29 marzo 2013

Ruta 50 Biniarroi (A/B)

Opción A

Actualizada a Oct-2022
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Saliendo de Lloseta nos dirigimos a Biniamar entrando por el camí vell, actualmente un camino vecinal asfaltado. Salimos de Biniamar por el carrer des Compte hacia las minas pero antes de llegar al asfalto giramos a la izquierda hacia el área recreativa de la Comuna de Biniamar y en el primer cruce tomamos el desvío y empezamos a ascender por una empinada pista, se trata del acceso a lo alto del puig d'en Jover o Penyal Gros. De no mucha dificultad en general sí que vamos a encontrar tramos de bastante pendiente. En lo alto pasamos junto a un depósito de agua y continuamos hasta el linde municipal donde termina. Debemos atravesar la pared para emprender el descenso hacia Lloseta prosiguiendo por un sendero a mano izquierda entre la maleza aunque también podríamos coger el que tenemos enfrente ya que ambos se vuelven a unir unos metros más abajo donde el camino adquiere un poco más de consistencia. Se trata de una pista que nos conducirá a la zona polideportiva de Lloseta aunque la traza refleja en algunos tramos unos atajos mucho más interesantes para un bikero pero impracticables de subida.

Finalizamos el descenso en el aparcamiento de la piscina municipal y al acceder a la calle la tomamos en ascenso hasta su final, la continuación es un camino por el interior del bosque al cual accedemos después de cruzar una barrera y en santiamén estamos de nuevo en Biniamar, lo cruzamos y lo abandonamos por el mismo itinerario que hemos utilizado antes con la salvedad de que cuando llegamos al desvío del bosque ahora sí tomamos a la derecha.

Se trata de un camino ancho de tierra casi plano en paralelo al torrente rumbo a la explanada de las mesas y bancos donde acaba la zona pública y nos adentramos de lleno en el valle jalonado de zonas de cultivo los cuales cruzamos antes de pasar junto a las casas de s'Hort de Biniatzent y arribar al cruce con el camino que se dirige a Biniatzent proveniente de Mancor.

Debido a los recientes problemas de paso por este camino, barreras cerradas incluidas, nos decidimos a abandonar la zona por otro itinerario menos evidente por lo que tendremos que subir por la pista de enfrente y en la segunda curva a izquierdas enfilamos hacia el bosque donde encontraremos una barrera sin muchas complicaciones y al final desembocaremos en una pista la cual tomamos a la izquierda y que abandonamos poco después para continuar por un evidente sendero hasta la barrera de salida sobre el camí de la Font Garrover. Hay otra alternativa más cercana a los campos de cultivo inferiores que también nos lleva al mismo punto.

Nos queda poco para llegar a la barrera de entrada de la Font Garrover y casi pegada a ella veremos otra barrera de rejilla junto al bancal que nos marca el inicio del camino que se dirige a Biniarroi. Este es un sendero con ligera tendencia hacia arriba que se puede ciclar en bastantes tramos aunque en otros haya perdido mucha definición mientras vamos bordeando la finca. En un momento dado nos separamos definitivamente del marge y nos dirigimos decididos hacia el llogaret adonde llegaremos en pocos minutos. Nuestra siguiente etapa es rodear las casas para ir a buscar el camino proveniente de Mancor con un bonito empedrado en sus primeros metros, se trata del camí vell, la antigua vía de acceso que nos proporcionará ahora unos buenos minutos de diversión. Sin ningún problema de orientación nos devolverá al camino asfaltado junto a la barrera de can Pau Carro acabando el descenso por carretera hasta las afueras del pueblo y al pasar junto a la cochera de la Font Garrover nos desviamos y comenzamos un nuevo ascenso, el camí de la Font Garrover, también asfaltado, aunque ese detalle no debe cegarnos al principio ya que es bastante largo, volveremos a pasar por la barrera que hemos saltado y repetiremos el mismo tramo hasta la barrera pero esta vez continuaremos por la pista principal cruzando la finca hasta las inmediaciones de ses Cases Noves donde veremos el desvío señalizado hacia Lloseta.

Se trata de una pista agrícola que vamos a abandonar en los primeros metros, se aprecia una tosca señal indicativa clavada en un árbol, y rodamos por campo abierto pegados a una rejilla hasta una pared divisoria con barrera que se ve enfrente. Al otro lado empieza un sendero por el que podremos descender rápidamente ya que no tiene más dificultades que su gran pendiente en algunos tramos y que nos deja frente a otra pared y otra barrera, la continuación del otro lado era la opción más frecuente anteriormente pero ahora está cerrada y tomaremos el otro camino que sale justo de ese punto y que nos deja en el mismo corazón del Clot d’Almadrà.

Este camino no alardea de elementos constructivos, en su primer tramo no es más que un sendero medio escondido entre la maleza y que puede plantear alguna duda en campo abierto al no apreciarse una trazada clara a primera vista aunque podremos ganar algo de velocidad al acceder a la zona de marges, ya fuera del bosque y una última dressera nos acortará un poco el recorrido final hasta el valle donde solamente nos queda atravesar el campo y acceder a la carretera junto a la barrera y que recorreremos en toda su longitud hasta alcanzar el punto de partida.


Opción B

Actualizada a Nov-2022
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Esta opción recorta precisamente el paso por Biniarroi pero he decidido mantenerla así y no presentarla como otra diferente ya que es exactamente la misma que la anterior, el motivo del recorte sería solamente por cuestión horaria o bien por algún imponderable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario