Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide
Esta es una ruta clásica del excursionismo de la isla por el hecho de que transcurre por un paraje casi virgen de la costa, y además de forma longitudinal, es decir, a lo largo. Hay pocos itinerarios costeros que puedan englobarse en esa categoría.
Salimos pues desde Sóller hacia Sa Capelleta por la Carretera vella de Bàlitx. Es el itinerario idóneo aunque no el único. Podemos llegar a enlazar con la pista desde Fornalutx por el Camí de sa Figuera o por la Costa d'en Nicó en el Mirador de ses Barques. Los caminos antiguos empedrados los reservaremos de bajada exclusivamente. Llegados pues a Bàlitx d'Amunt tomamos la pista de descenso solamente hasta la primera curva donde enlazamos con el camino empedrado que nos acerca hasta la Font de Bàlitx. El siguiente tramo conecta con Bàlitx d'Enmig, en obras desde su reciente adquisición, y continúa por pista hasta un llano con un desvío. A partir de este punto ya no abandonaremos el camino empedrado hasta Bàlitx d'Avall, donde cruzamos el torrente para iniciar el ascenso por pista del Coll de Biniamar. Este ascenso es agobiante en algunos tramos pero no descartamos que algunos (pocos) lo puedan realizar de una tirada y sin poner pie a tierra. Esta pista ha sustituido el antiguo camino de subida, que toma en este tramo el nombre de Camí de na Cavallera, aunque sí se puede tomar de bajada después de su restauración.
Una vez culminado y dejado atrás el desvío hacia la torre, iniciamos el descenso por el interior del bosque hasta alcanzar la altura a la que se mantiene el camino en su mayor parte. Hay una casa en la zona, difícil de ver si no nos fijamos, Sa Costera. Un tramo de este camino conecta con ella cerca del coll. Encontramos el desvío señalizado del sendero que baja hacia la Font des Verger, con las antiguas instalaciones de la central hidroeléctrica que surtía de electricidad al valle de Sóller. Estuvieron operativas hasta la década de los cincuenta, cuando la empresa instaló maquinaria más moderna para producirla. Del trazado de la línea eléctrica no quedan restos. Dado que el transporte de materiales se realizó por mar el camino no pasa de ser un simple sendero con muy poca modificación del terreno, con algunos restos de empedrado. Si bajamos encontraremos además de estos elementos mencionados, la huella moderna de unas obras recientes de la canalización del agua de la fuente la cual bombean hasta el port de Sóller y posteriormente Palma.
Seguimos hacia el Coll de na Polla, cerca del Pa de Figa, para entrar ya en Cala Tuent, donde iremos encontrando estacas de señalización por los diferentes viales de la urbanización que nos guiarán hasta la playa. Aquí decidimos la ruta de regreso. Podemos volver por donde hemos venido, variando la bajada a Sóller u optar por ascender hacia el Nus de sa Corbata, para lo que solamente nos restan trece kilómetros de subida por carretera. Este es nuestro itinerario escogido.
Superada la subida nos desviamos en la Plataforma del Funicular para tomar el Camí des Cingles, en sentido contrario de lo que solemos recorrerlo, con lo que tenemos la primera subida andando hasta la línea eléctrica para circular después hasta la Font Subauma por el técnico sendero trialero. A partir de este punto volvemos a subir por la amplia pista sin excesivas dificultades hasta el Coll de Cards-Colers donde empieza el descenso hacia la carretera, después continuamos en subida hasta el punto donde entramos entramos en el bosque para circular por la red de pistas de Monnàber en descenso hasta enlazar con la pista principal donde, girando a mano izquierda y tras una serie de curvas, salimos ya del bosque tras sortear la barrera de salida, cerca de Ses Cabanes, donde el cemento y el asfalto propician una alta velocidad. A tener en cuenta el más que posible cruce con vehículos a motor.
En este caso optamos por desviarnos hacia Fornalutx a través del Camí des Creuer, camino empedrado y escalonado en su mayor parte. Una vez en Fornalutx volvemos a Sóller a través del Camí de Binibassí, con lo que habremos completado una muy buena jornada de ciclismo.
Salimos pues desde Sóller hacia Sa Capelleta por la Carretera vella de Bàlitx. Es el itinerario idóneo aunque no el único. Podemos llegar a enlazar con la pista desde Fornalutx por el Camí de sa Figuera o por la Costa d'en Nicó en el Mirador de ses Barques. Los caminos antiguos empedrados los reservaremos de bajada exclusivamente. Llegados pues a Bàlitx d'Amunt tomamos la pista de descenso solamente hasta la primera curva donde enlazamos con el camino empedrado que nos acerca hasta la Font de Bàlitx. El siguiente tramo conecta con Bàlitx d'Enmig, en obras desde su reciente adquisición, y continúa por pista hasta un llano con un desvío. A partir de este punto ya no abandonaremos el camino empedrado hasta Bàlitx d'Avall, donde cruzamos el torrente para iniciar el ascenso por pista del Coll de Biniamar. Este ascenso es agobiante en algunos tramos pero no descartamos que algunos (pocos) lo puedan realizar de una tirada y sin poner pie a tierra. Esta pista ha sustituido el antiguo camino de subida, que toma en este tramo el nombre de Camí de na Cavallera, aunque sí se puede tomar de bajada después de su restauración.
Una vez culminado y dejado atrás el desvío hacia la torre, iniciamos el descenso por el interior del bosque hasta alcanzar la altura a la que se mantiene el camino en su mayor parte. Hay una casa en la zona, difícil de ver si no nos fijamos, Sa Costera. Un tramo de este camino conecta con ella cerca del coll. Encontramos el desvío señalizado del sendero que baja hacia la Font des Verger, con las antiguas instalaciones de la central hidroeléctrica que surtía de electricidad al valle de Sóller. Estuvieron operativas hasta la década de los cincuenta, cuando la empresa instaló maquinaria más moderna para producirla. Del trazado de la línea eléctrica no quedan restos. Dado que el transporte de materiales se realizó por mar el camino no pasa de ser un simple sendero con muy poca modificación del terreno, con algunos restos de empedrado. Si bajamos encontraremos además de estos elementos mencionados, la huella moderna de unas obras recientes de la canalización del agua de la fuente la cual bombean hasta el port de Sóller y posteriormente Palma.
Seguimos hacia el Coll de na Polla, cerca del Pa de Figa, para entrar ya en Cala Tuent, donde iremos encontrando estacas de señalización por los diferentes viales de la urbanización que nos guiarán hasta la playa. Aquí decidimos la ruta de regreso. Podemos volver por donde hemos venido, variando la bajada a Sóller u optar por ascender hacia el Nus de sa Corbata, para lo que solamente nos restan trece kilómetros de subida por carretera. Este es nuestro itinerario escogido.
Superada la subida nos desviamos en la Plataforma del Funicular para tomar el Camí des Cingles, en sentido contrario de lo que solemos recorrerlo, con lo que tenemos la primera subida andando hasta la línea eléctrica para circular después hasta la Font Subauma por el técnico sendero trialero. A partir de este punto volvemos a subir por la amplia pista sin excesivas dificultades hasta el Coll de Cards-Colers donde empieza el descenso hacia la carretera, después continuamos en subida hasta el punto donde entramos entramos en el bosque para circular por la red de pistas de Monnàber en descenso hasta enlazar con la pista principal donde, girando a mano izquierda y tras una serie de curvas, salimos ya del bosque tras sortear la barrera de salida, cerca de Ses Cabanes, donde el cemento y el asfalto propician una alta velocidad. A tener en cuenta el más que posible cruce con vehículos a motor.
En este caso optamos por desviarnos hacia Fornalutx a través del Camí des Creuer, camino empedrado y escalonado en su mayor parte. Una vez en Fornalutx volvemos a Sóller a través del Camí de Binibassí, con lo que habremos completado una muy buena jornada de ciclismo.
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