

Al llegar abajo, al área recreativa, con sus mesas y su refugio, solamente nos queda tomar la pista para dirigirnos hacia Alcúdia aunque vamos a estar atentos al desvío que proponemos. Se trata de una pista en ascenso que seguimos para ir a buscar la ladera que da al mar circulando junto a la rejilla hasta la orilla por donde continuamos hasta encontrar un botador que da acceso a una pista, flanqueada por antiguos nidos de ametralladoras y que desciende hasta el nivel del mar siguiendo por el sendero que bordea el campo de golf junto a la rejilla pasando por la playa del Secs y después la de Alcanada. Después de sobrepasar ésta aún podemos continuar por el paseo costero que va recorriendo la costa frente a las casas hasta el final de la urbanización donde iremos a buscar el camí vell des Port para llegar a la ciudad de forma algo más amigable completando de esta manera el bucle.


Opción B. Fontanelles Fondes

Aunque se propone como variante de la ruta 32 original en realidad no pasa por la Talaia si no por los aledaños aunque sin perder un ápice de espectacularidad y también de esfuerzo y diversión. El primer cambio que notamos con respecto a la primera es que la realizamos en sentido contrario, es decir, nos dirigimos en primer lugar hacia Alcanada por el camí vell, cruzando la circunvalación del puerto y bajando por las escalinatas de la urbanización hasta el paseo, desde allí recorremos exactamente el camino inverso respecto a la primera sin ningún problema hasta llegar a la pista del coll baix donde giramos hacia la izquierda para ir a buscar el desvío de la ermita.

Pronto vamos a dejarlo de lado ya que enseguida encontramos otro desvío señalizado a nuestra derecha como es Pujadors, y como su nombre indica, sube, y de qué manera, por ello nos obligará a realizar un largo ascenso empujando la bici hasta la cima del monte que tenemos enfrente y que nos tapa por completo la visión de la Talaia aunque una vez en la cima las vistas son espectaculares. La bajada hacia el coll de na Benet no es ni mucho menos tan inclinada como el tramo realizado anteriormente y también es menos técnica por lo que es bastante rápida y divertida.

Desde la explanada del coll, con unos grandes ullastres caracterizando el lugar, iniciamos el técnico descenso, siempre muy cerca del torrente, y tras atravesarlo y dejar de lado las balsas de agua de las Fontanelles fondes, accedemos a un terreno más llano empalmando ya con pista dejando de lado diversos desvíos que nos llevarían a la zona del campamento de la Victoria y continuamos hasta encontrar el torrente de s’Alardenar, punto en el cual está situado el desvío hacia la ermita aunque nosotros optamos por dirigirnos hacia el mar recorriendo alternativamente tramos de lecho de torrente y senderos hasta llegar a la playa de s’Illot, esta vez junto al albergue, donde ya no nos queda más remedio que tomar la carretera hasta el cruce de Manresa desde donde vamos a enlazar con el paseo costero y disfrutar del recorrido pasando por la punta de Manresa, el Morer Vermell, el Barcarès y el corral d’en Bennàssar desde donde vamos a regresar al punto de inicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario