22 marzo 2009

Ruta 18 Mola de Son Pacs (A/B)

Opción A. Sentido Horario

Actualizada a Jun-2020
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Ruta saliendo de Palma en dirección Esporles para subir a la Mola de Son Pacs y volver por Passatemps tocando el menos asfalto posible en una ruta en la que es totalmente inevitable un gran tanto por ciento.

Para ello nos dirigimos hacia el monasterio de la Real para tomar el camí de la Real y desviarnos por el camí de can Rave para continuar hasta las inmediaciones del Parc Bit desde donde nos dirigiremos al Muntant por el camí de Son Mallol circulando por el exterior de la finca.

Una vez en la carretera recorreremos algo más de un kilómetro hasta la entrada de la parcelación de Son Bauzá por donde accederemos y de lo que se trata es de coronar la montaña circulando siempre por el vial principal que como veremos acaba cerca de una casa a la que no hay acceso y que hay que rodear para enganchar el vial que sube desde la carretera por donde bajaremos accediendo al asfalto muy cerca del coll d'en Portell. Allí tomaremos una pista lateral muy utilizada por los bikeros para bajar al pueblo obviando los últimos metros de asfalto.

Cruzamos el pueblo por la avenida principal y giramos por la calle de enfrente de la iglesia para dirigirnos hacia la carretera de Son Cabaspre, la cual no vamos a tomar de inicio si no que acortaremos un poco por la dressera de Son Simonet continuando por camino asfaltado hasta la urbanización de Son Cabaspre y tomando el vial de la derecha siguiendo las indicaciones de los postes GR hasta el Coll de sa Basseta. A partir de este punto desaparecen las señales hasta Valldemossa y hay que seguir el camino establecido. Hay dos variantes a mitad de subida donde el camino se bifurca, hacia la izquierda se dirige hacia el Pas de Son Cabaspre y aunque el de enfrente parece a priori mucho más asequible es muy recomendable continuar subiendo hacia el paso aunque sea andando ya que el otro ha sido cortado por unas rejillas y tiene un enlace más complicado con el anterior.

En cuanto lleguemos a una pista la seguimos hacia abajo, giramos a la derecha en el primer cruce y continuamos hasta unas casas sin tomar desvíos desde donde continuamos por un camino asfaltado hasta desviarnos a la izquierda por una pista barrada por un cable que asciende a lo alto del Puig des Boixos. Al descender, cuando pasemos frente a una zona de aujubs nos desviamos hacia una pared con un portillo, en la actualidad tapiado, para bajar por un divertido sendero hasta convertirse en camino de carro y empalmar con el principal cuando aún nos queda por delante la zona más espectacular, una serie de lazadas apiñadas y que nos permiten salvar un desnivel importante en muy pocos metros. Nos queda una zona de llaneo hasta la carretera cortada en algunos puntos por algún deslizamiento de rocas, accediendo al asfalto justo en el pont de s'Estret.

Vamos a circular por asfalto durante un buen rato mientras dure la bajada hasta llegar a la rotonda de s’Esglaieta donde nos desviamos hacia la carretera de Sóller para rodar unos minutos hasta Son Termens y justo enfrente del aparcamiento de la sala de fiestas entramos por una barrera abierta al camí de Passatemps, primero por los campos del Hort de Son Termens y después paralelos a la pared en una larga tirada hasta enlazar con el tramo asfaltado que nos conduce a Son Sardina donde giramos por la calle Ave María para ir a encontrar la carretera de Valldemossa tras algunos giros y por donde llegaremos al punto de inicio por el carril adyacente sin ningún contratiempo y protegidos de la circulación rodada.


Opción B. Sentido Antihorario

Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


No vamos a notar diferencias en el primer tramo de recorrido hasta llegar al desvío de la bajada directa del comellar d'en Reboll entre una opción u otra, punto donde nosotros seguiremos recto para recorrer en su totalidad el camino que sube desde el Estret, el cual se puede hacer montado solo dependiendo de nuestro estado de forma, hasta el coll des Guardià y desde allí enlazar con la pista situada a pocos metros de dicho punto. La vuelta hasta el coll de sa Basseta es perfectamente circulable pudiendo tomar también en esa bajada alguna variante aunque no marcada en la traza.

De camino al pueblo debemos estar atentos para tomar el desvío de Son Simonet, un camino sin salida que nos dirige hacia las últimas casas de la zona junto a una de las cuales veremos un poste indicador hacia el pinar de Canet, itinerario recientemente acondicionado y restaurado, circulable en su mayor parte, que nos va a dejar saborear una buena aunque corta bajada, solamente el tramo que circula compartiendo espacio con el torrente es la zona técnica, el resto es un camino de carro asfaltado hasta la carretera, de la cual nos vamos a desviar en un minuto por una pista en ascenso pegada a una casa que nos enfila directamente al coll d'en Portell mientras que el resto de ruta no tiene variación respecto a la primera opción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario