01 diciembre 2009

Ruta 38 Míner Gran

Actualizada a Sep-2016
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Ruta muy completa que combina largos tramos de subida con bajadas espectaculares y en ciertos momentos, muy técnicas.

Tomamos Selva como punto de partida y nuestra intención es tomar la carretera que se dirige a Moscari y Campanet. En la entrada del pueblo ya veremos señales indicadoras del itinerario cicloturista que nos encamina hacia la antigua carretera de Pollença, la cual seguiremos durante casi cuatro kilómetros. Enfrente de las casas de Fangar veremos el camino de acceso a Biniatró y por él nos metemos, para desviarnos enseguida a la derecha siguiendo el torrente, para continuar hasta el inicio del bosque y girar a la izquierda para enfilar ya la subida sin pausa hacia Míner Petit, que aunque esté asfaltada no deja de elevarnos las pulsaciones metro tras metro. Es desde luego la parte más exigente del recorrido con las cuestas más pronunciadas.

Al llegar a las casas podremos tomarnos un respiro a la espera de afrontar las siguientes rampas que empezarán enseguida aunque son un poco más tendidas haciéndonos ganar altura suavemente por la ladera desforestada. Lo primero que vamos a encontrar es un desvío hacia el Coll de Puig de Ca y Alcanella. Nosotros en este caso continuamos por la pista buena hacia el Coll de Míner. Dejaremos de lado el desvío que viene de Míner Gran desde la izquierda y el de La Mola a la derecha, cuyas casas vemos tras los campos cultivados. Queda poco para culminar la ascensión topándonos con la barrera cerrada en lo alto por lo que deberemos saltar la pared y esperar que alguno de los habitantes de la casa que vemos a lo lejos, Fartàritx del Racó, no nos haga volver atrás.

Una vez abajo no nos queda más que ir llaneando por la senda marcada hacia Fartàritx d'en Vila en primera instancia y Fartàritx Gran y d'en Roig en último lugar. El camino que baja hacia el valle viene por el otro lado de la pared y es fácil de encontrar. Se trata de un sendero estrecho, empedrado y escalonado, aunque en algunos tramos tiene el piso bastante irregular por lo que tendremos que tener un buen equilibrio y conservar algo de velocidad para no quedar continuamente trabados en las piedras.

Atravesaremos otra pared entrando en un tramo más llano casi completamente invadido por la vegetación en el que tendremos que confiar en la máquina y soltar frenos; si lo hacemos vamos a disfrutar seguro. Volveremos a entrar en el bosque y tras algunos giros accederemos por la parte trasera de Ca n'Huguet a la red de caminos asfaltados de la Vall d'en March, dirigiéndonos hacia Pollença en busca del paso del torrente para girar en redondo hacia Lluc. Es muy probable que antes de llegar a las casas encontremos un desvío en forma de camino de carro que accede directamente a la carretera vella y nos evita tener que dar el rodeo mencionado. Este es un tramo sobradamente conocido y si no lo es, es igualmente fácil de seguir. Aquí lo único de que se trata es de decidir si subimos por la pista ancha o por el bosque. Soy de la opinión de ir por el bosque si nos vemos capaces de subir montados, de lo contrario prefiero rodar por la pista aunque sea mucho más largo.

Al llegar a Binifaldó subimos el Coll des Pedregaret y enganchamos la trialera del GR aunque se puede hacer también por pista, pero la subida posterior si tomamos esta opción es bastante más exigente. Coronado el Coll des Bosc Gran llaneamos hacia el desvío de Alcanella para pasar el botador y bajar por las pistas de la zona de la ermita de Son Amer, lugar al que podemos llegar tomando el primer desvío que encontremos a media bajada. Anteriormente, si tenemos tiempo, se puede ir a hacer una pausa en el mirador del centenari justo al final de la pista que sube. Desde la ermita tenemos un buen sendero de bajada hasta la zona del llano donde accederemos a la carretera cerca de Son Amer.

Nosotros acabamos la subida hacia el coll de sa Batalla para tomar el camí vell y prepararnos para una larga bajada hasta Caimari. Para no hacer carretera no se suele acabar el tramo de sa Llonganissa y se toma el desvío del Comellar de sa Coveta negra, para salir directamente delante del área recreativa. Aquí sí recomiendo remontar hasta Son Canta y hacer el tramo de sa Costa Llarga en bajada que no se porqué es el más olvidado. Al volver a la carretera tenemos enfrente el último tramo de camino viejo, muy, muy rápido. Accederemos a la carretera otra vez muy cerca de Caimari aunque en esta ocasión hemos añadido el último tramo entre Caimari y Selva.


Barrera cerrada en el coll de Míner y con indicaciones precisas de la prohibición de circular en bicicleta.

Debido a la indefinición generalizada con que se encuentra el tema de la circulación de bicicletas en todo el trazado GR en Mallorca se han producido algunos episodios con la autoridad competente, sobre todo con ciclistas que circulan fuera del trazado o que lo modifican según sus necesidades. Se recomienda por tanto circular por las sendas y caminos marcados para evitar conflictos innecesarios.


1 comentario:

  1. He hecho exactamente esta ruta :D
    La bajada de Mina hacia Pollença es bastante técnica y el primer tramo de esta bajada se tiene que hacer andando. Aún asi, merece la pena hacerla.

    ResponderEliminar