16 junio 2013

Ruta 51 Ses Figueroles (A/B)

Opción A. Ses Figueroles

Actualizada a Abr-2020

Interesante y muy dura ruta en uno de los itinerarios menos transitados de la isla, ses Figueroles, aunque vamos a tratar de adornar también la aproximación pero sin separarnos mucho del epicentro, Lluc.

Como casi siempre llegaremos ahí arriba vía Caimari, el camí vell nos sirve para ponernos a tono para lo que va a venir a continuación y aunque en la traza no se ha incluido la subida a Son Canta, un tramo que casi nunca se suele hacer de subida dada su gran dificultad pero que alguna vez hay que intentar, tampoco es descartable y en el caso de que la prefiramos simplemente debemos tomar el sendero que baja al área recreativa y continuar por la Coveta negra.

Pista más cemento y coronar para continuar por la llonganissa hasta el mirador y bretxa vella para alcanzar en pocos minutos el coll de sa Batalla y continuar siguiendo las indicaciones GR para acercarnos al refugio de Son Amer por el sendero y bajar hasta Lluc por el camino viejo empedrado.

Para alargar la ruta tenemos varias opciones a elegir, la que he escogido es campo de fútbol y camino viejo hasta la carretera, exigente e interesante para subir. Al llegar a la barrera vemos enfrente dos escalones en una pared que van a dar al siguiente tramo de pista y que nos evita tener que circular por la carretera, estamos prácticamente frente a las casas de Menut por cuya entrada pasamos y nos disponemos a recorrer la pista que sube al coll de sa Font para continuar rectos hasta la paret de partió pasando al otro lado ayudados por el botador donde tenemos un sendero que nos enlaza con una pista que nos encamina en bajada hasta el valle aunque a medio camino podemos optar por tomar el desvío de la ermita a través de un sendero y bajada posterior mucho más ratonera.

En cualquier caso al llegar al asfalto nos toca remontar hasta la gasolinera y entrar por la pista aneja que en un ascenso a tirones nos va acercando hasta una pared rocosa que hay que salvar andando, se trata del pas d'en Bartomeu, ahí empieza el duro pedregal, en algún tramo insalvable sobre una bici y en otros, al menos intentable.

Entramos en el bosque pasando por el coll de sa Rota y sin perder la estela del sendero en ningún momento vemos que el camino mejora aunque a tramos la vegetación puede dificultarnos el poder rodar con ritmo, otras complicaciones técnicas ayudarán a elevar aún más el nivel de dificultad del recorrido. Sobrepasada la caseta de sa Rota y atravesando antiguas zonas de cultivo el camino descenderá de nivel describiendo lazadas continuas sobre un terreno muy difícil, por ser de curvas muy cerradas y con el suelo muy irregular.

Al llegar a las casas las dejamos a nuestra izquierda y nos dirigimos hasta el torrent des Picarols donde accedemos al camino que desde Binibona se acerca a Alcanella. Nosotros tomamos hacia la derecha, con algún tramo de imposible ascenso y desde lo más alto iniciar una bajada sin pausa en un terreno con gran dificultad. Ya dentro del bosque ganaremos en velocidad y emoción, y más velocidad cogeremos aún al entrar en la pista-torrentera al llegar abajo. Siempre en descenso y cerca del torrente no tenemos más que esperar a encontrar en el suelo una enorme flecha que nos señala el punto donde debemos vadearlo y enlazar con la pista asfaltada de sa Coma, carreterita que sin ninguna discontinuidad nos llevará a Binibona y a nuestro destino final, Caimari.

Opción B. Alcanella

Con el fin de utilizar un camino aún no usado para mis rutas propongo una variante para esta misma ruta que no pasa por ses Figueroles, podrían ser dos diferentes pero si queremos evitar excesivo pateo la coincidencia sería muy grande por eso damos una opción u otra, según queramos hacer la bajada de ses Figueroles o la de Alcanella.

La nueva ruta coincide punto por punto con la anterior hasta Menut donde introducimos una variante nueva hasta el coll de sa Font rodeando las casas por un sendero acondicionado que empalma con la pista a media altura. Una vez arriba, en lugar de saltar el botador y volver a bajar a Lluc enganchamos la pista que nos conduce a Alcanella. Tiene varias partes diferenciadas, la primera es ancha y rápida mientras va recorriendo el bosque hasta un punto donde no se pudo proseguir la obra y el trazado cambia a sendero hasta encontrar otra pista ya fuera del bosque que nos conducirá hasta las casas aunque no debemos llegar tan lejos ya que nos cruzaremos con el camino que viene por el bosc gran y que tomaremos por ser mucho más técnico y divertido que la rápida pista.

Al llegar al cercado circularemos junto a él hacia la derecha hasta dar un semi rodeo al campo agrícola para empalmar con el camino que sube de Binibona y que tomamos hacia esa dirección. No es el tramo en mejores condiciones ya que es estrecho, tapado por la vegetación y con algunos subebaja que lo hacen cuando menos incómodo a tramos aunque no tardaremos mucho en llegar a ses Figueroles, junto al torrente, punto de encuentro con la variante A.