03 agosto 2013

Ruta 52 Rafalbeig

Actualizada a Ene-2017
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Primera de las rutas en la que no tocamos la serra de Tramuntana sin ni siquiera ser de montaña. Se trata de recorrer la costa virgen de lo que aún sigue siendo propiedad militar, la zona conocida como Rafalbeig (Rafeubetx) y ubicada entre Portals vells por el este y el Toro por el oeste. La zona es de libre paso ya que es uno de los tres parques municipales de Calvià, una figura de ley que permite conservar la legítima propiedad a sus dueños pero que nos abre las puertas a su uso y disfrute.

Empezamos desde Magaluf cerca del desvío a Cala Vinyas lo cual nos ahorra pisar asfalto desde un principio. Quiero resaltar que debido a las numerosas variantes de la ruta esta no debe tomarse como única pero para quién no conozca el recorrido seguir la traza será su única opción, o eso o seguir al guía. Como vemos la primera parte de la ruta entrelaza pistas y senderos entre los diversos viales de la urbanización pasando primero por Cala Vinyes y nos dirigimos después a Cala Falcó bajando por unas empinadas escaleras hasta la misma playa. Aprovechamos para hacer un bucle por la zona donde se han corrido las pruebas de las 4 horas de resistencia, en este caso también la traza es orientativa aunque la opción escogida para continuar es ir costeando hasta la siguiente cala, el caló de la nostre dama, que tiene una pista de acceso a la avenida principal de la urbanización.

Continuamos hacia el antiguo casino y en el cruce entramos por una pista rota con mucha pendiente que nos baja hasta la primera de las calas de Portals vells, seguiremos hacia la playa del Mago y la playa grande de Portals para seguir por los viales hasta alcanzar la parte superior de los acantilados que ya no abandonaremos. Guapo sendero rocoso que rodea primero Cala en Beltrán y después Cala Figuera para llegar a la antigua torre de vigilancia junto al nuevo faro y algunas edificaciones más modernas en el punto más occidental de la bahía de Palma.

Nos queda un largo tramo de sendero sobre el roquedal en un paraje realmente espectacular aunque sin poder darnos un respiro para su contemplación, tendremos que parar para poder disfrutarlo. Cala Rafeubetx, entre el Morro d'en Feliu y el Banc d'Eivissa, con sus líneas casi perfectas con la isla del Toro rematando el conjunto.

Nuestro destino es la estación telemétrica de las baterías y aquí nos dirigimos hacia el interior hasta la explanada de uno de los cañones Vickers 305 que se instalaron en esta batería y realizamos un bucle aprovechando pistas y parte de la carretera por el interior de la zona militar volviendo al mismo punto donde hay que decidir cómo seguimos, si por los túneles o por la superficie, en nuestro caso la traza va por el túnel, si decidimos ir por caminos tampoco vamos a tener dificultad para encontrar la dirección adecuada y llegar al mismo sitio.

Nuestro objetivo será ahora la pista de salida hacia el Toro pero justo en el punto de salida damos un giro para ir rodeando la finca y volver a enlazar con la carretera de Cala Figuera. Se trata de un largo tramo de caminos realmente interesante. Recorremos unos metros de asfalto hasta el cruce, giramos en dirección al mar y volvemos a desviarnos en el siguiente cruce, este tramo nos lleva directamente a la avenida principal de Sol de Mallorca que en nuestro caso hemos recorrido hasta encontrar el desvío de bajada cerca del cruce de Magaluf y por el que hemos empezado esta disfrutona ruta llegando al aparcamiento en pocos minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario