24 marzo 2009

Ruta 20 Camí vell d'Orient


Vamos a acceder al Penyal d'Honor a través de la pista principal de la Comuna y el desvío por el interior del Comellar d'en Cupí hasta volver a enlazar con la pista del Penyal y volver a desviarnos por la trialera Picó para ir abriendo boca. Una vez en el camino ancho giramos a la izquierda para acabar en el camino que sube al Coll des Picot, hacia donde nos dirigimos. A continuación nos lanzamos trialera abajo a toda máquina. El primer tramo es muy rocoso, pero divertido. La última parte se ensancha en forma de pista y es muy rápida hasta la carretera, pero no vamos a llegar a ella porque nos vamos a desviar a mano derecha. Primero entre matas y con tendencia a la izquierda hasta llegar al bosque donde encontramos una barrera y un camino ancho donde tenemos que estar atentos para desviarnos a mano izquierda por un sendero señalizado que nos va a llevar por un descenso vertiginoso y muy divertido hasta la misma barrera de Es Freus.

Giramos a la izquierda buscando la carretera por el camino ancho y a veces complicado por el gran número de piedras con que está salpicado el suelo. Una vez en el asfalto enfilamos dirección Bunyola para empezar el ascenso del Coll d'Honor, desviándonos por un camino de carro a mano derecha después de la segunda curva que recorre el bosque en subida alejándose de la carretera con pendiente suave pero constante. Pasaremos una paret de partió y encontraremos algunos tramos más empinados, pero no insalvables.
En lo alto del Coll des Vent encontraremos un rotlo de sitja con un camino señalizado con un hito a mano derecha. Este camino es bastante practicable pero a no ser que queramos subir a las antenas de Alfàbia por ahí, no debemos tomarlo. Volvamos pues a lo alto del coll, donde empezamos a bajar por el camino, ahora muy ensanchado por la pala, hasta la primera intersección, girando a la derecha. A excepción de la bajada del primer tramo el camino se mantiene muy nivelado durante el trayecto dentro de la finca de Honor, bordeando la Mola d'Honor. Al final encontramos la paret de partió con una barrera y otra pista que baja hasta Son Creus. A partir de la barrera el camino es más pedregoso y pronto empieza a bajar hacia la zona del Verger...


Debido a un requerimiento por parte de uno de los propietarios de la zona me veo en la necesidad de recortar la traza que recorre su propiedad. La única alternativa que veo (no comprobada) es desviarse desde el coll des Vent hacia la carretera que aunque es muy probable que el camino original tomara esa dirección con la construcción de ésta ha quedado muy cercenado y aunque se tiene la intención de volver a reabrirlo como GR por ahora el track va a quedar incompleto a la espera de acontecimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario