01 abril 2009

Ruta 28 Volta a la Talaia de Cals Reis

Actualizada a Sep-2022
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Situamos nuestro inicio de ruta en Santa María, en la plaza de Can Borreó aprovechándonos de su cercanía al camí del Raiguer por donde empezaremos a pedalear en dirección a Alaró adonde llegaremos después de rodearlo por el camino romano y Bànyols aunque realmente la traza solamente muestra alguna de las múltiples posibilidades de acceder al pueblo, dependerá un poco de nuestro tiempo disponible.

Situados ya en el pueblo deberemos dirigirnos hacia la zona de Los d'Amunt, desde cuya placeta sale el camino, primero nombrado como carrer de Son Durán, después ya en las afueras como camí de sa font de ses Artigues y después camí de s’Estret para desviarse finalmente hacia el Pas de s’Escaleta. Se trata de un claro camino de carro, junto al torrente, con una pendiente que se va acentuando por momentos. Este camino se cementó no hace mucho y resta solamente un corto tramo empedrado, por lo que la única complicación de la subida es la pendiente, no el piso.

Deberemos estar al tanto, después de pasar unas curvas muy seguidas y empinadas, de unos hitos a mano izquierda que nos marcan el inicio de un sendero no ciclable entre la vegetación. Y digo no ciclable porque lo hacemos subiendo ya que si lo hiciéramos en sentido contrario disfrutaríamos de una bajada muy interesante aunque complicada ahora que el camino está limpio de vegetación.

El Pas de s'Escaleta propiamente dicho es un paso en forma de escalones de piedra empotrados en una pared para salvarla con comodidad a los que se accede con relativa comodidad después de su arreglo y restauración. Después de superar este escollo entraremos en el bosque pudiendo ciclar a tramos y empezar a divertirnos. Antes de empezar a bajar por la pista parémonos unos momentos donde el camino se despeja para contemplar las vistas de la zona de Orient, estamos situados justo en el coll de ses Tosses y desde aquí tenemos la bajada clásica hacia el Pas de s'Estaló pero vamos a proponer un nuevo itinerario, el que nos lleva hacia la cima de la Talaia de Cals Reis.

Justo en el punto donde nos hemos parado tomaremos un viejo camino de carro a mano izquierda que se dirige hacia la cima de la Talaia. Realmente solamente toma esa dirección porque acaba no muy lejos en un rancho de carbonero, cosa bastante habitual en nuestras montañas. Desde el rancho sale un sendero marcado que atraviesa el bosque de encinas directo hacia arriba. Al fondo se ve la paret de partió y justo al otro lado un coll de tords, desde donde parte un sendero señalizado muy ratonero y divertido que va pasando por otros colls y se dirige hacia Es Rafal, accediendo a la pista principal en lo alto del coll antes de llegar a las casas, a las que nos acercaremos para rodearlas y acceder al sendero que nos llevará hasta el Pas de s'Estaló aunque realmente no llegaremos a él ya que nos desviaremos para bajar directamente a Coanegra por un camino realmente espectacular. Este descenso ha mejorado bastante y permite una bajada muy rápida y controlada. Hay que estar atentos de no pasarse el desvío de Santa María lo que nos llevará a recorrer el camí de Coanegra completo con todo lo que ello supone ya que la primera parte de bajada es un camino ancho muy rápido pero el tramo intermedio es un sendero montañoso con bastantes dificultades aunque no insalvables y el último tramo vuelve a coger anchura pero con un firme muy rocoso en el que hay que estar muy atento.

Ya sobre el camino amplio, fuera del bosque, podremos disfrutar de un relajante paseo sobre pista de tierra y asfaltado unos kilómetros más adelante hasta llegar justo a nuestro punto de partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario