04 agosto 2013

ITINERARIOS PRINCIPALES
  1. Camí de sa Campaneta
  2. Camí de sa Campaneta al coll d'Estellencs
  3. Boal de ses Serveres(V)
  4. Camí de sa Coma d'en Vidal

Camí de s'Estret
Camí de la Vall Verda

1. CAMÍ DE SA CAMPANETA       ↔2,7 km   +116   -39   ↑ 566  ↓ 458

Principio: Ctra. Esporles-Puigpunyent (Es Grau)
Final: Sa Campaneta
Ruta 58 Es Grau

Camino calificado por el Consell de Mallorca como NO AUTORIZADO para la circulación rodada.

Situados en lo alto del coll des Grau de la carretera de Esporles a Puigpunyent, junto la posesión de es Grau, veremos el inicio de este camino. Se trata de un camino ancho, apto para vehículos, con el piso retocado recientemente en algunos puntos ya que la posesión de la Campaneta funciona como establecimiento de agroturismo, aunque tiene su punto de dificultad en cuanto a pendiente, sobretodo la primera parte, y longitud. En realidad nosotros siempre tomamos la pista moderna aunque en algunos tramos aún convive el viejo camino de herradura sobre todo cerca de las casas.

Antes de llegar a la casa, poco después de pasar la barrera, veremos el desvío GR señalizado hacia el coll d’Estellencs.

Nota: Al no estar incluido en el Catàleg de Béns Patrimonials del Ajuntament de Puigpunyent no se trata de un camino público pero se encuentra señalizado por el Consell ya que es el enlace entre dos caminos públicos que ahora forman parte del GR y por ese motivo existe un convenio firmado entre este organismo y la propiedad aunque al parecer no se incluyeron las bicicletas en el mismo, de ahí que haya colocada una señal de prohibido bicis en la entrada.

2. CAMÍ DE SA CAMPANETA AL COLL D'ESTELLENCS ↔1,36 km   +100   -56   ↑ 637  ↓ 550

Principio: Sa Campaneta
Final: Coll d'Estellencs
Dificultad: Máxima. Transitable 80%
Ruta 58 Es Grau

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Puigpunyent como el número 6 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Tomamos el desvío señalizado de la pista en el lugar conocido como s'Hort de So na Jaume, ya dentro de los terrenos de sa Campaneta, por uno de los tramos mejor conservados de este camino, con un hermoso empedrado y encajonado entre dos paredes secas. Traza algunas curvas hasta llegar al bosque y allí empeora, y aunque parece que se quiso retocar la circulación será prácticamente imposible.

Arriba del todo, en lo alto del coll de na Jordana, y tras pasar el portell bajaremos pegados a una pared ya por piso de tierra hasta encontrar otra pista que describirá algunas eses en bajada hasta un cruce donde tomamos a la izquierda para llegar en pocos minutos a la intersección del camino que sube desde Son Forteza donde también existe un poste indicador.

3. BOAL DE SES SERVERES       ↔5,88 km   +186   -446   ↑ 644  ↓ 367

Principio: Camí vell d'Estellencs
Final: Boal de ses Serveres
Tipología: De herradura-de carro
Dificultad: Media. Transitable 95%
Enlaces: Moleta Rassa
Ruta 58 Es Grau

Se trata de un itinerario muy concurrido por los bikeros que comunica la zona del Coll d'Estellencs con la Boal de ses Serveres.

Parte como sendero desde la primera curva del camí vell d'Estellencs sin ningún tipo de dificultad para seguirlo aunque en los primeros metros está bastante desmoronado pero sin que llegue a ser crítico. Los cruces están señalizados con postes del Consell así que podemos concentrarnos solamente en dar pedales. En su parte final tiene algunos pasos que nos obligarán a descabalgar pero también unas bajadas muy excitantes y algunas subidas muy exigentes.

Tiene algunos desvíos que se dirigen hacia la zona de las casas de Son Fortuny que, aunque pistas ciclables, es preferible obviarlos para evitar conflictos con la propiedad.

Video de SitoVG

4. CAMÍ DE SA COMA D'EN VIDAL       ↔3,22 km   +368   -5   ↑ 656  ↓ 293

Principio: Carretera Andratx-Pollença, km.97
Final: Sa Coma d'en Vidal
Enlaces: Camí de Galatzó al Porxo de s'Esclop
Ruta 58 Es Grau

Ponemos su inicio en la carretera aunque la mayoría de veces accederemos bajando desde el área recreativa de ses Serveres, en este caso con estar atentos al desvío será suficiente. Esta pista no tarda en coger pendiente y hay que estar dispuesto a afrontar una dura ascensión hacia las casas de la Coma ya que no nos da un momento de respiro.

Ya en lo alto encontraremos un portillo sin barrera a partir del cual llaneamos hasta las casas, ahora restauradas y convertidas en refugio del GR221. Nosotros nos desviamos hacia la izquierda rodeándolas pegados a una rejilla hasta reencontrar otra vez el camino ancho. Faltan unos cientos de metros a través del bosque para llegar a un llanito, rodeado de rejilla, donde termina. A partir de aquí parten varios senderos hacia el Puig de Galatzó y la Mola de s’Esclop.

5. CAMÍ DEL GALATZÓ AL PORXO DE S'ESCLOP       ↔4,8 km   +27   -485   ↑ 656  ↓ 189

Principio: Cases de Galatzó
Final: Porxo de s'Esclop
Enlaces: Camí de la Coma d'en Vidal
Ruta 43 Ses Sínies

Nuestra ruta de acercamiento ciclable será siempre la coma d’en Vidal por lo tanto iniciaremos el descenso justo atravesar la pared, este itinerario es más conocido como el comellar de ses Sínies, tomando como referencia diversos elementos etnológicos situados más abajo.

Aunque nosotros siempre tomamos la bajada realmente el camino continúa hacia la mola de s’Esclop y aunque de subida es impracticable no es descartable que se pueda realizar la subida andando hasta el porxo y se empiece el descenso desde allí.

El camino empieza desde la pared con un tramo que conserva algo más de empedrado que el resto que va a continuar más o menos hasta el desvío que se dirige hacia el puig Galatzó y después prosigue algo más deteriorado por su no uso desde hace muchos años, dejando que la cubierta de tierra desaparezca y las rocas sobresalgan del suelo de manera aleatoria, aunque eso es más un aliciente añadido que un verdadero inconveniente por lo que bikeros expertos podrán bajar sin poner pie.

Al llegar a ses Sínies tendremos una pista ancha sin complicaciones, si exceptuamos la cubierta de resto vegetal que nos puede dar algún susto si se nos engancha alguna rama en las ruedas. Por contra disfrutaremos de dar pedales hasta las casas.

6. CAMÍ DE PUIGPUNYENT A CALVIÀ       ↔8,98 km   +246   -328   ↑ 421  ↓ 125

Principio: Puigpunyent
Final: Calvià
Tipología: De cullera-de herradura
Ruta 47 Tramuntanal

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Puigpunyent como el número 3 incluido explícitamente en el Inventari de Béns.

Desde el mismo pueblo debemos tomar la carretera hacia Galilea estando atentos a los postes que nos van a indicar los desvios por el camino viejo, que son en su mayor parte ciclables, y aunque no podamos conseguir un pleno, merece la pena intentarlo. En realidad esta subida no forma parte del itinerario ya que se trata del camí vell de Galilea pero para simplificar hemos unido las dos trazas.

Situados en lo alto del coll de Molí de Vent vemos una barrera con un enorme letrero del Consell que nos muestra nuestro itinerario, se ha instalado una barrera pequeña para senderistas y no hace falta utilizar el botador.

La primera parte es una pista forestal que va subiendo y que nos acerca a las inmediaciones del Pla de Son Cortei aunque no vamos a llegar a verlo ya que habremos tomado un desvío señalizado que es donde empieza el verdadero camino de carro que aún se conserva, empedrado a tramos con lo que la diversión aumenta de verdad.

Después de dejar atrás el desvío hacia la coma de s'Aigo el camino pierde bastante definición y se convierte en un sendero mientras va atravesando el bosque y aunque tiene algunos tramos en subida no tenemos porqué poner pie a tierra. Entramos en el término municipal de Calvià a la salida del bosque debiendo traspasar una barrera tras la que nos encontramos con otra pista ya en campo abierto. Tras una corta subida y salida por un paso peatonal en una barrera entramos en la urbanización de Son Font. Vamos a bajar varios cientos de metros por los viales hasta encontrar otro indicador GR que nos saca del asfalto y nos introduce en el bosque por donde bajamos aunque no por mucho tiempo ya que volvemos a aparecer en los viales asfaltados aún antes de llegar al pueblo.

7. CAMÍ VELL DE PUIGPUNYENT A ESTELLENCS       ↔8,43 km   +388   -521   ↑ 659  ↓ 146

Principio: Son Forteza
Final: Son Fortuny
Dificultad: Media. Transitable 90%
Ruta 58 Es Grau

Desgraciadamente es un camino que no se suele recorrer en toda su longitud debido a los problemas de paso en las dos propiedades.

En la barrera de entrada de Son Forteza, en Puigpunyent, seguimos el camino asfaltado de las casas hasta encontrar un desvío señalizado que las rodea para enganchar con la pista un poco más arriba. Ésta sube con una pendiente suave hasta pasar las ruinas de la Teulera y a continuación se empieza a empinar bastante más. La siguiente etapa será Muntanya, otras ruinosas casas un poco apartadas de nuestro camino pero a la vista. Si tenemos suerte algo de agua saldrá de la fuente que mana directamente sobre el camino.

Al adentrarnos en el bosque se suceden rampas una tras otra dejando atrás el desvío de la ermita, del GR para acceder al altiplano del coll d'Estellencs con una pared seca como elemento característico.

En el descenso pasamos el desvío de ses Serveres, después el de Planícia y un poco más abajo, el del Salt del Fonollar. Debido a la erosión, falta de mantenimiento y algunos destrozos es posible que en algún punto nos confundamos de itinerario, conviene estar atentos.

También cerca de las casas donde habrá que tomar un desvío y rodearlas para llegar ya sin pérdida a Estellencs.

8. PAS DE NA VENTALLA       ↔6,79 km   +308   -115   ↑ 536  ↓ 217

Principio: Puigpunyent (S'Hort d'Avall)
Final: Camí de Puigpunyent a Calvià
Tipología: De carro. De herradura
Dificultad: Media. Transitable 90%
Ruta 3 Son Roca
Ruta 31 Sa Moleta Rassa

Camino integrado en el Catàleg de Camins del término municipal de Puigpunyent como el número 7 incluido explícitamente en el Inventari de Béns (referido al camí des Coverany, el resto es privado).

Se describe como un solo itinerario pero en realidad son varios pero que siempre se van a realizar consecutivamente con lo que a nuestros efectos es como si fuera uno solo.

Desde el mismo pueblo de Puigpunyent, después de haber pasado por delante de la iglesia, debemos tomar la calle de la izquierda que se dirige hacia s'Hort d'Avall y casi al final, girar a la derecha para comenzar la ascensión por este camino asfaltado que nos va a subir por la falda de la montaña mientras vamos pasando frente a numerosas casas. Acaba al final frente a unas barreras siempre cerradas. Este tramo se le conoce como Camí des Coverany.

Situados pues frente a la barrera de la finca no nos queda más remedio que aventurarnos por el sendero que va paralelo a la pared y nos lleva hasta el muro que debemos cruzar. Es posible que podamos dar alguna pedalada aunque el terreno está bastante sucio, de todas maneras tampoco es muy largo. Habrá algún paso por alguna pared derruida antes de alcanzar uno de los viales de la parcelación de Conques.

Circularemos por estos antiguos y estropeados viales de asfalto viejo y encontraremos dos cruces girando siempre a mano izquierda. Después del segundo cruce dejaremos el asfalto en pocos minutos tras pasar por un paso peatonal en una barrera, donde continua una ancha pista con pendiente constante pero siempre hacia arriba.

La pista va perdiendo consistencia y pronto ya no será más que un camino de carro típico de bosque y al llegar a un pozo no continúa más allá sino más que como un simple sendero. Cerca del pozo veremos unos hitos que nos marcan un itinerario perpendicular a ese sendero y nos enfilan cuesta arriba hacia la pared rocosa, no son muchos metros y llegamos en pocos minutos.

Aquí ya estamos en el paso propiamente dicho, una canal en diagonal para subir a lo alto del peñascal, es difícil si se va solo pero entre varios no hay problema. En lo alto encontramos un sendero que va recorriendo la mola de Son Cotoner que enlaza con un pedregoso camino de carro muy divertido, se trata del camí des Rotatxos y que nos acerca al Pla de Son Cortei. Pronto enlazamos con otro camino girando a la derecha y enlazando en pocos minutos con el camino principal GR.

9. COMA DE S'AIGO       ↔5,66 km   +24   -238   ↑ 414  ↓ 185

Principio: Camí de Puigpunyent a Calvià
Final: Es Burotell
Ruta 3 Son Roca
Ruta 47 Tramuntanal

Es un desvío a mano izquierda del GR que se dirige a Calvià. Hay dos variantes para entrar en la Coma de s'Aigo, nosotros recomendamos la segunda por ser mucho más larga y entretenida, además de ser más fácil de encontrar su inicio por estar marcado con un hito y una hilera de piedras.

El primer tramo es un zigzagueante sendero rocoso muy divertido que se despeja a medida que nos acercamos a la barrera, que no hace mucho era una simple rejilla pero ahora es un portón metálico que hay que sortear por un costado de forma aérea, atención si se va solo. A partir de este punto entramos en el bosque y aunque el camino es ancho la vegetación solo deja una línea de trazada libre pero gracias a su buen estado de conservación permite coger mucha velocidad.

Pasamos por dos vaguadas marcadas en el camino como unas curvas muy cerradas (por una de ellas es por donde aparece la primera variante a la que me he referido antes). Después llega la única subida del camino, muy corta, y a partir de ahí todo es bajada. Empieza por una zona de lazadas de tierra fáciles de negociar para bajar al fondo de la vaguada, es ahí donde encontramos ahora un tramo de camino más pedregoso pero que tampoco va a pararnos, gas a fondo, y no digamos cuando despeja otro poco más, ya con piso de tierra y curvas una detrás de otra. No es casualidad que sea una de las bajadas más veneradas por los bikeros de la tierra.

Acaba este goloso tramo junto a la maquinaria que extrae el agua del pozo y le sigue un tramo de pista rápida hasta alcanzar el vial de acceso asfaltado de Son Sastre, el cual cogemos en bajada pero antes de llegar a la barrera de la carretera salimos del asfalto por un desvío que se dirige a las casas del Burotell las cuales siempre tienen el portal de acceso abierto.

Comentar también que es un camino que puede hacerse perfectamente de subida, hasta el tramo de lazadas es superable si tenemos el empuje suficiente con lo que las opciones de su recorrido aumentan considerablemente.

Nota: he preferido dejar la descripción original pero actualmente es infumable, al parecer hubo alguna tormenta que tumbó numerosos árboles sobre el camino y no se ha despejado, se cuentan por docenas y algunos se pasan con bastante dificultad. Cierto que si tomamos el primer desvío en lugar del segundo nos libraremos de bastantes además de no tener que pasar por la barrera pero aún así nos encontraremos con unos cuantos.

Añadir que este camino después de las lazadas ha sido limpiado a raiz de unas intervenciones en las líneas eléctricas y que existe otra barrera intermedia imposible de superar con la bicicleta, hay que hacerlo por donde acaba la rejilla pero puede ser muy complicado si se va solo.

Actualmente se han retirado algunos árboles y troncos del tramo de arriba pero la propiedad mantiene cerrada a cal y canto la barrera intermedia y además también se ha cerrado el acceso al Burotell por lo que hay que salir por el acceso asfaltado de Son Sastre añadiendo aún más inconvenientes a este recorrido.

Video de Toni Cazico, falta la parte inicial

ITINERARIOS SECUNDARIOS

Sa Moleta Rassa       ↔3,66 km   +163   -305   ↑ 716  ↓ 401

Principio: Boal de ses Fonts
Final: Boal de ses Serveres
Dificultad: Máxima. Transitable 40%
Titularidad:Privada
Ruta 31 Sa Moleta Rassa

Es el primer desvío del itinerario 3 y también está señalizado. Se trata del acceso a la parte superior de la montaña por el pas de na Sabatera y podremos circular muy poco rato debiendo proseguir andando la mayor parte del tiempo hasta acceder a la cota superior.

Tras superar el paso el camino va rodeando la ladera de la montaña en dirección al mar. Camino duro y muy exigente que solo va a contentar a una minoría. Aunque continúa en dirección a la Mola de s'Esclop sin perder altura tomaremos el desvío señalizado ya que la continuación está aún en peores condiciones que el que veníamos siguiendo.

El tramo de bajada es el pas des Cossi, trialera muy técnica y de difícil ejecución que enlaza la parte superior de la ladera con el área recreativa.

Coll des Carniceret       ↔3,84 km   +344   -83   ↑ 702  ↓ 347

Principio: Carretera de sa Reserva
Final: Moleta Rassa
Dificultad: Máxima. Transitable 80%
Titularidad:Privada
Ruta 31 Sa Moleta Rassa

Este itinerario comienza en la carretera de la Reserva del Galatzó aunque el cruce no está señalizado como tal. Comienza con un tramo de rampas duras para luego estabilizarse un poco en una zona con buenas vistas. Hay algunos cruces con ramales que debemos dejar de lado hasta desviarnos por una de tierra despúes de pasar por una zona de extracción de roca. Esta pista es de máxima dificultad y nos deja muy cerca de la explanada de la fuente, continuando también más arriba debiéndonos desviar de la misma después de pasar una doble curva. Ahora ya empieza un sendero donde difícilmente podremos pedalear y que se dirige a la torre forestal.

Una vez en la explanada de la torre, el llamado coll des Carniceret aunque algunos mapas lo sitúen un poco más abajo, tenemos varias opciones de continuación pero solamente una ciclable, la que se dirige al encuentro del camino que enlaza con la boal de ses Serveres, es el único en bajada y a ese nos dirigimos.

Se trata de un sendero ratonero, muy tapado, sin casi ningún contratiempo serio en su recorrido, que llega a empalmar con el camino que sube al pas de na Sabatera.

Es Serral       ↔2,65 km   +13   -269   ↑ 412  ↓ 141

Principio: Galilea (Es Serral)
Final: Galatzó
Tipología: De herradura
Ruta 58 Es Grau

Tomamos un desvío de camino vecinal a mano derecha después de la primera curva de la carretera que baja a Es Capdellà y pasamos junto a varias casas. Rodeando la última el camino baja hasta otra aún más alejada pero debemos desviarnos por un ramal que nos llevará al fondo de la Coma Calenta.

Muy pedregoso, técnico y difícil donde muy seguramente debamos poner pie a tierra antes de llegar al final donde enlazamos con una pista que tomándola a mano izquierda nos dejará en el camino de acceso a Galatzó antes de llegar a Ca l'amo en Biel.

Camí de Galatzó       ↔3,27 km   +107   -42   ↑ 195  ↓ 125

Principio: Es Capdellà
Final: Galatzó
Titularidad:Pública
Ruta 58 Es Grau

Se trata del acceso oficial de esta finca desde el pueblo de Es Capdellà que tomamos desde la calle principal, el carrer Major. Junto a las casas de la población evidentemente se encuentra asfaltado pero un poco más adelante continúa como un camino de carro. Pasaremos por una barrera de acceso a la posesión y un poco más adelante desciende suavemente para enlazar con el otro camino que viene de la carretera. Ambos se encuentran señalizados.

Torrent de Galatzó       ↔4,65 km   +120   -5   ↑ 164  ↓ 68

Principio: Carretera de Calvià a Es Capdellà
Final: Camí de Galatzó
Tipología: De herradura-de carro
Ruta 58 Es Grau

Para ello debemos circular por el arcén de la carretera aunque desde Calvià existe un tramo de carril bici o peatonal que podemos usar para llegar hasta el torrente, con un puente en la carretera. Allí mismo entramos en el cauce pasando por debajo del puente viejo y circulamos por el interior entrando y saliendo del mismo para rodar por los senderos laterales cuando sea posible. En el margen izquierdo ha habido movimientos de rejilla y en algunos tramos nos será imposible teniendo que hacerlo por el cauce más de la cuenta, pero es completamente posible aunque duro, por lo que no hay tramos de pateo.

Vamos alternando margen derecho y margen izquierdo consecutivamente finalizando por el izquierdo donde empalmamos con un camino ancho por el cual vamos a desembocar en la carretera donde terminaría el recorrido oficial aunque si observamos la traza la he continuado campo a través con el fin de acceder al asfalto justo enfrente de la entrada de la finca pública y continuar ya por el camino principal de acceso a las casas hasta empalmar con el camino que proviene directamente de Es Capdellà.

Existe una posibilidad de hacer el mismo recorrido sin tener que rodar por el mismo torrente o sus márgenes, éste se encuentra si no señalizado sí bastante visible a unos 500 metros desde el puente viejo en forma de salida muy clara del torrente en el margen izquierdo y con bastante pendiente. Este sendero motero nos acercará hasta los campos cercanos a la carretera donde están señalizados unos circuitos con estacas de distintos colores, ahí vamos a poder elegir el que más nos apetezca, nosotros preferimos el que vuelve a bajar al torrente. El final de este itinerario es el mismo que si hubiéramos venido por el cauce del torrente.

Es Ratxo       ↔3,8 km   +288   -67   ↑ 371  ↓ 147

Principio: Ca l'amo en Biel
Final: Es Ratxo
Ruta 43 Ses Sínies

Justo desde enfrente de las casas de Ca l'amo en Biel, a medio camino entre las casas de Galatzó y la carretera, parte este ancho camino de carro que se dirige sin pérdida posible hacia el Ratxo.

Al entrar en los dominios de esta posesión, hoy convertida en hotel de lujo, encontraremos una gran barrera metálica y una gran explanada. Muy cerca tenemos el vial asfaltado que baja hasta el hotel salvando un importante desnivel aunque podemos tomar una variante (la que refleja la traza) mucho más acorde con nuestras expectativas. Desde la misma explanada parte un camino en subida con un cruce a las primeras de cambio, se recomienda seguir por el de enfrente ya que salva el mismo desnivel pero con una mayor longitud y aún así ya es complicado realizarlo sin penalizar. En lo alto atravesamos el coll des Pumarà a través de un portillo y accedemos a una ladera desforestada mientras que el camino se estabiliza y es muy cómodo de pedalear, solo en su parte final se empina un poco en unas curvas antes de acceder a uno de los viales asfaltados imperantes por la zona, el cual nos acercará hasta la entrada misma de la Reserva, muy cerca del lugar al que habríamos accedido en el caso de continuar por el asfalto desde el hotel.

Barranc des Cohans       ↔2,97 km   +61   -18   ↑ 52  ↓ 5

Principio: Rotonda de Santa Ponça
Final: Camí de Son Pillo
Tipología: De herradura
Ruta 47 Tramuntanal

Por el nombre podríamos pensar que nos encontraremos con un espectacular fenómeno natural pero la realidad es más simple, se trata solamente de un camino que va paralelo al torrente y que lo cruza varias veces. No obstante tiene su encanto y su punto de diversión, por ello es muy transitado tanto por motos como por bicis.

Junto a la citada rotonda hay una gran explanada desde la que parte nuestro camino que va descendiendo hasta introducirnos en la cañada. Dado que circulamos al lado del torrente todo el lugar está muy poblado de vegetación. Prácticamente plano nos permite una buena velocidad de crucero y si no queremos aminorar en los vados y los charcos tendremos la diversión asegurada.

Acaba en el vado de la carretera, a medio camino entre nuestro punto de partida y el pueblo, donde confluyen en ese mismo punto el torrent de Galatzó y el torrent de Son Boronat.