09 febrero 2013

Ruta 49 Ses Rotes de s'Hereu

Actualizada a Nov-2016

Vamos a unir una serie de caminos por las inmediaciones de Andratx y s'Arracó para conformar una ruta completamente ciclable y sin pisar carretera que no asfalto ya que bastantes caminos rurales de esta zona están asfaltados. Para ello empezaremos tomando el camí de Son Xina comenzando enfrente del I.E.S. Baltasar Porcel. Es un corto camino apto para vehículos que pasando por delante de las casas desemboca en la carretera de Capdellà aunque nosotros nos desviamos a la derecha en la primera curva y traspasamos una barrera para recorrer un sendero que nos dejará también en esa carretera justo enfrente del inicio del camí de sa Font des Bosc, camino vecinal que asciende por la Coma Calenta casi en paralelo con el camí de ses Penyes al que finalmente desembocaremos. Hay que fijarse bien para tomar el desvío adecuado ya que el camino continúa sin asfaltar y termina al llegar a una casa semiderruida sin conexión directa con el otro camino.

Una vez en el camí de ses Penyes ascendemos por él dejando atrás el desvío que se dirige hacia la coma Clova aunque según las indicaciones nos encontramos sobre el camí de ses Comes. Pasamos otro desvío y tras una corta subida y su correspondiente bajada llegamos a la carretera de Estellencs ascendiendo por ella no más de cincuenta metros hasta encontrar un cruce por el que nos desviamos entrando a los pocos metros en el camí de la Coma Freda o carretera vella d'Estellencs que va ascendiendo suavemente hacia el coll de sa Gramola.

Nuestro itinerario se dirige ahora por la pista hacia ses Basses, dirección la Trapa. No vamos a llegar al núcleo de casas ya que unos metros antes tomamos el desvío en bajada hacia el fondo del valle para volver a subir inmediatamente por otro camino ancho sin muchas complicaciones hasta el coll des Cucons, ya en la zona de ses Rotes. A continuación empezaremos el descenso y tras atravesar los antiguos campos de cultivo iniciaremos de nuevo el descenso por el pas d'en Guida por una amplia pista. Casi en la parte baja debemos estar atentos al desvío que nos acerca hasta el camí des Castellàs y al siguiente desvío, divertido y rápido itinerario que nos encamina hacia el barri de sa Creu y de allí a la carretera, la cual dejamos a los pocos metros para adentrarnos en el barri de Son Tió. Plano en su primera parte asciende con decisión hasta lo alto donde rodeamos un chalé por la rejilla exterior y bajamos por un divertido sendero hasta la carretera que recorremos unos metros en dirección a Sant Elm para tomar el regreso al pueblo por la antigua vía de acceso del núcleo costero.

Sin necesidad de pisar asfalto llegamos a la explanada del cementerio y enlazamos con un sendero que sale de la parte de atrás muy cercano al que hemos hecho anteriormente en dirección contraria y que nos devuelve al camí de Castellàs tomando otra vez el enlace con el GR para acabar de finalizarlo hasta las inmediaciones de Son Castell, cuyo ramal de acceso tomamos y subimos hasta lograr enlazar con el camí de So na Vidala que a su vez desembocará en el camí de la Coma Freda, bajada directa hasta el pueblo.