31 marzo 2009

Ruta 27 Coll des Jou

Actualizada a Sep-2017
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Ruta muy dura cuyo fin es pasar por el coll des Jou que, paradójicamente, no tiene ningún camino de llegada ciclable por lo que se hace indispensable conocer este detalle y el esfuerzo que nos supondrá alcanzar dicho lugar. En esta ocasión la hemos planteado como una ruta circular con salida y llegada en Bunyola pero para no repetir itinerario hacemos la primera aproximación a Orient desde la Comuna de Bunyola con la subida típica por el comellar o bien por pista hasta el desvío de la cabra por donde vamos a tomar la dirección al coll des Picot y posterior bajada a la carretera. Una vez en el coll d'Honor tomamos algunos atajos para acabar de redondear la bajada y subirnos un poco más la adrenalina ante el reto que nos aguarda.

Debemos estar atentos a la entrada de la finca que, aunque no es la única, debemos pasar discretamente y alcanzar cuanto antes el camino de carro que sube decidido por la ladera alcanzando gran altura en muy poco tiempo, esto quiere decir que tiene una pendiente considerable. Al entrar en el bosque aún nos queda un tramo importante por recorrer y hay que estar atentos al desvío que sube a la cima en forma de sendero no ciclable que se encarama directo y decidido hacia el paso que nos deja en lo alto del coll des Jou desde donde podremos disfrutar de unas vistas inmejorables del valle de l'Ofre y su puig asociado.

Aunque ante nosotros se nos abre una bajada casi sin fondo no hay camino como tal que la recorra aunque sí se puede hacer sobre la bicicleta con un buen sentido del equilibrio y una buena técnica, este es un punto a tener muy en cuenta al plantearse la ruta porque bajar andando ese tramo después de lo que llevamos de subida se nos puede hacer muy largo y pesado. Solamente al acercarnos a los terrenos más llanos encontraremos un sendero que nos permitirá pedalear con más comodidad. Enlazamos con el camino que se dirige a lo alto del Cornadó Gran poco antes de llegar al torrente, muy cerca de la barrera de cierre de las casas de l'Ofre donde no nos va a quedar más remedio que subir al coll por la pista aunque no sea motivo de agrado de la propiedad, solamente en la zona de bajada podremos tomar el camí vell hasta Binimorat para pedalear después muy relajadamente hasta la presa acercándonos por el lado que queramos.

Ahora de lo que se trata es de seguir el camino que acompaña a la canalización de agua aunque es mejor saltarse el primer túnel y rodearlo, después viene la resbaladiza bajada hasta el lecho del torrente y la subida posterior donde no nos queda otra que empujar. El desvío de Comassema no está lejos y se ve bastante bien ya que se accede al tramo mejor conservado de ese camino aunque el pateo se hará obligatorio hasta lo alto del coll, donde ya encontraremos la pista que nos conducirá a través del Bosc Gran hasta los campos de Comassema y la carretera aún mucho más allá. Seguramente para poder recorrer este itinerario debamos pedir permiso anteriormente y no presentarnos sin avisar.

Una vez fuera de la propiedad la vuelta la haremos por la carretera siguiendo la traza que nos marca el asfalto a la espera de la futura apertura y señalización del tramo GR que va a surcar esos terrenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario