10 septiembre 2009

Ruta 37 Salt de Bàlitx

Actualizada a Ago-2016
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Vamos a unir varios itinerarios en el valle de Sóller intentando conformar una ruta que satisfaga a los más exigentes y a la par, muy divertida.

Nuestro primer itinerario será el camí vell des Port el cual vamos a buscar bajando por la circunvalación hasta la rotonda del Monument donde vemos las indicaciones GR señalizándonos un simple sendero paralelo a la carretera cuyo único fin es el de no circular por esta y que nos conduce a un cruce unos cientos de metros más arriba. Ahora ya solamente es cuestión de seguir las marcas que nos encaminan hacia el puerto estando atentos a coger los tramos de sendero empedrado, más divertidos, después de haber pasado por la carrera de Can Tamany. No vamos a llegar al puerto ya que en lo alto del coll d'en Borrassar seguimos por la pista en dirección a Son Llampaies y el camí de sa Figuera estando atentos a un desvío cementado de la misma que nos encamina hacia la barrera de un olivar donde han señalizado un ramal con la única intención de no pasar por delante del porxo, la única pega es que no es ciclable, y encontrando la salida unos minutos después tras superar un buen repecho.

Traspasamos una primera barrera y después otra divisando a mano derecha el itinerario por donde debemos desviarnos y aunque señalizado adolece de bastantes inconvenientes para poder circular con un mínimo de comodidad hasta la carretera a pocos metros del coll d’en Marqués, de todas maneras si preferimos no bajarnos de la bici podemos continuar por la pista sin pasar por el olivar hasta la carretera de la Figuera y continuar por asfalto hasta lo alto donde tenemos el desvío de Cas Bernats.

Este desvío también está asfaltado y aunque en ascenso es muy llevadero hasta la barrera final. Debemos entrar en el olivar y atravesarlo hasta el fondo con la salvedad de que si queremos visitar el Salt nos tenemos que desviar cerca del porxo hacia abajo hasta poder verlo, en caso contrario continuamos hasta la pared medianera que saltamos y entramos en los terrenos de la Font des Salt de Bàlitx donde nos detenemos a visitar todo el conjunto.

Nace de ese lugar una pista en ascenso sin apenas dificultades que nos conduce hasta los terrenos de Bàlitx d'Amunt, muy cerca de las casas. Enganchamos de vuelta la pista que conduce a la Tanca des Bous hasta la carretera vella de Bàlitx que tomamos en ascenso para llegar a la barrera de Moncaire en unos pocos minutos. Aquí dejamos la pista principal y tomamos el camí vell, señalizado a nuestra derecha, es uno de tantos accesos a esta zona. Tiene tramos de todo tipo, en un principio un largo tramo empedrado hasta pasar por una barrera y luego alterna tramos más o menos elaborados o modificados según haya sido necesario.

Vamos a recorrer este camino solamente hasta el cruce con el camí de sa Figuera que tomamos para llegar hasta el enlace con la carretera vella de Bàlitx que tomamos a su vez en ascenso para volver al mismo punto donde la hemos abandonado anteriormente, la barrera de Moncaire para esta vez tomar el camino que nos lleva directo al mirador de ses Barques, es decir, el camí de Bàlitx. No nos queda más remedio que rodar por carretera durante unos centenares de metros hasta enlazar con la pista que nos introduce en la Comuna de Fornalutx. Pica hacia arriba pero con el regalo de poder disfrutar de unas vistas magníficas del valle sobre una miranda natural ya fuera del bosque. Ya solo nos queda bajada por la pista hasta el cruce del depósito para enlazar con el camí de s'Alzina Fumadora hasta la carretera que cruzaremos para comenzar a rodar por la zona difícil, empedrada y escalonada, hasta prácticamente el pueblo pero que en esta primera parte se hace harto complicado circular si no tienes una técnica muy depurada ya que el camino es muy estrecho y las curvas muy cerradas con mucha pendiente.

La vuelta la realizamos por el camí de Binibassí al ritmo que queramos para callejear después tranquilamente por el pueblo hasta el convento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario