16 junio 2013

Ruta 51 Ses Figueroles (A/B)

Interesantes y muy duras rutas en uno de los lugares menos transitados de la isla, ses Figueroles, aunque intentaremos adornar también la aproximación a ese lugar y para ello vamos a utilizar varios itinerarios a nuestra disposición a cual más sugestivo.


Opción A. Pas d'en Bartomeu

Actualizada a Abr-2024
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

Empezando casi siempre desde Caimari el camí vell de Lluc, GR-222, nos sirve para ponernos a tono para lo que va a venir a continuación. Constatar que en la traza no se ha incluido la subida a Son Canta por sa Costa Llarga, un tramo que casi nunca se suele hacer de subida dada su gran dificultad pero que alguna vez hay que intentar, y en el caso de que la prefiramos simplemente debemos tomar el sendero de bajada al área recreativa al llegar a la carretera y continuar después por la pista de la Coveta negra.

Este itinerario sube sin dificultad al lado del torrente y tiene algún tramo cementado al final antes de coronar donde la pendiente se inclina más para continuar después por el tramo empedrado de la llonganissa hasta el mirador y bretxa vella para alcanzar en pocos minutos el coll de sa Batalla donde tenemos una pista al lado de la gasolinera por la que debemos empezar a rodar.

Esta pista forestal sube ininterrumpidamente aunque sin excesivas dificultades, tal vez la gran cantidad de piedra suelta al principio mientras dejamos de lado un desvío muy evidente a mano derecha. Al adentrarnos más profundamente en la zona boscosa el camino queda más cerrado por la vegetación pero no pierde definitivamente anchura hasta las cercanías del pas d’en Bartomeu que superamos tras unos pasos de subida para acceder de forma más abierta a la ladera del puig de ses Covasses donde el camino pierde su condición y no es más que un paso no muy evidente entre el roquedal donde podemos perder su trazado muy fácilmente si no estamos atentos y no es posible ciclar.

Nuestra intención es dirigirnos hacia el bosque orientados por un gran pino que destaca sobre el resto, entramos en la zona boscosa pasando por el coll de sa Rota y sin perder la estela del sendero en ningún momento vemos que el camino mejora aunque a tramos la vegetación puede dificultarnos el poder rodar con ritmo, otras complicaciones técnicas ayudarán a elevar aún más el nivel de dificultad del recorrido. Sobrepasada la caseta de sa Rota y atravesando antiguas zonas de cultivo el camino descenderá de nivel describiendo lazadas continuas sobre un terreno muy difícil, por ser de curvas muy cerradas y con el suelo muy irregular.

Al llegar a las casas las dejamos a nuestra izquierda y nos dirigimos hasta el torrent des Picarols donde accedemos al camino que desde Binibona se acerca a Alcanella. Nosotros tomamos hacia la derecha, con algún tramo de imposible ascenso y desde lo más alto iniciar una bajada sin pausa en un terreno con gran dificultad. Ya dentro del bosque ganaremos en velocidad y emoción, y más velocidad cogeremos aún al entrar en la pista-torrentera al llegar abajo. Siempre en descenso y cerca del torrente no tenemos más que esperar a encontrar en el suelo una enorme flecha que nos señala el punto donde debemos vadearlo y enlazar con la pista asfaltada de sa Coma, carreterita que sin ninguna discontinuidad nos llevará a Binibona y a nuestro destino final, Caimari.


Opción B. Alcanella

Actualizada a Abr-2024
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


La nueva ruta coincide en la subida con la anterior hasta el coll de sa Batalla donde en esta ocasión proseguimos hasta el santuario siguiendo las indicaciones GR pasando también por el refugio de Son Amer y disfrutando de su enlace empedrado con el valle.

Desde la misma plaza tomamos el inicio de la antigua vía de acceso desde Pollença pasando por el campo de fútbol y dirigiéndonos hacia la carretera la cual debemos cruzar y continuar por el itinerario que tenemos enfrente y una vez que enlacemos la vía asfaltada continuarla hasta Menut donde introducimos una variante nueva hasta el coll de sa Font rodeando las casas por un sendero acondicionado que empalma con la pista a media altura.

Una vez arriba enganchamos la pista que nos conduce a Alcanella. Tiene varias partes diferenciadas, la primera es ancha y rápida mientras va recorriendo el bosque hasta un punto donde no se pudo proseguir la obra y el trazado cambia a sendero hasta encontrar otra pista ya fuera del bosque que nos conducirá hasta las casas aunque no debemos llegar tan lejos ya que nos cruzaremos con el camino que viene por el bosc gran y que tomaremos por ser mucho más técnico y divertido que la rápida pista.

Al llegar al cercado circularemos junto a él hacia la derecha hasta dar un semi rodeo al campo agrícola para empalmar con el camino que sube de Binibona y que tomamos hacia esa dirección. No es el tramo en mejores condiciones ya que es estrecho, tapado por la vegetación y con algunos subebaja que lo hacen cuando menos incómodo a tramos aunque no tardaremos mucho en llegar a ses Figueroles, junto al torrente, punto de encuentro con la variante A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario