30 marzo 2009

Ruta 26 Portell de sa Costa

Actualizada a Ago-2016

Comenzamos en Sóller atravesando el pueblo por la calle Cetre en dirección al campo de fútbol para tomar la carretera vella de Bàlitx que nos ofrece una subida cómoda, muy recomendable para empezar la ruta. Es un itinerario de sobras conocido pero no por ello aburrido, al contrario, es perfecto tanto para disfrutar del camino en sí como de las vistas.

A la altura del coll d'en Pastor, bajo el mirador de ses Barques, cambiamos de vertiente y tras unos minutos de pedaleo llegamos al cruce señalizado del camí vell de Bàlitx y es cuando debemos atravesar la pared por la barrera de Moncaire para tomar una larga pista en ascenso por el Bosc de Bàlitx serpenteando por la falda del puig de sa Bassa hacia el coll des Trenc, desde donde iniciaremos el descenso ya en terrenos de Moncaire hasta empalmar con el vial asfaltado que nos devolverá después de un corto pero exigente ascenso hasta la carretera principal.

Carretera que deberemos recorrer durante unos kilómetros hasta el inicio de la pista de los Binis obviando el acceso directo al Coll de Cards-colers por su gran dificultad para realizarla montado. La pista para vehículos nos ofrece un recorrido más cómodo aunque exigente en algunos tramos, sobretodo al final justo antes de coronar. La bajada hasta la font Subauma es la parte más rápida del recorrido debido a la anchura y el estado más que aceptable de la pista pero la continuación ya es más complicada, se alternan tramos ciclables y otros imposibles de rodar en los que habrá que empujar unos más otros menos mientras cruzamos por Es Colls hacia el porxo esbucat donde iniciaremos la bajada hacia la carretera de la Calobra accediendo justo en la plataforma del Funicular, restos de lo que fue un proyecto turístico visionario.

No tenemos otra opción que volver a coger asfalto para enlazar con nuestro siguiente reto, primero en bajada hasta el acueducto y a partir de ahí todo subida, de túnel a túnel, el paisaje y los lugares son preciosos pero el tener que ir cuesta arriba hace que algunos no puedan disfrutarlo como quisieran. Delante de la boca del túnel, junto al embalse militar, tenemos la entrada a la Coma de Son Torrella, entre la Serra de Cúber y la Serra de Son Torrella, a través de una barrera de rejilla. Al otro lado nos espera una pista bastante llana por el interior del bosque. Terminado este la pista pasa a ser un sendero que va paralelo a una rejilla para acercarse al fondo de la coma, sobre la zona de Es Verger, aunque el puig del mismo nombre nos tapa la visión del valle de Sóller.

En este punto podríamos bajar enfrente, directos hacia el Barranc por un camino muy complicado y peligroso; girar a la izquierda hacia el Coll de l'Ofre, o girar a la derecha, hacia el Portell de sa Costa, que vislumbramos recortando la pared seca entre varias peñas. La visión desde este punto es sencillamente espectacular, con Fornalutx en el fondo del valle, hacia donde nos dirigimos a través del Camí de na Martorella. Este camino salva un desnivel muy considerable en muy cortos tramos, por lo que estos son muy empinados y los virajes cerrados y difíciles de ejecutar; además de encontrar zonas donde ha sido barrido por los desprendimientos. Pero aún así, se recomienda encarecidamente realizarlo.

Una vez en la carretera vella de Monnàber descendemos hasta encontrar el desvío señalizado hacia Fornalutx, a través del camí des Creuer, que pondrá a prueba nuestra técnica para bajar escalones, a la vez que a nuestra máquina. Una vez en el pueblo volvemos hacia Sóller por Binibassí, lo que nos proporcionará un final de ruta muy acorde con lo realizado anteriormente.

Aunque esta ruta se ha realizado varias veces el paso por Moncaire puede suponer un inconveniente insuperable, no solamente por el hecho de circular sin permiso por la finca sino que parece ser que el franqueo de la barrera del Coll des Trenc se ha complicado bastante, por estos motivos se recomienda no hacerlo sin permiso expreso de la propiedad.